Uno de estos 5 pilotos será campeón del mundo dentro de 7 carreras. Para ninguno de ellos ha sido fácil llegar hasta aquí: Ellos han vivido su temporada así:
Los 5

–          WEBBER:

  • Bahrein, una mala salida con humo limitó su carrera, con lo que acabó 8º,
  • en Australia terminó 9º tras un toque con HAM,
  • en Malasia, quedó 2º aunque con una mala salida en la que cedió la victoria a VET,
  • en China, con lluvia y carrera caotica 8º,
  • en Barcelona y Monaco perfecto,1º con doblete,
  • en Turquía 3º tras el choque con VET cuando este le intentó adelantar,
  • Canada 5º, tras ser penalizado 5 puestos en la salida por cambiar caja de cambios,
  • Silverstone, 1º , “no está mal para el 2º piloto”, después de que RB le diera su alerón en clasificación a VET,
  • Alemania, regular 6º y
  • Hungría 1º tras estrategia arriesgada.

En mis particulares cuentas ha sufrido 2 incidencias mecánicas y 4 “errores” . A pesar de las preferencias de su equipo, lo está haciendo muy bien, aunque le falta regularidad

–          VETTEL:

  • en Bahrein, 3º con avería por la “bujía” (o difusor soplador),
  • en Australia, abandono por avería en frenos,
  • en Malasia victoria con doblete tras buena salida,
  • en China, con lluvia, flojito, 6º,
  • Barcelona, no está mal 3º,
  • Monaco bien 2º cediendo ante Webber,
  • Turquía, abandono por accidente al adelantar a WEB,
  • en Canada 4º con problemas en la caja de cambios,
  • en Valencia victoria cómoda gracias al safety car,
  • en Alemania, 7º tras una mala salida y
  • en Hungría 3º tras la sanción durante el safety car.

En total 3 incidencias mecánicas, 2 errores y una sanción. No está siendo todo lo acertado que le hubiese gustado a su equipo, aunque es cierto que la fragilidad del Redbull, sobre todo al comienzo de la temporada le ha perjudicado.

–          HAMILTON:

  • en Bahrein 3º bien,
  • en Australia 5º acosando a Alonso pero sin adelantarle, con buena remontada,
  • en Malasia, mala calificación por culpa del equipo, con lluvia, y en carrera remontada hasta el 6º, su lucha con Petrov cambia la normativa,
  • en China con lluvia 2º tras remontada y lucha con VET en boxes (la FIA no vio nada),
  • en Barcelona, abandono por pinchazo cuando iba 2º,
  • en Monaco regular, 5º,
  • en Turquía 1º  con doblete tras tener una pelea con Button que casi acaba en accidente,
  • en Canadá 1º con otro doblete tras calificar con polémica sin gasolina y forzar a la FIA a cambiar la normativa,
  • en Valencia gracias al safetycar y la sanción tardía de la FIA, 2º,
  • en Silverstone, 2º muy bien,
  • en Alemania 4º  bien, dado que el McLaren no iba muy fino desde aquí
  • y en Hungría, abandono por avería en la caja de cambios.

En total 2 incidencias mecánicas, 1 error achacable al equipo y una sanción: No soy capaz de cuantificar las sanciones de las que se ha librado y hay que decir en su favor que ha estado agresivo y acertado en la mayoría de carreras

–          BUTTON:

  • en Bahrein , empezó regular 7º,
  • en Australia y con estrategia arriesgada perfecto, 1º,
  • en Malasia tras calificar mal con lluvia por culpa del equipo, 8º,
  • en China, con lluvia y carrera caótica 1º con doblete,
  • en Barcelona regular 5º,
  • en Monaco abandono por error de mecánicos no destapando el conducto de refrigeracion del motor,
  • en Turquía bien 2º después de una buena lucha con Hamilton ,
  • en Canadá bien otra vez 2º,
  • en Valencia 3º estupendo teniendo en cuenta las sanciones testimoniales de la FIA,
  • Silverstone bien 4º,
  • en Alemania 5º, bien teniendo en cuenta las dificultades de calificacion de Mclaren
  • en Hungría 8º con los Mclaren en baja forma.

En total 2 errores del equipo con una incidencia mecánica. Está a la altura de su compañero por ese olfato en carreras “revueltas”, porque calificando le está ganando la partida Hamilton

–          ALONSO:

  • en Bahrein 1º con doblete tras problemas de VET,
  • en Australia 4º, no está mal después de hacer un trompo en la salida,
  • en Malasia calificando mal por culpa del equipo, y en carrera abandono por caja de cambios.
  • en China 4º después de drivetrough por adelantarse en la salida,
  • en Barcelona bien, 2º,
  • en Monaco tras no calificar por accidente en libres 2.1, remontada muy buena hasta el 6º
  • en Turquía en horas bajas de Ferrari, 8º tras no pasar a Q3,
  • en Canadá muy bien 3º, aprovechandose de los problemas de Redbull
  • en Valencia 8º tras polémica de safety car,
  • en Siverstone, el peor resultado, 14º tras mala salida, toque con Massa en la 1º vuelta, drive trough polémico y tardío por adelantar a Kubica,
  • en Alemania, 1º y otro doblete tras polémica con Massa y ordenes de equipo con sanción economica y juicio penidente para el 8 de setiembre,
  • Hungría 2º, muy bien tras aguantar a VET 40 vueltas siendo 1 segundo más rápido…

En total una incidencia mecánica, 4 errores y 1 sanción.. Ha cometido más errores que ningún año, aunque hay que tener en cuenta que ha tenido una misión difícil: adaptarse a un equipo nuevo, superar a su compañero y hacerse el lider de Ferrari en muy poco tiempo.

Gráfico de la clasificación de pilotos después del GP de Hungría 2010

Resumiendo, ningún piloto o equipo ha sido constante, todos han tenido sus rachas buenas y malas, abandonos, errores suyos y/o de sus equipo y en pocas temporadas hemos visto 2 dobletes de Ferrari, 3 de McLaren y 2 de Redbull. Hemos tenido polémicas por problemas entre pilotos en los 3 equipos, por normas poco claras que ha cambiado la FIA tarde y mal, inventos y gadgets secretos que todos intentan espíar y adaptar a sus monoplazas y denunciar cuando no son capaces de hacerlo.

¿Qué pasará de aquí al final?

En mi opinión el 70% dependerá de cómo responda cada coche a cada circuito que falta por disputar (contando cómo funcionen las evoluciones de cada uno), un 20 % a lo acertado que esté cada piloto en cada prueba (esto decidirá las luchas Webber-Vettel y Hamilton- Button) y un 10% a las decisiones/sanciones de la FIA.

Un final emocionante nos espera después de estas 7 carreras. Se admiten apuestas…

Artículo escrito por: Ozelui

8 COMENTARIOS

  1. Buena estadística Ozelui, buen trabajo

    Según la gráfica los 2 más estables son Webber y Button
    Los 2 Mclaren perdiendo rendimiento al final.
    En Hungría se han invertido los puestos 1 y 5 (Alonso, Webber por Webber, Alonso), los 3 restantes respetan su posición, 2-Hamilton, 3-Vettel y 4-Button.
    Alonso con una curva ascendente muy interesante

    Gracias David por publicar este artículo

  2. Fantástico post: has seleccionado la información justa.
    Personalmente creo que si proyectamos los resultados hasta el final del campeonato, Hamilton y Webber tienen muchas opciones; pero si se ha conseguido aprender de lo vivido y se aplican las enseñanzas, entonces pienso que es Fernando quien más opciones tiene.
    Bueno, ya queda poco para ver un capítulo más (y posiblemente alguna que otra polémica, que es la tónica general).

  3. NI QUE FUERA UNA EMPRESA,yo defini mi posicion mis acciones y todo el capital que tengo estan puestos AL ROJO,¿FANATISMO,no, sinceramiento SI?,ESOS 4 PILOTOS CON QUE COCHE VAN A SUPERAR A LA PODEROSA E INDESTRUCTIBLE FERRARI F10C(C de champion), y todavian se atreven a realizar apuestas,SEÑORES EL CASINO cerro FERRARI/ALONSO y MASSA hicieron saltar la BANCA,hasta el 2011 no hay mas juegos,hay que hacer fichas nuevas,se las llevaron los camiones de caudales del SANTANDER,y estan guardadas en la caja fuerte del central de ESPAÑA,MUCHO NO.BUENO FELICITO AL QUE DISEÑO EL GRAFICO,realizo el comentario,pero no cambia mi postura ¡TODO AL ROJO Y A LOS Nº 7Y8! estimado OZELUI te pasaste,DAVID como siempre,un abrazo,hoy en un diario argentino sale que FERRARI rodo casi 100 vueltas mas QUE LAS LATITAS,EN 12 CARRERAS,si fuera un competencia por vueltas realizadas FERRARI ROBO,ya que estan en el tema ¿porque no hacen el mismo grafico con las cantidad de vueltas de esos 5 pilotossumando las 12 carreras,es una opinion?.seguro que veremos otros resultados de eficiencia no de arreglos .

  4. LAMENTO DIFERIR EN LOS PORCENTAJES,30% al piloto,30% a la maquina,30% a la suerte y el 10% restante a los c…..es de la FIA,si adjudido el 70% a la maquina,es un robo gana la f10c,si le adjudico el 20% al piloto,me olvido de la suerte,y sin suerte no hay nada,el 10% restante si estamos de acuerdo,siempre recuerdo a los grandes pilotos en mi vida,TODO ES PROPORCIONAL,MAQUINA,PILOTO Y SUERTE.espero que me comprendan y no se sientan molestos,respeto y admiro el empeño y el trabajo de todos,pero como vivo de realidades,y despues de ver todo lo que vi en tantos años,si no tenes suerte, chau fuiste.un abrazo y reitero las felicitaciones,por el trabajo realizado.

  5. Gracias, homero, pulguitaatodogas y jorgech.
    Gracias a David Martín por publicarme el artículo. La verdad es que me ha gustado verlo en vuestra página
    Perdonad y entended que he sido muy subjetivo, ya que he dado mi opinión, y la estadistica de fallos mecánicos y errores no quiere ser exacta, sino resumir cómo han influído en todos los pilotos para llegar a la clasificación actual, hay muchas pequeñas incidencias que no he tenido en cuenta. A mi entender con el gráfico se ve claro que lo que más influye son los abandonos y es lo que hay que evitar a toda costa (qué facil decirlo, ¿eh?)
    Jorgech: Y por supuesto que mi apreciación de que dependerá un 70%-20%-10% del coche-piloto-FIA es sólo eso: una opinión y por tanto, me parece normal que no estés de acuerdo con ella. En todo caso, te admito que he dejado el componente «suerte» al margen (aunque debería estar incluido en el apartado piloto, je, je) e indudablemetne tiene mucho peso, pero ten en cuenta que el coche influye mucho, y a estas alturas del campeonatos, sólo hemos visto que todos los equipos, incluido Ferrari, han estado intentado alcanzar a Redbull copiando sus inventos y si no hubiese sido por su pobre fiabilidad serían lideres cómodos Vettel y Webber. De esa manera es dificil llegar al final de la temporada con un coche mejor, aunque soy optimista, y espero que tengamos un final de temporada tan apretado que en la última carrera aún tengan opciones matemáticas 3 ó 4 de estos pilotos…
    Jorgech, me gustaría compartir tu optimismo, Yo también espero que Alonso pueda ganar, pero no lo veo nada fácil, su peores rivales creo que serán Webber y Hamilton si Mclaren consigue salir del agujero en que se ha metido. Por supuesto, no me olvido de Massa que ha ejercido de «chicane móvil» en varias carreras y puede ser un «grano en el culo» como nos demostró en Alemania, creo que Alonso se tiene que preocupar de no estar detrás de él en ninguna otra carrera para evitar más problema…

  6. ESTIMADO OZELUI,lo diferente en mi apreciacion,son los años nada mas,lo uno vivido,tu comentario que admiro se basa en lo que ocurre normalmente,estos años,NO ES DISCREPANCIA,es el cambio generacional,nada mas,yo lo baso en mi experiencia a traves de los años vividos,vos te ajustas a una realidad actual,pero ves que pese a los años hay algo que estamos de acuerdo ERRORES DE FIA,y eso es perjudicial en la F1,porque desde un sillon suben y bajan el pulgar a gusto de ellos,descaradamente,y esa actitud es peor que la rotura de un motor,un toque,O UNA ORDEN ENCUBIERTA DE EQUIPO,el cinismo de estas ratas,es que lo que disponen es ley,como si fueran dictadores en el siglo 21,me dan asco,piden juego limpio y ellos embarran la cancha,hablan de reglamentos,y ellos son los primeros en NO CUMPLIRLOS,EN FIN ES LO QUE HAY,SE TOMA O SE DEJA,pero para sacarlos faltan huevos y gente sana,y hasta hoy no la veo,puden haber 1,2,3, y nada mas, el resto son figuritas decorativas,o marionetas,que ocupan ciertos cargos para figurar,en el comun denominador de las expresiones en ARGENTINA,los llamamos FIGURETTIS,(estan al p….).un abrazo y el mejor de los deseos para VOS,Y TODOS LOS QUE SE ANIMARON A ESCRIBIR,ES ALGO QUE NO LO OLVIDARAN,SE MERECEN HACERLES UN CUADRO,o por lo menos al final de las vacaciones que DAVID MARTIN y ION EMPARAN,les realizen un comentario publico y las felicitaciones correspondientes,ahhhhh a no olvidarse de MARIELA,que tambien se merece estar en el cuadro de honor,MUCHACHOS, ES EL SEXO OPUESTO QUE AVANZA,DENLE EL ESPACIO QUE SE MERECE.chau me voy al circuito que tengo carreras de ciclismo,(es mi amante oculta)chau a todos.

  7. Correcto, ¿Que pasó cuando la FOTA dirigida por Briatore y Montezemolo pusieron en jaque a la FIA?, pues que el Sr Williams les traicionó diciendo que él se debía a sus patrocinadores, y fue el primero en firmar la inscripción de ese año.

    Quien sabe lo que podría haber pasado, igual ahora estábamos viendo la F1 Paralela.

  8. Coincido en que es una pena que la lucha entre pilotos y equipos de este año se vea desnaturalizada por tanto «tejemaneje» de Ch. Withing, comisarios y FIA en general.
    En mi opinión, la FIA acostumbra a hacer normas con muchas lagunas, cambios continuos y deja demasiada libertad para sancionar en cada regla, porque así puede «meter mano» a la situación cuando lo necesite para poner las cosas a su gusto, y Bernie mira para otro lado porque a él mientras haya polémica, no le importa el resultado, pero a los aficionados no nos gusta nada tanta manipulación.

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