Llámenme osado o imprudente, al titular que con esta nueva victoria Max Verstappen acaba prácticamente de sellar su segundo entorchado mundial. Es evidente que con las matemáticas en la mesa no se puede afirmar tal sentencia. Pero, en verdad, que al holandés se le escape este campeonato entraría casi en las ciencias de lo “paranormal”.

Veamos. Hoy aventaja en 109 puntos al segundo, Charles Leclerc, restando ya solo siete carreras. Es decir, quedan unos 175 puntos en liza (sin contar añadidos tipo Vuelta Rápida o Sprint-Race). Con lo que, calculadora en mano, a Verstappen le bastaría con hacer quintos puestos, de aquí al final (y eso contando que Leclerc ganara absolutamente todas las citas) para ser como decimos campeón por segunda vez. ¿Imposible que se le escape?… evidentemente no, claro que es posible. Pero coincidirán es que es algo casi inconcebible realmente. Solo una desgracia terrible e indeseada tipo lesión o similar que apartara a Max de las pistas podría dar alguna opción “real” a sus perseguidores.

Dicho lo cual, y centrados ya en la carrera holandesa, decir que el triunfo del piloto de casa, pese a no ser en extremo sufrido, hemos de reconocer que no revistió tanta autoridad como otras veces. La carrera tuvo sus momentos y sus tiempos, y por fases tuvo emoción con unos Mercedes muy competitivos aquí, y que a base de buen rendimiento y acertadas estrategias, sembraron la duda y obligaron a Red Bull a emplearse más que otras veces.

Verstappen logra la victoria. GP Países Bajos 2022

Porque Mercedes planteó muy bien la carrera, hasta el punto de que se presumía un final notable entre los dos monoplazas alemanes y el Red Bull. Si bien luego, diversas vicisitudes de carrera (Virtual Safety Car, y otro Coche de Seguridad) descafeinaron el asunto y las estrategias diferentes dejando más limpio el curso para Verstappen, e incluso valieron para que Leclerc limpiara un poco el resultado de la Scuderia con un tercer puesto que se les había ido como el agua entre los dedos.

Así, tras Verstappen completaron el podio George Russell y el monegasco de Ferrari, pero que debe dar gracias de no haber entrado tras Hamilton que acabó cuarto por delante de Sergio Pérez. Tras ellos el primer español sexto, Fernando Alonso, que hoy volvió a realizar una enorme carrera partiendo de una posición bastante complicada en esta pista. El otro español, Carlos Sainz, no pudo pasar de octavo tras una sanción, de nuevo ajena al corredor, y tras el enésimo esperpento vivido en los boxes de Maranello.

Y entramos al asunto Ferrari… porque no puede haber más despropósitos. Fíjense que según escribo, estoy pensando que dudo mucho, pero muchísimo, que no pierdan la segunda plaza del campeonato con Mercedes. Porque no hay carrera en la que no preparen alguna barrabasada. Alguna vez puede pasar, nadie es infalible, incluso cuatro o cinco pifias a lo largo de un mal año… es comprensible, asumible. Pero es que no hay carrera “limpia”. Si no es una cosa es otra, y eso ya es inconcebible. Prácticamente de cada cuatro entradas a boxes, en una entran en pánico y se desata la locura.

Pit Stop de Sainz. GP Países Bajos 2022

Hoy en la primera parada de Carlos los mecánicos olvidaron sacar uno de los cuatro neumáticos. Y volvemos a lo dicho, no es nada que nunca haya pasado en un equipo (o cosas peores), eso no es lo grave. Lo fatídico es que en Ferrari pasa eso, u otra acción o decisión delirante, casi en cada cita. Hasta el punto de que la llamada a boxes a un piloto del Cavallino bien podría ir seguida de la vieja chanza de argot militar (si ustedes me permiten la pequeña broma) que reza: “cuerpo a tierra, que disparan los nuestros…” Pero lo cierto es que el asunto, en verdad no tiene gracia alguna, porque ya no es una puntualidad ni algo coyuntural. Se ha convertido en algo crónico, endémico en ellos, y hasta casi presumible.

Para rematar la faena luego al final, durante un Safety Car, le propiciaron a Sainz un “Unsafe Release” (una salida insegura a la calle de pit) de órdago, que acarreó la sanción mencionada, y que apuntilló una carrera ya herida de muerte para el madrileño tras lo contado de la rueda en su primera parada, que lo había lastrado varias posiciones. En fin, todo un despropósito, una vez más. Y eso que en todo esto no estoy hablando de la competitividad pura de Ferrari, porque entrando en eso, tampoco se ven horizontes del todo nítidos, ya que pese a ser rápidos e ir bien en todas las carreras, donde de inicio parten con posibilidades máximas, al final los domingos esas prestaciones nunca están a la altura, por lo general de Red Bull, pero a veces tampoco de Mercedes ya.

Salida GP Países Bajos 2022

Expuesto todo lo cual, y aunque solo sea por desgranar un poco la cita de Zandvoort, aunque básicamente ya está resumido lo mollar, decir que tras la salida, combatida pero limpia en general, y con la mayoría manteniendo posiciones, pronto se crean varios grupos, con Verstappen y Leclerc en cabeza por un lado y luego Sainz y Hamilton, con Pérez, Russell y demás perseguidores no muy lejos detrás.

Así es la tónica hasta las primeras paradas, tras las cuales (y una vez arruinada la carrera de Sainz tras la debacle referida), vemos que ahora la carrera ha dado un pequeño bandazo estratégico, ya que los Mercedes, muy rápidos y con una menor degradación de gomas, optan por seguir una táctica diferente y aprovechar esa mejor gestión de neumáticos para intentar hacer una parada menos.

Esto los deja en cabeza, y se puede pronosticar un stint final interesante con Max teniendo que adelantar en pista a las Flechas de Plata en las vueltas finales. Es probable que de darse esa situación, el holandés de Red Bull ganara igualmente la carrera amparado en su gran potencial sumado a unas Pirelli frescas para ese tramo. Pero el asunto ponía cierta pimienta a la salsa y daba un pequeño jaque al muro de Horner.

Russell y Hamilton. GP Países Bajos 2022

Como decimos, pues, los Mercedes subían un punto la emoción de la prueba, y desbancaban, eso sí, al Ferrari “superviviente” (o con opciones, ya que Carlos había perdido varias plazas y sobre todo tiempo) que quedaba, sacando a Leclerc del podio y con pocos visos de poder competirlo.

Pero en el tramo final, varias eventualidades de carrera, en especial el Safety Car provocado por Yuki Tsunoda en una secuencia harto extraña, condicionaba todas estas estrategias y expectativas, agrupando al pelotón con todos montando gomas de refresco (excepto Hamilton, que al final perdió por ello el podio contra Leclerc). Y que en resumen favoreció que Verstappen no tuviera a la postre excesivos problemas para alzarse con la victoria ante el fervor de sus paisanos, una masa naranja que inundaba exultante el graderío. No era para menos… como empezábamos diciendo, el título queda ya casi visto para sentencia.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de los Países Bajos 2022:

Resultados de carrera. GP Países Bajos 2022

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches:
    ¡VIVA ER BETIS MANQUEPIERDA!
    Este lema apareció cuando este equipo de fútbol tuvo una recaída que le llevó hasta la tercera división, tras haber sido uno de los fundadores de la liga española y alcanzar una gran notoriedad deportiva avalada por muy buenos resultados en la primera división.
    Esta frase ponía de manifiesto el apoyo y la fidelidad de la afición por encima de todo, pero sin caer en el conformismo. Buscando en todo momento resultados y recuperar los días de gloria del pasado.
    Lo de club fundacional de tiempos pasados gloriosos me recuerda a Ferrari y estoy seguro de que los aficionados mantendrán su fidelidad a tan mítica escudería por la pasión y el corazón que les embarga hacia ella.
    Pero es que Ferrari también es una marca de automóviles super-deportivos, carísimos por cierto, que debe ofrecer consecuentemente una imagen muy diferente de la que está dando en Fórmula 1, ya que los clientes que los compran, quizá algún día dejen de ser tan comprensivos como los aficionados de la escudería.
    Lo que está ocurriendo este año y lo que hemos visto en el cambio de ruedas en esta carrera roza la parodia.
    Parece que la coordinación y la comunicación entre el lejano grupo de estrategia y el de mecánicos de boxes ha fallado estrepitosamente.
    La imagen del cambio de ruedas faltando una, a dado la vuelta al mundo y me cuesta trabajo recordar algo semejante.
    Ferrari tuvo una travesía por el desierto de 18 años, entre 1982 y 2000, sin apenas resultados de relevancia.
    Ahora lleva casi 15 años sin ganar un mundial de pilotos, desde 2007 con Kimi Räikkönen y 14 años sin ganar uno de marcas, desde 2008.
    Ha sido también una travesía larga y no se atisban visos de mejoría, a pesar de haber dispuesto de buenos coches como el de este año, o los de 2017 y 2018.
    No digo con esto que deban rodar cabezas a diestro y siniestro, porque esto ya se ha hecho en épocas anteriores y no ha funcionado, dejando de lado a grandes talentos que luego han triunfado en escuderías rivales. Sí que creo que debería coger el bisturí y extirpar algunos males endémicos, tras identificarlos mediante un frío e implacable análisis externo de las responsabilidades. Digo externo, porque a nivel interno todo está tan enrarecido, que difícilmente se podría llevar a cabo tal misión de forma objetiva.
    Personalmente creo que uno de estos males radica en el jefe de estrategia Iñaki Rueda, quién lleva en esta escudería desde el año 2014, protagonizando numerosos desatinos en la época de Vettel y ahora también con Leclerc y Sainz.
    Incluso me da la impresión de que la estratega de Red Bull, Hannah Schmitz, le ha cogido el aire y la psicología a Iñaki, haciéndole caer en trampas y señuelos que ella misma provoca. A no ser que sea el propio Iñaki el que meta la pata antes de «motu propio».
    El mejor coche de principio de temporada también parece perder comba, por no evolucionarlo o hacerlo de manera incorrecta.
    Lo ha superado claramente el de Red Bull y ahora lo está alcanzando el anteriormemente desastroso Mercedes, que ya es bastante competitivo.
    En fin, que tirarlo todo por la borda es una pena para la gran afición que tiene Ferrari, a la que ilusionó «grandemente» a primeros de año.
    Una afición que nunca peca de tener demasiado corazón.
    https://youtu.be/VXujuDnjcqU

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