La carrera disputada en Imola tuvo más emoción y expectación a raíz de las diversas eventualidades sucedidas que en la competencia en sí de la misma, pues quitando esos imprevistos, que en realidad muchas veces aparecen, la cita de la región de la “Emilia-Romagna” resultó bastante lineal, incluso insulsa en muchos tramos.
Pero eso no quita para que dejara lecturas importantes. El triunfo, contundentemente sólido de Max Verstappen, y no solo eso, sino el imponente doblete que se marcaron con un gran Sergio Pérez en segunda posición, es un serio aviso a navegantes, en especial a los que lo hacen a bordo de la nao roja, que hoy terminaron sufriendo en lo que podría decirse su segunda casa un notable revolcón en una tarde para olvidar.
Ciertamente tienen los de Maranello el mejor monoplaza, probablemente, o en todo caso uno muy parejo con el Red Bull. Pero en estas diferencias tan escasas, un detalle, una mala fortuna puntual, un error tonto, o cualquier otra vicisitud, puede diluir las ventajas asentadas con rapidez inusitada. Hoy Charles Leclerc tenía el tercer puesto asegurado, y por poco no se van del mítico circuito con un cero por todo botín. Incluso tuvo suerte de finalizar sexto, vistos otros lances similares.
Así pues, no deberían confiarse ni lo más mínimo: el equipo austríaco de Horner no es un enemigo fácil, ni mucho menos menor. Simplemente echen un vistazo a la tabla de constructores y constaten que se ha puesto a solo 11 puntos de Ferrari, pese a las dos victorias de Leclerc (y cinco podios en total de los rojos) en cuatro carreras…y ojo, teniendo en cuenta además que Red Bull ha tenido dos abandonos de Max y otro de Sergio. Atención pues a este equipo pese al favoritismo que se otorga a Ferrari.
El podio lo completó un excelente Lando Norris, siempre competitivo y sacando petróleo de un McLaren que pese a la evidente mejoría, está lejísimos de poder pelear por ese puesto en condiciones de igualdad. Pero como decimos, sobresaliente el joven británico sabiendo aprovechar el mínimo resquicio cuando las situación se complica, del mismo modo que como decíamos al principio un enorme Pérez secundando al ganador de la prueba.
El resumen inicial lo terminamos con una reseña sobre los españoles, diciendo que si hace quince días en Australia calificamos aquel domingo como “una tarde para olvidar”, no se puede decir que esta lo haya sido mejor. Balance horrendo para los intereses de Carlos Sainz y Fernando Alonso, que abandonaron a las primeras de cambio, y en el que, por ser mínimamente positivos, solo rescatamos como potables los cinco puntos que el de Ferrari logró arañar ayer en la Carrera al Sprint.
La carrera comenzaba con todos los protagonistas calzando el compuesto Intermedio de Pirelli a tenor de la lluvia que había caído antes del inicio, dejando un trazado mojado y resbaladizo. En tales circunstancias, la salida resultó algo complicada, si bien fue bastante limpia en general, quitando alguna excepción. No salieron nada bien los Ferrari y tanto Pérez como Norris, que si arrancan bien, superan a Leclerc poniéndose tras Verstappen. Igualmente largaron muy bien George Russell y Kevin Magnussen que se colocan 5º y 6º.
Pero será el otro Ferrari al que peor le pinta. Sainz tampoco inició fino, y eso propicia que Daniel Ricciardo, muy fuerte en la salida, se le empareje, y en el lance acaban tocándose con dramáticas consecuencias para el español, que se sale y queda atrapado en la arena de la escapatoria. Adiós a su carrera a las primeras de cambio. El australiano caerá a cola tras esto, mientras sale el Safety Car para retirar el coche de Carlos.
Y no quedan ahí todos los sinsabores, ya que también en esa largada, Alonso tiene un topetazo lateral con Mick Schumacher en la refriega de la zona media. Apenas se repara en ello en directo, pues ambos monoplazas siguen su curso, pero al poco se verá que el Alpine tiene un agujero en el lateral de un pontón de enormes dimensiones, como si le hubieran alcanzado con un cañonazo. Aunque el asturiano intentará seguir, a la pocas vueltas deberá dirigirse a boxes para abandonar ya que los daños son demasiado severos e irreparables.
Cuando se retira el Coche de Seguridad la situación es: Verstappen, Pérez y Norris, seguidos de Leclerc, Magnussen, Russell, Valtteri Bottas, Fernando (que aún no se ha dirigido a boxes), y cerrando los diez primeros llegan Sebastian Vettel y Yuki Tsunoda.
Sobre el giro 8, y costándole bastante, Leclerc consigue finalmente imponer la supremacía del Ferrari a Norris, poniéndose tercero tras los Red Bull, pero pronto se notará que los monoplazas de Horner son hoy harina de otro costal para Charles.
Así, la atención se centra ahora en la siguiente línea inmediata, donde Russell está presionando mucho a Magnussen. Curiosamente, a pesar de lo mal que va Lewis Hamilton, su compañero es bastante veloz hoy, y ataca al Haas repetidas veces en una buena batalla en la que ambos se lanzan y devuelven unas cuantas estocadas, hasta que al final, en la vuelta 12, George logra superarlo. Y de hecho, Bottas que venía tras ellos, también aprovechará la situación para dar cuenta de Kevin al poco. Como quien no quiere la cosa, parece que en Mercedes, pese a sus problemas, pueden volver a pescar de lo lindo… será por unas cosas u otras, pero lo cierto es que están sacando un partido extraordinario a su dudoso bólido… no hay más que fijarse que hasta ayer, increíblemente, Russell era segundo del campeonato tras Leclerc.
A todo esto, Max lidera con firmeza, con Checo escudándolo a seis segundos, y manteniendo siempre a Charles a más de un segundo de distancia. Y así llegamos a la 17, con una pista que se va secando a buen ritmo en el carril de trazada, de modo que los que menos tienen que perder deciden empezar a arriesgar con gomas de seco. Ricciardo, último, es el primero en entrar a calzar Medias, y acto seguido lo imitan Pierre Gasly e incluso Vettel. Parece que todos estaban pensando en ello, pues en los sucesivos giros entrarán casi todos los pilotos.
Solo se mantienen un poco más con Intermedias los ahora líderes, Verstappen, Leclerc (Pérez ha parado) y Norris, pero al poco también ellos lo hacen. Y lo cierto es que el monegasco de Ferrari sale de boxes por delante de Checo, por solo unos metros, pero no durará mucho. Esos neumáticos en pista tan fría necesitan al menos un giro para calentar y rendir óptimas, con lo que el mexicano no tiene problema en rebasarlo fácil para recuperar la segunda posición.
A partir de aquí, los Red Bull cambian el ritmo un punto, a golpe de vueltas rápidas que se van alternando Checo y Max, y aunque en el giro 28 Sergio tiene una pequeña salida haciendo un recto que hace que Leclerc se le pegue literalmente, la opción es un mero espejismo, y Pérez aprieta poniéndose en dos giros a casi dos segundos del monoplaza rojo de nuevo.
La carrera transcurre bastante plana desde aquí, y así llegamos sin mucha emoción a la vuelta 50. Casi todo parece decidido faltando 13 giros, y entonces Leclerc hace una parada para montar Blandas e intentar al menos conseguir el punto de la Vuelta Rápida.
Creemos que se precipitó en exceso, y por varias razones. Una de ellas es que calculó mal la ventaja que tenía con Norris, pues sale a pista cuarto tras Lando. Probablemente no contaba con ello, y aunque no tendrá muchos problemas en pasarlo, el asunto le hace perder tiempo y rendimiento de gomas, aparte de que siempre hay un punto de riego en ello. Mal cálculo cuando le daba igual haber esperado faltando tantas vueltas aún. Y peor cálculo aún si pensamos que ahora, con tanto tiempo hasta meta, nada impide a los Red Bull parar también, saliendo con ruedas más frescas. Así lo hicieron, de hecho, dejando en evidencia la jugada de Maranello.
Pero mayor debacle aún se produce poco después, cuando Leclerc, tal vez algo desquiciado por el asunto sigue apretando para intentar marcar el mejor registro posible, y comete un error garrafal en la Variante Alta, trompeando golpeando las protecciones. Hay que decir que incluso tuvo mucha suerte, dentro de lo que cabe, ya que aunque dañó el alerón delantero, no quedó atrapado en la arena como su compañero, ni con desperfectos irreparables, aunque le fue por los pelos, y pudo acudir a boxes para cambiar la bigotera, reincorporándose a pista 9º tras Magnussen.
Afortunadamente para el líder del mundial restan 9 vueltas y aun puede minimizar daños remontando alguna posición como hará adelantando al Haas, y luego a Vettel y a Tsunoda para llegar a meta sexto. Como apuntábamos al inicio, Russell ahora ha quedado cuarto, nuevamente pescando en río revuelto, y aunque Bottas (que hoy ha hecho un carrerón aunque no lo hayamos mencionado mucho) intenta atacarlo varias veces, el de Mercedes acaba aguantando y el finlandés termina en, por otra parte, un extraordinario quinto puesto… Doblete muy serio de Red Bull, gran actuación de Norris, y severo toque de atención a la Scuderia.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Emilia Romagna 2022:
Gigante victoria de Max con un RedBull con sobrepeso!!!!
Veremos de que es capaz Max con un Redbull en forma.
Y desastre total de los pilotos de Ferrari , el nerviosismo esta haciendo estragos en el nivel conductivo de los pilotos rojos.
Gran victoria de los Reds, y dudo que aun haciéndolo bien, por parte de los Rosssos pudiera evitarse.
Cierto que Ferrari parece que tiene un gran coche, aunque tradicionalmente los Red evolucionan mas eficientemente el coche que los Rossos a lo largo de la temporada, lo que aun afea mas los errores cometidos hoy.
Carlos debería de estar en la salida no el 10…, el 3 o como mucho el 4, eso seguramente le hubiera librado de su mala suerte hoy.
Si sumamos al raro error de Charles, que hoy parecía Carlitos Braun. Le han cedido demasiados puntos a los Reds, que tan gentilmente se habían portado con ellos en las primeras carreras.
Fin de semana para olvidar y en casa.
Esto solo lo levanta un Kaiser, y hoy no se ha visto a Charles en el papel.
Respecto a Carlos, en la sprint… que hubiera pasado si hubiera salido donde le hubiera correspondido sin su error?
Y lo de Charles, ir a pescar un punto, le ha costado un montón de ellos.