Últimamente se está hablando mucho del posible retorno de Kimi Raikkonen a la F1 con el equipo Renault. En principio no parecía un rumor muy creíble debido a que el finlandés se encuentra cómodo en los rallyes y su primera temporada está siendo un año de necesario aprendizaje en esta complicada disciplina para pensar en conseguir mayores metas en los próximos años. Además, después de lograr el título mundial con Ferrari en 2007, Kimi parecía haber perdido motivación, e intentando hacer lo que nadie ha hecho nunca, ser campeón en la F1 y en el mundial de rallyes, parecía haberla recuperado.

Kimi Raikkonen en el rallye de Finlandia

Pero los rumores de su retorno con Renault se intensifican, y uno se pregunta si Kimi no se habrá dado cuenta de que los rallyes son más complicados de lo que pensaba. De momento, Eric Boullier, responsable del equipo Renault, ha declarado que se reunirá con el finlandés para saber si se encuentra plenamente motivado y hambriento para alcanzar el éxito con Renault en F1, porque Iceman se ha puesto en contacto con ellos. Vitaly Petrov es rápido y aún puede conservar su puesto en el equipo, pero está cometiendo bastantes errores y Boullier valora las diferentes opciones que tiene para elegir al compañero de Robert Kubica el año próximo. Los 19 puntos logrados por el ruso hasta ahora están muy lejos de los 114 del polaco, y en Renault quieren a un segundo piloto que sume puntos para el equipo.

En la decisión no se puede dejar de lado la situación económica del equipo y la posibilidad de que Renault vuelva a comprar el equipo. Recientemente se ha especulado con que el Renault F1 Team tiene dificultades económicas al pedir a Bernie Ecclestone un adelanto en su parte de los derechos comerciales, operación que necesita la aprobación del resto de los equipos, algo que no sucedió. Renault explicó que sólo se trataba de una necesidad puntual porque los pagos de nuevos patrocinadores que han firmado no llegarán hasta final de año, pero lo cierto es que la F1 cuesta mucho más dinero de lo que los actuales propietarios estimaban.

Vitaly Petrov durante el GP de Singapur 2010

El fabricante francés Renault podría estar esperando a ver cómo se resuelve el reparto de ingresos en el nuevo Pacto de la Concordia del 2013. Si los equipos lograran aumentar considerablemente su porción de ingresos respecto al 50% actual, la F1 sería mucho más atractiva económicamente y Renault podría volver a gran escala, ya que ahora sólo posee el 25% del equipo mientras que el resto es propiedad de Gerard López.

Por lo tanto hay muchos intereses y negociaciones de trasfondo, pero lo que es seguro es que Kimi Raikkonen tendrá que rebajar sus expectativas económicas si quiere competir con Renault a pesar de que Iceman podría atraer a nuevos patrocinadores, otro factor a tener en cuenta por Boullier. Mientras que un crack como Kubica cobra alrededor de 7-8 millones por temporada, Raikkonen está acostumbrado a ganar más de 30, algo que ahora sería imposible.

fotos: daylife

13 COMENTARIOS

  1. buenas tardes,de ilusiones tambien se vive,renault,debe atravesar un momento muy especial economicamente,segun tengo entendido,r,kubica,percibe anualmente 9,5 millones de dolares,y v.petrov,500 mil dolares,ahora si insinuan que «kimi raikkonen sin correr, percibe 20 millones de dolares»,ingrese a un equipo,que economicamente no esta bien,ya supera mi coeficiente imaginario,se supone que kimi no es schumi,que regreso a correr por 10 millones,y que despues de estar en equipos como mclaren y FERRARI,regrese al comando de un renault,si sacan a petrov,y quieren formar pareja con kubica,estan desorientados,si se va el ruso,hay un monton de razones,llamense dolares,euros,barras de oro,lo que sea que no ingresan,entonces me pregunto¿quien aportara dinero para la construccion del f1 2011?,MORALEJA,preferible petrov,con pocos puntos,que kimi, sin el medio mecanico para lograrlo,por falta de dinero,al margen ¡quien invierte en su contratacion!.saludos.

  2. ahora si renault,espera el nuevo pacto e la concordia del 2013,y sueñan que bernie,aflojara mas,es soñar,despues de todo renault tiene un 25%,y el resto es de gerard lopez,lo logico seria que tiene mas peso especifico lo que manifieste gerard,que lo que piensan renault,lo primero es recuperar el prestigio economico,que esta por el suelo,cuando sean socios mayoritarios,como en otras epocas,gloriosas de la marca,recien hablarian de contrataciones costosas,si llega haber un acuerdo en el nuevo pacto de la concordia,¿que esta por verse?el que va a opinar es el socio mayoritario gerard lopez,quien es el que esta arriegando su capital,no renault,que se desentendio del tema,es mi modesta forma de pensar,que no afecta,las ideas de nadie,todos tenemos derecho a expresarnos dentro del respeto,espero y deseo,que nadie se sienta afectado.saludos.

  3. y para reforzar mis comentarios,trate de averiguar algo mas de este señor que tiene una empresa luxemburguesa Genii Capital,y otra Mangrove,y me encontre con un comentario realizado por gerard el 18/9/10 en una revista donde manifiesta,que,¿es gracioso de lo que se esta hablando?,y hace un monton de comentarios sobre el futuro de renault,y sus pilotos,la revista es española,por respeto no la nombro,pero me agradaria que alguien mas inteligente que yo,lo publicara,si la direccion me lo permite digo el nombre.

  4. ampliando el comentario,gerard,comento,que es un buen negocio comercial, tener a petrov,aparte de Lada,trajo un apoyo economico por las 5 ultimas carreras,el astillero,JSCvyborg,y lo mas fundamental 250 millones de rusos,por lo tanto hay petrov,para rato,por respeto, no realizo todo los dos comentarios, realizados por este hijo de gallegos,pero me parece que lo de kimi,esta muy verde,o es una bola hechada a rodar,lo que si estoy seguro es que en los planes de gerard lopez,no hay lugar.saludos.

  5. y como todo lo que comente fuera poco,el 13/5/10 llego a formar parte de la sociedad el arabe Tarek Obaid,que por supuesto tambien tiene acciones en la empresa renault f1,lo que no se comento es el monto y la cantidad de acciones,secretos de estado.ahhh el arabe no realizo ningun comentario del tema,hasta hoy.

  6. buenas tardes gente linda!! aca de nuevo recien llegadito del trabajo. yo escuche dos comentarios 1. es de KIMI y es que se siente muy comodo en el ralie y le gusta mas el ambiente. 2. es de LOEB y dijo que habla mucho con KIMI (debe estar bajo el ala de LOEB) y que seria un herror irse x q los dos primeros años en ralie son de experiencia y luego se comienzan a dar los resultados y lo ve muy entuciasmado en quedarse. eso es lo que escuche, no se si sera verdad JOE

  7. Hola, ya amaneció por éstos lares. Efectivamente KIMI se las lleva muy bien donde está y su experiencia que cada día aumenta le serviría para pelear campeonatos un par de años mas adelante, pera para eso ya tendrá mucha edad. El tal vez desea ganar $$$ ahora y que mejor que en la F!, donde por poco le pagarían unos 10 millones, lo que no paga jamás el Rallie. Ahora Renault no tiene los $$$ y el Sr. Tarek ya ha puesto suficiente. Extraño, nadie se ha interesado por él, será que todos saben porque salio de Ferrari, eso le marcará la vida como piloto.

  8. BUEN DIA VITTO,¿como salio KIMI de FERRARI,nadie lo sabe?,lo que si se sabe es que cobra o cobro 20 millones,y es en la historia de la F1,que un piloto percibio el monto de un contrato sin correr,algo inaudito en estos tiempos de problemas economicos.Si en renault piensan en contratarlo,»lo dudo»,sigue siendo uno de los 3 pilotos mas caros,pese a no correr.Estimo que en FERRARI debe existir un preacuerdo,no nos olvidemos que MASSA continuo, por su accidente,y los italianos no lo abandonarian a su suerte,esperaron pacientemente su evolucion,si no se recuperaba, de ese accidente y quedaban secuelas,seguro que hoy estariamos hablando del gran EQUIPO DE FERRARI Y SUS PILOTOS CAMPEONES,es mi modesta opinion,MASSA se recupero y KIMI SE ALEJO,asi de simple,ALONSO NO IMPUSO NADA,EL SANTANDER TAMPOCO,FERRARI ES FERRARI,y dispone los pilotos,y al que no le agrade,AFUERA,por eso «contrata pilotos»,y si hubieran aceptado el tercer coche tambien lo tendriamos a SCHUMACHER,la FIA y los EQUIPOS no lo aceptaron,y no se dio,en la vida se gana y se pierde,alejemonos de la F1,¿que tal ese descanso?,la pasastes bien,yo me embarque el 24/9 y me fui a pescar con un guia y varios amigos mas en mar del plata,unas 16/20 millas de la costa en direccion al faro,HAY UN POZO y buena pesca,pero no aparecieron los cazones/tiburones,que es mi pasion de pescador,me conforme con lo que habia,BROTOLAS A FONDO con espinel,y con cañas PESCADILLA,PEZ ELEFANTE,1 CONGRIO GRANDE,2 MERLUZAS(estarian perdidas),y borriquetas grandes,la pase bien,pero con frio,eso si lleve los remedios y no tome nada,es que para sacarme el frio,tome cogñac,(no mucho),seguimos de pesca el 25 y 26,PESCA VARIADA(el 26 de la costa,habia niebla en el mar y un fuerte rocio,prefectura nos prohibio salir),ya vez pasan los años y todavia tengo ganas de pescar,espero y deseo que la hallas pasado bien con tu familia,estimado VITTO un fuerte abrazo y saludo a los tuyos.

  9. estimado JOE-17,espero que estes mejor,y trates de seguir mi consejo,el juego «MATA»,BOCA tiene sus problemas,falta alguien firme en la conduccion del club,que tenga responsabilidad y autoridad,te lo digo por experiencia,fui muchos años director tecnico del equipo de ciclismo,»sin ser socio»,en otras comisiones,en epocas pasadas ALLEGRE/HELLER,y posteriormente MACRI,y sin ser simpatizante,puedo opinar sin color partidario,en la parte economica en epoca anterior a MACRI era un desastre,cuando llego y como todos los años entregan el olimpia de plata a los mejores representantes amateurs,yo charle con el,en el restaurant donde se entregaban los premios,y despues de todo lo que escuche,me dije,si haces lo que comentas,la mitad te apoya,la otra mitad explota,hizo la reforma de la cancha,modifico un monton de cosas,pero la internas es terrible,asi estan,»HAY MUCHOS CACIQUES PARA TAN POCOS INDIOS»,CON ESO TE DIGO TODO,espero que el tiempo te acompañe,CADA VEZ QUE EL BOLSILLO ME LO PERMITE ME VOY A MAR DEL PLATA,chau y no te hagas mala sangre,que todo lo que empieza,tambien termina,saludos.

  10. Renault tiene muchos intereses en Rusia (hace un par de años se hizo con el 25% del grupo AutoVaz, propietaria de la marca Lada) como para dejar irse a Petrov, aunque la verdad el ruso no esta aportando los puntos que se esperaban.

    Solo espero que la llegada de Raikonen a Renault no signifique la salida de Kubica. Seria una lastima para el equipo Renault.

  11. Para traerlo a Kimi se necesita un presupuesto de Telmex, pero no creo que le convenga ir para allá, así que imagino seguirá con los rallies, a ver si tiene fortuna en un par de años y hace lo que nadie ha hecho.
    Saludos

  12. Hola a todos. No se si renault tiene déficit o no, si ha hecho alguna asociación con empresas de rusia o si está echando un farol; el caso es que si vuelve Kimi, me gustará verlo sobre todo porque es un piloto de velocidad pero como piloto competitivo (cuerpo a cuerpo) no me gusta. Hace tiempo, en esta página, dije que no me gustó cómo le dejó pasar a Sumi en brasil (en vez de ponérselo difícil) o el cuerpo a cuerpo con Hamilton. Yo lo compara con el piloto de motos Pedrosa, si sale sólo nadie le alcanza pero si tiene que pelear, deja paso.

  13. Kimi para renault, Kubiça para Ferrari, La Scuderia puede pagar el sueldo de Kimi para correr en Renault. Son mis deseos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.