La Fórmula 1 vuelve a Turquía después de la apasionante cita del año pasado bajo la lluvia, con un pronóstico incierto si finalmente la carrera se disputa sobre mojado. Tanto Red Bull como Mercedes parten como favoritos en una carrera que puede ser decisiva antes de la recta final de campeonato que incluye la gira americana (EE.UU., México y Brasil) así como la de Oriente Medio (Qatar, Arabia Saudí y Abu Dabi).

  • Pirelli acude a Turquía, relevo de última hora del GP de Singapur, con los compuestos de la zona media de la gama P Zero F1: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). Esta designación es un paso más blanda que la de la pasada temporada, cuya carrera se celebró en noviembre tras nueve años de ausencia de Istanbul Park en el calendario.
  • La decisión de optar por unas gomas más blandas se respalda en la información recopilada en la edición del año pasado, cuando se apreciaron bajos niveles de abrasión y agarre en la pista, lo que aumentaba el deslizamiento de la superficie. En todo caso, el asfalto mostró una rápida evolución.
  • El trazado fue reasfaltado al completo antes de la cita de 2020. Desde entonces, ha madurado notablemente y ha sido limpiado con agua a alta presión. Esta circunstancia, unida a los neumáticos más blandos, una superficie más rugosa y unas temperaturas más elevadas que la pasada temporada, debería proporcionar más agarre a los pilotos.
  • La curva icónica de Istanbul Park es la número 8, definida por muchos corredores como una de las mejores de la temporada. Es muy larga (640 metros, un 12% del total de la vuelta) y se toma a alta velocidad, con diversos ápices que llevan las fuerzas de monoplazas y neumáticos por encima de los 5g.
  • Estamos ante una pista dura para las cubiertas, que deben soportar un gran estrés en curva. Los coches ruedan, en consecuencia, con paquetes de alta carga aerodinámica para mantener las gomas adheridas al suelo.
  • Además de la curva 8 existen otros virajes igualmente exigentes para los neumáticos: caso de la curva 1 o de la ‘Faux Rouge’, en homenaje a Spa, que  jalona la recta posterior del trazado.
  • La meteorología de este año será una verdadera incógnita, al disputarse la prueba un mes antes que en 2020. La lluvia fue la gran protagonista en aquella ocasión, por lo que los equipos no cuentan con excesivos datos sobre neumáticos –en particular del compuesto C4, que jamás ha rodado aquí.
  • Lewis Hamilton logró en 2020 su séptimo título en esta pista con una nueva victoria siguiendo una estrategia a una parada: salida con los Cinturato de lluvia y cambio en la vuelta 8 a los Cinturato intermedios. El británico fue uno de los pocos corredores que se detuvo una sola vez; la mayoría lo hizo en dos ocasiones.
Circuito de Istanbul Park en Turquía

Horarios y televisión del Gran Premio de Turquía 2021:

SesiónMadrid (+02:00)Mexico (-07:00)Buenos Aires (-05:00)
Libres 110:3003:3005:30
Libres 2 14:0007:0009:00
Libres 311:0004:0006:00
Clasificación14:0007:0009:00
Carrera14:0007:0009:00
PaísTV
EspañaMovistar /DAZN F1
ArgentinaFox Sports Channels
ColombiaFox Sports Channels
MexicoChannel 9
VenezuelaFox Sports Channels
ChileFox Sports Channels
Puerto RicoUnivision
USAESPN
UKSky Sports
FranciaCanal+
ItaliaSky Italia

2 COMENTARIOS

  1. ¿La carrera se largará una hora antes que la clasificación? El horario de Buenos Aires (y Brasil, Uruguay y Paraguay) está mal, son 5 horas de diferencia con Madrid en cambio México sí son 7 horas. Las 14hs de Madrid son las 9hs de la mañana en Argentina. Y las 7hs en México.

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