Final épico para el Mundial de Fórmula 1 donde Max Verstappen ha adelantado a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi para llevarse su primer título derribando el mito del piloto británico. Hamilton ganó su primer campeonato en la última curva de Brasil (2008) y lo ha perdido en el último giro de Yas Marina, al aprovechar Verstappen los aciertos estratégicos de Red Bull para imponerse tras un período de coche de seguridad que mantuvo a todos en vilo.

El error de Mercedes al no cambiarle los neumáticos a Hamilton ni el primer coche de seguridad (virtual causado por Giovinazzi) ni en el segundo (real, éste provocado por el accidente de Latifi a seis vueltas de la bandera a cuadros), permitió a Red Bull arriesgar montando neumáticos medios nuevos en el monoplaza de Verstappen la primera vez así como blandos nuevos la segunda, lo cual le dió la ventaja suficiente para rebasar a Hamilton en la curva 5 del último giro. Pese a que Hamilton trató de recuperar la posición en la curva 7, Verstappen no dió opción remediando la polémica decisión de la FIA de la primera vuelta, cuando el inglés debió devolver la posición al holandés.

Verstappen sudó sangre desde el inicio, perdiendo el primer lugar en la salida debido a la mejor reacción de Hamilton; no obstante, Verstappen adelantó al británico en la chicane con Hamilton optando por evitar el choque siguiendo recto para no perder la posición. Los comisarios no le obligaron a ceder el liderato a Verstappen como indica el reglamento y el holandés se resignaba a perder tiempo tras un Mercedes imparable, esperando un milagro que no llegaba. Cuando parecía que Hamilton se iba a llevar su octavo entorchado, llegó el accidente de Latifi que convirtió cinco de las seis últimas vueltas en un suplicio tras el coche de seguridad, con el título decidiéndose a una sola vuelta en un desenlace que pasará a la historia. Verstappen le debe mucho a su compañero Checo Pérez, que luchó como un jabato con Hamilton permitiendo al nuevo campeón recortar distancias.

Mientras, Carlos Sainz aprovechaba el abandono de Pérez tras el coche de seguridad para alzarse con un merecido tercer lugar en Yas Marina, así como el quinto de la general de pilotos, desbancando a Lando Norris así como a su compañero Charles Leclerc. Fernando Alonso también puntuó en el trazado emiratí, llevando el Alpine al octavo lugar tras los Alpha Tauri, Bottas y Norris, quien sufrió un pinchazo. Ocon y Leclerc completaron la zona de puntos mientras Raikkonen abandonaba con problemas de frenos en la última carrera de su trayectoria deportiva. Mercedes se alzaba con el octavo título consecutivo de constructores como consuelo tras la derrota de Hamilton. Ahora restan nada menos que 96 días hasta que la Fórmula 1 retorne con nuevos monoplazas y reglamentación en una nueva era para este deporte.

2 COMENTARIOS

  1. No se de que me alegro mas. Grande Carlos, a la primera le da a Charles

    Grande Max, por fin le da a Ham

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.