Lo intentaron los Ferrari. Hay que reconocer que pusieron todo su empeño, y su corazón, sobre todo por parte de los pilotos, para conseguir el triunfo y buenos resultados en casa. Pero tampoco pudo ser. Cierto es que a estas horas aún nos quedan bastantes dudas con la estrategia que aplicaron con Charles Leclerc aspirando este a la victoria. No estamos seguros de que fuera nada acertado tanto baile de paradas cuando realmente le estas cediendo posición en pista a tu máximo rival, que por añadidura suele luego tener generalmente mayor ritmo que tú, con lo que pasarlo en carrera es mucho más improbable… pero bueno, tampoco nos cebaremos en hacer más leña del árbol caído. Intentaron algo distinto y no salió. En todo caso, tampoco se puede exacerbar demasiado cuando es patente que el ritmo, como decimos, es al final siempre inferior al del Red Bull de manera sistemática.

Y con todo, estuvieron bien la pareja de Maranello, con Charles voluntarioso y sólido, y con un Carlos Sainz espectacular en una carrera tremenda que le dejó a las puertas del podio pese a partir en posiciones de cola. Y quién sabe, por otro lado, qué podría haber pasado de poder terminar la carrera en condiciones normales esas últimas vueltas, en vez de acabarla tras el Safety Car en una (creemos) controvertida y errónea decisión de Dirección de Carrera de la que hablaremos más adelante.

Pero el caso es que fue como fue, y tras Max Verstappen, de nuevo incontestable y en estado de gracia divina, completaron el podio Charles Leclerc segundo, y George Russell, una vez más, en tercera posición. Sainz finalizaba cuarto reiteramos que en una enorme actuación, y tras él Lewis Hamilton, de menos a más pero acabando muy bien, y Sergio Pérez. Mención especial para el debutante, Nyck de Vries que terminó increíblemente noveno con el Williams (que se lo haga mirar Nicholas Latifi porque la cornada es de doble trayectoria), mientras que Fernando se vio obligado a retirar su Alpine con problemas mecánicos.

Verstappen logra la victoria. GP Italia 2022

La salida resultó disputada pero limpia en general, en la que Lando Norris se quedó clavado perdiendo tres plazas, al contrario que Verstappen, muy bien esos primeros metros que lo auparon tercero tras Russell. Tampoco Pérez arranca limpio y termina perdiendo posiciones incluso con Sainz, que en estos lances iniciales se desenvuelve de manera fulgurante hasta colocarse 13º en solo cuatro giros.

En la vuelta 5 Max ataca a Russell y lo adelanta sin problemas. Ya es segundo mientras que Leclerc no ha podido distanciarse más allá de un par de segundos, con lo que ante la competitividad del holandés y su Red Bull, la posible victoria comienza a ensombrecerse.

Pero en esta primera parte, la atención la centra casi en exclusiva el otro Ferrari, el de Carlos, cuya progresión está siendo soberbia. En el sexto giro rebasa a los dos Aston Martin para entrar ya en zona de puntos. Contrasta su remontada con la de Hamilton, que salía a su lado y sin embargo está encontrando más problemas en esta primera parte, continuando anclado en el puesto 18º.

De Vries. GP Italia 2022

A todo esto, y de manera un tanto sorpresiva, De Vries se está desenvolviendo como un veterano que llevara media vida en Williams y en la F1, y sigue sólidamente aferrado a la octava plaza pese a rodar en un grupo de monoplazas en teoría muy superiores al su bólido azul. También por esos momentos Pérez sufre un contratiempo de sobrecalentamiento en la zona de frenos y refrigeración de sus neumáticos, por donde se llega a ver incluso alguna llamarada hasta que se corrige el problema.

Pero como decimos, el protagonista ahora sigue siendo Sainz, que en la décima vuelta ha llegado a la altura de Alonso y lo adelanta para ponerse séptimo. Tiene ahora a Norris cerca y fijado en la mira, y tampoco tarda en superarlo a la siguiente vuelta. Está ya inmerso en ese tren de monoplazas que ruedan a escasos metros, por lo que su siguiente víctima, Pierre Gasly, caerá un giro después. Ya es quinto. Y ahora el objetivo es Daniel Ricciardo, al que liquidará igualmente sin que el australiano pueda hacer nada. Sainz marcha ya cuarto de carrera en apenas 14 giros, protagonizando una actuación espectacular. A partir de aquí el podio le pilla ya más lejos, pero aunque no llegara al cajón, su trabajo está cumplido con nota.

Sainz. GP Italia 2022

Por arriba, Leclerc ha sido el primero en parar y ahora rueda tercero tras Verstappen, ya al mando, y Russell. Adelantaron la parada de Charles aprovechando un Virtual Safety Car provocado por Sebastian Vettel, pero ahora la duda en Maranello es si no habrá sido en exceso temprano, pues ahora deberá aguantar toda la carrera en Monza con ese juego de Pirelli, y habida cuenta del ritmo de Verstappen, da la sensación de que aunque Max “pierda unos cuantos segundos” cuando haga su pit stop en condiciones normales (sin VSC), luego no va a tener problemas para devorar todo ese margen con sus ruedas frescas y adelantar al monegasco.

A partir de aquí la cita italiana se estabiliza mucho y entra en una fase bastante plana, donde vemos el abandono de Alonso por un fallo en el Alpine, que no ha sido tan eficiente en Monza como en citas previas. Y una vez ya todos reordenados según van parando los que iban a una estrategia más larga, en Ferrari deciden volver a detener para trocar neumáticos a Leclerc.

Es evidente que se han dado cuenta de lo que antes mencionábamos… que no les iba a ser suficiente con esas gomas para aguantar en cabeza hasta el final. El caso es que ahora la carrera de Charles está igualmente comprometida, pues rueda tras Max a 19 segundos a falta de unos 20 giros, con lo que por rápido que sea ahora, casi tendrá que ir un segundo por vuelta más rápido para llegar… y eso está lejísimos del ritmo del Ferrari respecto al Red Bull, que casi mantiene los cronos con Charles, en vez de ir perdiendo colchón.

Leclerc. GP Italia 2022

Por su parte, Sainz está en parecida situación con Russell, aunque en este caso Carlos sí va recortando poco a poco el margen. Pero en cualquier caso, no tanto como para creer que puede atentar al podio del Mercedes. Y con todo, al final casi tuvieron un viso de esperanza las opciones de los Ferrari, porque en las vueltas finales se produjo un incidente que pudo propiciar cambios importantes, cuando el McLaren de Ricciardo rompe quedando parado en una posición comprometida que obligó a sacar el Safety Car.

Quedaban 5 giros, y si se reanudaba con todos agrupados tras el Coche de Seguridad, entonces ambos monoplazas rojos (todos han aprovechado para montar Blandas) podían tal vez aprovechar su gran velocidad aquí en las rectas para atacar a Verstappen y Russell respectivamente. Pero todo quedó en elucubraciones, ya que el coche de Ricciardo estaba en mal sitio y se tardó bastante en retirar, con lo que el Templo de la Velocidad bajó su telón con todos los monoplazas rodando lentamente tras el Safety Car.

Realmente creemos que todo este final fue un gran error de Dirección de Carrera. Intentaron sacar el McLaren a toda prisa, pero era evidente que no les iba a dar tiempo a reanudar, ya que luego y una vez la pista limpia, hay que cumplir el procedimiento de desdoblaje, etc, y aún así necesitas al menos una vuelta más tras la que se retira el Safety… quedando 3 cuando la grúa empezó a cargar el McLaren…el asunto estaba meridianamente visto para sentencia.

Pero lo peor fue la situación que se dio, con la prisas, y que conculcaba de pleno con los parámetros de seguridad que han de regir de manera innegociable… esas imágenes de todo el pelotón tras el Coche de Seguridad pasando al mismo lado de una grúa que iba marcha atrás con el coche de Ricciardo colgando. Eso es un error de órdago. Y además, de fácil solución: despliegas bandera roja vista la situación y paras la carrera con todos a boxes… retiras sin prisa y con seguridad el monoplaza varado, y relanzas la carrera con las vueltas que falten sin mayores complicaciones.

En fin, de haber sucedido esto, habría dado opciones a Ferrari, como decíamos antes, pero cuidado, que eso no quita que tales opciones vinieran por una eventualidad artificial, porque en condiciones normales, la carrera habría acabado tal y como terminó, es decir, con Verstappen ganando de manera bastante cómoda. Este año no tiene rival.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Italia 2022:

Resultados de carrera. GP Italia 2022

1 COMENTARIO

  1. Desconozco el reglamento, pero la posibilidad de meter a todos en el Pit, que todos saldrían con el mejor neumático del que dispusieran, (o no permitir cambios hasta reanudar), que sería flipante por improbable. Y en todo caso relanzarlos tras una vuelta con safety, dejando 3 o 4 en disputa, hubiera sido un final de órdago. Claro que seguramente las comunicaciones por radio de algún equipo, seguro que fueron intensas. En todo caso, gano quien mejor lo hizo, no cabe duda. Seguramente también lo habría hecho aun dificultándoselo, pero hubiera sido de órdago.
    Y el campeonato ya está claro…

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