La bomba en cuanto a la claridad del resultado final del mundial 2008 que recientemente lanzo el antiguo director de la F1 Bernie Ecclestone sobre la pésima gestión realizada para dirimir el Crashgate provocado por Renault en Singapur en 2008, ha despertado las suspicacias en un piloto ya retirado Felipe Massa, quien ha revelado que está en el proceso de evaluar sus opciones legales al escuchar estas declaraciones. Y esta revolución puede afectar tanto a él mismo como a Hamilton y Alonso respectivamente, que podrían perder un título mundial y una victoria de Gp.

El 11 veces ganador del Gran Premio está evaluando un nuevo asesoramiento legal después de que saliera a la luz nueva información sobre la controvertida carrera de Singapur del exjefe de F1 Bernie Ecclestone, informa Motorsport.com.

El brasileño terminó subcampeón en la temporada de Fórmula 1 de 2008, perdiendo ante Hamilton, como todos recordamos en la última curva del gp de Brasil, cuando Felipe ya paladeaba el título y Hamilton pasó en la última curva a Timo Glock asegurando los puntos necesarios para proclamarse campeón por primera vez.

El meollo de esta historia comienza a mitad de la temporada 2009, cuando se supo que el equipo Renault había arreglado el GP de Singapur de 2008, con un accidente deliberado de Nelson Piquet Jr que activó un Safety Car, lo que resultó que su compañero de equipo Fernando Alonso se llevara la victoria.

Durante este período de Safety Car, el entonces piloto de Ferrari, Massa, entró en boxes desde el liderato de la carrera, pero una manguera de combustible atascada (cuando se permitía repostar en la F1) retrasó su parada y lo envió a la parte trasera de la parrilla. El rival del campeonato, Hamilton, terminó en el podio.

Después de que saliera a la luz el escándalo del arreglo de carreras del GP de Singapur, denominado ‘Crashgate’, en 2009, Massa culpó al incidente por su derrota en el campeonato y quería que se cancelaran los resultados de la carrera. Sin embargo, esto no era posible según los estatutos de la FIA.

El incidente había quedado relegado a los libros de historia, hasta que surgieron nuevos comentarios del exjefe de la F1, Bernie Ecclestone.

En una entrevista con F1-Insider , Ecclestone admitió que él y el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, fueron «informados durante la temporada 2008 sobre lo que había sucedido en la carrera de Singapur» y que decidieron no tomar ninguna medida para «proteger el deporte y protegerlo de un gran escándalo».

«En ese momento existía la regla de que una clasificación del Campeonato Mundial después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a fin de año es intocable. Entonces, Hamilton recibió el trofeo del campeonato y todo estuvo bien».

«Todavía siento pena por Massa hoy. Ganó la final en su carrera de casa en Sao Paulo e hizo todo bien. Le robaron el título merecido, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato». “Hoy lo habría arreglado de otra manera”.

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Habiendo tomado nota de los nuevos comentarios de Ecclestone, Massa manifestó su intención de «estudiar» las leyes y volver a investigar la situación.

En declaraciones a Motorsport.com durante un fin de semana reciente de la Serie Stock Car Pro, Massa dijo: «Hay una regla que dice que cuando se decide un campeonato, desde el momento en que el piloto recibe el trofeo de campeón, las cosas ya no se pueden cambiar, incluso si se ha probado un robo.

“En ese momento, los abogados de Ferrari me hablaron de esta regla. Acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Así que lógicamente creí en esta situación”.

“Pero después de 15 años, escuchamos que el [ex] dueño de la categoría dice que se enteró en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada [para] no empañar el nombre de la F1.

“Esto es muy triste, saber que se suponía que el resultado de esta carrera sería cancelado y tendría un título. Al final, fui yo quien más perdió con este resultado. Entonces, vamos a buscarlo para entender todo esto”.

Massa agregó que tenía la intención de lograr «justicia» y comparó el escenario de cambios en los resultados años después de un evento con el escándalo de dopaje del Tour de Francia que rodea a Lance Armstrong.

“Tengo la intención de estudiar la situación; estudia lo que dicen las leyes, y las reglas. Tenemos que tener una idea de lo que es posible hacer. “Yo creo que si te han castigado por algo que no fue tu culpa, y es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia. “De hecho, la situación correcta es cancelar el resultado de esa carrera. Es la única justicia que se puede hacer en un caso como este”.

“Ya hemos visto pasar otras situaciones en el deporte, como Lance Armstrong (ciclista), que se comprobó que se había dopado, y perdió todos los títulos. ¿Cuál es la diferencia?»

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4 COMENTARIOS

  1. Un Ecclestone gagá reavivó el avispero de dos dramas sudakas de la F1. La pérdida del título de Reutemann saliendo desde la pole en 1981 Las Vegas en donde nadie quería que fuera el campeón, ni siquiera su propio equipo. Y que favoreció al supercastigado últimanente Piquet. Y el drama de Massa campeón por unos segundos y un Timo. Una masa de hinchas sudakas más sentimentales que los europeos.
    No sé que va a pasar, el Lole ya esta muerto como tantos que sufrieron lo de Las Vegas. Esto de Massa y Hamilton afectará a más vivos. A Hamilton le daría un suponcio y no hay Masi a la vista al cual hechar (que venía bárbaro favoreciendo al inglés mimado salvo por los últimos 10 min del campeonato y el error de Latifi.

  2. Centroamericano, Sudamericano o Latino parece la forma correcta de referirse a Hispanoparlantes Americanos. Lo de sudacas o sudakas no parece lo mas adecuado

  3. Eran bromas. Yo también soy sudaka, sudamericano. De Sudamérica (La América que suda). Y de Argentina.
    Eso de castigar a Piquet con millones de euros por llamar a Hamilton dos veces «negrito», que es una palabra cariñosa que dicen los amantes incluso, es una verdadera exageración.

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