Si atendemos al orden de salida de mañana en los primeros puestos que nos ha deparado esta primera sesión clasificatoria de la temporada en Baréin, con Max Verstappen en Pole Position seguido de su compañero en Red Bull Sergio Pérez, con los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz a continuación en la segunda línea, bien se podría pensar que poco o nada han cambiado las cosas en estos meses desde el cierre del campeonato pasado.

Nada más lejos de la realidad. Las cosas sí han cambiado, y sustancialmente, en varios órdenes. En primer lugar, porque los números, de momento, nos arrojan la evidencia de que las distancias se han apretado notablemente por arriba, de modo que no es descabellado pensar que podemos encontrar regularmente hasta ocho monoplazas (esto son cuatro equipos) en márgenes de alrededor de sólo medio segundo de diferencia.

Esto nos lleva al segundo orden, pues por evidente razonamiento se colige que este año, y esto es algo muy inusual que ocurre muy de tarde en tarde, podríamos ser testigos de un campeonato en el que la lucha real por arriba es batallada por hasta cuatro escuderías diferentes con opciones serias. Algo como decimos bastante inusual, ya que suele haber un equipo hegemónico por ciclo, como mucho dos en la pugna, y raras veces podemos encontrar tres, como podríamos considerar el año pasado si incluimos a Mercedes con Red Bull y Ferrari aquel 2022. Un cuarto entrando en la lid de pleno es una barbaridad (aparte de una bendición para el espectáculo), y este curso parece que, de manera casi increíble, Aston Martin puede haberse “autoinvitado” a esa fiesta.

Verstappen logra la Pole. GP Baréin 2023

Y con esto llegamos al tercer punto diferenciador de esta campaña: Aston Martin. Como decimos, todo indica que van a estar ahí y que no es farol, flor de un día o fuego de artificio de pretemporada… podría darse ese caso, pero lo cierto es que analizando minuciosamente tiempos, telemetrías, datos, e incluso visualmente observando su rodar, todo hace ver un monoplaza rápido, noble, que va fino en cualquier sector, que los tiempos le salen con facilidad, sin forzar ni tener que pelear en exceso con él (parecido a lo que se aprecia cuando se mira al Red Bull, por ejemplo)… en definitiva, un bólido que ha “nacido bien”, con estrella, algo que se da muy raramente con tal rotundidad.

Y es que no olvidemos que Aston Martin viene de la zona media trasera de parrilla hace apenas seis meses. Por eso un salto cualitativo de esta envergadura es casi irreal en este negocio… y un pequeño apunte a añadir, un detalle más, ese carro, aparte lo dicho, cuenta con otra sensible baza a mayores: las manos de un piloto que se llama Fernando y se apellida Alonso. Habrá quien piense que estoy exagerando un poco, puede ser… pero les aseguro que para otros como Verstappen, Hamilton, Leclerc etcétera, el asunto no es baladí.

Evidentemente, esto acaba de arrancar, y es pronto para sacar ninguna conclusión o prever apenas nada. Hay que dar como siempre un margen y unas carreras para ver todo más estabilizado hacerse una composición de lugar más fidedigna. Por eso con todo esto hablamos de sensaciones y posibilidades. Y estas son las que decimos, que Red Bull sigue mandando un pasito por encima, y que Ferrari y Mercedes están cerca (veremos en carrera larga) con ahora Aston Martin sumándose a ese rol. En definitiva, sensaciones de que probablemente Verstappen llevará la voz cantante, pero también de que podría haber hasta siete u ocho pilotos con opciones de pelear por victorias regularmente.

Alonso. Calificación GP Baréin 2023

Comenzaba la inicial ronda Q1 y a las primeras de cambio, el Ferrari de Charles Leclerc perdía una pieza aerodinámica obligando a ser desplegada la Bandera Roja sin apenas cronos registrados en las tablas. Esto comprime un tanto el margen de tiempo restante, por lo que tras limpiarse la pista, los pilotos se precipitan en salir a rodar.

Por lo comentado, ahora todos sufrirán mayor tráfico, dificultad añadida a la ya de por sí escasa diferencia de tiempos que estamos viendo entre los competidores (los ocho primeros están girando en poco más de medio segundo de diferencia). Y en estas aparecen de verdad por primera vez en el fin de semana los coches rojos del Cavallino, con un velocísimo Sainz que acaba liderando la tabla por delante de George Russell (Mercedes también ya asoma la cabeza), Leclerc y Alonso, con los Red Bull a continuación.

Los descartados serán, junto a los debutantes Oscar Piastri y Logan Sargeant, el Alpine de Pierre Gasly, el Alpha Tauri de Nyck De Vries y Kevin Magnussen, lo que contrasta con su compañero, el veterano Nico Hülkenberg quien conseguirá meter a su Haas en la sexta posición de esta ronda.

Sainz. Calificación GP Baréin 2023

Ya en la segunda tanda Q2 no hay muchas concesiones a la ocultación de posibles bazas futuras, por lo que pronto vemos descollar a los Red Bull de Max y Checo en cabeza seguidos de los Mercedes de Lewis Hamilton y Russell, con Alonso quinto y los de Maranello tras el Aston Martin, si bien los monoplazas italianos son los únicos que han hecho sus registros con gomas usadas. Cuando calcen posteriormente un compuesto de Blandas nuevas, Charles terminará liderando la tabla.

Por detrás en los últimos minutos se producirá una frenética lucha, a la centésima, por entrar en el “top-ten” final, y los monoplazas que se caerán serán los dos Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, el Williams de Alexander Albon, el Alpha Tauri de Yuki Tsunoda y el McLaren de Lando Norris, que es apeado en el último momento.

Gran parte de culpa en esto la tendrá, nuevamente, el meritorio y sobresaliente Hulkenberg, que vuelve a dar la sorpresa colando con todas las de la ley su Haas entre los diez bólidos más rápidos hoy en Sakhir. Otro talentoso piloto por el que no parecen pasar los años.

Hülkenberg. Calificación GP Baréin 2023

Y cuando afrontamos la decisiva ronda Q3, pronto abren el fuego los Red Bull, a quienes siguen los Ferrari. Serán los únicos cuatro monoplazas en este primer intento ya que el resto se reserva para el final al no disponer de dos juegos nuevos de Blandas (o querer reservar uno para carrera). Verstappen ya sí dando todo ahora se pone en Pole provisional, aunque con Leclerc muy cerca segundo. Pérez y Sainz los siguen igualmente nada lejos.

Cuando estos cuatro entran a boxes a cambiar zapatos es cuando aprovechan los demás para salir a su único intento con pista libre. Fernando Alonso se situará cuarto arrebatando esa plaza a Carlos de momento, quien caerá sexto entre los Mercedes de George y Lewis.

Queda una tentativa para rojos y azules, pero entonces en Ferrari toman una decisión bastante “valiente” con Leclerc de cara a la carrera de mañana: no lo van a sacar más a pista. Confían bastante en su crono como segundo, y prefieren sacrificar una posible Pole que le haría arrancar con goma usada, en pro de no salir el primero pero hacerlo con Blandas de estreno.

Pérez. Calificación GP Baréin 2023

La jugada puede ser interesante, aunque quedó un poco empañada con el rendimiento de Pérez, ya que el mexicano mejoró su registro, no lo suficiente para batir a Max, pero sí para quitarle la segunda plaza a Charles. Por su parte Verstappen estuvo intratable (teniendo en cuenta las pequeñas diferencias finales) mientras que Sainz también mejoró lo bastante para acabar cuarto, si bien le quedó el regusto de no haber conseguido una vuelta “totalmente limpia” en ninguno de sus dos tentativas.

Pero la carrera, y los puntos, se reparten mañana. Y muchas cosas pueden suceder en Sakhir aún. Puede que la tónica ganadora de los de Horner continúe los domingos, pero todo apunta a que Baréin nos puede disponer una bonita competencia en varios frentes.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la primera parrilla del año en este Gran Premio de Baréin 2023:

Calificación GP Baréin 2023

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días. Esta temporada que nos espera, parece interesante. La verdad es que desde que se fue el tito Bernie y tomaron las riendas los americanos, la curva decadente de audiencias e interés ha tenido un punto de inflexión que poco a poco la está llevando de nuevo hacia arriba en muchos aspectos.
    Se está propiciando la igualdad entre escuderías a través de la reglamentación técnica y del límite presupuestario.
    Hasta hace pocos años, para ganar, había que hacer una inversión tal en recursos técnicos, humanos y de tiempo, que difícilmente podía amortizarse, de no ser que alcanzara una racha larga de campeonatos victoriosos.
    Como solo puede ganar una, ésta se llevaba todo el beneficio y las demás se quedaban a dos velas, tras haber aportado un volumen de inversión también muy considerable.
    Quizá esto lo pudieran soportar algunas escuderías míticas y consagradas, con recursos casi ilimitados, pero a la mayoría les ha supuesto una carga difícil de llevar, que las ha ido debilitando y dejándolas en manos de especuladores con intereses espurios.
    La tendencia del campeonato en los últimos años, ha ido hacia la compactación y las apreturas. Tanto en puntos, como en tiempos. Recuerdo hace más de 25 años la norma del 107% que se aplicaba en las clasificatorias de entonces e impedía participar a los pilotos que superaban ese porcentaje de tiempo. Ahora parece impensable.
    En cuanto a los pilotos, la cosa también está bastante animada y se mantiene una lucha entre los experimentados que no decaen y los nuevos valores que empujan fuerte.
    Un campeonato con mayor igualdad, permitiría que destacaran los pilotos buenos de verdad, sería un balón de oxígeno para muchas más escuderías y estaría mucho más abierto de cara al público por darse más el factor de imprevisibilidad, tan necesario para despertar su interés. El pastel aumentaría y se repartiría mejor.
    Uno de los pocos aspectos negativos que veo es el peso que han alcanzado los monoplazas, que no ha parado de crecer por diversos factores.
    Otro reto que veo muy importante, no sólo en la F1 sino de la humanidad en general, es la transición hacia otras formas de energía que no se basen en los combustibles fósiles. Transición en la que esta disciplina del automovilismo debería estar presente.
    En fin, que parece que vamos por buen camino.
    Una lista de canciones para celebrarlo.
    https://youtube.com/playlist?list=PL_2ldWaGOPZvvYR1O9YXX0kfbub-eU26F

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