Uno de los aspectos que más impresiona a los pilotos cuando se montan por primera vez en un Fórmula 1 son los frenos. No es de extrañar cuando un F1 puede pasar de ir a 300 km/h a pararse completamente en menos de 4 segundos. Los frenos de carbono y la aerodinámica permiten estas enormes deceleraciones que suelen llegar a los 4 g o incluso 5 g cuando se frena a muy altas velocidades. La resistencia aerodinámica de un F1 también contribuye a estos datos con 1 g de fuerza de frenado, que es la fuerza equivalente a los frenos de un deportivo. Es decir, que un F1 a alta velocidad frena sólo con levantar el pie del acelerador igual que un deportivo empleando al máximo sus frenos.

Los frenos del McLaren de Pedro de la Rosa al rojo vivo

El principio del frenado es simple: desacelerar un objeto convirtiendo su energía cinética en calor. Los F1, al igual que la mayor parte de los coches de serie, tienen discos de freno que giran solidariamente con las ruedas y son aprisionados entre dos pastillas de freno mediante un sistema hidráulico cuando el piloto pisa el pedal de freno.

Con los sistemas antibloqueo de frenos (ABS) prohibidos desde la década de los 90, si se aplica una fuerza de frenado excesiva en una rueda superando el límite de adherencia del neumático, la rueda se bloquea provocando un plano en el neumático. El plano complica la vida del piloto, ya que además de que produce vibraciones en el coche, en las siguientes frenadas el neumático tenderá a bloquearse en el mismo punto, multiplicando los problemas, por lo que la frenada exige mucha destreza de los pilotos.

Frenos de un F1

La principal característica y diferenciación con los frenos de los coches de calle está en el material empleado. Los discos de F1 son de fibra de carbono (de 278mm de diámetro y 28 de espesor), lo que ahorra peso (1-1,5 kg por disco frente a los 3 kg de los de acero similares) y permite trabajar a temperaturas mucho mayores. Cuando los frenos de carbono aparecieron en los años 80, los de acero fueron olvidados rápidamente; son capaces de calentarse hasta más de 1.000ºC en cada una de las aproximadamente 800 frenadas de un Gran Premio sin desfallecer.

Debido a la alta temperatura a la que han de trabajar (es por esto que no se podrían emplear en coches de calle), tienen un funcionamiento al que los pilotos deben acostumbrarse. Por debajo de los 400ºC no frenan y es por eso que en los primeros milisegundos después de que el piloto pise el freno, no hay respuesta. El retraso en la acción de los frenos es por el tiempo requerido para que disco y pastillas alcancen su temperatura de funcionamiento, temperatura que aumenta en 100ºC cada décima de segundo durante el primer medio segundo de frenada, tras lo cual pueden alcanzar hasta 1.200ºC. Después de este corto periodo de calentamiento la frenada es inmediata y brutal.

Para evitar que un F1 se pudiera quedar sin frenos, el reglamento técnico exige que cada coche lleve dos circuitos de frenado independientes para las ruedas delanteras y traseras, lo que permitiría a uno de ellos seguir funcionando a pesar de un fallo en el otro.

Michael Schumacher bloquea los frenos en el GP de Brasil 2006

El piloto puede regular la potencia de frenado entre las ruedas delanteras y traseras con el repartidor para mejorar la estabilidad en frenada o adecuarse a la carga de combustible en cada momento. Normalmente alrededor del 60% de la potencia de frenado se la llevan los neumáticos delanteros, que son los que mayor agarre ofrecen debido a la transferencia de pesos hacia delante en las frenadas. También se puede reducir, por ejemplo, la potencia de frenado del tren trasero si el desgaste de los neumáticos traseros comienza a ser acusado.

Estos sistemas de frenado son tan eficaces que el reglamento técnico restringe mucho las mejoras que pudieran hacerse en materiales o diseños para evitar que las distancias de frenado se acorten más aún, lo que haría que los adelantamientos fueran más difíciles todavía.

fotos: google

22 COMENTARIOS

  1. La limitación real en la frenada de un F1 no está en sus frenos, sino en los neumáticos y en la aerodinámica. La mordida que tienen es tal que los neumáticos no son capaces de contener el coche y deslizan. Sólo mejorando el agarre, ya sea mecánico (suspensiones-chasis-neumáticos) o aerodinámico se puede mejorar la frenada para contener en mayor medida el deslizamiento. De hecho en F1 se frena a tope a alta velocidad y se va liberando el pedal mientras se pierde apoyo aerodinámico por la menor velocidad, para no bloquear las ruedas y hacer un plano

    Desde finales de los 90 con la prohibición de las pinzas superligeras con aleaciones de berilio, apenas ha habido ninguna mejora en la función en sí. Tan sólo reducciones de peso en las pinzas y su reubicación para bajar el centro de gravedad del coche

    Saludos

  2. ES logico y razonable que «NADIE VA A FRENAR A 330KMS»,se va frenando tambien con el motor,es decir lo que no podia hacer ALONSO «BAJAR CAMBIOS»,cundo rompio el motor,al perder velocidad el coche pierde sustentacion aerodinamica,que ayuda al frenado,si los frenos en la recta sin actuar, solamente por el roze estan entre 650/750ºc,al accionar el freno puede llegar hasta 1200ºc,si tambien pensamos que en la construccion de los freno se utiliza «carbono-carbono» material que al fabricarse los discos y las pastillas pueden llegar a 2500ºc en su tratamiento termico,tenemos frenos que incluso pueden superar,mal distribuido el frenaje hasta 1500ºc.Hoy en la actualidad hay un fabricante de frenos (no digo la marca)que utiliza un compuesto recubriendo el disco y las pastillas,»SEGURO QUE ION» sabe de que material hablo,para mejorar el frenado,al margen de todo esto hay un video en YOUTUBE DE UNA CONOCIDA MARCA DE FRENOS ITALIANA,QUE POR CORTESIA MUESTRAN COMO ACTUAN LOS FRENOS DE UN F1 EN G.P. TURQUIA.Espero no haberlos aburrido,al margen que no es mi intencion discrepar con nadie,»cada uno tiene su forma de pensar» que yo respeto.saludos a todos.

  3. Tambien se encuentran los frenos de CARBONOS/CERAMICOS(CCB en ingles) que se fabrican de carbono con carburo de silicio,lo que no puedo opinar con propiedad es si todavia se utilizan,porque el prceso de fabricacion lleva mas de 20 dias y su costo es carisimo superando al de carbono-carbono,ya que estos son los que se utilizan en la actualidad.(que son derivados de los frenos de los trenes de aterrizaje del avion),es solamente un ejemplo,nada mas.

  4. FE DE ERRATAS.los frenos de carbono-ceramico,no se utilizan en F1,pero los de carbono-carbono,hay un fabricante que le realiza un recubrimiento,para mejorar su rendimiento,con franqueza no me acuerdo el nombre.saludos.

  5. AMPLIANDO TODO LO ANTERIORMENTE INFORMADO,FERRARI en CANADA cambio los frenos BREMBO por los de CARBON INDUSTRIES,habiendo en el mercado de frenos tres proveedores,BREMBO,AKEBONO y HITCO,desconozco las caracteristicas de CARBON INDUSTRIES,por eso no realizo ningun comentario,se positivamente que «ION ESTA MAS CAPACITADO PARA REALIZARLO» o por lo menos explicar cuales son las diferencias,ya que algunos coches los utilizaron en CANADA.mi capacidad intelectual en internet es LIMITADA,hay situaciones que por mi ignorancia no las encuentro pese a buscarlas con el nombre del fabricante,espero que me comprendan»aprendido nadie nacio»,y mas a mi edad hacerme el internauta,»se me paso el cuarto de hora»,chau saludo a todos.

  6. Un disco de carbono puede llegar a estar medio año en el autoclave para su fabricación

    Incluso entre pilotos del mismo equipo puede haber diferencias de material según los gustos. En 2007 el Maclaren de Alonso montaba Hitco y el de Hamilton Carbon Industries

  7. estimado SERGIO DE LA TORRE,ES CORRECTO TODO LO QUE MANIFESTAS,y es cierto que en MCLAREN los dos pilotos no utilizaban el mismo tipo de frenos,¿seria la sensibilidad de cada uno o ya empezaban con las diferencias?,es lo que hace tiempo me tenia intrigado,y no le di estado publico,porque como soy fanatico de FERRARI,no me meto en los problemas de los otros equipos,pero y que vos lo publicas lo comparto totalmente,puede ser tambien una estrategia de MCLAREN,CONVENCIDOS QUE HAMILTON LOS UTILIZA CON MAS DUREZA,nunca pude saber cual fue la diferencia encontrada,entre ambos pilotos,ya que nunca se realizaron comentarios,de cualquier manera comparto tus dos comentarios.felicitaciones.saludos.

  8. Alonso usó Hitco porque era los que conocía de Renault, mientras que Hamilton montaba Carbon Industrie por su estilo de conducción que castiga mucho los frenos, ya que estos duran más. Fue toda la temporada salvo en Monza, que ambos usaron Carbon Industrie por lo exigente del circuito

  9. referente a esa situacion de MCLAREN,me hace recordar cuando en ARGENTINA fui mecanico carburista de un equipo importante,habia 2 pilotos,uno posteriormente de proyeccion mundial,cuando observaba el asentamiento de las pastillas de frenos para la carrera,y su posterior instalacion el dia de carreras,como soy curioso,al final miraba el estado de las pastillas,Y MI SORPRESA ERA MAYUSCULA,EL PILOTO DE PROYECCION MUNDIAL,al revisar los frenos tenia mas de media pastilla utilizable,el otro un gran piloto,(no hay que quitarle los meritos) FRENABA METAL CON METAL,¡NO TENIA MAS PASTILLAS!,y ese era el motivo que en las ultimas vueltas los tiempos se le disparaban hacia arriba,NO TENIA FRENOS,entonces no me extraña lo que ocurria en MCLAREN,a mi modesto entender,si los dos utilizaban HITCO,SEGURISIMO QUE HAMILTON NO TERMINABA,PORQUE SE QUEDABA SIN FRENOS,otro detalle que es para tener en cuenta ,ES LA SENSIBILIDAD DEL PILOTO,es muy factible que ALONSO,tenia una sensacion distinta con el frenado,ya que no necesitaba de frenadas a fondo, es un pequeño analisis de esa situacion en MCLAREN.Pese a pasar 40 años de mi vida de aquellos momentos los recuerdos perduran,son inolvidables.

  10. $$$ A mi parecer Ferrari y Mclaren seran lo que sufran de freno por falta de aerodinamica, mientras que Red Bull han arreglado sus problemas. $$$

  11. estimado rafael,no es problema de frenos,es problema de sensibilidad de pilotos,seguro que tu preferido VETTEL y HAMILTON sufriran las consecuencias,no tanto WEBBER,BUTTON Y ALONSO,que tienen mas sensibilidad al frenar,acordate del 2009,del que menos esperas saca el tiempo de la galera,y los candidatos,no estaban en la Q3,(me refiero a los mclaren),falta poco,esperemos al viernes y sabado para saber la verdad,este año no hay KERS en FERRARI para saltar del 6º al 2º puesto,en la largada y depues con el KERS tomar la punta,ESO LO HACE UNO SOLO,Y POR SUERTE PARA LOS EQUIPOS,ESTE AÑO NO CORRE,SE SIGUE LLAMANDO solamente «KIMI EL GRANDE». (ahh corria con esa «EMPANADA RELLENA» llamada F60 o vulgarmente llamada «escupidera con ruedas»).saludos de argentina.

  12. Ferrari no ha demostrado problemas en las frenadas, sino hay que fijarse en el gran premio de Canada, para mi el Circuito que mas castiga a los frenos, por esas largas rectas y curvas lentas, el y monsa y Spa son lo circuitos que mas castigan motor y frenos, alli veremos como funciona el ferrari, pero problemas de frenos (Cosa que no se escapa nadie, ningún equipo), lo veo poco probable, ya veremos a Vettel y Hamilton sufrir ya que son 2 pilotos que no se caracterizan por tratar muy bien los frenos……aunque no hay nada dicho. Ferrari por el 1-2 y los 43 puntos….

  13. EN SPA y MONZA,veremos si el diseño de la ubicacion de la mordaza delantera de las latitas,esta a la altura de la realidad,ya que es el unico equipo que conozco que tiene esa mordaza en forma vertical y no horizontal como el resto,incluso con el desgaste de las pastillas,ya que en esa posicion sufren una presion mayor de arrastre,veremos si fue beneficioso bajar el centro de gravedad en ese lugar,es una opinion nada mas,»que quede claro que no es una critica».saludos.

  14. estimado DARWIN,en MONZA se llega a mayor velocidad a la chicana que en las rectas de CANADA,es decir se desacelera mucho mas rapido,y sufren mas los frenos delanteros,ya que los traseros son ayudados con la caja al descender cambios(freno motor),y no te cuento la salida de la parabolica,MONZA me trae muchos recuerdos a mi,estuve en tres oportunidades,2 de F1 y 1 de SPORT PROTOTIPOS,epoca de PORSCHE 917 vs FERRARI 512S,motores de 5 litros.saludos.

  15. $$$ SR jorgech lo del freno lo digo por que es un circuito muy pero muy largo y de muchas curvas, solo tiene una larga recta y los ferrari y Mclaren trataran de ir en las curvas al nivel de Red bull y es donde usaran mas los frenos por que en aerodinamica Red Bull lleva la delantera me explico, entonce lo que pasa es que VETTEL no tendra tanta necesidad de usar demasiados los frenos y esa podra ser la ventaja. $$$

  16. estimado rafael,hay una solo curva donde en SPA frenas a fondo y la fuerza EN EL FRENADO PUEDE LLEGAR A 5″G»,y exceptuando la horquilla y esa curva las otras curvas son de velocidad,si comparas los tiempos del año pasado te daras cuenta que es pura potencia al piso,incluso de existir el KERS las ferraris harian un destrozo en carrera,pero se las tienen que arreglar con el motor solamente,fijate que en el 2009 los force india hicieron la pole y los toyotas estaban entre los de adelante y los red bull estaban 8º y 9º,es decir que ni el KERS hizo caminar a los mclaren,que quedaron en la Q2,en SPA es a suerte y verdad,tenes que tener un motor que tenga potencia,en aerodinamica estan los 5 del campeonato parejos,con una pequeña ventaja para red bull,pero en ese circuito es el piloto y el motor la diferencia,espero y deseo que los red bull hagan un buen papel,pero las ferraris estan al acecho,y listas para la guerra,chau.jorge fernandez.

  17. estimado rafael el grande,bienvenido a bordo,en esta web todos nos tratamos con el mayor de los respetos,hace tiempo que estoy escribiendo aqui,es mas tecnica,y podes preguntarle a los 2 periodistas todo lo relacionado a f1,tanto ION,como DAVID,son dos excelentes personas,EN ESTA WEB NO SE AGRAVIA A NADIE,si uno comete un error se aclara y se termino el problema,espero y deseo que te sientas comodo,un abrazo jorge fernandez/jorgech.

  18. SOLAMENTE frenar fuerte en SPA son dos curvas,pero la que es impresionante en el frenado es la de la recta de atras que venis a mas de 315kms/h y aplicas una fuerza sobre el pedal de freno de aproximadamente 135/145 kgmxcm2 y la fuerza «G» puede llegar hasta 5,5. antes de la parada del bus,y empalmar la recta,de llegada,una de mis dos curvas preferidas EAU ROUGE se toma a unos 300/305kms/h,por eso recalco la sensibilidad del piloto,cuando mas sensible en el frenado,mejor rendimiento en la carrera,mi otra curva preferida no pertenece a este circuito es la 8 de ESTAMBUL.

  19. En el 2007 KIMI con FERRARI cuando realizo la pole dos veces paso los 340 kms/h y una de esas dos veces clavo 346 y fraccion,y no habia tanta aerodinamica,doble o triple difusor soplado,alerones flexibles,y el resto de las novedades 2010,ahhh y cubiertas con rayas,no lisas,¿entonces ,me hago una pregunta,para que tantas inovaciones y gastos extraordinarios en los equipos? para llegar a esto,si el año que viene empezamos nuevamente de «0»,son los berrinches del gran dictador.(que todavia opina)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.