Carrera bastante entretenida en general, y que a tenor de varios incidentes nos mantuvo con la emoción prácticamente hasta el giro final, donde la victoria, el podio y muchas otras plazas notables estuvieron en vilo hasta el momento de caer la bandera cuadriculada.

Ciertamente pudo haber refrendado la Pole Position de ayer Sergio Pérez, que comandó con solvencia el primer tercio de la prueba en Yeda. Y más tarde pudo repetir triunfo Charles Leclerc, quien lideró casi todo el resto hasta el final. Pero como decimos, una cosa es lo que pudo ser, y otra lo que fue… ya sea por buen hacer de unos u otros en algunos casos, o por azares del destino en otros, lo cierto es que el Gran Premio árabe se lo adjudicó Max Verstappen, con una buena carrera, eso sí.

Supo aguantar el holandés cuando tocó, y también esperar el momento e incluso los golpes de fortuna. Pero también supo luego dar el todo en los momentos cruciales para consolidar la estocada final. No resta esto mérito al segundo de carrera, Charles Leclerc, que también hizo una gran carrera, que solo se le escapó por un suspiro, y cuya candidatura al Título este año se mantiene intacta.

Igualmente meritorio el tercer puesto de Carlos Sainz, que hoy no se veía tan veloz como ayer en Calificación, pero que no obstante no perdió demasiada comba y supo mantener esa combatividad importantísima para, cuando no tienes opción real de luchar por la victoria, ser al menos el inmediatamente seguidor de tal meta. De la misma manera podemos valorar con muy alta nota a Checo Pérez, quizá el más desafortunado con los avatares de carrera, pues como decíamos pudo ganar perfectamente, y acabó terminando cuarto. Pero magnífico fin de semana del mexicano.

Verstappen logra la victoria. GP Arabia 2022

La salida resultó bastante limpia y en ella lo más significativo fue el adelantamiento de Verstappen a Sainz para colocarse tercero. Realmente el que peor salió de ese grupo fue Leclerc, no es que lo hiciera mal, pero fue un poquito más lento que los otros cuatro, con lo que para defender su posición estranguló algo al español, que a la postre se veía superado por el Red Bull.

Tras los lances iniciales la lucha se centra principalmente del cuarto para atrás, y así, mientras Carlos se descuelga poco a poco a dos o tres segundos del podio, presenciamos una gran batalla entre los dos Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso, sexto y séptimo. El asturiano lo intenta varias veces en la recta, mientra el francés se defiende incluso con cierta dureza. Finalmente logrará el adelantamiento, si bien acto seguido será Ocon el que empieza a acometer a su compañero para recuperar plaza aprovechando ahora el DRS. La secuencia se repetirá varias veces, hasta que visto el alto riesgo que están corriendo, el muro de Alpine los ordena dejarlo estar sin atacarse más.

Lucha entre Ocon y Alonso. GP Arabia 2022

Llegamos así sobre la vuelta 15 con Pérez muy sólido en cabeza. No abre hueco con Leclerc, pero tampoco sufre ni ve peligrar el liderato. Ante esto Ferrari se prepara en boxes para parar a Charles, con la presunta intención de hacer un undercut. En Red Bull reaccionan de inmediato y ordenan entrar a Sergio… y como éste rueda primero, al verlo entrar los de rojo cambian repentinamente y anulan la orden de entrada del monegasco.

Tal vez fue todo un teatro orquestado por los de Maranello para “engañar” a Red Bull y obligarlo a precipitar su detención. O simplemente que al verlo parar antes cambiaron sobre la marcha para hacer algo diferente. El caso es que el asunto fue un punto de inflexión en la prueba saudí, ya que inmediatamente tras ello, Nicholas Latifi se accidenta provocando la salida del Safety Car. Los astros se han alineado con Ferrari, o han abandonado a Checo, podríamos decir, ya que ahora casi todos hacen su parada con la ventaja de hacerlo bajo el Coche de Seguridad, con lo que a resultas de ello, el mexicano tras el relance acabará cuarto tras Leclerc, Verstappen y Sainz, cuando estaba dominando sin demasiados problemas.

Pérez. GP Arabia 2022

El golpe de efecto no es menor. Ahora tras el cuarteto se sitúan George Russell quinto, Kevin Magnussen sexto, Lewis Hamilton séptimo, Alonso octavo, Nico Hülkenberg noveno y Valtteri Bottas cerrando las plazas de puntos. Aunque hay que anotar que, entre estos, tanto Magnussen, como Hamilton y Hülkenberg no han realizado su parada y por tanto es de suponer que no mantendrán esas posiciones a la larga.

A partir de aquí vemos mucha lucha, y en casi todos los frentes. Lucha que más que en ataques directos o cambios posicionales, se manifiesta en los cronos y en rodar muy apretados en esos diferentes frentes abiertos. Poco a poco se abre un pequeño hueco entre los dos de cabeza, Charles y Max luchando por la victoria a menos de dos segundos de diferencia entre ellos… y un poco más atrás, en idéntica situación Sainz y Pérez jugándose el podio. Faltan 20n giros.

En la vuelta 37 el motor de Alonso dice adiós, quedándose sin potencia, y segundos después, cosa parecida le sucede a Daniel Ricciardo. Tanto el Alpine como el McLaren quedan varados en la misma zona, la zona de principio del pit lane de entrada a boxes. Y más aún, igualmente el Alfa Romeo de Bottas desfallece momentos después. Todo ello provoca el despliegue del Virtual Safety Car.

Abandono de Ricciardo. GP Arabia 2022

Tras este caos, la vuelta a la normalidad nos deja con Leclerc y Verstappen al frente, seguidos de Sainz y Pérez en otro buen duelo. Y ahora quinto será Russell, con Ocon, Lando Norris y Pierre Gasly detrás de él. Las batallas son numerosas en varias zonas, pero ahora se acerca el final, y las hostilidades se abren definitivamente en la lucha por el triunfo de carrera.

A falta de 7 vueltas, Max lanza un ataque en la primera zona de DRS y rebasa a Charles, pero en la consiguiente zona de DRS, Leclerc se la devuelve retomando la cabeza. La cita saudí está ardiendo ahora, pues en los sucesivos giros estos ataques, o intentos, se repiten con asiduidad. No se sabe a ciencia cierta quién puede resultar airoso de estos lances, pues ambos monoplazas rinden muy parejo, hay zonas que favorecen al Ferrari, y otras que benefician al Red Bull.

Lucha entre Verstappen y Leclerc. GP Arabia 2022

Lo que está claro es que el que gane en Yeda, va a tener que trabajárselo a fondo y hasta que flamee el trapo blanquinegro. Al final, tras algunos lances un poco precipitados (y otros de estudio) de Verstappen, el de Red Bull se prepara concienzudamente el asalto final, que desencadena a falta de 3 giros… y esta vez sale airoso. Toma la cabeza con mérito y arrojo, pero no puede respirar tranquilo, ya que en las dos vueltas que faltan Leclerc no dará tregua ni tirará la toalla intentando revertir la situación, y literalmente hasta la misma línea de meta empujó, cruzándola pegado al ala trasera del Red Bull. Precioso final de carrera.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Arabia Saudí 2022:

Resultados de carrera. GP Arabia 2022

1 COMENTARIO

  1. Una lástima lo de Pérez, pudo ser.
    SF deberá preocuparse más con la puesta a punto para la carrera que es lo que más cuenta.
    Preocupa los abandonos por motor tan tempraneros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.