Carrera entretenida por momentos y sorpresiva en sus momentos finales, no tanto por la victoria de Charles Leclerc, merecida sin duda tras un sólido liderato de principio a fin, sino por el desfallecimiento en los giros finales de sendos Red Bull, que propiciaron el doblete ferrarista, aunque es muy posible que Carlos Sainz hubiera acabado segundo de todos modos por méritos propios, y la subida al podio como tercero de carrera de un Lewis Hamilton que, este sí, probablemente no pensaba en llegar a ese puesto final.

Y es que Max Verstappen fue segundo durante casi toda la prueba en Sakhir, en una plaza bastante consolidada, sin apenas temor a que Sainz, tercero, le importunara demasiado, e incluso batallando puntualmente por la victoria. Pero los acontecimientos dieron un vuelco en los momentos postreros, convirtiendo las tres o cuatro últimas vueltas en un infierno de infortunio para ambos Red Bull.

Y así, de igual manera que Verstappen se veía obligado a abandonar, al siguiente instante era Sergio Pérez quien sufría los avatares del destino, cuando había estado casi toda la carrera cuarto por delante de Hamilton, lo que aupaba al cajón al británico.

En cualquier caso, monumental rendimiento de Ferrari en Baréin, con dos pilotos que forman una dupla terrible, y un monoplaza más que brillante en rendimiento y fiabilidad. Los rojos se confirman como el enemigo a batir claramente este año, al menos en este inicio, como confirman además otros resultados de bólidos motorizados por la factoría de Maranello, ya que el quinto puesto de Kevin Magnussen en el Haas (Mick Schumacher terminó 11º al borde de los puntos), y el sexto de Valterri Bottas con el Alfa Romeo (Zhou terminó 10º con también gran carrera)… son resultados que no se explican simplemente por casualidad.

Leclerc logra la victoria. GP Baréin 2022

La carrera empezaba con una salida bastante limpia por arriba, y un combativo Hamilton que ascendía a la cuarta, al igual que Magnussen, fenomenal poniéndose quinto. De los que peor arrancaron fueron Pérez que cayó dos plazas, y Bottas descendiendo hasta la 14ª.

Tras esto, Leclerc impone un buen ritmo para dejar escalonados a sus dos perseguidores, no muy lejos Verstappen pero nunca a distancia de poder atacar, y un poco más descolgado Carlos. Checo se va rehaciendo y en 10 giros ya ha retomado la cuarta plaza. Los Mercedes de Lewis y George Russell son ahora quinto y sexto, lo que parecen sus posiciones naturales en este momento.

Salida GP Baréin 2022

De hecho Hamilton, que sigue sin encontrarse a gusto con el coche es el primero en parar en el giro 12 para poner Duras. También lo hará Alonso aunque el español montará el compuesto Medio. Tres vueltas después realiza su pit stop Verstappen, secundado por Sainz (ambos calzan otro juego de Blandas) mientras Leclerc se mantiene en pista un giro más.

Cuando el líder realiza su parada, junto a Pérez, se reincorpora a pista casi emparejado con Verstappen. Mantiene la primera plaza en ese lance, pero ahora Max está pegado y en modo agresivo. Cuando llegan a la primera zona de DRS en la recta principal, el holandés lanza la estocada y rebasa a Charles… pero en la siguiente zona DRS de la Curva 4, el monegasco le devuelve la jugada recuperando la cabeza.

Son estos de los momentos más trepidantes de carrera, ya que no acaban ahí las hostilidades, y en el siguiente giro re repetirá la secuencia prácticamente idéntica… e incluso una tercera vez en la siguiente vuelta, hasta que al fin, Leclerc logra coger un poco de aire y se distancia lo justo para prevenir el ataque en la recta de meta. A partir de ahí, vuelve a abrir ese pequeño hueco de dos o tres segundos de tranquilidad.

Verstappen y Leclerc. GP Baréin 2022

Nos dio la sensación de que Verstappen tal vez se empecinó en lanzar sus ataques en esa primera zona, y que viendo que luego se la devolvía en la segunda, tal vez si hubiera esperado a hacer sus acometidas en esa Curva 4, podría haber logrado salir por delante. Pero el caso es que el Ferrari volvió a controlar la carrera pasado esto.

Y así las vueltas fueron cayendo hasta la 31, cuando Max vuelve a adelantar la parada montando Medias, que a estas alturas se ha revelado como el compuesto más eficiente. Esto obliga a Leclerc a replicarlo, a pesar de que probablemente no quería parar tan pronto, ya que esto deja en el aire la posibilidad de una parada más ante la incertidumbre de si aguantaran el resto esas gomas.

Y de hecho, en la 44, a falta de 13, Max vuelve a boxes para poner Blandas. Lo imitan instantáneamente sus perseguidores, Sainz y Pérez. Estamos ante un punto de inflexión importante, pues Charles no para, y ahora cabe la duda de si puede llegar a meta, o si cuando decida parar no será ya tarde…pero entonces la carrera da un vuelco importante.

Gasly. GP Baréin 2022

El Alpha Tauri de Pierre Gasly se incendia, detenido en un margen. Se despliega Virtual Safety Car, que a los pocos momentos deviene en Safety Car real. Queda ya muy poco y es un alivio para Leclerc, ya que ahora aprovecha la situación para hacer su parada con tranquilidad, al igual que la mayoría de pilotos, con lo que casi todos van disputar una nueva carrera agrupados, con Blandas, cuando el coche de Seguridad se retire quedando 6 vueltas.

Aún no hay nada decidido, pues. Pero cuando se relanza la prueba, Verstappen, que ha venido reportando problemas en su Red Bull por radio, pronto verá estos más acusados, por lo que a pesar de intentar en un primer momento atacar a Charles, en realidad al poco debe preocuparse de contener a Sainz que ahora lo acosa. Y efectivamente, a falta de 3, el español lo adelanta, e instantáneamente se manifiesta una gran pérdida de potencia en el Red Bull, que tiene que dirigirse a boxes para retirarse.

Golpe de efecto tremendo para los de Horner, pero no quedan ahí sus desgracias, ya que acto seguido Pérez, que rueda ahora tercero con Hamilton enseñándole el hacha, trompea en la vuelta final en una variante calando el motor y dejando su monoplaza atravesado en la trazada. Increíble final para los austríacos, y para los Mercedes, que terminan inusitadamente tercero y cuarto.

Pérez. GP Baréin 2022

Por lo demás, como apuntábamos al inicio, espectacular rendimiento de Magnussen, que con todo el lío acabó quinto, pero estando siempre en la pomada, al igual que gran carrera de Bottas, sexto final. Fernando, por su parte, en una carrera de más a menos, finalizó noveno aprovechando los descalabros punteros.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de esta primera cita de la temporada, el Gran Premio de Baréin 2022:

Resultados de carrera. GP Baréin 2022

5 COMENTARIOS

  1. Bonita carrera de inauguración de temporada que contribuye a esclarecer el nivel en que se encuentran los equipos tras las aplicación del nuevo reglamento al que tanto tiempo de estudios y de trabajo le han tenido que dedicar.
    Impresionante los Ferrari, tanto por prestaciones como por fiabilidad.
    Con dos pilotos jóvenes, pero talentosos y experimentados.
    Un comienzo inmejorable para la escudería italiana.
    Asimismo se ha podido comprobar que el motor es soberbio vistos los resultados obtenidos por Haas y Alfa Romeo, a los que también motoriza.
    A Carlos Sainz se le notaba un tanto decepcionado por no haber obtenido la victoria con un coche ganador, quizá también porque se encuentra negociando su renovación y qué mejores credenciales de presentación que haberla obtenido en este momento clave, derrotando a su compañero de equipo, pero es que Leclerc es mucho Leclerc cuando se encuentra inspirado y Baréin no es un circuito que se le haya dado nunca especialmente bien al español.
    Que se esté tranquilo, con un bólido así va a tener muchas oportunidades de obtener una merecida victoria y muchas más a lo largo de la temporada.
    Como le ha dicho Martin Brundle, no debe ser tan duro consigo mismo habiendo conseguido un segundo puesto y teniendo unas perspectivas tan buenas para la temporada que se le presenta.
    Gran decepción la que me he llevado con el equipo Alpine donde participa el otro piloto español Fernando Alonso.
    Creí que no estaban muy delante en la clasificación por haber reglado el coche para la carrera, pero no resultó así.
    Renault volvió a la fórmula 1 como marca oficial en el año 2016 y lleva seis años de travesía en el desierto.
    El año pasado renunciaron a desarrollar el coche y lo dedicaron a preparar el del nuevo reglamento de 2022.
    Es una gran marca que cada vez que ha participado en Fórmula 1 ha sido para poner toda la carne en el asador, consiguiendo grandes resultados.
    En cambio, con la reglamentación de 2014, que primó los motores sobre la aerodinámica, nunca consiguieron fabricar uno competitivo, llegando a ser el único motorista que no provee a ninguna otra escudería.
    Al final se trata de inversión en tecnología, en talento y de «planes» a medio plazo que den estabilidad. Los cambios en las directivas y las purgas, no contribuyen precisamente a obtener buenos resultados a corto plazo, más bien son un reflejo de la falta de criterio y de confianza en el equipo humano que lo compone. Esperemos que me esté equivocando y la cosa cambie en las próximas carreras.
    Con la nueva aerodinámica que ha trasladado su apoyo de los alerones a los bajos mediante el efecto suelo, se ha podido comprobar que ahora se puede circular mucho más cerca en las curvas, dando lugar a un número mayor de ataques y adelantamientos en las rectas.
    Parece que se presenta una bonita temporada en la que todos nos mostrábamos espectantes.
    Sólo ese inesperado efecto aerodinámico llamado porpoising, que los túneles de viento ni los simuladores pudieron vaticinar, amenazaba con estropearlo todo, aunque los equipos han podido solventarlo sobre el terreno, que es el mejor simulador, al fin y al cabo.
    Para celebrarlo aporto tres canciones con viento, pero sin túnel.
    Buenas noches a todos.
    https://youtu.be/Qllt27_Golg
    https://youtu.be/WtsjrvwqIr0
    https://youtu.be/1xUzu1uFfd4

  2. Lamentablemente tuve un corte de luz no programado, y mi estado gripal, no me permitió verla, me entero hoy por ustedes, bueno que opinar si no la vi. Pero es satisfactorio comenzar la temporada con un triunfo. Saludos a todos, me voy a entretener con el comentario de GREGO, siempre tan largo y explicativo. Abrazos a todos y ya ves C C PUERTAS que mi memoria no es selectiva, sigo aceptando lo bueno y lo malo. Abrazos.

  3. Me alegra mucho saber de tí Jorgech, hacia mucho tiempo que no te leía.
    Un abrazo

  4. ¡¡1-2 de Ferrari!! Una alegría para jorgesCH, memoria viva de la Ferrari, memoria de la F1 desde sus inicios.
    Que estuvo en la desgracia de Giunti. Vió a tres argentinos que ganaron con Ferrari: Froilán el primero, Fangio y Reutemann.
    ¡Y preparensé que viene a primera victoria de Sainz en breve! Este era un circuito bien Leclerc…

  5. Acabo de tener cuatro grandes alegrías. Uno: gano Ferrari. Dos: puedo volver a leer los artículos de esta pagina luego de mucho tiempo, después de algunas modificaciones que hicieron no me permitía hacer el scroll para desplazarme por la pagina. Tres: mi usuario sigue existiendo y puedo comentar (lastima que no se conservo la foto de perfil donde estaba Schumi cruzando la meta en Hungria del 98). Cuarto; Jorgech sigue activo comentando, saludos y que mejore su estado gripal así puede disfrutar las carreras que este año Ferrari volvió a la punta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.