Caos en Japón que concluye con victoria y campeonato para Verstappen
hace 2 años
El caótico y por momentos algo esperpéntico espectáculo vivido hoy en Suzuka se podría resumir con un breve párrafo a modo de titulares: lluvia, carrera acortada a la mitad, sanción final a Charles Leclerc, y Gran Premio y Mundial para Max Verstappen. Básicamente esto fue lo más relevante, aparte de otras disquisiciones que atenderemos más adelante.
El mayor caos referido provino más del apartado “organizativo/directivo” de la prueba. Es decir, en lo concerniente a los responsables de la misma, desde Dirección de Carrera (y FIA) hacia abajo. Con varias acciones y decisiones polémicas y que no acabamos de comprender del todo.
Quitando eso, la victoria, de nuevo insultante en cualquier condición de Verstappen, que lideraba otro doblete de Red Bull, le daba a la postre también la corona del campeonato cuando menos se lo esperaba ya, tras un desconcertante final en el que Leclerc era penalizado con 5 segundos perdiendo el segundo puesto en favor de Sergio Pérez, y en un cambalache de conjeturas inicial, incluso durante el propio protocolo de podio y entrevistas, donde nadie sabía a ciencia cierta cómo se dirimía el reparto de puntos finales. De hecho Max se dirigió a lo alto del cajón a recoger su trofeo mientras preguntaba si era o no en verdad campeón del mundo por segunda vez.
Anécdotas aparte, de recibo es reconocer este entorchado del holandés, tremendamente superior este 2022, donde apenas ha flaqueado lo más mínimo. Enhorabuena por tanto a Max, que se lo ha ganado. Y por concluir resumen, apuntar que hoy se le torció el día a Carlos Sainz, cuando se salía a las primeras de cambio, mientras que Fernando Alonso, por su parte, lograba finalizar séptimo con el Alpine.
La salida se produce bajo lluvia, con neumático Intermedio verde, y resulta bastante complicada, con los típicos derrapajes en estas condiciones y poca visibilidad por el agua que desalojan los monoplazas en la arrancada. Verstappen aguanta la primera plaza pese a que no sale bien y Leclerc por unos metros le toma la delantera en paralelo.
Justo detrás Pérez sí adelanta a Sainz colocándose tercero, mientras vemos cómo Alonso toca a Sebastian Vettel sacándolo de pista, lo que arrastra al alemán a las últimas plazas. Al contrario, su compañero en Aston Martin, Lance Stroll realiza una salida espectacular desde cola rebasando en esos primeros metros a casi medio pelotón.
Pero los sobresaltos se acentúan antes de acabar el primer giro, cuando Sainz pierde el coche (parece que por aquaplaning) impactando contra las protecciones. Esto sumado a numerosos pequeños incidentes más (Guanyu Zhou hace también un trompo, Alexander Albon rompe motor, e incluso Pierre Gasly se lleva colgando de su alerón delantero un trozo de la valla rota que ha quedado en pista tras el choque de Carlos…) pues todo ello hace que el Safety Car desplegado tras el incidente se revierta en Bandera Roja, con todos a boxes, mientras retiran y arreglan desperfectos.
Tras esto se produce un parón de casi hora y media realmente innecesario, a nuestro juicio, en el que no se atreven a relanzar la cita pese a que la lluvia (nada escandalosa) no tiene visos de remitir en lo que resta de jornada, para finalmente, y ya con el reloj del límite de tiempo reglamentario descontando, decidir volver a pista a falta de solo 40 minutos de carrera efectiva, y en las mismas condiciones que llevábamos todo ese lapso.
El relance tras el Coche de Seguridad se da bajo neumáticos de Lluvia Extrema azules por prescripción de Dirección de Carrera, con Verstappen al frente seguido de Leclerc, Pérez, Esteban Ocon cuarto, Lewis Hamilton, Alonso sexto, y luego George Russell y Daniel Ricciardo. Se mantendrán las posiciones en los primeros instantes, y de manera inmediata tanto Vettel como Nicholas Latifi entran a boxes para quitarse de encima esas gomas azules y montar las Intermedias verdes, que ipso facto se muestran varios segundos más veloces por vuelta. Haciendo pues honor al viejo refrán castellano: “¿para tal viaje entonces, esas alforjas...?”
Acto seguido pararán a hacer lo mismo casi todos, líderes incluidos, excepto Alonso de los de arriba que lo hará un giro después. Y una vez reordenados, se aprecia claramente por ejemplo la ventaja que supuesto el asunto para Vettel, por ejemplo, que se ha vuelto a meter en la pomada llegando a colocarse sexto tras Hamilton.
Pero la carrera no podía tener mucho más recorrido, por simple cuestión de tiempo ya que en ningún caso iban a llegar a las 30 vueltas, y además la mayoría de pilotos no estaban por la labor de arriesgar mucho en intentos de rebase saliéndose de las zonas de trazada a lo más mojado.
En tal sentido, de lo más significativo fue la pequeña remontada de Russell que había caído fuera de puntos, y este sí fue adelantando con pericia a varios pilotos para entrar otra vez en la zona noble. Y aparte vimos bastante lucha entre Hamilton y Ocon, con el inglés mucho más veloz, pero incapaz en realidad de superar al Alpine en cuarta plaza sin asumir riesgos excesivos.
Así hasta los momentos finales, cuando la terrible degradación que siempre asola a Ferrari empezó a hacer estragos en Leclerc, que no solo veía cómo Verstappen se le iba a una distancia sideral, sino además empezaba a ser cazado por Pérez. El mexicano lo acosó de manera terrible en los últimos giros, hasta que en la curva final antes del banderazo Leclerc, sin neumático, en un intento postrero de defensa se va largo acortando por el interior para regresar justo delante de Checo otra vez y cruzar así la línea de meta… pero la acción acababa revisada y con penalización de 5 segundos que le costaba el segundo puesto al monegasco.
Nada pues que objetar a esto, si han decidido que la acción supuso una ventaja al de Ferrari. Pero sí se nos ocurren objeciones en otras varias áreas. Sobre todo en lo relativo a los máximos responsables de la carrera. Primordialmente en lo tocante a la seguridad en pista: es inaceptable, de todo punto, ver rodar a una grúa por la pista (fue al inicio cuando el accidente de Sainz) mientras los monoplazas pasan a su lado...y da igual que sea bajo banderas amarillas, bajo Safety Car, o bajo Bandera Roja. Repito: Inaceptable.
Ya vimos algo parecido (y así lo denuncié en aquella crónica) hace apenas unas semanas en Monza cuando retiraban el McLaren de Ricciardo… ¿Tanto cuesta esperar un minuto o dos hasta que todos los pilotos estén en el pit lane?...¿Tan lejos quedan las imágenes del denostado Jules Bianchi, aquí mismo, por ejemplo?… Hoy Gasly se llevó el susto de su vida al encontrarse con ese tractor de repente mientras se dirigía a boxes (fuera o no el francés respetando la normativa de reducción de velocidad...eso es un asunto que no tiene nada que ver). Lo dicho, error imperdonable esa decisión.
Respecto a la detención de la prueba tanto tiempo, a nuestro juicio particular, fue absolutamente innecesario. Las azules de Pirelli son un mero requisito técnico a llevar a los circuitos, ya que quitando algún entrenamiento libre, en carrera son un adorno de los garajes. Nadie se atreve a tomar la decisión de seguir con la carrera a poco que caigan más de dos gotas o que la cosa difiera un tanto de una “perfecta carrera de videoconsola”. Hora y media para acabar rodando en las mismas condiciones de todo ese tiempo, pero acortando la competencia a 41 minutos de reloj… y gracias.
Y por último, sobre la controversia del reparto final de puntos. Reglamentariamente parece claro, ya que la normativa actual dispone que la rebaja de puntos y demás solo de produce cuando la “carrera es suspendida” por lo que sea, pero si se acaba como tal sin suspensión efectiva (sea como sea por tiempo, o con las vueltas que sean) como fue este caso, se mantienen las puntuaciones completas normales. Personalmente tampoco estoy muy de acuerdo, ya que todo ello tiene un cierto aroma a ponerse la venda antes de la herida y a “lavatorio de manos” , para no complicarse la vida de cara a reclamaciones y demás post carrera… porque según esto, y por poner un supuesto, si hoy deciden sacar los coches a pista solo los últimos diez minutos, para hacer un poco el teatrillo...terminan dando el banderazo y repartiendo la totalidad de puntos igual. Y todos a sus respectivas casas con punto en boca.
Dicho todo esto, reiterar la enhorabuena a Verstappen por un mundial totalmente meritorio que, fuera hoy, o fuera mañana, aferraba en puño de hierro siendo el dominador absoluto en cualquier frente de este campeonato.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Japón 2022:
1 Comentarios
Deja una respuesta
Buenas noches.
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Este GP de Suzuka ha sido una buena prueba de ello.
Parece mentira que en el mismo circuito donde murió Jules Bianchi hace ocho años se vuelva a ver repetida la imagen de un vehículo grúa de notable tonelaje protagonizando de nuevo tal dislate.
Quizá peor aún, pues la otra vez estaba en una escapatoria y en esta ocasión se encontraba en plena pista con todos los monoplazas circulando por ella.
No se sabe el motivo, pero no se siguió el protocolo estipulado de esperar a que todos llegaran a los boxes.
En el GP anterior apenas se pusieron imágenes aclaratorias de lo sucedido. En cambio en este nos han repetido mil veces las luces que avisaban del SFC y de la bandera roja, en un intento de derivar la responsabilidad hacia el piloto Pierre Gasly.
Esto no ha estado bien pues, con independencia del comportamiento de dicho piloto, el hecho grave fue que ese vehículo grúa ya se encontraba ubicado en la pista cuando aún no se habían encendido las luces, lo que significa que tuvo que circular por ella antes para llegar a dicho lugar, sin que estuvieran activadas. En unas condiciones fatales en cuanto a visibilidad y adherencia. Eso es lo grave, más aún con la lección que se debería haber aprendido de los nefastos acontecimientos que ocurrieron hace ocho años.
Afortunadamente no se ha producido ningún accidente, el cual hubiera sido de consecuencias fatales, pero eso es lo mismo, pues todo ha sido a causa de la suerte, no del buen hacer.
El automovilismo tiene un riesgo inherente en sí, pero no hay que aumentarlo por incompetencia y/o alguna otra causa injustificada que ponga en peligro a los allí presentes o merme su seguridad.
Un par de canciones por la memoria de Jules Bianchi y de todas aquellas que se dejaron la vida realizando su trabajo.
Saludos.
https://youtu.be/50txPucjBhU
https://youtu.be/aNGDgP9pSB8