• Max Verstappen (Red Bull) ha ganado el Gran Premio de México siguiendo una estrategia a una sola parada (vuelta 34), en la que ha cambiado el P Zero Amarillo (medio) por el P Zero Blanco (duro). Esta ha sido la táctica más utilizada a lo largo de los 71 giros de la carrera, y de hecho coincidía con la previsión más rápida de Pirelli.
  • Lewis Hamilton (Mercedes) ha cruzado la meta en segundo lugar tras cambiar al compuesto duro en la vuelta 30, defendiendo desde ese momento esa posición de los ataques de Sergio Pérez (Red Bull), que rodaba con unas cubiertas 11 vueltas más jóvenes.
  • Todos los pilotos han tomado la salida con goma media, salvo Esteban Ocon (Alpine) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri), que han iniciado desde la parte final de la parrilla con el P Zero Rojo (blando).
  • Daniel Ricciardo (McLaren) y el poleman, Valtteri Bottas (Mercedes), han cambiado al compuesto duro aprovechando la interrupción por coche de seguridad en la primera vuelta de carrera. Ambos han cambiado de nuevo a la goma media en el tramo medio del GP, y el finlandés ha entrado en dos ocasiones más para calzar sendos juegos de blandos en su búsqueda de la vuelta rápida.
  • La temperatura de la pista en el inicio de la carrera era de 48ºC, la más alta del fin de semana.

COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

  • DURO C2: fundamental para entender el GP de México. Casi todos los pilotos lo han montado para su segundo stint, aprovechando su bajo desgaste y degradación.
  • MEDIO C3: ha proporcionado una óptima flexibilidad y una amplia ventana de parada en boxes. Lando Norris (McLaren) –que arrancaba desde posiciones rezagadas en parrilla– ha protagonizado el stint más largo del día este compuesto: 45 vueltas. Ha cruzado la bandera ajedrezada en 10ª plaza.
  • BLANDO C4: Ocon y Tsunoda han sido los únicos en montarlo para el tramo inicial de carrera. Valtteri Bottas también lo ha equipado en el tramo final de la carrera con el objetivo de arrebatar la vuelta rápida a Max Verstappen, misión que ha cumplido logrando, de paso, marcar un nuevo récord del circuito. Las elevadas temperaturas de hoy domingo hacían a este compuesto más susceptible al sobrecalentamiento, por lo que apenas se ha utilizado (como esperábamos).

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1

«Hemos asistido a una carrera a una parada para la mayoría de los pilotos, con los compuestos medio y duro ofreciendo un gran rendimiento dadas las altas temperaturas del asfalto. El P Zero Amarillo ha protagonizado algunos stints largos en el inicio, mostrando una potente combinación de prestaciones y consistencia –con la ayuda inestimable de las cuatro vueltas tras el coche de seguridad. El neumático duro ha demostrado también un buen ritmo y bajos índices de degradación, lo que ha hecho de él un ingrediente esencial para el Gran Premio atendiendo a las condiciones de hoy domingo. De hecho, Max Verstappen ha sido el primer piloto en superar la vuelta rápida de 2019 (última edición del GP de México) en gomas duras usadas, sobre una pista, por cierto, todavía bastante sucia».

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches.
    Acabo de leer que Charles Leclerc se emocionó al ver a Checo Pérez arropado por su padre y familia en el podio durante la entrega de premios.
    Tanto que lo llamó para felicitarle y expresar la alegría con que vivió ese momento, imaginando lo feliz que también hubiera sido su padre de haber estado en una situación igual.
    Charles perdió a su padre a los 19 años, cuando participaba en la F2.
    Y es que estas situaciones traumáticas, como la pérdida de un familiar cercano, nos unen mucho más a la familia y a los cercanos, reforzando los vínculos que tenemos con ella.
    También nos sensibiliza ante el dolor, tanto el propio como el de los demás, lo cual nos hace más humanos. Es una pena que tengamos que sufrir una pérdida para valorar algo o a alguien, pero es así.
    Yo me he sentido identificado con Charles porque mi padre murió cuando tenía 20 años. Para paliar mi dolor y soledad, sentí que siempre estaba conmigo al lanzarme a volar fuera del nido, emprendiendo la aventura de la vida y de la independencia propia de esa edad.
    Algunos años después, cuando corrí en karting, imaginaba que me acompañaba al pilotar, que podía ver y sentir junto a mí las emociones que proporcionan la velocidad, las frenadas, las curvas, las aceleraciones, los baches, en definitiva, lo vertiginoso del pilotaje en competición. También creía que me protegía inculcándome una actitud de seguridad, para progresar de manera paulatina, sin dejarme llevar por las emociones fuertes y por un afán de protagonismo, sino manteniendo la cabeza fría para rozar los límites sin perder el control. Un mecanismo de defensa mental que nos hace sentir mejor.
    Me ha alegrado mucho leer una noticia como esta, que le da un poco de humanidad a este mundillo tan plagado de egos, como es el de la Fórmula 1 y el de las competiciones del motor en general.
    Y todo esto ha ocurrido en México la misma semana del Día de Muertos, quizá la fiesta más importante de este país, donde se tiene un concepto de la muerte muy especial y diferente del que tenemos en Europa.
    https://youtu.be/dakL-7Gq9eA
    https://youtu.be/EOI2K1xT5jI

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