No hubo grandes sorpresas en cuanto a la consecución de la Pole Position en Melbourne, pues se la adjudicó el máximo candidato, Max Verstappen, pero sí hubo algunas pequeñas sorpresas, como pueden ser el fiasco de Sergio Pérez, que ha sufrido un pesaroso contratiempo, o la notable igualdad reinante, o incluso el buen rendimiento de Mercedes en Australia.

De tal modo, al líder del campeonato holandés le secundaron los pupilos de Toto Wolff, George Russell y Lewis Hamilton en segunda y tercera plazas de parrilla final, a sólo dos décimas del Red Bull y por delante de Fernando Alonso, que se postulaba para andar en esas tres posiciones punteras pero que se tendrá que conformar con partir cuarto.

Los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc se colocarán detrás, aunque con el Aston Martin de Lance Stroll intercalado entre los monoplazas rojos, y como apuntábamos, con el segundo del Mundial, Pérez, teniendo que salir último mañana tras sufrir una problemática salida de pista en los primeros momentos de esta Calificación, lo que evidentemente va a condicionar de manera crucial la carrera de Checo, y va a dar otro aliciente a la prueba dominical.

Verstappen logra la Pole. GP Australia 2023

La primera tanda Q1 comenzaba con sobresaltos, ya que fue a las primeras de cambio cuando sucedió el percance del mexicano de Red Bull, que se iba largo antes de abordar una curva saliéndose y quedando entrampado en la arena. Ahí terminaba el sábado para Sergio. Y lo cierto es que la salida de pista fue muy extraña, digamos que bastante incomprensible para un piloto de talla, a lo que sumamos que ha venido teniendo problemas constantes y similares también en los Libres, además de escucharle por radio decir con frustración que los problemas de su Red Bull siguen ahí. Todo ello nos indica que existe algún contratiempo en su monoplaza que no acaban de solucionar.

El caso es que el incidente provoca la Bandera Roja cuando apenas habían marcado tiempo la mitad de los bólidos (y ninguno de entre los favoritos), lo que servirá de aviso para estos, que ya ven que en Albert Park, donde las escapatorias no son de asfalto sino de césped y arena, una salida de pista puede costar carísima.

Así, nada más volver el verde a los semáforos, todos se apresuran a salir a marcar registro, poniéndose Verstappen y Alonso al frente, con los Mercedes cerca y unos dubitativos Ferrari detrás. Asimismo sorprenden agradablemente algunos pilotos por lo general menos “protagonistas” de las zonas nobles, como son tanto Alexander Albon como Nico Hülkenberg.

Mientras, por detrás, y con el descarte ya fijo de un actor principal, la lucha por el corte se centra en los Alfa Romeo, los McLaren, los Alpha Tauri y Logan Sargeant, que concluye con la caída de Valtteri Bottas, Guanyu Zhou. Oscar Piastri y Sargeant que se sumarán al infortunado Pérez.

Salida de Sergio Pérez. Calificación GP Australia 2023

Ya en la segunda ronda, seguimos viendo a Max y los Aston Martin al frente, con Ferrari ahora ya más cerca y los Mercedes algo “tapados” pero nada lejos. E igualmente continúan las buenísimas sensaciones de pilotos no esperados en zona alta como Hulkenberg y Albon, que se están postulando seriamente para entrar en Q3, lo que depararía algún descarte más insospechado.

Por ejemplo, esto podría darse en las filas de Alpine, que en teoría tendrían que pasar el corte sin excesivos problemas, máxime con el descarte de un Red Bull, pero que se las están viendo con ese grupo cerrado de media parrilla que siempre pugna, a la décima, por la disputa de esas últimas plazas del top-ten.

Los monoplazas franceses se lo van a jugar contra los Alpha Tauri, Kevin Magnussen y Lando Norris. Y efectivamente, aunque Pierre Gasly logra pasar, no lo secundará su compañero Esteban Ocon, que caerá junto a Yuki Tsunoda, Norris, Magnussen y Nyck De Vries, mientras un espectacular Hulkenberg termina con su Haas en quinta posición. La lucha ha sido tremenda, quedando los once primeros coches en apenas siete décimas.

Hülkenberg. Calificación GP Australia 2023

Cuando afrontamos la tanda final Q3, la posibilidad de lluvia se cierne seriamente sobre Melbourne, amenazando con llegar en los últimos minutos de sesión. Ante tal perspectiva, los corredores no pierden tiempo en salir a marcar cronos.

Verstappen será de los primeros en hacerlo, aunque le cuesta ponerse al frente de la tabla, seguido de Hamilton a sólo 9 milésimas, Alonso a 41 milésimas y Russell a 86 milésimas para que nos hagamos cuenta de la brutal igualdad de momento… los Ferrari de Sainz y Leclerc van detrás pero igualmente pegados, perdiendo una escasa décima sobre el mejor registro de Verstappen. Por su parte, el único que en este primer lance no ha cobrado una buena vuelta ha sido Stroll, que cierra la tabla de momento.

Y sin apenas tiempo de respiro, los equipos cambian gomas rápido y los corredores se apresuran a volver a pista pues la lluvia parece inminente. Y ahora sí, en la tentativa final, Max apura todo su potencial y consigue distanciarse, tampoco mucho (un par de décimas), pero sí lo suficiente como para consolidar la Pole Position australiana.

Russell. Calificación GP Australia 2023

Por detrás, y en una gran batalla, destacan ambos Mercedes de Russell y Hamilton que tal vez hayan estado ocultando bazas hasta este momento, y que muestran una gran velocidad para batir a Alonso, que saldrá cuarto con Lewis a su lado y con Sainz quinto. Finalmente Stroll se rehízo hasta la sexta plaza mientras que Leclerc, Albon, Gasly y Hulkenberg completaban, en ese orden, el elenco de los diez primeros en largar mañana.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de Australia 2023:

Calificación GP Australia 2023

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches.
    Bonita clasificación la de esta mañana. Me he levantado para verla y ha merecido la pena. Mañana también haré lo mismo de cara a la carrera.
    Muy apretada. Quizás el Red Bull tenga más margen de lo que parece, especialmente en carrera, pero los siete primeros coches están en un margen de seis décimas de segundo y eso me gusta, pues la igualdad de máquinas permite ver brillar más a los pilotos y poner de relevancia su nivel y sus capacidades, aunque sea solo a una vuelta.
    Mañana veremos ponerse de manifiesto otras más propias de un Grand Prix, como la estrategia, la lucha cuerpo a cuerpo para adelantar y/o protegerse, además de la capacidad de mantener un buen ritmo durante muchas vueltas sin cometer errores.
    Me ha contrariado lo ocurrido a Sergio Pérez. No lo considero un error de pilotaje, más bien parece un problema de regulación del pedal del freno, dados los acontecimientos también ocurridos en los libres 3.
    Esto me da que pensar en políticas de equipo que intentan primar a un piloto sobre otro a través de los reglajes técnicos y de las características del coche, para que no se vuelvan a dar lugar a luchas fratricidas entre pilotos, como la del circuito de Jeddah, que puedan poner en riesgo los intereses del mismo.
    Pensando mal, parece que han decidido designar a Verstappen como piloto líder para el campeonato, en detrimento de Pérez, a pesar de que este último demostró su poderío y su gran nivel, respondiendo sin complejos a los ataques de su compañero. Una lucha de poder a poder, que nos mantuvo a los espectadores con el alma en vilo hasta el último momento.
    Es una pena para el deporte que no les dejen luchar ahora que estamos al principio del campeonato, más aún con la supremacía que están demostrando con respecto a los demás rivales en carrera, pero los intereses de equipo son así.
    Parece que la estrategia es que Verstappen se destaque desde el principio y que adquiera una ventaja insalvable, lo antes posible. La verdad es que todo esto son elucubraciones mías, ya veremos más adelante qué es lo que pasa.
    Russell vuelve a derrotar a Hamilton en clasificación. La que se supone que es su especialidad. Ya van 3-0 en lo que llevamos de campeonato. Ambos están muy igualados y el heptacampeón empieza a sentir la presión del joven talento emergente. Los Mercedes han mejorado en clasificación y vamos a ver si mañana en carrera son capaces de sostener esos privilegiados puestos de salida.
    Alonso genial de nuevo, a pesar de quedar relegado al cuarto puesto, creo que mañana progresará con un Aston Martin más sólido en carrera que en clasificación. Sigue siendo un portento como piloto, demostrando que la edad no supone una carga física que le haya mermado sus facultades, pero sí que le ha aportado un plus llamado «experiencia en competición», manejándose en ella como pez en el agua.
    Sainz por delante de Leclerc en esta clasificación. Mañana sabremos si es capaz de aguantarlo como lo ha hecho en los dos anteriores GP.
    Magníficos también Albon, Gasly y Hulkenberg, que se han metido en la Q3 por méritos propios con respecto a sus compañeros de equipo.
    Tristeza por los McLaren, sus pilotos Norris y Piastri no disponen de un coche competitivo hasta ahora, esperemos que este equipo pueda recuperarse a lo largo de la temporada.
    Lo mismo digo de Alfa Romero, muy flojos con un Bottas cerrando la tabla.
    Qué bonito es el deporte como expresión de la condición física y psíquica!
    Qué bonita la competición, más aún si fuera el único medio para dirimir y canalizar los conflictos inherentes a la condición humana!
    Mucha suerte para los pilotos hispanohablantes.
    https://youtu.be/RSbgcSsK23M

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.