En los últimos años se han producido ascensos notables de mejora de escuderías al inicio de mundiales tras temporadas anteriores bastante grises pero el caso de ston Martin es sobresaliente con sus tres podios y más puntos en tres carreras que los obtenidos en todo 2022. Comparemos con otros casos que han ocurrido en la F1 en los últimos años como el de Brawn Gp por ejemplo. Un equipo comprado por un valor simbólico de un euro por Ross y que hizo a Button campeón del mundo en 2009.

Brawn GP – 2009

Temporada 2008: 9º en la clasificación / 14 puntos (como Honda)
Temporada 2009: Champions / 8 victorias / 172 puntos

Brawn GP arrasó en F1 en 2009, resurgiendo de las cenizas de Honda de fábrica que terminó y que inicialmente dejó a Button y Rubens Barrichello sin asientos de carrera y a los miembros del equipo temiendo por sus trabajos.

Ross Brawn, y su colega, Nick Fry, hicieron maravillas durante el invierno para mantener a la organización en la categoría y, en lo que parecía una película de Hollywood, el BGP 001 de ‘doble difusor’, con un motor Mercedes emergió como el primero de la clase bajo cambios radicales en la regulación.

Button llevó a Barrichello a casa en un sensacional doblete en la apertura de la temporada en Australia, acumulando seis victorias en las primeras siete carreras y luego defendiéndose de su compañero de equipo y del siempre mejorado Red Bull para sellar el trato. Con ambos títulos en el banco, Mercedes adquirió Brawn GP para la campaña 2010.

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Brawn GP escribió una historia de cuento de hadas con su actuación de 2009

Mercedes – 2014

Temporada 2013: 2º en la clasificación / 3 victorias / 360 puntos
Temporada 2014: Champions / 16 victorias / 701 puntos

Después de hacerse cargo de la entrada de Brawn GP y aumentar constantemente la velocidad, Mercedes registró las primeras victorias de su regreso a la F1 en 2012 y 2013, subiendo al segundo lugar en la clasificación del campeonato detrás de Red Bull durante la última temporada.

Pero con importantes cambios en las reglas para 2014, centrados en las unidades de potencia turbo-híbridas, Mercedes arrasó dejando a Hamilton y Nico Rosberg en una pelea por el título al frente.

Al ganar 16 de las 19 carreras organizadas, Mercedes terminó con 701 puntos y casi 300 de ventaja sobre sus rivales más cercanos, mientras que el equipo suministrado Williams hizo un notable salto del noveno al tercero. Pero las Flechas de Plata no se detuvieron ahí. Los títulos de pilotos siguieron en cada temporada hasta 2020, y los títulos de constructores en cada temporada hasta 2021, para un récord increíble.

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Mercedes se adelantó a sus rivales cuando comenzó la era turbo-híbrida de la F1

Ferrari – 2022

Temporada 2021: 3º en la clasificación / 323,5 puntos
Temporada 2022: 2º en la clasificación / 4 victorias / 554 puntos

Después de empujar a los campeones Mercedes en 2019, Ferrari cayó al sexto lugar en la clasificación de 2020 para marcar su peor resultado desde la temporada de 1980, con el SF1000 de celebración, que conmemora la entrada número 1000 del Gran Premio del equipo, que no pudo cumplir en la pista.

Si bien 2021 marcó una mejora sólida, Ferrari todavía estaba lejos de sus ambiciones de desafiar el título y, en cambio, optó por centrar su atención en los cambios de reglas de ‘efecto suelo’ de 2022, una decisión que valió la pena para empezar.

Charles Leclerc lideró un uno-dos de Ferrari en la apertura de Bahrein y ganó dos de las primeras tres carreras para que él y el equipo tuvieran una cómoda ventaja en el campeonato, solo para que su desafío se deshiciera debido a la falta de confiabilidad, errores estratégicos y errores de los pilotos, junto con la fuerza creciente de Red Bull.

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Ferrari fueron los primeros contendientes por el campeonato bajo los cambios de reglas de 2022

Aston Martín – 2023

Temporada 2022: 7º en la clasificación / 55 puntos
Temporada 2023: 2º en la clasificación / 65 puntos*

Después de un período en la F1 a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, Lawrence Stroll devolvió el nombre de Aston Martin al deporte para la temporada 2021. Pero el éxito inicialmente resultó difícil de conseguir, ya que el equipo registró sucesivos P7 en la clasificación de constructores.

Sin embargo, con los ambiciosos planes de Stroll, mucha inversión, un departamento técnico reestructurado liderado por el ex hombre de Red Bull Dan Fallows y el dos veces campeón Fernando Alonso que llega de Alpine, todo ha cambiado en 2023, ya que Aston Martin se ha vuelto en un contendiente al podio en un instante.

Alonso ha terminado tercero en todas las carreras hasta ahora, siguiendo a los Red Bulls en casa en Bahrein y Arabia Saudita, y uniéndose a los campeones Max Verstappen y Hamilton en la tribuna en Australia: su cuenta de puntos, combinada con la de su compañero de equipo Lance Stroll, empuja a Aston Martin a una soberbia segunda posición a estas alturas de la campaña.

Temporada en curso

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Aston Martin se unió a la lucha al frente del campo de F1 en 2023

Cuando se le preguntó a su piloto estrella Alonso, si alguna vez había visto una operación de F1 dar ese paso, el asturiano eligió a Brawn GP como uno de los dos ejemplos, después de que el equipo emergiera de la partida de Honda a fines de 2008 para ganar espectacularmente el título de pilotos con Jenson Button y la corona de constructores.

Sin embargo, el dos veces campeón del mundo también sugirió que el progreso de Aston Martin durante el reciente período de invierno es aún más impresionante dada la relativa estabilidad en las regulaciones entre las campañas de 2022 y 2023.

“Ferrari cuando era 2020, eran muy malos, o 2021, luego al año siguiente, el año pasado, estaban peleando por el campeonato, o ganaron los primeros dos o tres Grandes Premios del año, entonces Ferrari dio un gran paso el año pasado. [También hubo] Brawn GP, ​​enorme”, dijo Alonso.

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Alonso y Aston Martin se han alzado como aspirantes al podio en 2023

“Con un cambio no reglamentario, [el de Aston Martin es] probablemente el más importante. Todos los demás estaban con el cambio de regulación, además con el límite de costos es muy difícil hacer algo así, pero tenemos gente muy talentosa en el equipo, hasta ahora ha sido un buen comienzo y, con suerte, solo el comienzo».

Alonso también destacó los esfuerzos del CEO de Aston Martin, Lawrence Stroll, quien trajo a la marca británica de regreso a la F1 hace un par de temporadas y está avanzando con un plan de cinco años para convertirlos en una fuerza contendiente por el campeonato.

Al vincularse con Stroll y ser testigo de su liderazgo hasta el momento, Alonso comentó: “Obviamente muy feliz, muy orgulloso. Creo que tiene esta visión de tener un equipo ganador en un futuro cercano, cueste lo que cueste.»

1 COMENTARIO

  1. Lo de GP Brawn fue otra historia, un coche bueno y una interpretación genial del difusor, que dejo a todos fuera de juego.
    Otra genialidad de Ross, a la altura o por encima de las que ya había logrado con otras scuderias y pilotos.
    Lo de Aston me parece una magnifica evolución muy sorprendente, acompañada de un buenísimo pilotaje del Asturiano

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