Max Verstappen recibió ayer una penalización de tres lugares en la parrilla para el Gran Premio de Rusia después de que los comisarios juzgaran que él era el culpable de causar la colisión con Lewis Hamilton en Monza.

Cuando Hamilton salió de los boxes después de su primera parada, Verstappen corría por la recta principal, habiendo perdido mucho terreno debido a una parada en boxes lenta, y estaban uno al lado del otro en dirección a la primera curva.

Verstappen colgó su Red Bull por el exterior después de frenar tarde, pero nunca estuvo completamente al lado. Al atravesar la esquina, los dos chocaron, levantando a Verstappen en el aire y hacia el Mercedes, y ambos terminaron atrapados en la grava y fuera de la carrera.

Los rivales del campeonato se defendieron ante los medios después de la carrera, antes de ver a los comisarios para discutir el incidente.

Y después de varias horas de deliberación, se consideró que Verstappen tenía la culpa ya que su pase fue «intentado demasiado tarde para que él tuviera derecho a la opción de pasar», y se le impuso una penalización de tres puestos en la parrilla más dos puntos de penalización, la primera en su licencia en este período de 12 meses.

“Los comisarios escucharon al conductor del auto 33 (Max Verstappen), el conductor del auto 44 (Lewis Hamilton) y los representantes del equipo, revisaron la evidencia del video y determinaron que el conductor del auto 33 era predominantemente culpable de la colisión con el auto 44 en la curva 2 ”, dijeron los comisarios en un comunicado.

“El coche 44 estaba saliendo de boxes. El coche 33 estaba en la recta principal. En el tablero de 50 m antes de la curva 1, el automóvil 44 estaba significativamente por delante del automóvil 33. El automóvil 33 frenó tarde y comenzó a moverse junto al automóvil 44, aunque en ningún momento de la secuencia el automóvil 33 avanza más que detrás de la rueda delantera de Coche 44.

“Durante la audiencia, el conductor del auto 33 afirmó que la causa del incidente fue que el conductor del auto 44 abrió la dirección después de la curva 1 y lo“ apretó ”hasta la cúspide de la curva 2. El conductor del auto 44 afirmó que el conductor de El auto 33 intentó adelantar muy tarde y debería haber abandonado la esquina, ya sea retrocediendo antes o girando a la izquierda detrás de la acera.

“Los Stewards observaron en las imágenes de CCTV que el conductor del automóvil 44 estaba conduciendo una línea de evitación, aunque su posición hizo que el automóvil 33 se subiera a la acera. Pero además, los Comisarios observaron que el auto 33 no estaba en absoluto junto al auto 44 hasta que entró significativamente en la entrada de la curva 1.

“En opinión de los Comisarios, esta maniobra se intentó demasiado tarde para que el conductor del Coche 33 tuviera“ derecho a espacio para competir ”. Si bien el automóvil 44 podría haberse alejado más de la acera para evitar el incidente, los comisarios determinaron que su posición era razonable y, por lo tanto, encontraron que el conductor del automóvil 33 era predominantemente el culpable del incidente.

«Al llegar a la penalización, los comisarios enfatizan que solo han considerado el incidente en sí y no las consecuencias del mismo».

El jefe de Red Bull, Christian Horner, dijo que sentía que el accidente fue el resultado de un incidente de carrera, pero agregó que el equipo no buscará apelar el veredicto.

«Estamos decepcionados con la penalización de los tres puestos en la parrilla, pero aceptamos la decisión de los comisarios», dijo.

«Sentimos que lo que sucedió entre Max y Lewis fue un incidente de carrera genuino. Se puede defender a ambos lados, pero al final es frustrante y decepcionante ver a ambos autos fuera de la carrera en lo que está demostrando ser un campeonato emocionante».

«Lo principal hoy es que el halo finalmente hizo su trabajo y ciertamente esta no es la forma en que pretendíamos terminar la carrera».

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Hamilton contento con la sanción

«Creo que, en última instancia, estoy orgulloso de los comisarios», dijo Hamilton sobre el fallo. “Necesito algo de tiempo para reflexionar realmente sobre ello, pero creo que definitivamente sienta un precedente, y creo que es importante para nosotros avanzar, para la seguridad de los pilotos, que existan reglas estrictas.

«En términos del incidente real … si miras el inicio de la carrera, fue similar cuando traté de dar la vuelta al exterior de Max [en la curva 4 en la vuelta 1]», agregó Hamilton, refiriéndose al incidente. en el video de arriba. “Ahora, los dos somos los mejores pilotos, con mucha experiencia. Sé que no puedo rodear a Max por fuera; lo has visto en Imola, te saca de la carretera, lo has visto en la curva 4, te saca de la carretera.

“Así que, en todos los casos, me aparté del camino para evitar incidentes y me salí de las aceras. Hoy, iba adelante en la curva 1, dejé suficiente espacio, como el ancho de un automóvil en el exterior al entrar en la esquina, pero nos precipitamos a una velocidad similar en la curva y yo me adelanté en la 2. Y finalmente, él Perdió el control al pasar por encima de la acera y chocó contra mí. Así que no me siento culpable, porque me golpearon por detrás.

“En última instancia, hay un punto en el que tienes que admitir que no vas a llegar a la esquina y tienes que cruzar [la segunda vuelta]”, concluyó. «Todos en general han cruzado esos bordillos, y no estoy seguro de por qué Max no lo hizo hoy».

Sin ningún piloto anotando en el Gran Premio de Italia de estos dos, Verstappen sale de Monza con una diferencia de 5 puntos en la clasificación sobre Hamilton, con ocho rondas aún por correr este año pero en Rusia puede contar con una ventaja añadida con su rival penalizado.

5 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, se venían vaticinando desde principio de temporada, tanto este accidente de Monza como el de Silverstone, por la actitud de ambos pilotos. Aunque considero que la responsabilidad del mismo es de los dos, voy a intentar depurar un poco la parte que le tocaría a cada uno.
    Antes de nada, quiero poner de manifiesto que Hamilton se estaba incorporando desde boxes, tras una parada para cambiar neumáticos, lo cual significa que estos estaban más fríos que los de su rival y que, consecuentemente, su nivel de adherencia era menor a la hora de afrontar la frenada y la entrada a la curva 1.
    La reincorporación la realiza de forma un tanto agresiva, pues realiza un cambio de dirección en plena frenada, arrinconando a Verstappen, que circula por la pista, obligándole a pisar el arcén verde de final de recta. Esta maniobra calienta aún más el ambiente, tras la maniobra peligrosa del holandés que literalmente echa fuera al inglés cuando esté intentaba adelantarle en la segunda chicane de la vuelta 1.
    Verstappen está algo retrasado, pero viene con más velocidad. Ambos pilotos frenan al límite, como es de esperar en deportistas de este nivel, pero el holandés recupera gran parte de la distancia, no solo por su habilidad y pundonor, sino porque sus ruedas tenían más adherencia pues llevaban dos vueltas al circuito, suficiente como para haber alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento y de agarre.
    A consecuencia de la frenada al límite con neumáticos fríos, a Hamilton le cuesta más inscribir el coche la curva 1, perdiendo levemente la trayectoria ideal y el vértice de la misma.
    La inercia le hace abrir un poco la trazada, dando lugar a que Verstappen se quede con menos espacio. Aún así, él no desiste y sigue recuperando distancia por circular a mayor velocidad en el paso por curva, fruto de la mayor adherencia de sus neumáticos.
    Aunque Hamilton sigue circulando por delante, la distancia para estar a la par se ha reducido a poco más de medio metro, lo que significa, a mi entender, que ambos pilotos deben respetarse y circular por la trazada usual, pero dejándose espacio suficiente. Ya no se puede tomar la curva como si el otro no estuviera, porque se encuentra al lado, aunque sea un poco más retrasado.
    Haciendo una analogía con el tráfico rodado, uno no se puede cambiar de carril en autopista si se encuentra a nuestro lado otro vehículo ocupando el contiguo, ya que habrá peligro de colisión lateral, con independencia de si uno está un poco más avanzado o retrasado que el otro.
    Aquí voy a incidir en que la FIA pone de manifiesto que Verstappen realiza su maniobra de manera tardía y precipitada y que no podía adelantar a Hamilton de ese modo.
    Yo me remito a la posición de Verstappen, que consigue casi emparejarse con Hamilton por el exterior de la curva, en lo que es un claro ejemplo de lucha por la posición, sin que hasta ahora se haya visto peligro, pues normalmente, el que va por el exterior lleva las de perder si el que va por el interior pierde la trazada, como ya se vio en la otra colisión del GP de Silverstone de este año. Si la pierde el que va por el exterior, éste se sale de la pista sin afectar al que circula por dentro.
    ¿Quizá es que la FIA quiere decir que no se puede luchar por la posición cuando el piloto afectado es Hamilton?
    Sería un argumento demasiado infantil. Yo opino que sí se puede, sea quien sea el rival, mientras ambos se respeten.
    https://youtu.be/47AzivgBfAs
    Hasta justo antes de la colisión podríamos decir que Verstappen y Hamilton han forzado mucho la situación, pero yo no he visto ninguna maniobra peligrosa en la curva 1 y no podemos conjeturar lo que hubiera pasado en la curva 2, caso de no haberse tocado. En la entrada a la misma, la trazada de Hamilton deja un espacio más que «insuficiente» a Verstappen, por lo que se ve abocado a pasar por encima de la peligrosa «salchicha», que lo catapulta hacia el cielo y le hace perder el control, embistiendo a Hamilton desde las alturas.
    Es Hamilton el que cierra la puerta cuando tiene a su rival al lado, provocando la colisión. Le adjudicaría el 60% de la responsabilidad. El 40% restante sería para Verstappen, no por luchar la posición, sino por no evitar el accidente.
    Esta maniobra se está convirtiendo en algo usual entre pilotos a consecuencia de hacer la vista gorda los comisarios y la propia FIA. De hecho, Verstappen le acababa de hacer la misma jugarreta a Hamilton en la segunda chicane durante la primera vuelta, echándolo literalmente de la pista, sin consecuencias sancionadoras.
    Hamilton reacciona bien, evitando el accidente. Por eso no entiendo las quejas de Verstappen, pues él acababa de hacerle lo mismo y no es la primera vez en esta temporada.
    Todo esto pone de manifiesto que a la FIA se le ha ido completamente de las manos la situación y que ésta se va a repetir a lo largo de lo que queda de temporada, pues la actitud de ambos pilotos va a ser la misma: no ceder bajo ningún concepto, aunque se llegue a la colisión. Sin el más mínimo escrúpulo, como ya se vio en Inglaterra, donde Hamilton no tuvo miramientos a la hora de enviar a Verstappen contra las protecciones de neumáticos a 280 km/h o en esta, donde Verstappen se aleja de su coche sin interesarse no lo más mínimo por el estado físico de su rival, tras golpearle en el casco con la rueda trasera de su coche que le pasó por encima literalmente. Nuevamente aparece el Halo como elemento de salvación.
    Yo, sinceramente hubiera sancionado a los dos de manera ejemplar, pues competir no es esto que estamos viendo. Sancionar exclusivamente a Verstappen no es más que aprovechar la oportunidad para manipular, por parte de la FIA, para mantener igualado el campeonato o, peor aún, para beneficiar al único piloto que fue rescatado de la puzolana tras una salida de pista y devuelto a la misma para que siguiera compitiendo, mientras los demás pilotos que también se habían salido miraban con estupor la acción de la grúa.
    No se pueden conseguir a golpes las posiciones, no es deportivo ni puede formar parte del espectáculo, para eso ya está el «pressing catch».
    También le pondría un 0 en seguridad a esas «salchichas» inventadas por la FIA para evitar que los pilotos recorten en exceso las curvas, sus técnicos deberían investigar alguna solución mejor.
    Un antiguo dicho británico dice que «el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros». Esperemos que los deportes del motor no tomen la deriva del fútbol que afirma esta frase.
    La Fórmula 1 siempre ha presumido de tener mucho «glamour» cuando quizá no sea más que «vanidad».
    Hace algo más de 30 años conducía mi coche por una carretera y me detuvo una pareja de la Guardia Civil. En ese momento, todo conductor se pone a repasar mentalmente su comportamiento reciente al volante, pensando en la razón merecedora de la posible sanción que cree que se le avecina. Cual fue mi sorpresa cuando la detención se debió a una campaña de la DGT por la que se estaban entregando a los conductores una cinta magnética con canciones relajantes y chistes del dúo «Gomaespuma», para que se tranquilizaran y se liberaran de ese frenesí al volante que tantas situaciones de riesgo y accidentes provoca.
    Recuerdo una de las canciones: Sapore di sale, canción de Gino Paoli.
    https://youtu.be/GpL_JKKQaj4

  2. Gracias por haber desgranado la colisión entre estos pilotos que generó la posterior sanción y tus opiniones al respecto.

  3. Los cambios siempre son complejos. Sobre todo de los que han tenido controlado el gallinero durante un tiempo, y desean que esto continúe…
    Senna por desgracia fue uno de los que sufrieron este estrés, y termino mal, Schumy supo relajarse y abrirle el camino a Ham, ya tiene el Británico algún trofeo de mas, sin desmerecer su habilidad y méritos. Pero no hagas como el Astur que hubiera tenido mas.
    Y lo peor, no repitamos la historia.

  4. Coincido con David, creo que lo opinado por Grego es razonable y bien argumentado.

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