• Max Verstappen (Red Bull) ha logrado su primer campeonato mundial de forma dramática en un GP de Abu Dabi que ha completado con tres paradas. El neerlandés se ha hecho con el liderato en la última vuelta de la prueba y de la temporada tras montar los P Zero blandos durante una interrupción por coche de seguridad.
  • Verstappen ha iniciado desde la pole position con el compuesto blando, pero se ha visto superado en la arrancada por su rival, Lewis Hamilton (Mercedes), que arrancaba con el P Zero medio. El piloto de Red Bull ha sido el primero en montar goma dura en la vuelta 13, seguido un giro más tarde por Hamilton, que ha optado por el mismo compuesto. Verstappen ha aprovechado, más tarde, un safety car virtual para cambiar a un juego de duros nuevo, y se ha detenido una vez más a cinco del final para montar blandos.
  • Hemos asistido a un amplio abanico de estrategias durante el Gran Premio, con hasta cinco diferentes opciones en el top cinco. Los coches de seguridad han tenido una gran influencia en ello.
  • Ocho corredores –incluyendo el poleman– han iniciado el GP con blandos, nueve con el medio y dos (el Alphatauri de Pierre Gasly y el Alpine de Fernando Alonso) con el duro.
  • La prueba ha arrancado en condiciones secas y cálidas, con 28ºC sobre el asfalto y 25ºC en el ambiente, similares a las de la clasificación y consistentes de la salida a la bandera a cuadros.
COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

DURO C3: fundamental en esta carrera, al permitir stints muy largos y con un rendimiento siempre consistente, permitiendo incluso a Max Verstappen marcar la vuelta rápida. Los dos pilotos que han iniciado con el duro han completado un stint inicial a 36 vueltas pese a rodar con el tanque lleno, y Hamilton ha estirado su segundo stint a los 44 giros con bajo nivel de desgaste y degradación.

MEDIO C4: protagonista del primer stint para casi la mitad de la parrilla, con Hamilton como mejor representante liderando la prueba. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, ha completado un primer stint de 30 giros (lo que eleva el acumulado del set a 35, si añadimos las vueltas de la Q2).

BLANDO C5: con un comportamiento similar al del medio, ha sido capital en el triunfo de Verstappen. El neerlandés lo ha utilizado para el ataque final a la victoria tras aprovechar la interrupción por coche de seguridad. El compuesto se ha comportado en línea con las expectativas, con escasos síntomas de abrasión.

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1

“Hemos asistido a una tensa y estratégica batalla por el campeonato a partir del momento en que se ha neutralizado la carrera con dos coches de seguridad, primero virtual y luego real. Max Verstappen ha cambiado de neumáticos en ambas ocasiones para tratar de atrapar a Lewis Hamilton, que se ha mantenía en pista gestionando a la perfección sus neumáticos para llevarlos hasta el banderazo. Sin embargo, no ha podido hacer nada para evitar el efecto de los neumáticos blandos nuevos de Verstappen en el último giro. Desde el inicio, los dos protagonistas de la lucha por el campeonato han seguido caminos estratégicos divergentes, merced en parte a la naturaleza imprevisible de la carrera. Los tres compuestos han jugado un papel importante hoy, resistiendo a la perfección el desafío del nuevo trazado y contribuyendo a la emocionante batalla por el cetro. Felicitamos a Max Verstappen por su primer título mundial y a Mercedes por lograr el de constructores. Cerramos una temporada increíble con algunas de las batallas más intensas que recordamos, un excelente modo de cerrar la etapa de los neumáticos de 13” y dar paso a una nueva era protagonizada por las gomas de 18”.

2 COMENTARIOS

  1. Reglamento britanísimo de la F1: cualquier piloto que pase a otro por fuera de la pista debe devolver la posición salvo que sea sir Lewis Hamilton. Es lo que aplican los comisarios. Luego de varias veces de aplicado el reglamento sobre Max Verstappen cuando tenían que aplicarlo con el inglés ignoraron la regla. Sobre todo recuerdo la primera carrera que pidieron al holandés que devolviera la posición y fueron 14 puntos de ventaja que se le fueron al de Red Bull.

  2. Por fin tuvimos un campeonato como tenia que ser. Lastima las diferencias en los criterios de los comisarios siempre a favor de Hamilton. Una pregunta se modificaron los resultados de la quiniela? Faltan poner en varias carreras los 15 puntos por acertar el podio.

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