Batalla de nervios en Brasil para la última carrera del calendario 2008. A Lewis Hamilton le vale ser quinto, en caso de que Massa gane la carrera, para ser el nuevo campeón mundial más joven de la historia. Visto como ha ido la temporada, donde parece que va a ganar el menos malo, no me extrañaría que Hamilton no fuese uno de los cinco primeros ni Massa el ganador del gran premio.

Todos los ojos estarán pendientes de este monoplaza el próximo GP Realmente puede pasar de todo, en McLaren ya han empezado a quitarse presión y responsabilidad diciendo que puede fallar la mecánica de segundo ciclo del motor. Mientras que en Ferrari no dejan de confirmar a sus dos pilotos para el próximo año, como intentando reforzar la moral de éstos. Me recuerda al entrenador de fútbol que es confirmado en su puesto dos días antes de ser despedido. Llegados a este punto no está de más recordar que fue el propio Kimi quien, contrato en mano, hizo efectiva su renovación de manera unilateral.

De cualquier forma esto dista bastante de ser un duelo entre dos. Me explico: parece que el piloto de McLaren corra en contra de todo el paddock. Son varios los pilotos y escuderías que han señalado su preferencia en cuanto al posible vencedor del mundial. Se podría resumir en “cualquiera menos Hamilton”. Parece que el único que puede tener motivos personales sea el piloto español Fernando Alonso, pero se han levantado voces contrarias a Lewis desde varios equipos y pilotos. ¿Por qué caerá tan mal el inglés? Él mismo nos dio una gran pista: “Me pasa lo mismo que a Michael Schumacher o Damon Hill, cuando eres un ganador, todo el mundo quiere que pierdas”. Todo humildad.

Tal vez sea precisamente un compañero del español quien pueda presentarse como invitado sorpresa en esta fiesta de fin de año. No olvidemos que Piquet corre en casa y el Renault se está mostrando competitivo en esta recta final, donde el propio brasileño ha mejorado su comportamiento en carrera. Si me gustasen las apuestas diría que al final de la carrera Piquet saldrá en la foto y, al igual que el pasado año, no veremos ni rastro del señor Anthony Hamilton.

Pase lo que pase parece que esta temporada no se recordará especialmente por la brillantez de su campeón. Será una de las pocas veces que un campeón primerizo (Raikkonen) no pelee por revalidar su título, algo sólo al alcance de grandes conformistas como Villenueve. Una temporada donde recordaremos haber conocido a nuevos integrantes de la familia Hamilton, pudiendo ver en los circuitos no sólo a su padre y hermano, sino también a su madre, su hermana y una de sus novias (¿alguien conoce a la familia de algún otro piloto…? Ah sí, la de Felipe Massa). En España se recordará por la evolución del Renault a manos de Fernando hasta conseguir dos victorias consecutivas. En Alemania se recordará porque Heidfeld pasó de ser aspirante al título a ser aspirante sin éxito a llegar a la Q1, para después intentar una estrategia diferente y conseguir algún que otro podium. Todo esto a la sombra de un vecino polaco. Si Michael levantase la cabeza…

37 COMENTARIOS

  1. Es que si hay motor único y Ferrari, o McLaren, o BMW se marchan de la competición, apaga y vamonos!

  2. Pues eso creo yo, pero fue algo que escuche de refilon en la radio y no me entere muy bien. gracias por la aclaracion.
    Bien pues ahora os quiero comentar una pequeña discursion que e tenido con mi cuñado, haber si alguien que entienda un poco de la historia de f1 puede aclararnos esto:
    yo digo que el antiguo equipo LOLA, corria con motores BMW, y mi cuñado dice que nunca corrio con BMW, sino corrio con LAMBORGHINI , FERRARI y RENAULT. ¿alguien sabe algo de esto? a mi lo de lamborchini y ferrari no me suena nada, y lo de renault, pues no se es posible.

  3. De La Rosa, cuando sustituyó a Juan Pablo Montoya en el 2006, compitiendo en sólo 8 carreras, sacó más puntos que unos cuantos pilotos.

    Si mal no recuerdo incluso consiguió un meritorio segundo puesto. Esto no quiere decir que sea mejor piloto que Alonso o Hamilton, pero si mejor que muchos que todavían corren en F1.

    Es un tipo equilibrado, con buenas manos, muy seguro en su pilotaje, incansable trabajador y con una ilusión que para mi forma de entender la Formula 1, ya le gustaría tener, por ejemplo, al señor Raikonen o a Button, a pesar de su edad y eso pocos pilotos lo tienen, creo que con él se ha cometido una injusticia enorme.

  4. Jose a., puedes buscar en la wikipendia el equipo LOLA RACING CARS, ahí seguro que te aclaran algo.

  5. no me alcara nada duende, solo habla del equipo pero no de sus motores. buscare por otras paginas pero es que nadie habla de los motores solo de sus competiciones y pilotos

  6. Golipo coño y ¿tu no sabes esto? joder cuando te necesito no te encuentro. david echame una mano anda, tu que eres un portento en historia de f1. o mejor dicho un portento de internet y asi buscas mejor que yo jejejje.
    quiero saber los motores con los que corrio el equipo lola.

  7. Copio y pego, (extraido de la página web de Lola Cars). Parece que Lola, nunca corrió con Bmw en F1. Si, con Honda, Ford, Lamborghini, Climax, BMS y Ferrari. Le debes unas cañas a tu cuñado…;)
    Looking back through the history of Lola one of the oddest aspects is the apparent lack of interest in Formula 1, in the 47 years of Lola racing almost every appearance of Lola F1 car was as a commissioned project run by teams other than Lola.

    Lola’s first flirtation with Formula 1 was early in the company’s life when the Bowmaker Yeoman Team, run by the legendary Reg Parnell, approached Eric Broadley and asked him to design and build a Grand Prix Car for the 1962 season, the result was the Lola Mk4. The Mk4 was a conventional design by 1962 standards, it was based on the Mk 3 Formula Junior car and comprised a spaceframe chassis with wishbone and radius rod based suspension front and rear and outboard springs and dampers. The car was initially fitted with a 4-cylinder Coventry Climax engine and a 5-speed Colotti gearbox, after a handful of races a V8 Climax was fitted. Drivers were the ex-motor bike World Champion John Surtees and the experienced Roy Salvadori. Results were mixed with Surtees winning the non-championship «2000 Guineas» at Mallory Park and leading for a long time at Reims in another non-championship race. Unfortunately reliability problems ruined many Championship rounds, Surtees did take pole position for the Dutch GP at Zandvoort and took 2nds at Aintree for the British GP and the German GP on the mighty Nurburgring there was also a 4th at Monaco but otherwise the cars struggled. Continual changes were made during the season to the suspension and a 6-speed Colotti was tried but the Mk4 was overtaken by the opposition during the year. The cars continued into 1963 driven by Chris Amon and Mike Hailwood but they were no longer competitive.

    It would be 1967 before Lola were involved in F1 and it wasn’t with a Lola it was a Honda! John Surtees had been struggling with the overweight Honda RA273 all season and realising something needed to be done he approached Lola and a T90 USAC car was hastily modified to accept a Honda V12 via a tubular sub-frame and with revised suspension it immediately made its mark by winning the Italian GP and finishing 4th in Mexico. The car was officially the Honda 300, the Lola type number was the T130 but to all motor racing fans it will forever be the «Hondola». The 1968 Honda, a development of the RA300, was a combined effort between Lola’s Eric Broadley, Honda’s Yoshiro Nakamura, Derrick White and Surtees and to Lola it was the T180 but it raced as the Honda RA301, results were disappointing other than a 2nd in France and a 3rd in America.

    Graham Hill bought Lola back into F1 in 1974 when following the setting up of his own team he was looking for a chassis to use until his own Hill chassis was ready. The T370 was a conventional mid-seventies Ford «kit-car» with its Ford DFV engine and Hewland gearbox, suspension was outboard all-round with wishbones at the front and a top link/twin lower links and twin radius rods at the rear. The cars were generally reliable but not too quick and team leader Graham Hill, arguably a couple of years past when he should have called it a day, was the only points scorer with a sixth at Sweden. Guy Edwards, Peter Gethin and Rolf Stommelen did not trouble the scorers.

    The next F1 car to bear the Lola name wasn’t really a Lola, in 1985 a new team entered Formula 1, sponsored by the Beatrice Corporation the cars were built by the FORCE team and run by Carl Haas. Eric Broadley was retained as a consultant although Neil Oatley, Ross Brawn and John Baldwin were the designers, the cars were called Beatrice-Lolas and bore the THL1 type number. Powered by a Hart turbo the car ran towards the end of 1985 and the beginning of 1986 and driven by Alan Jones and Patrick Tambay the cars were occasionally quick but unreliable. A Ford turbo-powered THL2 appeared partway through 1986 and was an improvement but under-powered and a fourth for Jones at Austria was the only significant result.

    After a brief hiatus Lola returned 1987 for perhaps their most serious tilt at F1 racing when they were commissioned by Gérard Larousse and his financial backer Didier Calmels to design and build a car. The resulting LC87 Eric Broadley-Ralph Bellamy design was a pullrod suspended, carbon composite chassis powered by a 3.5 litre Cosworth DFX and employing a Hewland FGB gearbox. Development was carried on during the year, mainly concentrating on weight saving and the LC87 took sixth on three occasions as well as finishing second in the «Colin Chapman Cup» for normally aspirated cars, drivers were Philippe Alliot and Yannick Dalmas.
    Eric Broadley and Chris Murphy developed the car into the LC88 for 1988 the major difference was the fitment of a pushrod front suspension. The season was disappointing with no finishes in the points for any of the four drivers Alliot, Dalmas, Aguri Suzuki and Pierre-Henri Raphanel.
    For the start of the 1989 season a Lamborghini V12 was fitted and the chassis designated LC88B. The 1989 design, the LC89, saw the addition of Gérard Ducarouge to the design team and the adoption of the Mauro Forghieri designed Lamborghini V12 engine and transverse gearbox. Pushrod suspension was used all round and following the current design thinking the chassis was very narrow. Engine reliability problems hampered early season development and the only decent finish was a sixth for Philippe Alliot in Spain, other drivers were Michele Alboreto, Eric Bernard and Yannick Dalmas.
    A further development of the Lamborghini powered car was seen in 1990, the LC90 with Chris Murphy doing the design. Eric Bernard and Aguri Suzuki ran well all season taking several sixth places but the highlight was Suzuki’s third at the Japanese GP.
    The following year’s LC91 saw a switch to Hart-tuned Cosworth DFRs as the Lamborghini V12 was no longer available, drivers continued to be Bernard and Suzuki. Sadly very poor reliability saw the Lola in the pits more than on the track and two early season sixths were the only highlights of a disappointing year.

    It was only two years before Lola returned to F1 when they joined forces with BMS Scuderia Italia in 1993 to produce the Ferrari V12-powered T93/30. The engines were not the latest designs used in the works Ferraris but several developments behind. Sadly this was another Lola F1 disaster, the cars were too heavy, the engines under-powered and the cars failed to qualify on a number occasions and when they made a race reliability was a frequent problem. Some indication of their lack of performance can be gauged by the fact that two drivers of the quality of Michele Alboreto and Luca Badoer couldn’t qualify higher than 21st all season.

    1997 saw Lola’s final try (to date) at Formula 1 and it proved to be one of the biggest disasters in Lola’s then 40 year history. Ironically it was to be the first entry by a works Lola in F1 after all the years of building cars for other teams. Lola built and tested a prototype car in 1995 in preparation for their return, Alan McNish was the test pilot. A sponsorship deal was signed with Mastercard and work began on the Ford Zetec-R powered car, unfortunately Mastercard pushed Lola to enter the 1997 season, a year earlier than planned. This meant that the T97/30 had to be designed by Eric Broadley and built in about 6 months, so rushed was development that the new car never even saw a wind tunnel, a prerequisite of the late 1990s. The T97/30 debuted at the Australian GP where the cars were over 13 seconds off the pace, it was clear that the cars had a major design flaw that could not easily be fixed. The Mastercard sponsorship was dependent on people joining the credit card programme as a result of Lola’s racing activities, this meant that payments were small in the early stages so finances were too tight to do anything. Sadly the Australian round was to be the only appearance of the T97/30 and Lola withdrew from Formula 1. Tthe repercussions of the fiasco would see Lola nearly go to the wall until Martin Birrane stepped in to rescue the ailing company and return it to it’s former glory.

  8. ¿Ostia tio eres un fiera!, ¿te quieres creer que estaba supercomvencido de que habia corrido con Bmw? o seria que estaba confundido con Bms, pero creo que no les debo ninguna caña pues el a dicho que corrio tambien con renault, y no pone nada de renault.

    Gracias Duende. en tal caso la caña te la debo a ti

  9. Hola,
    Yo quiero que Gane Alonso y que Mclaren pierda el Mundial, por la tirada de cascos del año pasado. Una pena para Hamilton.

  10. El tiempo pasa rapidamente, los Pilotos de la F1 se sienten presionados, los resultados en Brasil tendran muchas consecuencias: definiran que pilotos se quedan en la escudería, los auspiciantes analizan las ofertas, Masa y Hamilton palnifican la estratejia de la competencia, los dirigentesesperan grandes resultados, los técnicos revisan cada una de las piesas, la computadora trabaja las 24 horas en fin todo es una gran interogante que el domingo al ritmo de zambaconoceremos quie es el GRAN CAMPEON DE LA F1, luego les cuento

  11. Hola! como ya opiné anteriormente, creo que la carrera acabará así:

    1º. Kubika.
    2º. Massa.
    3º. Vettel.
    4º. Kovalaïnen.
    5º. Hamilton. (este año si!!).
    6º. Raïkonen. (nos vemos en el bar; hip!)

  12. Monica, no te pùedes pasar toda una vida creyendote que alonso perdio solo por hamilton. por mucha rabia que le tengas hamilton sera campeon, y demostrara que es un piloto super cualificado para ganar este campeonato y mas. ADELANTE HAMILTON, ESTE AÑO TE LO MERECES.

  13. Pues yo creo que hamilton es un piloto tan espectacular que va a quedar asi:

    1-HAMILTON
    2-KUBICA
    3-ALONSO
    4-RAIKKONEN
    5-KOVALAINEN
    6-VETTEL

  14. Pues yo creo que el asturiano es un piloto como la copa de un pino. Con este coche toda la temporada, calculo que pudo haber conseguido 100 puntos.

    Me dió pena Massa, se creía campeón. Pienso que Raikonen debía de haber esperado a Hamilton, para intentar ponerlo nervioso.

    ¿Y Glock?, ¿qué pasó con Glock?…No entendí nada de lo que pasó al final.

    Jose a., no ha sido nada, sólo que me apasiona este mundo y buscando por internet, ya ves, aparece de todo.

    Saludos.

  15. viiiiiiivaaaaaaaaaaaa, HAMILTON CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    DIIOSSSSSSS QUE FELIZ SOYYYYYYYY

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