• Max Verstappen (Red Bull) prolonga en el GP de España su racha triunfal. La victoria de hoy es la quinta en siete carreras para el neerlandés, además de su 40º triunfo personal.
  • Verstappen ha logrado en Barcelona el tercer ‘Grand Chelem’ de su carrera deportiva, lo que significa que ha logrado victoria, pole position, vuelta rápida y liderado todas las vueltas. Sus últimos precedentes datan de Spielberg 2021 e Imola 2022.
  • Los dos Mercedes han completado el podio. Lewis Hamilton, ganador de seis carreras aquí, como Michael Schumacher, ha sido segundo, y su compañero de equipo, George Russell, tercero.
  • De todos los monoplazas en parrilla, tan Red Bull ha optado por una elección distinta al neumático blando para arrancar. Verstappen y Pérez han iniciado con el P Zero Amarillo (medio). Logan Sargeant (Williams) y Charles Leclerc (Ferrari), han tomado la salida desde el pit lane con el medio y el duro, respectivamente.
  • La definición de estrategias para este GP de España ha sido complicada, en parte como consecuencia del bajo nivel de degradación de los compuestos, además de por las posibilidades de lluvia –finalmente descartada tras algunas vueltas. El top cuatro ha visto el banderazo equipando gomas blandas. El dúo de Red Bull ha cambiado del medio al duro (Verstappen tras 26 vueltas y Pérez al fin de la 23ª), mientras que Mercedes ha montado el medio en el stint central de la prueba. Aston Martin ha apostado por el blando para sus dos primeros stints, acabando el GP con el duro. Otros equipos en acabar con el compuesto de flanco blanco han sido Ferrari, Alpine y Alfa Romeo, además de Logan Sargeant (Williams).
  • Los Haas han sido los únicos en parar en tres ocasiones. Han arrancado con blandos, cambiado a medios para el segundo stint, a duros para el tercero y han acabado la carrera con medios. Lando Norris también se ha detenido en tres ocasiones, si bien su primera visita al pit lane se ha debido a un cambio de alerón delantero.
  • El corredor más veloz con duros a una vuelta ha sido Fernando Alonso. El español ha detenido el crono en 1:18.083 en la vuelta 49. Kevin Magnussen ha sido el más rápido con medios (1:18.069) y Max Verstappen con los blandos, además de firmar el giro más veloz de la carrera (1:16.330).
  • En su segundo stint, Kevin Magnussen (Alfa Romeo) ha completado más vueltas (34) que ningún otro piloto con goma dura. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) ha cerrado 32 con el medio en su último parcial. Leclerc, Alonso y Russell lideran la tabla del blando con 25 cada uno.
  • La temperatura de la pista ha caído durante el desarrollo del GP. Al apagarse el semáforo, los sensores registraban 30,9ºC, y el banderazo ha caído con 26,7ºC. La referencia más alta ha llegado minutos antes de la salida, con 31,3ºC.

Según Mario Isola, responsable de Pirelli: “En una pista especialmente exigente para los neumáticos hemos asistido a una carrera en la que han entrado en juego los tres compuestos de seco disponibles, todos ellos utilizados de forma amplia. El C1 ha cubierto el 41,6% de las vueltas totales, seguido del C2 (30,6%) y del C3 (27,9%). La decisión de introducir una nueva especificación de C1 ha privilegiado la estrategia a dos paradas en la mayoría de equipos. En comparación con nuestras previsiones, el  medio ha sido más competitivo, en parte debido a una temperatura del asfalto notablemente más baja que la pasada temporada. El análisis inicial también revela que la degradación ha sido baja en todos los compuestos, incluso en el más blando, el C3. Ejemplos de ello han sido los primeros dos stints de los Mercedes, con Russell completando 25 giros y Hamilton 24, o el intermedio de Alonso (25 vueltas) con carga de gasolina importante y, pese a ello, a un ritmo bastante competitivo.

Pirelli permanecerá en el Circuit de Barcelona-Catalunya dos días más para ensayar, junto a Ferrari y Mercedes, los neumáticos de la próxima jornada. El martes y miércoles se probarán compuestos que no requieren calentamiento en las mantas térmicas. La F1 regresará a la actividad en el Circuit Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá, entre los próximos 16 y 18 de junio.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.