Vuelve la Fórmula 1 con una nueva temporada y muchas incógnitas por desvelar. Este año Pirelli ha aumentado
su gama de compuestos a seis, de los que se elegirán tres para cada fin de
semana. El C1 viene a ocupar el hueco de rendimiento entre el C0 (que es el C1
de 2022) y el C2 (que se mantiene del año pasado).

El nuevo C1 debuta en la primera carrera del año:
• En el GP Bahrein, el C1 será el P Zero White duro, el C2 será el P Zero Yellow
medio y el C3 será será el P Zero Red blando. Los equipos tendrán a su
disposición dos juegos de neumáticos duros, tres medios y ocho blandos por
coche, aparte de los Cinturato intermedios y los de lluvia extrema.
• El Circuito Internacional Bahrein tiene uno de los asfaltos más abrasivos del año,
mientras que el trazado, que cuenta con curvas lentas y medias, demanda tracción
y frenada de los neumáticos, así cómo un buen nivel de estabilidad en la parte
trasera del monoplaza.
• Hay que tener en cuenta también la alta oscilación térmica. La temperatura del
asfalto puede alcanzar los 45ºC durante el día y descender hasta los 15 cuando
cae el sol. La FP2, las qualys y la carrera, que comenzarán a las 18:00 locales, se
disputarán en momentos distintos del día respecto al resto de sesiones libres, que
se harán a primera hora de la tarde.
• El GP Bahrein se disputa en un circuito en medio del desierto de Sakhir, lo que
puede significar que el viento arrastre arena al asfalto. Eso afectaría el nivel de
agarre de los monoplazas. Además, la disputa de las carreras de Formula 2 y
Formula 3 dejarán restos de goma en el trazado.
• Otra de las claves estratégicas a valorar será la degradación de los neumáticos. La
pasada temporada todos los pilotos pasaron tres veces por boxes por la tardía
presencia de un safety car, lo que deshizo las previsiones para esa carrera de dos
paradas. El ganador (Charles Leclerc, con Ferrari) usó neumáticos blandos en sus
primeros stints para usar intermedios en el último. El coche de seguridad le
permitió volver al blando hasta la bandera final, por delante de su compañero
Carlos Sáinz.

Mario Isola, el director de competición de Pirelli, nos aclara la elección de compuestos para el trazado bareiní:

“La primera carrera del campeonato será un importante banco de pruebas para validar todo
el trabajo de desarrollo que hicimos el año pasado, y que nos permitió mejorar la estructura
de los neumáticos, además de estrenar un nuevo compuesto. Nuestro novedad, el C1,
debutará en Sakhir. Es un compuesto totalmente nuevo, basado en el C2 del año pasado,
lo que nos permite reducir la diferencia de rendimiento entre los dos neumáticos más duros
de 2022. Esperamos que este C1 sea una opción válida precisamente para la carrera de
este fin de semana. La táctica de ‘undercut’ es determinante muchas veces en el GP de
Bahrein, lo que hará muy interesante ver cómo los equipos usan este nuevo elemento de
entre el trío de compuestos escogidos para Sakhir”.

Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Baréin 2023

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+.

Viernes 3 de marzo:

Entrenamientos libres 1: 12.30h-13.30h

Entrenamientos libres 2: 16.00-17.00h

Sábado 4 de marzo:

Entrenamientos libres 3: 12.30h-13.30h

Clasificación: 16.00h

Domingo 5 de marzo:

Carrera: 16.00h (57 vueltas)

1 COMENTARIO

  1. Muy buena info. Muchas preguntas sin respuesta aún. Va a ser un Campeonato muy disputado. Saludos.

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