Fernando Alonso volvió a apelar a la épica para remontar hasta un meritorio segundo puesto bajo la lluvia en Zandvoort, donde la climatología nos deparó la novena victoria consecutiva para Max Verstappen. Sin embargo, el auténtico protagonista del GP de Países Bajos fue el asturiano, quien se llevó la vuelta rápida además de ser designado piloto del día merced a su recital bajo el diluvio. La primera vuelta del asturiano fue vibrante, remontando tres puestos tras un gran doble adelantamiento por el interior de la peraltada a Albon y Russell, dando buena cuenta de Norris posteriormente para auparse al segundo lugar.

Alonso sobrevivió al primer aguacero pese a la decisión de Aston Martin de hacerle parar una vuelta más tarde, lo cual propició el liderato de Pérez en detrimento de Verstappen. Al volver a neumáticos de seco, el holandés recuperó el liderato con un undercut a su compañero mientras Alonso se mantenía cómodamente en tercer lugar. Como más tarde reconoció Verstappen, Alonso era muy rápido bajo la lluvia y ello le permitió adelantar a Sainz para recuperar el tercer puesto tras su última parada en boxes, donde tuvieron que usar la pistola neumática de repuesto al encasquillarse la delantera izquierda, perdiendo casi seis segundos en el proceso.

Cuando llegó la tormenta a falta de siete vueltas para el final, Pérez se salía de pista en la primera curva y Alonso alcanzaba el segundo puesto, que mantendría hasta el final pese a la resalida después de la bandera roja causada por el accidente de Zhou (Alfa Romeo). Las mejoras del Aston Martin hacen mirar el futuro con esperanza, donde Alonso aún vislumbra la ansiada victoria 33 que podría llegar el mes próximo en Singapur. Sergio Pérez perdía un merecido tercer lugar por sanción al exceder la velocidad máxima en el pitlane, lo cual permitió a un carroñero Pierre Gasly subirse al podio con el Alpine.

Carlos Sainz hizo milagros con un lentísimo Ferrari que calzaba su último juego usado de intermedios en el stint final, muy gastado tras haberlo usado en seco durante la jornada de ayer, logrando incluso rodar previamente en posiciones de podio hasta que claudicó frente a Alonso y Gasly, que tenían mucho más ritmo bajo la lluvia. En las últimas vueltas tras la resalida, el madrileño se defendió como gato panza arriba de los ataques de Hamilton y Norris para concluir quinto, mientras su compañero Leclerc cometía infinidad de fallos, debiendo abandonar con daños en la aerodinámica del Ferrari (perdió 60 puntos de eficiencia aerodinámica tras su toque con Piastri, que le hizo perder hasta dos segundos por vuelta).

Al concluir la emocionante prueba, Alonso se mostraba eufórico: «Ha sido una carrera muy intensa, especialmente al principio sobre mojado. Fuimos muy rápido bajo la lluvia, aunque paramos una vuelta demasiado tarde. El coche he volado hoy, ha sido muy fácil de conducir y he tenido mucha confianza en él, dado que era muy competitivo en estas condiciones. He conseguido un podio en Zandvoort, que parecía imposible de lograr hace tres años cuando volvimos a correr aquí y estoy muy agradecido al equipo

1 COMENTARIO

  1. carrerón de fernando con 42 palos el tio sigue mostrando calidad, lástima que no tenga 5 años menos para seguir viendo sus recitales. por el lado opuesto, me sigue doliendo el estado de ferrari creo que ya pueden tirar este año a la basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.