Desde luego, Adrian Newey y su equipo no dejan de sorprendernos este año. El técnico más valioso e ingenioso de la F1 crea ideas que dejan a todos boquiabiertos. Si ahora todos se apresuran a copiar su difusor soplado, otro invento de Red Bull trae de cabeza a sus rivales: su alerón delantero. Si en Silverstone crearon polémica porque quitaron la última evolución a Webber para dársela a Vettel, en Alemania su flexibilidad estaba en boca de todos. Éste es sin duda otro de los motivos del extraordinario apoyo aerodinámico del Red Bull RB6 en curvas de alta velocidad.

Sebastian Vettel durante el GP de Alemania 2010

La normativa estipula que la sección central del alerón debe de estar a 85 mm del suelo, pero los equipos rivales observan incrédulos cómo a alta velocidad los alerones de los Red Bull bajan nada menos que 25 mm más cerca del suelo, consiguiendo así una mayor carga aerodinámica. En el equipo han manifestado que no tienen ninguna duda de que sus alerones son legales, y de hecho, han superado todas las pruebas de la FIA. Estas pruebas consisten en comprobar la flexibilidad en los extremos del alerón, permitiendo una flexión máxima de 10 mm cuando se aplican 50 kg sobre él, aunque no se comprueba la flexibilidad de la sección central. Quizás la norma no sea lo suficientemente rigurosa, ya que en curvas muy rápidas el alerón puede generar más de 200 kg de downforce, pero lo curioso es que no sólo los extremos bajan, sino todo el alerón completo, incluso en la sección central, como podéis comprobar en las fotos.

Con este sistema, el Red Bull equilibra el gran apoyo generado en la parte trasera por su difusor soplado por los gases de escape cuando se acelera, con el apoyo extra generado en curvas de alta velocidad por el alerón delantero mucho más bajo, haciendo de él un coche muy estable en curvas rápidas, como ha demostrado sobradamente este año. Este sistema también colaboraría a neutralizar el subviraje que están acusando muchos coches por los neumáticos delanteros más estrechos de este año.

Red Bull RB6 en el GP de Alemania 2010McLaren en el GP de Alemania 2010

Los equipos rivales estudian este efecto para incorporarlo a sus coches mientras que la FIA no amplíe las pruebas a las que someten a los alerones, pero no pueden comprender cómo consiguen hacerlo, como ha manifestado McLaren. Quien sí parece comprender el sistema es Ferrari, ya que los observadores también han visto este efecto en los coches italianos, aunque en menor medida. Casualmente, y tras incorporar el difusor soplado hace tres carreras, los Ferrari están ahora a un nivel muy similar al de Red Bull, con lo que da la impresión de que en Ferrari conocen muy bien los secretos de Red BullMcLaren ha declarado que no saben si el sistema es legal o no, porque no lo comprenden, pero que si lo están haciendo de una manera legal e inteligente (tratándose de Newey es probable que sí), ellos también quieren hacerlo, y en ello están.

Adrian Newey podría estar ahora partiéndose de risa viendo cómo todos ametrallan a fotos sus coches mientras se rompen la cabeza pensando cómo lo hacen, pero probablemente esté ya pensando en nuevas ideas, siempre un paso por delante de los demás.

fotos: jamesallen, daylife

31 COMENTARIOS

  1. Hola Homero. Lo que dices sobre que no crees que «sea el morro completo el que flexiona» creo que lo mencionas por lo que he comentado anteriormente yo. Creo que no me expresé bien. No quise decir que el morro se flexione, yo tampoco lo creo. Sino que creo que lo que baja es la suspensión delantera, por eso se ve que desciende toda la parte delantera. También insisto en que aunque se nota que hay una flexión hacia abajo de ambos extremos del alerón delantero, no creo que sea esto lo principal, ya que se ve que el alerón completo está cercano al piso.
    Y además presten atención en la imagen de perfil, a lo largo de todo el piso del Red Bull, evidentemente se ve cómo desciende y el fondo plano del auto No está horizontal a la pista, como lo estaría cuando esté quieto. Esa es la inclinación hacia adelante que veo.
    En cuanto a lo del video, insisto en que se ve que lo que cambia de altura es la suspensión delantera. Sólo observen detenidamente (yo he repetido ese pedacito de video unas 30 veces, y no exagero), y vean cómo al comenzar a frenar, la inclinación de los brazos de suspensión cambia muchísimo.
    Jorgech, lo de la dureza de la suspensión no te la discuto, fue lo que se me ocurrió. Si fue una animalida de parte mía lo siento 🙂

  2. Hola issues, en esa foto se ve que la parte de adelante del fondo plano está incluso más cerca del suelo que el propio alerón delantero. Pero en la foto de frente se ve que el KcLaren también tiene el la parte de adelante del fondo plano más cerca del suelo que el alerón delantero. Realmente es no tengo ni IDEA, jajaja.

    Con el permiso de Ion dejo un link OnBoard de la web oficial F1.con, es la Pole de Vettel en Alemania, visionar el vídeo 10, que pertenece a Alemania. http://www.formula1.com/video/

    Este vídeo tiene mucha definición, y en la parte superior derecha podemos ver gráficamente la velocidad, RPM, Frenada, etc. He intentado capturarlo sin éxito, pero se puede ver OnLine.
    Saludos

  3. Perdonar, una vez entrado en el link que puse tenéis que aceptar y acto seguido pulsar en la lengüeta ONBOARD, es el vídeo 10

  4. Jolines, como estamos hoy, he pasado muchísimo calor y trabajando con paneles de fibra de vidrio aislante, y se ve que mis neuronas han quedado afectadas, jajajaja

    El vídeo es el último, todos tienen el número (10)

    Saludos

  5. Sí, he notado que algo de inclinación hacia adelante también tiene el McLaren (supongo que por la gran fuerza hacia abajo que le produce el alerón delantero), pero casi nada comparando con la del Red Bull, en la foto se ve mucha diferencia. Espero que algún experto que ande por allí descubra cuál es ese gran secreto, y que nos lo cuente! Creo que todos lo esperamos con ansias 🙂

  6. Por cierto, yo de vez en cuando se lo recuerdo a todo el mundo. Homero, jorgech y todo el que le interese, si queréis usar un avatar en la Web (la foto o imagen que aparece junto a los comentarios de cada uno) sólo tenéis que registraros en http://www.gravatar.com con el mismo email con el que firmáis aquí vuestros comentarios. Es gratis y se tardan un par de minutos 🙂

  7. Sois todos unos cracks,me he vuelto loco leyendo todas vuestras versiones sobre los secretos de las Latitas…
    Esto es lo que merece la pena,y no todas las movidas que hay ahora en la F1.
    Por cierto,sobre las polemicas,hay que aprender de los ingleses;cuando LH hace una de sus pifias,se callan como putas,y se mofan de nosotros,por eso yo no he comentado lo de Alemania…os acordais de Valencia,que despues de la que liaron,va LH y le dife a Fernando que es un envidioso,esque encima se rien de nosotros;hay que hacer lo mismo.
    Que digan lo que quieran,mientras nosotros nos salimos con la nuestra…esto es su lema!!!
    Saludos y un abrazo!!!

    P.D:En serio,estos articulos y comentarios,son los que hacen aficion y nos unen a todos,seamos de quien seamos.

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