En un monoplaza de carreras la potencia es fundamental al igual que el diseño pero si la decoración no acaba de rematar positivamente el trabajo realizado el bólido puede pasar desapercibido al igual que un coche no tan bueno puede relucir con una librea hasta elevarlo a un estado legendario.

Hoy me he levantado nostálgico y me ha dado por recordar algunos de los mejores diseños según mi modesta opinión. Empezaremos con diseño del pasado, de finales de siglo XX. Hay que decir que algunas de estas libreas actualmente están mal consideradas o incluso prohibidas por incitar al consumo de tabaco o bebidas alcohólicas, etc. No lo tendremos en cuenta.

Empezamos con la librea de Rothmans con la que se coronaron grandes campeones como Damon Hill. La historia compartida entre Rothmans y el automovilismo empezó en la década de 1980. Aunque a principios de los 90 fue cuando surgió la oportunidad de patrocinar al mejor equipo de Fórmula 1 cuando Williams se despojó de su librea Camel/Canon que había tenido tanto éxito. Rothmans intervino para llenar el vacío y fue recompensado con dos coronas mundiales más de pilotos de F1 para Damon Hill y Jacques Villeneuve.

Es, como la mayoría de los de esta lista, genial por su sencillez. Blanco en la parte superior, azul en la parte inferior y rayas rojas y doradas en el medio. Y cada vez que un patrocinador se lleva todo el auto, eso solo asegura que se vea aún mejor. Tan querida era la librea de Rothmans que Porsche la trajo de vuelta (menos las palabras) para Le Mans en 2018.

Seguimos con Red Bull, no necesariamente porque sea una librea tan buena estéticamente, sino simplemente por la longevidad y la consistencia del diseño.

Para ser una librea clásica, necesitas un par de cosas, y la consistencia es una de las propiedades clave. Las personas que ven el automóvil deben poder reconocer instantáneamente lo que están mirando. El azul, amarillo y rojo de una librea de Red Bull, y especialmente su logotipo de toro atacando, son una de esas combinaciones que inspiran un recuerdo instantáneo. Y aunque es más famoso por la F1, se ha visto en todo, desde autos de rally hasta DTM. Si hay una serie de carreras que de alguna manera no ha visto una librea de Red Bull, todavía estamos por verla.

Pasamos ahora a otro clásico de los deportes de motor de nuestro tiempo. Para los círculos de F1, el que perdura es la asociación McLaren/Marlboro, aunque el vínculo de Ferrari con la compañía estadounidense de cigarrillos duró más, y en su momento, Niki Lauda, ​​Alain Prost y Ayrton Senna obtuvieron títulos de F1. Pero si miras a Estados Unidos, Marlboro está más estrechamente asociado con Penske. Aunque en la década de 1990 y hasta bien entrada la década de 2000, Penske lucía una librea casi idéntica a la que verías en un McLaren.

En su mayoría consistía en dos franjas naranjas/chevrones intercalados por franjas blancas. Pero había algunas variaciones. Por ejemplo, el Mitsubishi Lancer Evolution de Tomi Makkinen, que llevó al finlandés a los títulos del WRC con un atuendo completamente rojo. Como ya hemos comentado, la prohibición de anunciar tabaco en los monoplazas nos priva de ver otra posible fantástica librea de Marlboro. 

Pasando por Gulf, tenía que estar en alguna parte. Todos los fabricantes de productos derivados del petróleo han patrocinado equipos de carreras. De Shell a BP, de Total a Motul. Pero ninguno ha hecho una librea tan destacada como el azul claro y el naranja de Gulf.

No está verificado, pero seguro que ha habido una carrera de autos con librea de gulf en algún lugar del mundo todos los años desde sus primeras incursiones en la década de 1960 hasta el día de hoy (ya sea sancionado o no). Es un esquema que no ha sido manipulado, a diferencia de muchos. Una sola línea naranja en el medio y azul a ambos lados. Algunos han cambiado los tonos, principalmente el azul, pero aparte de agregar o quitar la línea negra que separa los colores, no ha cambiado en las últimas seis décadas.

Se recordará por los 917, o tal vez por los Ford GT, pero también ha estado en los autos Oak Racing LMP2, los autos Aston Martin GT y, más recientemente, en un auto McLaren F1 en el circuito de Mónaco. 

Muchos de los colores que estamos comentando en este post se han repetido una y otra vez, con mucho éxito. Pero nadie ha logrado que el negro y el dorado se vean tan bien como lo hizo John Player Special en las décadas de 1970 y 1980 con Lotus.

Tan importante para el equipo que técnicamente la entidad de carreras recibió su nombre, las letras doradas simples de JPS en negro son tan apreciadas que solo se necesita decir las letras «JPS» y todos saben de lo que se está hablando. De hecho, las marcas se unieron al juego de F1 con su marca Gold Leaf, que fue el primer patrocinio adecuado para adornar un auto de F1, también con Lotus. Pero fue la segunda incursión, con el negro profundo de JPS, lo que realmente dejó huella. La librea JPS debutó con el Lotus 72 en 1972 y permaneció en todos los autos Lotus F1 hasta el 98T en 1986.

Si bien Players todavía existe, no es una marca relevante y ya no es tan grande como solía ser en el mercado del tabaco, pero el atractivo de sus colores sigue vivo. Muchos todavía intentan replicarlo, pero cada intento individual de alguna manera no ha sido del todo correcto, normalmente es la forma incorrecta de amarillo/dorado. Mostrando que la imitación no siempre consigue su objetivo.

Termino con Martini, otro fabricante de bebidas que nos producen satisfacción pero políticamente ya incorrecta de ver en un monoplaza, ha patrocinado muchos equipos de carreras, en su mayoría italianos, a lo largo de los años. Desde Lancia en autos deportivos hasta Alfa Romeo en autos de turismo, las franjas azules y rojas de Martini han adornado muchos, muchos bólidos de carreras.

Esos dos colores, al igual que la marca M de BMW, se han combinado con varias bases. El blanco es el habitual que usaban Porsche, Lancia y Alfa Romeo, pero en Brabham la base fue roja durante un tiempo y algunos coches GT lo han combinado con negro. Una vez incluso mezcló completamente las cosas y se puso azul y verde en un par de lisérgicos Porsche 917, pero Martini logró que incluso eso funcionara.

Pero son las rayas simples en blanco las mejores. Un esquema de color que logró que incluso los poco agraciados monoplazas pilotados por Bottas y Massa en 2014 se vieran dignos decorando los Williams.

2 COMENTARIOS

  1. Bonito y original artículo sobre los colores de la Formula 1. Tanto de los patrocinadores, como de las marcas.
    No es un tema del que se hable mucho y me parece importante, no solo por la vistosidad que proporciona al Gran Circo, sino también por la identificación que proporciona a cada escudería o patrocinador. Esto es algo bastante importante para ellas y también para el espectador.
    Escuderías míticas se han caracterizado por su monocolor como el rojo característico de Ferrari (Rosso Corsa), el gris metalizado de las Flechas de Plata de los Mercedes, el naranja de McLaren o el negro con letras doradas de Lotus, que a mí es el que me resulta más bonito y elegante.
    Otras también se han consagrado con una combinación de dos o más colores como los McLaren rojos y blancos, los FordGT40 y Porsche 917 azul claro y naranja del campeonato GT, los Renault blancos, amarillos y negros.
    Todas ellas se han valido de la percepción que las diferentes longitudes de onda producen en nuestro cerebro, para quedarse grabadas en él y transmitir identidades, reconocimientos y sensaciones.
    Estoy seguro que los patrocinadores y las escuderías le dan bastante importancia a este tema y le destinan los recursos y el capital humano especializado necesarios hasta conseguir el efecto deseado.
    El color es algo que llena nuestras vidas, pues está presente en todos los lugares, hasta en nuestros recuerdos.
    He encontrado un bonito artículo vuestro escrito por CC Puertas de hace 11 años que trata sobre las Flechas Plateadas de Mercedes.
    https://www.formulaf1.es/15868/la-leyenda-de-las-flechas-de-plata/
    https://youtu.be/nvNWVrcCWWs

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