Max Verstappen (Red Bull), que arrancaba desde la pole position, se ha impuesto en un intenso y táctico GP de Estados Unidos con una estrategia a dos paradas. Tras ceder el liderato en la salida ante Lewis Hamilton (Mercedes), el holandés ha propuesto un ‘undercut’ a su rival en la vuelta 11 cambiado el P Zero Amarillo (medio) por el P Zero Blanco (duro), maniobra que le ha permitido heredar el liderato de su rival, que se ha detenido tres vueltas más tarde.
En la segunda ronda de pit stops, Verstappen ha parado, de nuevo, antes que Hamilton. El inglés lo ha perseguido desde entonces con unos neumáticos ocho giros más frescos, cruzando la bandera a cuadros a menos de un segundo del piloto de Red Bull.
El desgaste y la degradación han sido bastante altos, como ya se intuía desde los entrenamientos libres. Todo ello como consecuencia de las exigencias del circuito de Austin, que destaca por sus baches, una superficie bastante abrasiva y un primer sector muy rápido.
Un pequeño chaparrón caído durante la mañana no ha alterado las condiciones del GP, que han sido cálidas y secas, aunque con algo de viento. La carrera ha iniciado con 31ºC en el ambiente y 39ºC sobre el asfalto.
Todos los pilotos han tomado la salida con el P Zero Amarillo (medio) salvo Carlos Sainz (Ferrar) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri), que han iniciado con el P Zero Rojo con que marcaron su mejor tiempo en la Q2.
Como anunciaban las previsiones, la carrera ha sido a dos paradas para casi todos –salvo para dos pilotos que se han detenido en tres ocasiones.
COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS 
DURO C2: el compuesto más utilizado hoy domingo, y que la mayoría de corredores han utilizado durante dos stints gracias a su menor degradación en carrera. El último tramo de GP de Verstappen con estas gomas ha sido de 27 giros, y Hamilton ha marcado con ellos la vuelta rápida.
MEDIO C3: escogido por casi todos para la salida. Lance Stroll (Aston Martin) ha completado el stint inicial más largo con ellos, 18 giros, y su compañero Sebastian Vettel ha hecho lo propio en el segundo, 21 vueltas. Como era de esperar, este compuesto requería de mayor gestión en carrera.
BLANDO C4: Carlos Sainz ha completado un stint inicial de 11 giros con este compuesto. Tanto el madrileño como el otro corredor que lo ha utilizado en la arrancada, Yuki Tsunoda, han acabado en los puntos.

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1 «El nivel de desgaste ha sido alto, como se esperaba, en un circuito marcado por el calor y la abrasión, y que invitaba a optar por el medio para la salida y concentrarse, después, en el duro para el resto del GP. Este último compuesto ha resistido muy bien, protagonizando algunos stints muy largos que han desembocado en un final de carrera de infarto entre los dos protagonistas de la lucha por el título. Tanto Max Verstappen como Lewis Hamilton iniciaban con el mismo cómputo de neumáticos previo a la carrera, pero lo han usado de un modo distinto. El inglés ha sacado el máximo partido a unas gomas más nuevas al final, y Verstappen a la posición en pista ganada tras sendos ‘undercuts’. El resultado ha sido un fantástico duelo estratégico que ha dibujado un final muy emocionante entre dos corredores en su mejor momento y que han gestionado sus cubiertas a la perfección».

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches.
    Bonita carrera entre Hamilton y Verstappen con resultado incierto hasta el final.
    Pero escribo para manifestar mi desacuerdo con las declaraciones de Fernando Alonso sobre su incidente con Kimi Raikkonen.
    El español «saca» de la pista al finlandés y ya eso es motivo de sanción a mi entender.
    Este último lucha por la posición desde fuera ella, pero no lo hace para beneficiarse, sino porque el primero lo ha forzado a salirse de la misma.
    Manifiesta Alonso que es el que va por el exterior quien tiene que decidir si levantar el acelerador o seguir pisándolo, porque da por hecho que el que va por el interior no va a levantarlo y ocupará todo el ancho de la pista, en un intento de
    completar el rebasamiento.
    Yo no puedo estar de acuerdo con esto. Si acelerando consigues rebasar TOTALMENTE al rival por el interior, se puede usar todo el ancho, pero si no se consigue y el otro coche se mantiene junto a él, existiendo aún paralelismo, no se le puede dejar sin espacio y menos echarlo fuera (imaginemos que es Mónaco y lo aplastamos contra el guardarrail).
    En ese caso, no debe acelerar a fondo el que intenta el adelantamiento, para tomar la curva de manera controlada, compartiendo trazada y dejando espacio al rival.
    No podemos aprovecharnos de que las escapatorias estén asfaltadas y sin guardarrailes para justificar sacar de la pista a alguien.
    Tampoco es de razón que los dos entren un tanto «pasados» para realizar dicha maniobra de encerramiento. Ambos deben hacer por donde para mantenerse dentro y dejarse espacio.
    Nadie dispone del derecho de ocupar todo el ancho, en caso de circular en paralelo con un rival, dando por hecho que el otro va a ceder y a levantar para no ser expulsado por la fuerza. Todos tienen el derecho a luchar por su posición, mientras lo hagan limpiamente y compartiendo la trazada con el contrincante.
    De lo contrario, sería un comportamiento poco deportivo, que rozaría lo «macarra».
    Ocupar el interior o el exterior en la lucha por la posición, no significa nada, no da más derechos a uno que a otro a la hora de trazar. Sólo lo da el haber conseguido rebasar totalmente al rival.
    Cuando Alonso adelanta después a Giovinazzi al final de la larga recta de atrás, se sale de la pista el solo por entrar muy pasado, no porque el italiano le haya forzado a ello, más bien éste se ve un tanto perjudicado por tener que realizar una trazada evasiva para no colisionar y quizá por eso Alonso consigue adelantarlo acelerando por la escapatoria asfaltada.
    Por otro lado, también creo que Alonso se está equivocando al tratar de dejar en evidencia las decisiones de la FIA de manera casi permanente.
    Es cierto que muchas veces se equivocan y otras dan la sensación de falta de criterio, o incluso de beneficiar a determinados pilotos, por lo que protestar de vez en cuando es normal cuando uno se siente perjudicado. Pero hacerlo de manera permanente puede dar una sensación de falta de madurez y de tener un «mal perder», además de ser una injerencia en las competencias de los demás.
    El piloto debe dedicarse principalmente a conducir y a intentar superar limpiamente a los demás.
    La FIA debe salvaguardar la seguridad en la pista a través de los juicios de valor de sus comisarios, los cuales deben seguir unos criterios claros previamente estipulados y tener mucha experiencia para valorar lo subjetivo de muchas de las acciones. Por eso muchos han sido pilotos.
    Siempre he sido un gran admirador de Fernando Alonso por su pilotaje, pero no voy dejarme llevar por dicha admiración cuando crea que ha perjudicado a otros pilotos, porque nunca hay que exacerbar los sentimientos, para no caer en sectarismos.
    Buenas noches.

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