Loca y espectacular Calificación sobre mojado que se anota Verstappen con un Russel increíble
hace 3 años
De todo pudimos ver en una de las más complicadas y emocionantes sesiones de Calificación de los últimos tiempos, pasada por agua, con banderas rojas e interrupciones, con lógicos errores en una pista muy deslizante, con grandes bandazos en las posiciones de una vuelta a otra… y con tres protagonistas que podríamos destacar con nombre propio sobre los demás: Max Verstappen, Lando Norris y George Russell preferentemente.
El primero, Verstappen, porque consiguió finalmente llevarse una Pole Position, en la que no por ser máximo candidato a ella podemos decir que lo tuvo fácil o que fue cosa cantada. Ni mucho menos. No obstante, el piloto de casa no falló en el momento crucial y saldrá primero mañana en Spa-Francorchamps.
Luego hemos nombrado a Lando Norris, porque fue literalmente un ciclón sobre la pista en las mencionadas condiciones. Una bestia el inglés y el hombre más rápido de largo sobre el circuito de Las Ardenas, hasta tal punto, que de no haber sufrido un lamentable accidente, nos atrevemos a decir que es muy posible que hubiera logrado la Pole sin ambages.
Y el otro nombre mencionado, Russell, porque tras una sesión en la que estaba impresionando a propios y extraños con sus cronos y vueltas, tanda tras tanda, acabó dejando boquiabiertos a todos con un giro final, en Q3, superlativo… tanto que finalizó segundo por lo que partirá desde esa posición de parrilla. Han leído bien, Russell, con un Williams, ha quedado segundo en la Calificación belga. Increíble.
Con ello, el nombre que falta y en el que seguramente estén pensando muchos, Lewis Hamilton, fue relegado a la tercera posición de salida, y mañana tendrá que batirse el cobre de nuevo para mantener el liderato del campeonato. Y ya en otro orden, resultados finales discretos para los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso, quienes a pesar de mantener expectativas de buen ritmo mañana en carrera, tendrán que arrancar 13º y 14º respectivamente.
Y es que, como decimos, la sesión daba comienzo bajo agua, la suficiente para que la mayoría saltase a pista con las Pirelli de lluvia extrema. Si bien habrá quien arriesgue poniendo de inicio las gomas intermedias. Es el caso de los Williams, y pronto se ve que su elección, aunque arriesgada porque el trazado no está para bromas, es la acertada, ya que se ponen al frente tanto Russell como Nicholas Latifi siendo hasta cuatro segundos más rápidos que el resto.
Esto desembocará en un gran maremágnum final, en el que todos cambian a Intermedias y van registrando récord de vuelta con cada giro, intentando realizar su mejor vuelta en los instantes postreros. En este caos de tiempos y posiciones, acabarán cayendo los dos Haas, también los dos Alfa Romeo, y el Alpha Tauri de Yuki Tsunoda.
Ya en la Q2, todo sigue la misma tónica de la tanda anterior. En aquella acabó liderando la tabla un espectacular Norris, rapidísimo en su McLaren, asumiendo también bastantes riesgos, todo hay que decirlo, pero es de recibo que lo haga ante una oportunidad por condiciones de pista que difícilmente tendría en otras circunstancias. Y ahora vuelve a asentarse como el piloto más rápido en Spa.
Hay que apuntar que en esta ronda ha parado de llover y la trazada mejora muchísimo a cada minuto. En esta tesitura también Verstappen rueda muy fuerte tras Lando, como viene siendo habitual desde ayer. Por el contrario ahora vemos con más problemas a los Mercedes, con Hamilton situado en la zona media de tabla, y con Valtteri Bottas fuera del rango de corte.
Cuando nos acercamos a los momentos finales, la situación ha ido evolucionando muchísimo, tornándose incluso dramática para algunos pilotos punteros. Es el caso de los dos mencionados Mercedes o los dos Alpine, que llegan a dos minutos del cierre en situación de quedar eliminados.
Les queda un intento a todos, con un circuito sobre el que se va secando la trazada a marchas forzadas, por lo que los cronos bailan de manera desorbitada. Y en esto, tanto Lewis como Bottas lograrán el pase, cayendo finalmente aparte de Latifi, los dos Ferrari, Alonso y Lance Stroll.
Y llegados ya a la ronda crucial Q3, vuelve a aparecer la lluvia. Tal vez esto haga que Norris vea en ello, de manera más acusada aún, la oportunidad real de hacerse con la Pole, en lo que sería una sorpresa mayúscula. Y no es una locura, pues está demostrando de ley ser máximo favorito a ello, por encima incluso de los Red Bull y Mercedes.
Puede que por ello tomara demasiado riesgo nada más abrirse los semáforos, y lanzado como un misil hacia esa meta, pierde el control de su McLaren al coronar Eau Rouge, sufriendo un fortísimo impacto… Al parecer de inicio no adolece daños serios en su físico (a esperas de reconocimiento médico), aunque su monoplaza ha quedado destrozado. Una terrible pena, la verdad, ante una oportunidad que se estaba labrado a sangre y sudor. La Bandera Roja es desplegada inmediatamente.
En el ínterin de esta Bandera Roja, la lluvia acuciará, anegando más el circuito, lo que retrasará mucho el posterior relance. Y cuando este se produce, será de primeras Hamilton el que arriesgue ahora para hacer un gran crono que le pone en cabeza, casi un segundo mejor que Verstappen. El británico es consciente de que probablemente el de Red Bull es más rápido, y ha tirado de riesgo y de manos en una pista complicadísima para intentar un registro que lo posibilite en la primera posición de parrilla.
Pero queda el intento final para todos. Y De nuevo ahora la trazada empieza a mejorar raudamente. Hamilton intentará repetir lo de antes, pero ahora ya no conseguirá ser tan competitivo… lo que seguro no esperaba, ni él ni nadie, es ver a un Russell desatado, convertido en un ciclón en su intento final, realmente inimaginable, que se pone al frente de todos a falta de nada, y que toca con los dedos de sus manos la Pole Position en lo que sería una proeza sideral...un sueño del que solo in extremis lo apeó Verstappen con un enorme giro final que lo relegaba a la segunda plaza, lo que no deja de ser homérico.
Carrera brutal en expectativas, pues, la que nos aguarda mañana, con numerosos pilotos punteros saliendo algo retrasados, y con la amenaza casi segura de que las condiciones climatológicas serán muy similares a lo vivido hoy y en verdad todo lo que llevamos de fin de semana en Spa. No se puede pedir más.
Y estos fueron los resultados finales, provisiones, de esta emocionante sesión clasificatoria que conformará la parrilla del Gran Premio de Bélgica de 2021:
1 Comentarios
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El agua sobre el asfalto reduce la adherencia del neumático, lo que redunda en una mayor dificultad al pilotar y requiere no cometer errores, pues estos difícilmente se van a poder enmendar.
Si tenemos la imagen del círculo de Kamm, el radio que representa gráficamente el agarre del neumático se reduce bastante cuando el suelo está húmedo o mojado. Adjunto enlace de un artículo de Ion Emparan.
https://www.formulaf1.es/28225/circulo-de-kamm-o-como-sacar-el-maximo-de-los-neumaticos/
- Las referencias y cálculos de los puntos de frenada deben afinarse bastante más que en seco para no pasarse (véanse fallos garrafales de Bottas y de Stroll en la salida del GP de Hungría 2021). El manejo del pedal de freno requiere mucho tacto si no queremos bloquear alguna o todas las ruedas.
- La inscripción en curva debe ser progresiva, la trazada limpia, geométrica y precisa. A veces hay que ser rápido e instintivo en cuanto a correcciones ante posibles extraños en el comportamiento del vehículo.
- La aceleración también debe evitar patinados y se puede ir aumentando de manera coordinada con la dirección, según vamos enderezando en volante. También puede patinar en plena recta debiendo dosificar el gas o cambiar a una marcha superior con menos par.
Si el piloto, en general, debe conocer y sentir el coche hasta el punto de convertirlo en una extensión de sí mismo, en caso de lluvia esto es más que fundamental, yo diría que crucial.
La menor adherencia se debe compensar con un mejor pilotaje, siendo en estos casos la oportunidad de brillar para algunos, pues se reducen las diferencias entre máquinas y toman más relevancia las cualidades del que conduce.
Siempre me han gustado los pilotos que conducen bien en agua. Tienen un plus de finura, tacto y precisión.
Se les ve destacar cada vez que una carrera se desarrolla en esas circunstancias.
Siguen siendo rápidos en seco, pues ese plus de cualidades no les perjudica. Más bien diría que les beneficia, por ejemplo a la hora reducir el desgaste y el sobrecalentamiento de los neumáticos.
En cambio, hay pilotos buenos en seco que no van bien sobre mojado, pues la contundencia y brusquedad de su conducción no se lo permite.
Y hoy acaban de descubrirse dos pilotos de agua: Lando Norris y George Russell.
Este último ya fue capaz de alcanzar al todopoderosísimo Mercedes de Bottas en el circuito de Ímola, protagonizando ambos un accidente espeluznante en la maniobra de adelantamiento. Ahora lo tenemos en primera fila con un Williams en el circuito que más me gusta y con previsión de lluvia en un 60%.
Cuando veo demostraciones como esta o como la del pasado GP de Sakhir 2020, entiendo porqué Hamilton quiere mantener a toda costa como compañero de equipo a Bottas.
https://youtu.be/oXm-YUbARVQ