La F.I.A. son las siglas de Federación Internacional de Automovilismo, este organismo es el que rige los deportes de motor de 4 ruedas, uno de ellos es la Formula 1.

Como todo deporte la Formula 1 se rige por unas reglas y la FIA es la que dicta dichas reglas.

Desde hace unos años este organismo está cambiando las reglas todas las temporadas, sin estudiar su alcance real, mucha veces experimenta, como el año que dictó que no se podían cambiar neumáticos, ese año en el Gran Premio de Indianápolis Ralf Schumacher tuvo un grave accidente por culpa de los neumáticos, y los pilotos y escuderías que calzaban Michelin se negaron a competir, solo lo hicieron 6 coches, los que calzaban Bridgestone.

Al año siguiente ese artículo del reglamento fue eliminado.

Ahora con la crisis mundial este organismo apeló a la austeridad y quiso imponer un tope presupuestario, pero obtuvo una fuerte oposición por parte de la FOTA (Formula One Teams Association, Asociación de Equipos de Formula Uno), este organismo estaba representado por Flavio Briatore y Luca Codero di Montezemolo, y el tope presupuestario no pudo ser aprobado. Este hecho causó la dimisión del antiguo presidente de la FIA el famoso Max Mosley y no le perdonaron a Flavio ni a Luca este acto, de hecho le buscaron la vuelta a Briatore y lo despidieron de la F1 de por vida por una denuncia de la Familia Piquet, el caso está en los tribunales ordinarios por denuncia del propio Briatore.

Luca Montezemolo y Flavio Briatore

Luca Cordero di Montezemolo y Flavio Briatore

La cosa se complica ya que lo que la FIA quiere promover desde hace unos años es austeridad y los adelantamientos en pista, cosa que no se consigue:

¿Por qué no se consigue?

Según mi criterio, (que por supuesto es cuestionable y rebatible), hay unos puntos que la FIA no cumple:

1º) En 2009 se da como legal un difusor trasero en el monoplaza de Brawn GP que lo hizo campeón ese año, todas las escuderías invierten muchos millones de euros en copiar y perfeccionar dicho difusor.

Este difusor crea una serie de turbulencia detrás del monoplaza que impide el adelantamiento.

Difusores de Brawn y Renault

Difusor del Braun y del Renault

2º) En 2010 los difusores trasero ya son triples con la consecuencia de crear aun más turbulencias detrás del monoplaza, pero la cosa no acaba ahí, McLaren crea un Conducto F, este sistema inyecta el calor del motor en el propio alerón trasero, que sumado al triple difusor crea aun más turbulencia, este ingenioso sistema es aprobado por la FIA tras denuncia de las demás escuderías, así que todos invierte más millones para adaptar dicho conducto en sus monoplazas.

Entrada de aire del conducto F

Conducto F del McLaren

3º) Este año Red Bull incorpora en sus monoplazas el Difusor Soplado por el Escape y el Retardo en el Encendido, esto consiste en direccionar los gases del motor al difusor trasero, todos los equipos están intentado adaptar dicho sistema a sus monoplazas, de momento solo Ferrari a podido adaptarlo. Más dinero invertido y menos adelantamientos.

Difusor Soplado

Difusor soplado

En cuestión, todo esto lleva a una contradicción, ya que la FIA está promoviendo el ahorro y los adelantamientos en pistas, y estos artilugios impiden el adelantamiento en pista y llevan a los equipos a invertir gran cantidad de dinero para copiarlos y adaptarlos para sus monoplazas, unos tienen éxito y otros simplemente tiran a la basura muchos millones ya que no funcionan en sus monoplazas.

Otra cosa que me olvidaba, el KERS, este sistema se impuso un año y al siguiente fue retirado, ahora para el 2011 se impondrá otra vez, más dinero invertido, ya al incorporarlo se tiene que modificar el coche para equilibrar los pesos.

Todo esto me lleva a plantearme una pregunta.

¿Qué es lo que quiere en realidad la FIA?

La FIA como toda empresa quiere beneficios económicos, estos se consiguen con los espectadores que siguen esta competición desde todas partes del mundo, y esto lleva a que los patrocinadores puedan anunciar sus productos. Si no hay espectáculo no hay afición y sin afición no hay dinero.

¿Pero, porque da como valido estos ingenios si van en contra del espíritu que quieren promover?

La respuesta no es fácil, y tiene un oscuro trasfondo, voy a ver si puedo exponerlo sin alargarme mucho.

La F1 está regida por ingleses y alemanes, los ingleses están en la dirección del estamento, desde el director de carrera hasta incluso los comisarios, en 2007 solo un comisario era el que imponía las sanciones y que casualidad era inglés, esto ya ha cambiado, ya no solo es un comisario, son varios los que sancionan (en teoría)

En su momento, cuando Bernie Ecclestone pensó en retirarse de la F1, vendió parte de sus acciones de derechos de imagen al banco alemán Deutsche Bank, aquí están los intereses alemanes.

Así que sabiendo esto puedo entender que la FIA de trato de favor a ciertas escuderías, Brawn GP pertenecía a un inglés, McLaren inglesa, Red Bull…, aquí me pierdo pero tiene un piloto con muchísimo talento y que casualidad que es alemán (Sebastian Vettel).

Resumiendo, la FIA favorece a ciertos equipos o pilotos, aplicando el reglamento arbitrariamente, para ello usa su herramienta el Sr Charlie Whiting, ya se vio como aplican el reglamento, y como Charlie Whiting deja su cometido para discutir con el director de comunicaciones de un equipo, retrasando la posible sanción hasta que ésta haga o no el mayor daño posible, dependiendo del equipo que se trate.

Esto no es serio. El cometido del director de carreras es denunciar a los comisarios de carrera una infracción inmediatamente después de observarla o cuando algún equipo haya denunciado, los comisarios son los encargados de juzgar y sancionar al infractor.

Max Mosley y Charlie Whiting

Max Mosley y Charlie Whiting

Este señor (Whiting) no es objetivo, se mueve por rencillas y por interés, la FIA como órgano rector le apoya y también se mueve por interés, pasó con la elección del nuevo presidente Jean Todt, había otro candidato Ari Vatanen, pero Max Mosley propuso, apoyó e hizo campaña a favor del francés, creo que el segundo candidato hubiera cambiado este deporte en pos de la igualdad y respeto de la reglamentación, pero eso no les interesaba.

Jean Todt y Max Mosley

Jean Todt y Max Mosley

Quizás el día que la gente harta de ver tantas injusticias por culpa de la corrupta cúpula de este deporte, dejen de ver las carreras y se pongan a ver otros deportes del motor, como MotoGP, Rali, IndiCar, Nascar o lo que sea. Entonces se darán cuenta que cometieron un error, eso sí, nunca reconocerán su error, al contrario, crearán nuevas reglas y nuevos inventos para justificar su error. ESA ES LA MENTALIDAD INGLESA perdón, ESA ES LA MENTALIDAD DE LOS DIRIGENTES INGLESES, la hemos visto en muchas películas y en los noticieros, después de 20 o 30 años reconocen su error, pero ya es tarde, el daño ya está hecho.

Espero no haberlos aburrido con mis locuras, podéis rebatir todo lo escrito, solo son mis pensamientos sobre este deporte y sus dirigentes, pueden que sean acertados o errados, pero es lo que veo y siento.

Saludos.

Fotos: Google

Homero – Mario A. Masjoán

17 COMENTARIOS

  1. Homero, Coincido contigo en que la FIA tiene oscuros intereses y pienso que Charlie Withing es en estos momentos un cáncer para la F1, y sería muy bueno que Jean Todz le hiciese dimitir, aunque dudo que ocurra (habría que hacer un grupo en facebook pidiendo la cabeza de Charlie, ja, ja), pero creo que el tema es más complicado que la sola manipulación de las carreras.
    Lo de favorecer los adelantamientos y ahorrar costes, también ocurre que falta una dirección firme en la buena dirección: en general todo el mundo coincide en que hay que ir eliminando aerodinámica y favorecer agarre mecánico pero hay demasiada gente tomando decisiones y demasiadas ideas y no todas son buenas; las llevan a cabo, se arrepienten (por ej. F-duct y dobles difusores se prohibirán el año que viene, y vuelve el KERS…), en definitiva. no saben cómo acertar y no les importa cambiar la normativa una y otra vez (que es la peor manera de ahorrar costes…)
    Lo ideal sería una normativa clara sin agujeros con sanciones fijas para cada infracción, y lo más estable posible, con limites claros pero que dejase libertad para evolucionar los monoplazas en motores, mecánica en general…y una FIA que no se meta tanto en el día a día con comisarios imparciales.
    No creo que lo veamos nunca, je, je

  2. Totalmente de acuerdo. El juego es de ellos, ellos tienen la cancha y la pelota. La única manera de cambiar esto, es que equipos extra-ingleses suban a los estamentos administrativos. Campeones como Alonso les hacen temblar los escritorios. Allí están flacos, allí hay que empujar. No olvidemos que pilotos como Schumajjer, si bien ganaba con ferrari, ganaba un alemán.
    Más allá de ser un fan de Alonso; creo sin duda que es el mejor piloto de los largos últimos años.
    Saludos

  3. Tampoco hace falta un reglamento perfecto, simplemente aplicarlo coherentemente, el doble difusor del Brawn iba en contra del espíritu promovido, pues se prohíbe y listo, pero no, en ese equipo corría un británico Button y tenía que ser campeón, y le dan el visto bueno.

    O en 2008 cuando dejan correr a McLaren con una Ferrari pintada de plata, Bueno como pagaron la multa por espionaje industrial ya pueden fabricarlo, ESTO NO ES SERIO.

  4. De acuerdo contigo, Homero, creo que no siempre las decisiones parecen justas y titubeos y contradicciones hacen parecer que son arbitrariamente aplicadas las reglas en favor de determinados pilotos (Hamilton y Schumacher, son los candidatos) y algunos equipos (aquí valen los cuatro grandes); pero a lo mejor se trata de una simple susceptibilidad nuestra, por lo que no me atrevería a emitir un juicio al respecto.
    Lo que sí parece es que la FIA va dando palos de ciego, actuando siempre un paso por detrás de los equipos.
    Me gustaría que hubiera una alternativa a la F1, que favoreciera su transparencia y objetividad, pero tienen tanto poder (ese parece ser uno de sus objetivos) que acallan cualquier voz discordante: este año nadie habla de aquél proyecto liderado por Ferrari que apuntaba a Carmelo Ezpeleta.

  5. ESTIMADO HOMERO,estoy en contra de la FIA desde hace muchos años,digamos 1979,pero en lo de INDIANAPOLIS LA RESPALDO,1º michelin tuvo tiempo de hacer una goma para toda la carrera y no solamente para clasificar,a la pruebas me remito,1º TRULLI MICH,2ºKIMI MICH,3ºBUTTON MICH,4º FISICHELLA MICH,5º SCHUMI BRIG,6º ALONSO MICH,7º BARRICHELLO BRIG,8º SATO MICH.Era una clara demostracion de que las gomas de clasificar hasta los «TRONCOS» andaban bien.AHORA SI LAS DE CORRER ERAN UN DESASTRE¿PORQUE LLEVARON UN TIPO DE GOMAS MAS LENTAS Y NO LA UTILIZARON?y despues de clasificar pedian una chicana,ARRUGARON,Y LOS PILOTOS TAMBIEN,se que duele decir la verdad,pero HABIA UN JUEGO DE GOMAS QUE NO TENIAN ESE PROBLEMA PERO ERAN LENTAS,y MICHELIN LAS OFRECIO DESPUES DE QUE LE NEGARON HACER LA CHICANA,REPITO PORQUE NO EXIGIERON LA CHICANA CON TIEMPO Y NO EL SABADO,se que lo que manifiesto traera discrepancias,»pero es mi verdad»,y espero dentro del respeto que alguien me manifieste lo contrario,asi con la clasificacion en la mano veremos quienes eran los mas rapidos, los coches y las gomas,y de esa forma desenmascarar a MICHELIN QUE LES PIDIO QUE NO CORRIERAN,MEJOR DICHO QUE FUERAN A LA LARGADA,CUMPLIERAN CON EL CONTRATO Y DESPUES DE LARGAR INGRESARAN A BOXES,REALIZANDO UN BOICOT VERGONSOZO E INDIGNO,EN LOS ANALES DE LA F1.saludos a todos,y repito nunca me agrado ni la FOCA NI LA FIA desde 1979.LO MANIFESTE SIEMPRE.

  6. Muy buen comentario. Solo hacer una pregunta. Mosley a través de su padre, se omentaba que tenía connotaciones Nazis. ¿Es Charlie Whiting uno de los afiliados a tal partido nazi y tiene connotaciones como Mosley?. Si no, a que viene el interés de que este hombre siguiera, sabiendo lo irresponsable que es. Tened cuidado con los comentarios, pues esta gente es muy lista. El ejemplo lo teneis en como se quitaron de encima a Briatore y como arruinaron la carrera de Nelson Piquet, pobre inocente.

  7. AHHH me olvidaba de la responsabilidad del seguro de carreras,ya estaba realizado sobre la traza del circuito y cualquier modificacion del mismo podia traer graves consecuencias si ocurria un accidente,ESO TAMBIEN INFLUYO EN NO MODIFICAR EL CIRCUITO,COMO PRETENDIA MICHELIN,antes de opinar me asesore bien de lo que iria a escribir,NO por tirarle un tarro de M….. A LA FIA,escribiria algo que no fuera cierto,del resto no tengo nada que opinar ya que es siempre lo que estoy manifestando,con distintos matices es siempre lo mismo,¿MI PREGUNTA ES,QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?,referente a CHARLIE WHITING,ES UN ESBIRRO DE BERNIE ECCLESTONE,quien fue el que lo catapulto a la fama,1º como delegado tecnico de la FIA en 1988, y posteriormente en 1997 DIRECTOR GENERAL DE CARRERAS Y DELEGADO DE SEGURIDAD,por lo tanto es lamentable que este señor ocupe seis (6) cargos mas que oportunamente manifeste,»LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO,SINO QUIEN LE DA DE COMER»,un abrazo a todos,me voy a cenar son la 20,09 y despues me veo una pelicula,buenas noches,saludos.

  8. Comparto con Homero su desánimo ante la FIA y, desde luego, la desazón de no poner adelantar en pista por esas innovaciones que les introducen a los bólidos; PERO, no me gustan las generalidades (aunque yo caigo en ocasiones en las mismas) para dar peso a nuestro razonamiento. Decía alguien (hace tiempo) que en todos los países hay cien mil impresentables (incluido el nuestro) por ello, pensar que los ingleses son un atajo de ..tal (su mentalidad) es una barbaridad; que el poder lo sustentan ellos? Claro, ellos fueron los que crearon «su empresa» «su FIA», con su dinero y todo el que invierte quiere ganancias de por vida. Añadir que, paralelamente, la influencia(publicidad) de F1 en el mundo es considerable y a todo político le interesa. Los políticos ingleses, alemanes, españoles la derivan para su beneficio, no? sólo nos queda, a mi juicio, crear buena afición a la F1, preparar buenos pilotos y, sobre todo, crear empresas (por eso insisto tanto en Epsilon Euskadi) que vayan haciéndose su propio espacio, influenciando en este mundo, en su propio beneficio y en de las próximas generaciones. Saludos a todos,

  9. David A, tienes toda la razón, quizás debí matizar “ESA ES LA MENTALIDAD DE LOS DIRIGENTES INGLESES”
    Ya que no todo el pueblo inglés piensa y actúa igual, siempre puse como ejemplo el comportamiento de Button, un tipo agradable y simpático, así veo al pueblo inglés, agradable y simpático, sus dirigentes NO, pero como dice la frase “Todo pueblo tiene los dirigentes que se merecen”, ya que son ellos los que los votan, pero este tema es muy profundo para discutirlo en esta Web.

    Pero si, tienes razón en ese tema, NO PUEDO METER A TODOS EN EL MISMO SACO, aunque se lo merezcan.

    Saludos

  10. ESTIMADO HOMERO,si se hubiera investigado mas el tema,diriamos,que la FOCA FUNDADA en 1974,era toda anglo sajona,e integrada por B.ECCLESTONE,M.MOSLEY,F.WILLIAMS,Y TRES QUE LAMENTABLEMENTE FALLECIERON,T.MEYER,K.TYRRELL,C.CHAPMAN,y que FERRARI no participo,fue dejada a un lado,y a partir de ese momento intentaron «con todos los medios posibles adueñarse de la FIA»,logrado el fin,hicieron lo que se les dio la gana,BERNIE,EL MAS VIVO pensando en un futuro se quedo con los derechod televisivos mas tarde FOM,y dejo a su abogado MAX,s cargo de la FIA,moviendo el los hilos como un buen «TITIRETERO»fueron todos marionetas en sus manos,menos los ITALIANOS,FRANCESES y no se si habia ALEMANES,puesta la maquinaria a rodar,realizaron todos los reglamentos,que por respeto no voy hablar(y menos de los muertos),eso trajo aparejado el triste desempeño de FERRARI QUE PESE A LOGRAR 2 CAMPEONATOS DE CONSTRUCTORES NO LOGRO NADA DE PILOTOS EN 21 AÑOS,entonces de que estamos hablando,si no vamos a la raiz del tema,COMPARTO EN PARTE LO QUE MANIFESTO DAVID A.,no meto a todos en la bolsa,la pauta la tienen ustedes que uno de mis idolos es SIR STIRLING MOOS,y pese a sentarse una vez en una FERRARI jamas corrio oficialmente en el equipo,siguiendo con la nota,»Y ACLARO QUE ESTO NO ES UNA CRITICA,SI NO MAS BIEN,UNA ACLARACION,al releerla veo que hay ciertos comentarios que no guardan relacion entre si, ya no hablo de MICHELIN NI DE INDIANAPOLIS 2005,si de la actualidad,y es en la faz tecnica,interpreto que es un pequeño error,EL FAMOSO DUCTO «F» de MCLAREN,si observamos la foto 3ª la que esta la toma de aire en la carroceria del MCLAREN,veremos que por ese sector ingresa aire limpio,que controlado con la rodilla en determinados momentos REDIRIGE EL AIRE DE INGRESO HACIA EL DUCTO «F»,que a traves de sus venas en el conducto lo hace pasar por el aleron aumentando a traves de un sistema venturi la presion sobre el aleron,cambiando el angulo y haciendolo mas plano,evitando a mucha velocidad,su resistencia al avance,logrando una punta mas de velocidad final, ahora me pregunto,¿quien copio exactamente ese sistema? nadie,parecido si igual no,hace poco ION mostro un dibujo donde RED BULL habia realizado un sistema de una entrada y tres salidas,(esta al alcance de todos),no me quiero expandir mas sobre el tema,ya que es aburrido,porque siempre hablamos de lo mismo,las genialidades de ADRIAN NEWEY,EL FAMOSO «F»DUCT. y como si los demas no existieran,parece que el esfuerzo de RENAULT y FERRARI,no son tenidos en cuenta,el trabajo hormiga de RENAULT CON EL ALERON DELANTERO QUE ION EMPARAN COMENTO QUE SUPERAN LOS 22 DESARROLLOS,NO TUVIERAN VALOR,QUE EL ESFUERZO DE FERRARI EN SUPERAR EL POROBLEMAS DE LOS MOTORES Y POSTERIORMENTE EL DESARROLLO DE TRES TIPOS DE COCHES NO FUERAN NADA,me da lugar a pensar que por ver dos arboles no vemos el bosque,que cada dia avanza mas,pero eso no vende,no tiene la publicidad inglesa,y por lo tanto sin querer somos NOSOTROS Y NADIE MAS QUE NOSOTROS lo que no vemos nada,por seguir ese nivel de comentarios donde los unicos beneficiado son ellos LOS INGLESES,por lo tanto y hasta que no DEJEMOS el habito de ver todo lo bueno de la isla y negemos nuestras y otras virtudes,que son muchas y buenas,me dedicare solamente a opinar cuando se trate de algo tecnico,los saludo a todos con el respete que merecen, afectusamente jorge fernandez/jorgech.

  11. ESTIMADO HOMERO,me quedo algo en el tintero referente a tu frase «Todo pueblo tiene los dirigentes que se merecen»,lamento que estes en un error de interpretacion,LOS DIRIGENTES DE LA FIA FUERON VOTADOS POR SUS PARES,VIEJOS CARCAMANES QUE NO QUIEREN PERDER SU ASIENTO,REPARTIDOS EN 14 VICE PRESIDENTES,Y 31 MIEMBROS DE COMITE,y ahora te refrescare lo memoria con un viejo cantito en ARGENTINA,que tu padre se debe de acordar muy bien «compartiendolo o no»,en reuniones de PLAZA DE MAYO ,se cantaba «SI ESTE NO ES EL PUEBLO»,¿EL PUEBLO DONDE ESTA? y eran millones en toda la REPUBLICA,EL PUEBLO VOTA BIEN O MAL,PERO VOTA,en la FIA SE LES ORDENA VOTAR,»ESA ES LA DIFERENCIA»,SON OBSECUENTES POR NO PERDER EL ASIENTO,saludos y un abrazo a tu padre.chau.

  12. Hola Jorge, esa frase la dirigía hacia el pueblo inglés, no a la FIA, se que la FIA, y se puede leer entre líneas en el artículo, imponen a su dirigente (o cabeza de turco), como es el caso de Jean Todt, ya que se hizo campaña en contra de Ari Vatanen . Lo suyo es: Expón tu proyecto y espera a que lo vote, pero no tires mierda a tu contrincante desacreditándolo para ganar tú , ESO NO FUE JUEGO LIMPIO.

    Como supongo que todos sabréis, el francés dijo “mientras yo esté en Ferrari Alonso no correrá en este equipo”, y Fernando no es bien recibido en la FIA por su franqueza al hablar del juego sucio de la FIA, esta franqueza lo enemistó con la FIA y con Todt en 2006, en 2007, y ahora en 2010 otra frase de Alonso, y Eclestone dijo que Alonso no era digno de representar la F1, siendo este campeón mundial.

    Esto viene a cuento por la elección de Todt a la presidencia de la FIA, querían a uno que siguiera sus pasos, espero que les salga rana este presidente francés y que equilibre la balanza, lo dudo, pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Pero como dices tú (jorgech), somos nosotros los que tenemos que cambiar esto, primero cambiando nuestra forma de ver las cosas, y poco a poco y granito a granito se puede construir una muralla, constará mucho, pero creo que al final se conseguirá eliminar a estos que aman tanto sus sillones y que adulterar éste deporte.
    Saludos, amigo en la distancia.

  13. I. ¿Es la FIA de fiar?

    En este momento y después de 12 carreras, me ha quedado una duda, ¿realmente estamos viendo un deporte o un reality show?, es gracioso como podemos comprobar que después de cada carrera en la que hay polémica aumentan las audiencias o aumenta la afluencia de público en los circuitos, por lo que al final le estamos dando lo que quieren que cada vez se venda más.
    ¿Todo lo que hemos visto perjudica al deporte o realmente es esto en lo que se ha convertido el deporte?, al final llenan páginas la prensa amarillista que están deseando que pasen cosas de este tipo, sin dejar al Sr. Bernie que ve como sus millones se multiplican.
    Ahora contra todo pronóstico estamos viendo como cinco pilotos tienen opciones de ser campeones del mundo, uno de los mundiales más interesantes desde hace mucho tiempo, las decisiones un poco ilógicas de la FIA no ha mermado el entusiasmo del aficionado y además ha dado de comer a los hambrientos periodistas que necesitan informaciones de este estilo para vender sus publicaciones y así todos contentos.
    Si nos fijamos en cada una de las sanciones que se han impuesto, nos reiríamos un rato viendo como una misma acción puede tener distintas formas de sancionarse o como algo grave es sancionado con lo más leve que existe en el reglamento, todo esto dependiendo del infractor. Se pueden tener unas normas que luego dependiendo de quién las incumpla tenga mayor o menor pena, no soy quién para decir que deben o no hacer pero lo lógico es tener pre-establecido la norma y su pena, es decir, un ejemplo lo que paso con Schumacher y Barrichelo, la sanción: 10 posiciones de parrilla para el siguiente premio y si da tiempo en carrera bandera negra, pues eso siempre que se realice una acción temeraria que se utilice la misma sanción, no encuentro lógico que los comisarios dirigidos por nadie puedan elegir entre distintas formas de sancionar ya que da por hecho una discriminación que además da desventajas a los demás pilotos, no me gustaría ver como una misma acción como la que vimos en Hungría pueda ser sancionada con una entrada en boxes.
    ¿Cuántas acciones se han investigado después de carrera?, ¿por qué, qué diferencia hay con las acciones que se han investigado en carrera?, un ejemplo claro fue lo sucedido en China entre Hamilton y Vettel ¿había alguna duda de que estaban infringiendo las normas?, me ha gustado mucho ver como las publicaciones deportistas dicen que Hamilton bordea el reglamento para mí no lo bordea lo incumple, lo digo de él como lo diría de cualquier otro que hubiese incumplido las normas como él lo ha hecho durante esta temporada, después vemos como se sanciona una acción grave de la misma forma que una leve, ¿todo esto viene dado por una mala gestión por parte de los dirigentes o sencillamente esto es lo que está dando de comer a la F1?.
    Y al final ¿se están burlando de la inteligencia del aficionado?, saquen sus conclusiones.
    Corredor núm. 2 sanción de Drive Thoungh, por adelantar al coche de seguridad. (documento 38).

    -Kobayashi- 2.400 €, por ir a 71,9 km/ h. saltarse el límite de velocidad. (documento 37).

    -Incidente entre Hulkenberg y Buemi- no hay sanción tras ver el video (documento 49).
    -Incidente entre Petrov y Luizzi- no hay sanción tras ver el video (documento 50).
    -Timo Glock- no respetar las banderas azules duranta la carrar-20 segundos de penalización, que serán añadidos a su tiempo.(documento 51). Lo que no se dijo, no dejo pasar a Hamilton.
    – Kubica- superar el límite con el coche de seguridad en pista- 5 segundos de penalización (documento 52)
    – Button- idem anterior- 5 segundos (documento 53)
    – Barrichello- idem anterior- 5 segundos (documento 54)
    – Hulkenberg- idem anterior- 5 segundos (documento 55).
    – Buemi-idem anterior- 5 segundos (documento 56).
    – Sutil- idem anterior- 5 segundos (documento 57).
    – Liuzzi-idem anterior- 5 segundos (documento 58).
    – Petrov- idem anterior- 5 segundos (documento 59)
    – De La Rosa- idem anterior- 5 segundos (documento 60)
    Mi pregunta ¿es más grave no dar paso a Hamilton con bandera azul que superar la velocidad estando el coche de seguridad en pista? Mas grave, ¿es lo mismo adelantar al SC en pista que no dejar pasar a un compañero con banderas azules? Porque fueron sancionadas con la misma pena, y en el primer caso uno fue sancionado con 5 seg. Y el otro con 20seg.

  14. Disculpen no lo especifique pero estas fueron las sanciones del GP de Europa.

  15. MARIELA,UNA PREGUNTA,¿estudias periodismo o investigas solamente?es por curiosidad nada mas,si antes te felicite hoy te aplaudo, ¡ESPECTACULAR TU COMENTARIO! digno de una primera plana,vas a dejar temblando a los varones cada vez que realizes un comentario,te pido un pequeño favor,trata de que no sean tecnicos tambien,teneme un poco de compasion,soy un anciano,y para colmo jubilado,te reitero mis felicitaciones.chau.

  16. Don Jorge ya ese clásico ”LA DOBLE YARACUY- MARACAY” no existe, las vías están totalmente asfaltadas, pero ese clásico de Ciclismo dejo de existir hace 40 años (tal vez menos no estoy seguro cuanto ha pasado, pero ya no existe y eso si tengo seguridad), disculpe no haberle respondido antes, pero desde el 13/08/2010 no he estado en mi casa, estaba de viaje…… LA asamblea legislativa se sigue llamando asi…lo de las mellizas debió de ser espectacular las mujeres Venezolanas son Hermosas

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