• Mónaco ha regalado este año una de sus ediciones marcadas por la meteorología cambiante que hace a menudo famoso al principado, lo que ha obligado a usar los tres tipos de neumáticos disponibles: lluvia extrema, intermedios y slicks. Sergio Pérez (Red Bull), que arrancaba tercero, se ha llevado la victoria usando todos ellos y con la estrategia como eje de su triunfo. La prueba se ha disputado a 64 vueltas, tras agotar el máximo de tiempo permitido como consecuencia de sucesivas interrupciones.
  • Además de la lluvia, la aparición de un coche de seguridad y una bandera roja han añadido un extra de dificultad táctica a un asfalto que se iba secando. Todos los pilotos han arrancado con el neumático de lluvia, tal y como marca el reglamento en caso de inicio tras el safety car, pero a medida que se ha ido secando muchos han cambiado al intermedio. El momento preciso de hacer esa parada ha sido determinante en el resultado final.
  • Un inesperado chaparrón previo a la salida ha reducido las temperaturas a 21ºC en el ambiente y 31ºC sobre el asfalto, mucho más bajas que en las jornadas de entrenamientos. Así que los pilotos han debido amoldarse a las circunstancias a medida que se producían –valorando si cambiar a gomas intermedias o alargar el primer stint con las de agua antes de arriesgarse a montar los slicks. 
  • La bandera roja ha provocado que la segunda parte de la prueba se haya transformado, efectivamente, en un sprint hasta la bandera a cuadros, ya que se ha permitido a los pilotos cambiar de neumáticos en boxes. La elección en este punto no sólo dependía de las condiciones sino también de los juegos disponibles para cada corredor.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS DESIGNADOS

  • DURO C3: neumático crucial hoy, ya que ha funcionado muy bien en condiciones de crossover. Con la pista secándose, siete de los pilotos clasificados han pasado de la goma de lluvia a la dura tras unos 20 giros, en previsión de llegar hasta la bandera a cuadros. 
  • MEDIUO C4: utilizado para el stint final (y previamente por Alex Albon con el Williams). Muchos otros pilotos lo han montado para disponer de un compuesto nuevo para el tramo final, a pesar de que sufría de cierto graining.
  • BLANDO C5: utilizado en carrera exclusivamente por Yuki Tsunoda (el único en usar todos los neumáticos disponibles: duro, medio, blando, intermedio y lluvia), ya que no se adaptaba del todo a las circunstancias de hoy domingo.
  • INTERMEDIO: esencial, por muchos motivos, para entender el resultado final. Tras marcar unos tiempos muy rápidos, Pierre Gasly (AlphaTauri), el primero en escogerlos, ha convencido a muchos equipos a optar por este camino táctico. Pérez ha seguido su estela en la vuelta 16 y ha alargado este stint más tiempo que sus rivales, lo que ha acabado por reportarle el liderato.
  • LLUVIA: opción de todos para la salida, como marca el reglamento. Comprender el momento exacto del crossover al intermedio o al slick ha sido esencial ante una pista que se secaba con rapidez.

Según Mario Isola, director deportivo de Pirelli: «La de hoy ha sido una de aquellas típicas carreras de Mónaco absolutamente impredecibles y en las que la estrategia la marca aquel que reaccionaba mejor a unas circunstancias cambiantes, y que a menudo recompensa a quienes toman riesgos. La meteorología se ha transformado tras dos días de sol, añadiendo numerosas complicaciones a la que, de otro modo, habría sido una prueba con un enfoque estratégico muy claro. La decisión de cuándo cambiar el neumático de agua y cuál montar se ha revelado crítica sobre un asfalto muy deslizante –aspecto crucial en la decisión, más que la temperatura. Unamos a ello numerosos factores extra como el coche de seguridad y una bandera roja, que han obligado a tomar nuevas decisiones con rapidez –siempre en función de los neumáticos disponibles para cada corredor. La decisión de Pérez de montar el intermedio en su stint final le ha ayudado a sellar el triunfo, por delante de Carlos Sainz, que equipaba el duro, si bien el mexicano ha debido gestionar sus gomas en el tramo final. En este GP se han utilizado todos los tipos de neumáticos disponibles, y han demostrado un buen rendimiento a pesar de afrontar unas condiciones y puntos de crossover desconocidos en la pista más estrecha y menos clemente con los errores de pilotaje de la temporada».

1 COMENTARIO

  1. Sainz con 1 o 2 décimas de segundos antes al salir del box dejaba atrás a Latifi y probablemente ganaba la carrera. Se los vio a la par en su momento. Me pareció ver que en la horquilla del hotel seguía atrás del canadiense. Y Leclerc si daba una vuelta más con intermedios tal vez quedaba tercero. Debe ser eso lo que le protestó a Ferrari.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.