Fernando Alonso obtuvo un brillante segundo puesto en Mónaco pese al error estratégico de Aston Martin que le montó neumáticos de seco en su penúltima parada bajo la incipiente lluvia, el cual condenó las escasas opciones de victoria del español. Alonso tuvo que detenerse una vez más en boxes a por intermedios, perdiendo un tiempo precioso que dejó la victoria en bandeja a Max Verstappen.

No obstante, gran carrera del asturiano en condiciones muy complicadas para obtener su quinto podio del año frente a un Verstappen inalcanzable. El holandés suma su cuarta victoria y se escapa en pos de su tercer título mundial. Carlos Sainz fue octavo tras sufrir sendos errores de Ferrari en las paradas, que dieron al traste con su estrategia de un solo pitstop, al detenerle demasiado pronto para adelantar a Esteban Ocon (que acabó tercero). Para colmo, los de Maranello dejaron al madrileño una vuelta de más con slicks bajo la lluvia antes de su segunda parada, provocando el trompo del madrileño en Mirabeau. El tiempo perdido tras su compañero en boxes relegó a Sainz a un decepcionante octavo puesto, tras un nuevo ridículo de Ferrari, que vuelve a dispararse en el pie con la estrategia en Mónaco, igual que el año pasado.

En las primeras vueltas, Alonso trataba de seguirle el ritmo a Verstappen, mientras Sainz rompía el ala delantera tratando de adelantar a Ocon. Mercedes supo aprovecharse de los calamitosos errores del muro ferrarista para colocar a Lewis Hamilton en cuarta posición y George Russell en la quinta, superando a los italianos en el mundial de constructores. La mayoría de los pilotos sufrieron graining en sus neumáticos, aunque el caos se desataba en la vuelta 52, con la aparición de la lluvia en la parte este del circuito. Alonso se la jugó con slicks mientras Verstappen buscaba el cambio a neumáticos de mojado y Sainz chocaba contra las barreras antes de volver a boxes. Finalmente el madrileño no pudo dar caza a Leclerc y Gasly, con los McLaren de Norris y Piastri cerrando la zona de puntos. Por su parte, Sergio Pérez completó una carrera para olvidar pese a ser un especialista en este trazado. El mejicano acumuló cinco paradas en boxes para terminar decimosexto a dos vueltas del líder en una carrera donde todo le salió mal.

Un Alonso satisfecho pero realista, comentaba al final de la prueba: «En la salida decidimos tener una estrategia distinta a la de Verstappen, ya que la única opción que teníamos era hacer algo diferente. Montamos duros para ir muy largos en la primera parada, pero ellos iban demasiado rápido, Max nos sacó ventaja hasta con los medios. Lo intentamos pero no éramos lo suficientemente rápidos hoy. Luego, cuando empezó a llover, ahí se complicó todo, hubo dos o tres momentos en los que bloqueé en la curva cinco y me podía haber ido recto contra el muro, acabando con todas las ilusiones de hacer otro podio. Al final salvamos el coche y estoy muy contento con el segundo puesto, porque ha sido una carrera muy difícil de ejecutar con la llegada de la lluvia, pero esperábamos un poquito más de ritmo en carrera que no tuvimos. No somos los más rápidos, pero en 2010 y 2012 nos pasó igual y llegamos a la última carrera con opciones de título. No vamos a ir pensando en el mundial pero sin tampoco olvidarlo. Vamos a ser lo más constantes posibles y a no cometer errores. Hoy hemos conseguido el mejor resultado posible y es lo que debemos hacer

Mientras, Sainz mostraba su frustración en la zona de prensa: «Una pena porque todo el fin de semana hemos tenido muy buen ritmo y hemos ido tirando hacia delante pero no hemos acertado en las dos paradas en boxes, la primera demasiado pronto y la segunda demasiado tarde. En Mónaco a veces sale cara pero esta vez fue la cruz. Las condiciones eran realmente complicadas, ha sido todo muy difícil pero podríamos haberlo hecho mucho mejor. Me ha sorprendido la primera parada y me he frustrado mucho. En cuanto a la segunda parada, hemos intentado extender una vuelta bajo la lluvia y hemos fallado. Tiramos el dado pero no ha salido. Este año el coche no está dónde queremos y hay que seguir aprendiendo de estos momentos de tensión y continuar mejorando

1 COMENTARIO

  1. Pensar en alguna opción no parece razonable, gran carrera de ovetense y como viene siendo normal, cagada para Carlos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.