La prohibición de tests está facilitando que el calendario de la F1 tenga cada vez más carreras. Si en los años 90 el calendario solía contar con 16 pruebas, este año tenemos 19, y la próxima temporada será la más larga de la historia de la F1, con 20 Grandes Premios. Ésta es una cantidad de carreras que los equipos asumen sin mayor problema, ya que sin tests se recorrerán muchos menos kilómetros que antes, pero es improbable que acepten un número mayor a pesar de que la mitad del dinero que los organizadores pagan por acoger una prueba es para ellos. Así que es de suponer que con el acuerdo recién alcanzado de correr en Rusia a partir del 2014, la llegada a la India el año que viene, EE.UU. en el 2012, y teniendo en cuenta que el Gran Premio de Francia volverá antes o después, las cuentas no salen.

Spa Francorchamps

Si se decide que el calendario tenga un máximo de 20 pruebas, alguna de las actuales tendrá que caer, pero ¿cuáles?

Los Grandes Premios de Alemania y Bélgica siempre tienen dificultades para rentabilizar las carreras, pero nadie quiere perder la de Spa-Francorchamps, al igual que otras clásicas como Mónaco, Monza o Silverstone. Al igual que Mónaco no tiene que pagar una gran cantidad debido a su importancia, con Spa deberían hacer lo mismo, con lo que estas carreras parecen seguras al igual que el resto de las europeas, exceptuando la de Valencia.

Entre las víctimas más probables tenemos la de EE.UU., programada para el 2012 en Austin. Allí la Nascar y la Indy eclipsan a la F1, y hay muchos interrogantes sobre ella, como por ejemplo, que todavía no se ha dado luz verde a la construcción de las necesarias carreteras para acoger a más de 100.000 aficionados. La de Valencia también corre peligro, tiene contrato hasta el 2014, pero la situación financiera en España es poco menos que catastrófica… Australia es otra candidata, ya que con recortes globales en la financiación pública el GP produce pérdidas. Y por último China y Turquía; sin pilotos locales, estos dos GPs cuentan con pocos espectadores, aunque sería una pena su pérdida en los dos casos, en el de Istanbul Park porque es uno de los mejores circuitos de Herman Tilke, y en el de China porque comercialmente es muy interesante acudir al actual mayor mercado de automóviles del mundo.

Si el calendario se amplía se ha hablado de comprimir el fin de semana de carreras a dos días en lugar de tres, aunque es poco probable que esta idea tenga éxito.

Y vosotros qué pensáis, ¿debería de haber un límite de 20 carreras?¿Se podría ampliar el calendario?

28 COMENTARIOS

  1. ¡Es la curva de Eau Rouge de SPA de hace 50 años! Es notable ver películas como «Grand Prix» (1966) y ver lo que eran antes los circuitos como Mónaco, Monza o Spa. El túnel de Mónaco por ejemplo era mucho más corto. Spa tenía casa al lado de la carretera. Monza la parte peraltada. Saludos

  2. HAY ALGO QUE ADMITIR,el mundo esta cambiando,paises que antes ni carreteras tenian,y uno ni se animaba a visitar,hoy son frecuentados por el mundo viajero.QUIEN HUBIERA PENSADO QUE LAS GRANDES EMPRESAS DEL 60/70 TRASLADARIAN SUS FACTORIAS A PAISES ASIATICOS,¿alguien pensaba que esos paises hace 50 años pudieran producir lo que estan haciendo?,y el otro problema es la situacion economica mundial,MI OPINION,ES QUE LOS GOBIERNOS DESTINEN UNA PARTIDA DEL PRESUPUESTO ANUAL A LA F1,asi solventan en parte los gastos que demanden las carreras,CADA PAIS DE EUROPA DEBE DE TENER SU GP.seleccionar un calendario,dentro de EUROPA,Y POSTERIORMENTE TRASLADARLO HACIA ASIA,PAISES ARABES,Y POR ULTIMO AMERICA,¡PORQUE ARGENTINA NO TIENE SU GP.!,todo, porque ecclestone no saca la tajada que obtiene en el ASIA,SE PREGUNTARON ALGUNA VEZ, CUANTO EMBOLSA ecclestone,si todo debe ser como el quiere,hasta INGLATERRA NO TENDRA SU GP.,FRANCIA, CUNA DEL AUTOMOVILISMO,no puede tener un GP.ES DE LOCOS PENSAR DE ESTA FORMA,si sigue esta forma de actuar,de este individuo,MUCHOS PAISES ICONOS DE LA F1 DESAPARECERAN,ecclestone por ganar dinero,DESTRUYE EL PASADO GLORIOSO DE CADA GP.»NO A LAS 20 CARRERAS,SI ELIMINAN LAS CLASICAS»,¡SERIA MATAR AL ABUELO, PARA QUE VIVA EL BIZNIETO, QUE ESTA POR VENIR AL MUNDO!.

  3. DESAPARECIERON CLASICAS COMO LA MILE MIGLIA,LA TARGA FLORIO EN SICILIA,Y UN MONTON DE CARRERAS DE RUTAS,POR EL PELIGRO,y fueron remplazadas por los que estabamos acostumbrados a verlas por los autodromos,PERO SE INCREMENTARON LAS DE RALLY,y tambien son en ruta,es decir AQUELLAS ABIERTAS A TODO PUBLICO,NO DABAN BENEFICIOS ECONOMICOS,LOS RALLY SI LOS DAN,»ANTES EL PUBLICO SE CRUZABA EN LA RUTA,HOY NO»,esto es un negocio,y como deja buenas ganancias,nadie se queja,y de la PARIS/DAKAR,no era economicamente rentable,HOY HASTA VIENE JEAN TODT,a hablar con el presidente de BOLIVIA,para que pase por esos lugares,claro,el publico en la ruta no es peligroso,TODO ES DINERO,QUE VA A LAS ARCAS DE LA FIA Y EL TIO BERNIE.

  4. Para mi cuantos más GPs mejor, pero si no quieren pasar de 20 que por favor no eliminen carreras como SPA sería como prohibir el Barça-Madrid. Y que se dejen de circuitos urbanos, pues me duele decir esto porque vivo en Valencia, pero creo que el circuito de mi ciudad es de los peores del calendario, aburrido aburrido. Y si entran nuevos circuitos que se termine el monopolio de Herman. Otra gente con nuevas ideas, sería interesante.

    Un saludo.

  5. ya 20 carrera es bastante si pensamos en los pilotos, quienes practicamente no tienen vida durante el campeonato… y de eliminar circuitos me encantaría que desaparecieran algunos circuitos urbanos por ser responsables de los GPs mas aburridos que he visto en mi vida, claro Monaco tiene demaciada historía(igual a veces es muy aburrido), pero Valencia o Singapur particularmente no me gustan, puede que sean muy vistosos, pero como circuitos me parecen aburridos…

    ULTIMA HORA ( rumores hasta ahora )
    Pastor en Williams

    http://notiguaira.com/2010/10/18/pastor-maldonado-estara-en-la-formula-1-con-la-escuderia-williams-por-un-ano/

    Ojalá sea cierto

    Saludos hermanos

  6. Y bueno, ya que estamos hagamos desaparecer Monza y quitemos a Spa, esta vez definitivamente. Y de paso renombremos a la categoría como «Fórmula Asia». Qué importa el espectáculo, qué importa la tradición y esas magníficas pistas. Hay que maximizar las ganancias como sea. Señoras y señores, con ustedes el benévolo capitalismo siglo XXI.

  7. yo voy a dejar mi opinión solo como hincha y fanático de las carreras, yo quiero tener una carrera de f 1 todos los domingos!!!.
    se me hace largo dos semanas y ni hablar cuando son tres,
    después si es económicamente rentable para los equipos es otro tema.
    y el estrés que estarían expuestos los pilotos no se si es tanto pues la mayoría de los mortales trabajamos 6 días a la semana que ellos lo hagan 3 cada cada 14 no me parece tanto ya que las pruebas están prohibidas.
    con respecto al tema de los grandes g p y estaría bueno que los tradicionales estén, y los demás también
    porque no hacer un calendario de 30 carreras correr el campeonato de 20 y al año siguiente continuar con los 10 que faltaron y las 10 primeras. así cada circuito tendría un G P cada año y medio nadie queda afuera.
    quizá esto les parezca una locura pero es algo que se me ocurrió mientras leía los comentarios
    a gran problema grandes soluciones
    y como espectador quiero una carrera por semanaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
    BUEN ARTICULO ION COMO SIEMPRE.
    SALUDOS!!!

  8. buenas noches gente!! de mi parte como dice MKNICO yo laburo 6 dias a la semana asi que ellos lo podrian hacer ademas el año tiene 52 semanas , de correr semana por medio tranquilamente habria 26 grandes premios y veo tambien que los circuitos callejeros no dan espectaculo si no plata o pasta como dirian en españa. Le ruego a dios que antes de morir vuelva un gran premio a ARGENTINA. saludos JOE

  9. Yo también quisiera una carrera por semana, pero en la práctica sería imposible. Eso de viajar constante la verdad que te llega a cansar, de hotel en hotel, por más que creas que viajar es lindo, cuando lo haces por trabajo, no llegas a conocer mucho y no es como estar viajando por vacaciones.
    Todo el equipo estaría en un estrés bravo, y ni qué hablar del cambio de horario, no llegas a acostumbrarte, una diferencia de 3 horas te llegas a acostumbrar en una semana, lo veo muy complicado.
    Como dice Joe 17, con 26 carreras sería suficiente para no hacernos esperar tanto entre semanas.
    Como dice mknico y como pidió Ion es sólo una opinión
    Saludos

  10. Alguien a visto esto?
    http://www.ferrarivirtualacademy.com/game/en/index.jsp
    Se necesitan controles como mencionan tipo pedales, volantes? es imprescindible la tarjeta de video 3D, o solo se pueda bajar en una simple PC con Windows Vista y sus 2GB de RAM y 2.4GHz
    Saludos
    Sorry Ion, pero la pasión es grande, en el video de la 6ta mencionaban que la Ferrari es una religión, pero a veces se peca (ir en contra de la religión), Yo prefiero llamarlo Pasión, es más fiel el significado.
    Saludos

  11. $$$$$$$$$$$$$ Por mi que corran cada semana para eso se le pagan millones de millones, y que quiten el circuito de Monaco que es bien pero muy bien aburrido y no se puede dar espectaculo en esa pista. $$$$$$$$$$$$$$

  12. ALGUIEN TIENE IDEA,de las pulsaciones que soporta un piloto,en carrera,no hablo de entrenamientos y calificacion,solamente de carrera,sobre u maximo de 226P para el hombre,estan en carrera orillando las180/ 200P,SI DESCONTAMOS LA EDAD A 226,NOS ENCONTRAMOS QUE SCHUMACHER,tiene un maximo de 185P,es decir descontamos la edad del maximo y tenemos la maxima frecuencia cardiaca,casi constante,entonces etamos pidiendo IMPOSIBLES,UN CICLISTA DE LA TALLA DE INDURAIN,CUANDO POR LA EDAD BAJO SU PULSACION,DEJO EL CICLISMO,entonces pedir que corran todo los domingos es «CRIMINAL y ATENTA CON LA SALUD DEL DEPORTISTA»,de seguir esta rutina de tantas carreras en el año,ESTAMOS CONDENANDO A UN PILOTO QUE A LOS TREINTA AÑOS SEA VIEJO,PARA SER PILOTO DE UN F1,esta opinion de cuantas carreras deben disputarse en un año debe ser consultada con medicos deportologos,quienes aconsejarian profesionalmente,mejor que este viejo fosil,que lo que le interesa es el dinero,y NO LA SALUD DE UN PILOTO,LO ILOGICO SERIAN 10 MESES DE DOS CARRERAS X MES,Y ENTRE CARRERA Y CARRERA UN DOMINGO DE DESCANSO,(igual estoy contra las 20 carreras)confeccionar un proyecto de competencias en distintos paises,agruparlos por el huso horario,y continentes,para evitar movilidades,y recien darlos a publicidad,y lo mas fundamental,QUE SE RESPETEN LAS CLASICAS,QUE FUERON,SON Y SERAN,EL «ABC» DE LA F1.»NO A LAS 20 CARRERAS,POR SER UN SACRIFICIO DEL SER HUMANO,Y NO RESPETAR LA VIDA DEL PILOTO»,en un parrafo superior lo considero ilogico,porque me olvido del mes de vacaciones obligatorias,serian descontando el mes de vacaciones «9»meses de «2» carreras x mes.TOTAL 18 CARRERAS.

  13. COMO DATO ILUSTRATIVO,HACE AÑOS SE REALIZO PRUEBAS DE LIMITES DE FRECUENCIA CARDIACA A VARIOS PILOTOS(pulsaciones) y un piloto de altisimo nivel,SENNA ,tenia en determinados lugares del circuito el maximo de pulsaciones,y en ciertas curvas y frenadas,lo SUPERABA,y no es un invento mio,esta registrado,por lo tanto,es necesario,la opinion de PROFESIONALES Y NO DE CHAPUCEROS,comprendo y respeto la opinion de todos,¿quien no quiere que corran todo los domingos?,me incluyo yo tambien quiero,pero la salud del piloto esta primero,si hace 25 años atras,existian esos problemas,imaginense hoy,con el aumento de la fuerza «G»,Y LAS NUEVAS VARIABLES QUE TIENE EL PILOTO PARA CONDUCIR,ESTE ES MI PUNTO DE VISTA,puede ser cuestionado,que lo acepto,pero lo que manifiesto es una verdad indiscutible,hay pruebas que lo avalan y certifican.saludos

  14. El problema no solo las pulsaciones amigo Jorgech, también imagínate toda la infraestructura que hay que mover de un país a otro o de un continente a otro, no es algo que puedas hacer en 24 horas, sino mas bien es un trabajo sumamente meticuloso y organizado. Otro punto sería las distancias que existen desde los puntos donde se realicen las carreras a la fabrica de componentes de los vehículos, le pasaría lo mismo que a Hamilton ahora en Suzuka, pedir una pieza o repuesto a la fabrica y enviarla de vuelta a ciudad donde se desarrolla la carrera no es proceso sencillo de ir a comprar un pan. Lo que si me gustaria es que eliminaran las vacaciones de verano en ese lapso de tiempo de 3 o 4 semanas podríamos incluir una prueba adicional.

  15. si sería espectacular ver carreras todos los fines, pero es demaciado para los pilotos repito…
    aparte de lo que dice el sr. Jorgech algfuno de Uds. cree que trabaja la mitad de lo que trabaja un piloto cuando no hay carreras??? entre carrera y carrera estan trabajando a toda hora, sea entrenando fisico, o simulación, o siplemente trabnajo con el equipo de ingenieros para mejorar su estilo de conducción o puestas a punto del vehiculo…

    UN PILOTO DE PUNTA, SE PASA TODA LA SEMANA TRABAJANDO
    Y CREO QUE LOS DE ATRAS TAMBIEN

  16. y cuantas muchiiismas otras cosas tendran que hacer en su trabajo entre carreras que desconocemos, o desconosco mejor dicho… Incluso en vacaciones están entrenando físico

  17. estimado alex arrieta,en mi comentario nº13 hago referencia,a que se agrupen las carreras por el huso horario y continente,para evitar movilidades,por supuesto que son costosas.Referente a determinados repuestos de fabrica,que ocasionan tantos problemas,hace años vi como en FERRARI,SE PREPARABAN PARA UNA DETERMINADA CANTIDAD DE CARRERAS,ENVIANDO A UN AEROPUERTO CON PUERTO FRANCO,EN LA ZONA DE INFLUENCIA,UNA CANTIDAD DE REPUESTOS QUE YA ESTABAN PREPARADOS,Y HACE 55AÑOS ATRAS DON ENZO FERRARI,ENVIABA A LA PROXIMA COMPETENCIA CON SUFICIENTE TIEMPO(por barco) materiales,motores,componentes que pudieran ser necesarios(y hasta un chasis),TODO ES PROGRAMAR CON TIEMPO LAS CARRERAS,NO PUEDO ACEPTAR QUE SI ROMPEN UN ALERON,LO TENGAN QUE PEDIR A FABRICA,ES LO MAS RIDICULO QUE HE LEIDO EN MI VIDA,EN VEZ DE TANTA COMODIDAD EN ESAS TREMENDOS CAMIONES CASAS RODANTES NO HALLA LUGAR PARA UN ALERON,¡QUE SACRIFIQUEN COMODIDADES EXTRAS,PARA EL MANTENIMIENTO DEL COCHE DE CARRERA!,Y MUESTREN MENOS ESOS «PETIT HOTEL» QUE TIENEN PARA CONFERENCIAS,ES UNA CARRERA DE F1,NO UNA DEMOSTRACION DE UN GRAN NIVEL ADQUISITIVO,MENOS PAYASADAS, Y MAS APOYO TECNICO.saludos.

  18. estimado alex arrieta,por favor espero que esto no lo tomes como algo personal,ni se me cruzo por la cabeza,si algunas de mis palabras te molestaron,te pido disculpas,no fue mi intencion,es que me «embalo» con tantas injusticias en la vida,invierten barbaridades en ese nivel de comodidades,para aparentar,y no tienen un repuesto tan necesario,para un F1,Y LO MAS LINDO ES QUE LO TIENEN FABRICADO,pero no lo llevan,espero que aceptes mis disculpas.saludos y un abrazo desde ARGENTINA.

  19. LES DOY UN EJEMPLO DE LA PREPARACION DE ALONSO EN PLENO INVIERNO,sale en bicicleta con ciclistas ELITE,Y SE PEDALEA UNOS 80/90 kms diarios,y a veces queda «colgado del peloton»,por no tener el ritmo de pedaleo de esos fenomenos del ciclismo mundial,al margen del resto de las actividades fisicas complementarias,visita la fabrica,conversa con los ingenieros,analiza con ellos futuras modificaciones,tomar medidas del asiento,el largo,distancia de los pedales,posicion de las manos en el volante,y todo el resto de lo que los ingenieros necesitan,es decir sus vacaciones de invierno,la mitad se la pasa en fabrica,despues vienen pruebas,simuladores,etc,etc,es muy estresante el «trabajo,por eso lo que perciben»,por contrato,NO ES TAN FACIL LA VIDA DE UN PILOTO,YO NO SE LA QUIERO ENVIDIAR,AL QUE LE PICA,QUE SE RASQUE.

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