Todo parecía encaminarse hacia la Pole Position del máximo favorito, Max Verstappen, tras el casi insultante dominio que viene registrando en lo que llevamos de fin de semana. Pero se le torció el asunto con una inesperada rotura que dejaba a su Red Bull fuera de combate en el mismo inicio de la Q2.

Esto abría sustancialmente el posible abanico de posibilidades, donde ahora se desplegaban opciones mucho más diversas de cara a salir mañana en primera plaza. Opciones que cobraban fuerza como podían ser las de Fernando Alonso o Charles Leclerc, principalmente, entre otros. Pero claro, todo esto con el permiso del otro Red Bull que se mantenía en pista, el de Sergio Pérez.

Y entonces el mexicano deshizo de un plumazo el espejismo. No estaba Max, cierto, pero seguía ahí Checo, y la supremacía de ese monoplaza es tal ahora mismo que muy difícilmente pueden batir el resto de pilotos a cualquiera de los dos bólidos de Christian Horner. Y entiéndase además que no estamos diciendo con esto que Sergio haya conseguido la Pole únicamente por la desaparición de Verstappen y por manejar un Red Bull, puesto que Pérez ha brillado con luz propia en la noche de Yeda, y no se puede descartar que hubiera logrado esa primera incluso con su compañero en pista. De hecho esta es la segunda Pole Position de Checo en su carrera, y la otra la consiguió precisamente aquí, en este mismo circuito… por algo será.

Finalizaron segundo Leclerc y tercero Alonso, por lo que, teniendo en cuenta las diez plazas de sanción que acarrea el monegasco de Ferrari, este domingo Fernando acompañará al mexicano en la primera línea. De igual modo George Russell ascendería a tercero con Carlos Sainz cuarto. Y en definitiva se queda una parrilla muy variada por arriba, con el aliciente además para la carrera de ver si pueden remontar, y cuánto, tanto Verstappen como Charles desde posiciones retrasadas.

Pérez logra la Pole. Calificación GP Arabia 2023

La Calificación empezaba con una Q1 algo complicada y trabada, con mucho tráfico y numerosos “pequeños” errores en esta pista tan estrecha, rápida y peligrosa. El trazado árabe tenía mucho margen de mejora, lo que sumado a su baja degradación, hizo que muchos equipos optaran por salir con suficiente combustible como para hacer varios intentos seguidos con el mismo juego de neumáticos, ahorrando la entrada en boxes y el cambio de gomas. Y ciertamente bastantes consiguieron sus mejores cronos al segundo o tercer intento de vuelta.

Los Red Bull se manifiestan claramente en cabeza, con medio segundo sobre sus perseguidores que, ellos sí, se arraciman sin apenas diferencias siendo los Aston Martin y Ferrari los más cercanos. Por detrás, la lucha será intensa en los minutos finales donde se decidirán los descartes, que caerán sobre los Williams, los Alpha Tauri y Lando Norris.

Russell. Calificación GP Arabia Saudí 2023

En la segunda tanda Q2 comenzaba fuerte Sainz en los primeros minutos, secundado por Pérez y Leclerc, pero entonces, cuando aparece marcando cronos el principal favorito, Verstappen, acontece el sorpresón de la jornada, en modo de rotura, cuando lo que parece un fallo en la caja de cambios, o tal vez un palier, lo dejan fuera de combate sin haber llegado a registrar tiempo alguno, por lo que el campeón holandés tendrá que largar en 15ª posición mañana.

Verstappen. Calificación GP Arabia Saudí 2023

Tras el insospechado infortunio de Max, que daba un cariz totalmente nuevo a lo restante de la sesión, y cuando llegamos a los momentos finales, volvemos a presenciar la habitual y despiadada lucha por entrar entre los diez mejores, con continuos cambios posicionales mientras los relojes ultiman su cuanta atrás.

Finalmente Sainz se tendrá que emplear a fondo en esos instantes ya que sus cronos iniciales habían quedado muy obsoletos con las grandes mejoras del resto, mientras que por arriba, Pérez coge el relevo de Verstappen y toma el liderato de la tabla. Por detrás los descartados, aparte del neerlandés, serán los dos Alfa Romeo y los dos Haas, y cabe destacar aquí la actuación de Oscar Piastri, que consigue meter a su McLaren en novena posición con los mejores.

Piastri. Calificación GP Arabia Saudí 2023

Llegados a la definitiva ronda Q3, y con las nuevas expectativas creadas, abre pista Alonso con un buen tiempo, pero que será superado al poco por un gran Leclerc que se pone al frente y por Russell, segundo. Carlos sale con usados en la primera tentativa por o que su registro no será lo suficientemente competitivo.

Pero nada de ello será significativo cuando aparece Pérez. El de México no da ninguna opción desde que pisa el asfalto de Yeda, con unos sectores impresionantes que lo elevan al frente de la tabla, con medio segundo de ventaja sobre el resto. Parece que , en ese sentido, la Pole Position está liquidada de un plumazo en Yeda.

Restan los últimos intentos, y en ellos veremos cómo mejora Fernando hasta ponerse tercero tras Leclerc, y al propio monegasco exprimir su Ferrari como el consumado especialista que es los sábados, acercándose bastante al crono de Sergio, pero como apuntábamos, está todo vendido. El tiempo de Checo no da opción, y ni siquiera tendrá que esforzarse en mejorar en su última salida.

Pérez. Calificación GP Arabia 2023

Por apuntar, decir que Sainz acabó quinto tras Russell, pero en nuestra opinión se vio claramente perjudicado por George cuando Carlos iniciaba su vuelta rápida y se encontró de repente con el Mercedes saliendo lentamente y de manera que lo estorbó nítidamente, aunque no parece que vaya a haber ninguna revisión de la acción.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales, a falta de aplicar las penalizaciones, que conformarán la parrilla del Gran Premio de Arabia Saudita 2023:

Calificación GP Arabia Saudí 2023

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.