Se preveía una de la Calificaciones más ajustadas del año la de hoy en el Hungaroring, a la vista de los tiempos de entrenamientos y a la trayectoria última que venimos viendo entre Red Bull y Mercedes. Las quinielas al respecto no estaban nada claras, y tanto se podía esperar la Pole de Max Verstappen como la de Lewis Hamilton, aunque en el sentir mayoritario se mantenía la creencia de que el equipo austríaco y el piloto holandés podían tener algo guardado aún respecto a lo arrojado en Libres.

Y he aquí que pareció a la postre justo lo contrario. Esto es, que era la escuadra alemana quien tal vez escondiera alguna décima en los bolsillos. Cierto es que nos encontramos en una pista un tanto particular, que tal vez no refleje la objetividad más absoluta de sendos monoplazas, pero en todo caso, los tiempos y resultados están ahí, y el casi medio segundo que Hamilton le ha endosado a Verstappen no es poco en ningún caso, y menos en un trazado tan corto.

Y no es solo eso. Pues al primer puesto de Lewis hay que añadir el segundo de la otra Flecha de Plata en manos de Valtteri Bottas, con un excelente resultado que pone en mayores apuros de lo esperado a líder del mundial, quien se verá obligado a intentar revertir la solución en lo posible partiendo de la tercera plaza de parrilla.

Bastante decentes en este circuito los Alpine, con un Fernando Alonso que pese a salir justo detrás de su compañero de equipo, tendrá buenas opciones saliendo noveno en un trazado que es muy de su agrado. Por el contrario, la cruz nos llegó por parte del otro corredor español, Carlos Sainz, que tras cometer un error en Q2 se accidentaba sin consecuencias mayores, aparte de quedar apeado y tener que arrancar desde plazas más retrasadas al finalizar 15º.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Hungría 2021

Comenzaba fuerte Verstappen en la primera ronda, con los Mercedes detrás e igualmente bien Sainz con muy buenas sensaciones, cuarto tras los intocables. A la vez, notábamos a Sergio Pérez seguir en un plano bastante discreto, a la sombra de estos, y mezclado entre hombres de Ferrari, McLaren, Alpine, Aston Martin y Alpha Tauri.

Por la parte trasera rodaban en peligro los consabidos Haas, los dos Williams, y un Yuki Tsunoda que lleva un fin de semana horroroso en Hungría, con una ingente cantidad de problemas y errores que lo hacen vagar por puestos que no debería transitar a tenor de las capacidades de su montura. Y de hecho, al concluir el tiempo de esta Q1 fueron estos mismos cinco corredores los que se apearían del tren, sin que esta vez pudiera George Russell sacar ese rendimiento extra a que nos tiene acostumbrados casi todos los sábados.

Tsunoda. Calificación GP Hungría 2021

Entrados en la segunda ronda, los equipos punteros sacan sus cuatro bólidos con compuesto Medio de inicio, para intentar pasar con ellos el corte, y luego poder iniciar la carrera con esta goma que consideran estratégicamente más favorable. Y en esta tesitura vemos ponerse a Hamilton al frente de la tabla.

Unos plazas más atrás, como siempre, notamos gran igualdad en la zona que comparten Ferrari, McLaren y Alpine. Y justo cuando vemos ponerse segundo provisional a Charles Leclerc tras Hamilton, será cuando Sainz pierde el control de su monoplaza, que se le va de atrás y derrapa lateralmente hasta impactar con las protecciones. Se desplegará Bandera Roja durante unos minutos.

Con todo el lío, la cosa se alarga y aboca todo a un último intento a falta de dos minutos, momento en el que se encuentran en peligro Lando Norris, Lance Stroll y los dos Alfa Romeo (ya descartado Carlos). Y como era de prever, Norris mejorará ostensiblemente, dejando fuera de juego a su propio compañero Daniel Ricciardo.

Sainz. Calificación GP Hungría 2021

No obstante, tal vez lo más trascendente sea el giro táctico final que acomete Verstappen, cuando decide cambiar diametralmente de planteamiento y monta las Blandas (sin necesitarlo) para arrancar la carrera de mañana con este compuesto distinto a sus rivales principales.

Y cuando ya abordamos la Q3 definitiva, parece que Max comienza marcando la pauta, pero pronto se aprecia que o bien no está logrando una buena vuelta, o bien los Mercedes eran los que tenían mucho guardado bajo la manga, ya que primero Bottas, y luego más aún Lewis pulverizan los registros del neerlandés, relegándole al tercer puesto a medio segundo.

Cuarto se sitúa Pérez, quinto Leclerc, y tras ellos Esteban Ocon, Pierre Gasly, Alonso, Sebastian Vettel, Norris de momento. Todos a la espera de la última intentona. Pero lo cierto es que ésta resultó bastante frustrante, sobre todo en lo referente a la emoción en los puestos de cabeza.

Hamilton. Calificación GP Hungría 2021

Y es que resultó que los Mercedes jugaron sus cartas sabedo9res de que en estas tentativas postreras todos se someten a un gran marcaje por parte de rivales…así que ralentizaron muchísimo el ritmo en el giro de aceleración previo, de manera que los Red Bull, más pendientes de ese marcaje entre ellos que de centrarse en pasarlos y hacer su vuelta rápida, vieron cómo se les iba el agua entre los dedos, en el caso de Verstappen casi por desquicie podríamos decir, y el caso de Pérez por pura falta de tiempo. De todos modos, vemos muy complicado que Max hubiera podido enjugar ese casi medio segundo. Aparte de esto, tanto Gasly con un vueltón como Norris superaron a Leclerc, y por su parte también Alonso a Vettel.

Y estos fueron los tiempos y resultados provisionales que conformarán la parrilla, a falta de aplicar las sanciones acarreadas, de este Gran Premio de Hungría de 2021:

Calificación GP Hungría 2021

3 COMENTARIOS

  1. Estuvo extraño lo de Red Bull, no pidió sanción para Hamilton, mercedes o Lewis y Bottas por enlentecer tanto la vuelta. Hasta el público se dio cuenta. Apenas abrió vuelta Max y Checo no pudo. Otra más de Mercedes, los 14 puntos de la primera carrera obligando a Max a devolver la posición, los 10 segundos ridículos del toque asesino en Silverstone y ahora esto. Sin todo eso Max tendría una ventaja de 40 o 50 puntos hoy

  2. Al respecto de su comentario, Sr. reutemann, y por dar mi opinión particular: en este caso último que comenta, y a mi juicio, no creo que Red Bull pudiera reclamar mucho a los Mercedes respecto a que ralentizaran mucho su vuelta previa al intento final. Nada les obliga a ir más veloces siempre que no obstaculicen o perjudiquen a nadie, y en este sentido, ambos Red Bull podían haber adelantado a los Mercedes y abrirse hueco tranquilamente para afrontar su vuelta rápida… es decir, nada obligaba a los Red Bull a ir detrás de ellos (máxime cuando ese paso lento de los Mercedes fue durante todo el giro, por lo que tuvieron toda esa vuelta los Red Bull para pasarlos y tirar)… otra cosa es que no quisieran hacerlo para no «abrir pista» ellos con los Mercedes detrás. Pero yo no entiendo aquí perjuicio o jugada ilegal ventajosa.

    Cosa muy distinta es cuando por ejemplo ralentizan o pegan un frenazo en la última curva antes de empezar la vuelta rápida para dejarse distancia con el de delante, y al hacerlo provocan una montonera, un tapón, o perjudican a un rival que llega en vuelta rápida por detrás (como vimos hace unas semanas), pero a mi entender este no fue el caso en Hungría…simplemente Mercedes jugó a ese despiste, y en Red Bull estuvieron poco hábiles, les faltó algo de cintura para verlo, o picaron en el anzuelo… pero como digo en ningún momento obligaban a los de Horner a ir lentos tras ellos, y en su juicio estuvo la opción de pasarlos y tirar. Así lo entiendo yo.
    Un saludo

  3. Creo que se vio que ralentizaron toda la vuelta y hasta el paso por boxes. Insólito.
    Hamilton zorro viejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.