Lewis Hamilton ha logrado la quinta pole de la temporada en Arabia Saudita tras un clamoroso error de Max Verstappen en la última vuelta de clasificación al perder la zaga del Red Bull y chocar contra las protecciones rompiendo el palier de su monoplaza. El holandés era favorito a llevarse el mejor crono y cumpliendo los pronósticos iba machacando a la competencia en una vuelta estratosférica que le supondría un espaldarazo hacia el título. Pero en Fórmula 1 hasta el rabo todo es toro, y el inesperado accidente de Verstappen en la última curva supone un regalo inesperado para Hamilton, que contará con la ayuda de su compañero Valtteri Bottas en primera fila de parrilla. Dado que en el circuito árabe es extremadamente difícil adelantar, Verstappen se ha complicado la vida innecesariamente saliendo tercero en parrilla y Hamilton podría llevar la lucha por el título hasta la última carrera en Abu Dabi la semana que viene.

Además, Charles Leclerc desbancó con su Ferrari a Checo Pérez al quinto lugar, por lo que el mexicano no podrá ayudar a su compañero Verstappen en la lucha con los Mercedes. Tras ellos, Gasly, Norris, Tsunoda y Ocon completarán las primeras cinco filas de parrilla. En cuanto a los españoles, ambos tuvieron una sesión para olvidar. En primera ronda, Fernando Alonso pasó apuros debido al tráfico y finalmente cayó en Q2 tras no encontrarse cómodo con los reglajes del monoplaza. El asturiano partirá decimotercero por delante de George Russell y Carlos Sainz.

El madrileño sufrió un susto en segunda ronda tocando el muro en la curva 7 con el alerón trasero del Ferrari. Con el coche tocado, Sainz logró un buen crono en el primer sector de su vuelta definitiva, pero acabó siendo eliminado al perder la adherencia del tren trasero en la curva 11. El español saldrá decimoquinto y tendrá una carrera muy complicada dada la dificultad para adelantar en el circuito de Yeda.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Quedó intacta la caja de cambios de Verstappen? ¿Será sancionado Bottas por estorbar a Kimi e incluso rozarse con él? Asuntos cruciales para mañana.

  2. Nuevas noches. Este circuito es peligroso donde los haya pues no cumple una norma básica de seguridad o al menos esa es la impresión que me ha dado.
    Es muy rápido y al mismo tiempo tiene tramos con poca visibilidad en las curvas de alta velocidad, por la proximidad de los muros.
    Esto significa que, en caso de encontrarte un vehículo lento o accidentado, no te va a dar tiempo a frenar, quizá solo a esquivar.
    Hay curvas que se toman a fondo a más de 250 km/h. A esa velocidad se recorren unos 70 metros por segundo.
    Un buen piloto reacciona en menos tiempo, pero si duda lo más mínimo entre esquivar y frenar, perfectamente se le puede ir esa distancia en tocar el pedal del freno y ahora habría que añadir la necesaria distancia para detener el vehículo. Si se frena en curva no se puede hacer con la misma contundencia que si se hace en recta, lo que significaría que se pueden invertir otros 100 m en frenar hasta detenerse completamente. 170 m a groso modo desde que se ve el obstáculo hasta que se consigue detener la marcha completamente.
    Yo creo que hay muchos tramos donde no se ve esa distancia, esto supone correr más de lo que ves. En caso de encontrarte un grupo de coches accidentados ocupando toda la pista, el golpe está casi asegurado.
    Ya de por sí, tenía el pálpito de que este mundial se iba a decidir por un accidente entre los dos contendientes en la última prueba, por los acontecimientos vividos hasta la fecha, pero ahora, con la peligrosidad que presenta este circuito, veremos a ver qué pasa mañana.
    No entiendo cómo la FIA ha permitido un diseño de estas características ni como Hermann Tilke ha podido omitir la norma anteriormente citada.
    Ojalá sea yo el que se equivoca, pero la sensación que tengo es que ha primado el supuesto espectáculo de la velocidad pura sobre la seguridad.
    Este circuito me recuerda al de Valencia o al de Bakú. Son escaparates hechos para que se luzca una ciudad, no para pilotar un formula 1.
    Digo esto porque girar únicamente el volante en una sucesión de curvas sin tener que levantar el pie, no es pilotar.
    Pilotar es algo más complejo que requiere mucho más que esa operación simple de manejar el volante. Requiere operaciones combinadas entre volante/freno/cambio, volante/acelerador/cambio, cálculos de distancias en deceleraciones, vértices tangenciales, agarre del neumático, inercias y mucha sensibilidad, aunque se realicen a menos velocidad.
    Tomar esas curvas a fondo puede ser una inyección de adrenalina, pero yo no lo considero pilotar.
    Se ha sacrificado el pilotaje por el espectáculo. Se ha antepuesto el dinero a la seguridad. Palabra está última que se ha usado muchas veces para legislar, sancionar, modificar trazados y ahora nos salen con un circuito así.
    Esperemos que no se cumplan los malos augurios que se me vienen a la mente. Ahora mismo lo veo todo negro.
    https://youtu.be/O4irXQhgMqg

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