Tanto el inicio, como el final, fueron los dos puntos álgidos que marcaron la cita inglesa. Una carrera movida y por momentos bastante bonita, sorprendente, o cuando menos con buenas dosis de emoción e incertidumbre.

Crucial fue el inicio, trepidante, con un duelo de los de antaño, entre los más poderosos, que acarrearía con el abandono de Max Verstappen. Pero no dejó esto la prueba finiquitada como se podría pensar, pues entró en escena un actor no invitado, Charles Leclerc, sublime hoy, que alargó la mencionada incertidumbre hasta el final, el otro momento crucial, donde rubricó Lewis Hamilton su victoria. Pero nada de un paseo para el británico, si atendemos que de las 52 vueltas, 50 las lideró el de Ferrari, que finalmente acabó segundo con Valtteri Bottas tercero en el podio.

Muy bien tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz. El de Alpine sacó petróleo a su montura con una manos y acciones geniales para terminar séptimo, pese a algunos problemas en boxes. Y el de Ferrari finalizó sexto, tras un carrerón de mucho mérito, a pesar también de una parada desastrosa que le privó como mínimo de al menos una posición final mejor.

Hamilton logra la victoria. GP Gran Bretaña 2021

Y como decíamos, la carrera tuvo un comienzo trepidante. Con Sergio Pérez partiendo desde el pit lane de Silverstone, se daba la salida y presenciábamos el que posiblemente haya sido el mejor arranque de la temporada. Disputadísimo, precioso, sobre todo porque entraron en guerra cruda los dos hombres fuertes del mundial.

Hamilton se muestra muy agresivo desde el primer momento, forzando situaciones de ambos monoplazas en paralelo durante varias frenadas. Verstappen aguanta bien los embates, pero Lewis no ceja en el empeño, y continúa los ataques al mínimo resquicio durante toda esta primera vuelta, hasta que llegando a Copse vuelve a intentarlo: se pone en paralelo por el interior… ambos están tomando muchos riesgos pero ninguno está dispuesto a ceder… en verdad ese ímpetu ( en ataque y defensa respectivamente) los hace entrar pasadísimos a los dos en esa variante, pero al no ceder un centímetro nadie, la rueda delantera izquierda del Mercedes acaba tocando con la trasera derecha del Red Bull.

Verstappen sale despedido sin control hasta empotrarse lateralmente contra las protecciones. El choque es realmente violento, pero gracias a dios Max sale del destrozado coche por su propio pie, visiblemente conmocionado o aturdido, pero en apariencia ileso. Se desplegará Bandera Roja de inmediato, mientras que Hamilton, que apenas ha sufrido desperfectos menores, ha perdido posición a consecuencia del lance con Leclerc, que había hecho una arrancada fenomenal adelantando a Bottas y era la sombra de los dos gallos en lid. Así pues, todos se dirigen a boxes (donde Lewis podrá arreglar “gratis” sus pequeños desperfectos al amparo del semáforo rojo) con el monegasco de Ferrari al frente inusitadamente.

Incidente entre Hamilton y Verstappen. GP Gran Bretaña 2021

Así las cosas, la carrera se detendrá durante muchos minutos mientras sacan el Red Bull del holandés, y arreglan lo necesario del circuito, y cuando se produzca la resalida, en parado, la situación está con Leclerc al frente, seguido de Hamilton y Bottas, con los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo detrás, y luego Sebastian Vettel, Alonso y Sainz octavo. Pero a todo ello habrá que añadir una penalización de 10 segundos a Hamilton que habrá de cumplir en su pit stop.

En el relance Charles aguanta a Lewis, pero no así Bottas a Norris, que lo pasa sin piedad poniéndose tercero. También vemos una bonita lucha más atrás, con un fortísimo Alonso en las arrancadas que liquida a Vettel (el alemán llega a trompear en esa acción) y acto seguido a Ricciardo, aunque el australiano le devuelve la jugada inmediatamente. Pero al poco será Sainz el más fuerte de esa zona, rebasando a Alonso y dirigiéndose a por Daniel.

Sainz y Alonso. GP Gran Bretaña 2021

Pero lo cierto es que por arriba, sorprendentemente, Leclerc está manteniendo firme a Hamilton. Según transcurren los giros el inglés no logra romper la barrera del DRS, lo cual es significativo ya que además ha de tener en cuenta los 10 segundos de sanción que lleva en la mochila. Entonces, el de Ferrari empieza a tener unos pequeños problemas, reportando leves cortes de potencia en su motor. El de Mercedes aprovecha y aprieta, pegándose a su zaga roja en dos giros. Pero al poco los problemas de Leclerc parecen estabilizarse y el pupilo de Maranello vuelve a mantener a raya a Hamilton con relativa facilidad.

Cuando todos realizan sus paradas (penalización de Lewis incluida) y donde por cierto hemos presenciado una buena secuencia de errores y pifias en los cambios de neumáticos (algunos de gente importante con bastante en juego como Norris, Alonso o, tal vez la peor, de Sainz), la cosa cambia bastante en la tabla de posiciones. Ahora comanda Leclerc, pero Bottas es segundo (a raíz de esa mala parada de Norris), Lando es tercero, Hamilton cuarto, y luego Ricciardo, Alonso, y Carlos que ha caído otra vez también por ese nefasto pit stop.

Pit Stop de Sainz. GP Gran Bretaña 2021

Pero Sainz es muy rápido hoy, y no tardará en dar cuenta de Fernando, si bien luego el muro de Ricciardo y su McLaren se antoja ya más complicado de superar. Mientras, por arriba, el asunto ha cambiado también radicalmente para los que se juegan la carrera.

Tras un ritmo dubitativo con las Pirelli Medias, Hamilton al fin encuentra en las gomas Duras un aliado serio. Y se convierte de pronto en el hombre más rápido sobre Silverstone con diferencia. Poco a poco se acerca a Norris y lo fulmina sin oposición. Y tras otras pocas vueltas llega a Bottas que se aparta sin más recuperando el británico la segunda posición.

Hamilton se pone en cabeza. GP Gran Bretaña 2021

Lo que hasta ahora parecía difícil, la victoria, de pronto se ve más cercano. Faltan alrededor de 10 giros y Leclerc rueda a unos ocho segundos. Pero Hamilton es ahora un vendaval, del orden de un segundo por vuelta más rápido que los demás. Cuando restan 5 giros ya solo lo separan dos segundos, y a falta de 3 entra en distancia de DRS. Leclerc no va a tener nada que hacer… y así sucede un giro después, cuando el Mercedes renacido lo finiquita inmisericorde, tras 50 vueltas liderando, a falta sólo de dos… Bravo Leclerc hoy, con una carrera para enmarcar. Y Feliz sin duda Hamilton que al final saca petróleo en su cas y enjuga muchísimo la diferencia… pero cuidado, Lewis, porque hoy has ganado sí… pero hoy faltaba tu verdadero rival.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Gran Bretaña de 2021:

Resultados de carrera. GP Gran Bretaña 2021

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, el accidente de hoy entre Verstappen y Hamilton me ha recordado otro que se produjo entre Prost y Senna a finales de la temporada de 1990 en el circuito de Suzuka.
    Aporto los siguientes enlaces donde se pueden ver.

    Enlace accidente Prost/Senna
    https://youtu.be/4FlCxD5-GqQ

    Enlace accidente Verstappen/Hamilton
    https://youtu.be/FRt8hXFb0Vg

    En ambos, el coche que va delante por el exterior entra en la curva y se engancha con el otro, que va por el interior en paralelo, aunque ligeramente retrasado.
    En el primer video del accidente Prost/Senna, el contacto se produce justamente al comienzo del segundo 35 del minuto 0.
    En el segundo vídeo del accidente Verstappen/Hamilton, el contacto se produce justamente al comienzo del segundo 22 del minuto 1.
    Si detenemos la imagen en dichos lapsos, se verán ambos vehículos muy juntos trazando la entrada a la curva, tocando la rueda delantera de uno a la trasera del otro.
    Pero hay una diferencia, en Suzuka se ve al coche de Senna circular por el interior muy por dentro, mordiendo el límite de la pista y el arcén, lo que quiere decir que no entró «colado» y que mantuvo la trayectoria correcta sin perder la línea de trazada para esa curva. La colisión se produce porque Prost toma la misma cerrando la suya en exceso, como si no estuviera el rival al lado, dejándolo sin espacio.
    En Silverstone en cambio, Hamilton va por el interior, pero sin conseguir rodar por el arcén de ese lado, lo cual quiere decir que ha perdido la trayectoria normal para esa curva. Verstappen cierra la trazada también para tomarla, pero deja espacio para el ancho de un vehículo. La colisión se produce por una apertura de la trayectoria de Hamilton, el cual no llega al vértice de la curva por entrar ligeramente «colado» y se lleva por delante a Verstappen, que trazaba hacia el interior, pero dejando espacio suficiente para el ancho de un coche.
    Tanto Verstappen como Prost cierran la puerta, pero el primero sin dejar espacio y el segundo dejándolo.
    Tanto Senna como Hamilton intentaron el adelantamiento de una manera un tanto forzada, aunque el primero no pierde la trayectoria que debe seguir y el segundo sí.
    Podemos decir que son lances de carrera y en ellos siempre existen grados de responsabilidad por ambas partes, pero las diferencias anteriormente descritas, aunque parecen sutiles, pueden aclarar quien provocó la colisión inicial.
    Yo lo tengo claro, tal y como dije en el artículo sobre adelantamientos y lucha por la posición que redacté hace un par de años para esta web. Cuando dos coches circulan en paralelo, de manera que se pueda producir una colisión lateral, ambos deben trazar la curva por la trayectoria usual sin perderla, dejándose el espacio suficiente para el ancho de un vehículo.
    Ya se venía vaticinando un accidente entre Verstappen y Hamilton, dada la rivalidad en pista demostrada, acrecentada por la igualdad en la lucha por el campeonato. Este circuito era un buen candidato para ello por ser el del país de Hamilton y por la necesidad que tenía de vencer, dada la desventaja acumulada en las últimas carreras.
    Para mí Hamilton no ha dispuesto de la frialdad ni de la determinación necesarias para doblegar a Verstappen en una curva que se hace casi a fondo. Ha sido un error de precipitación, fruto de la presión a la que se está viendo sometido. Ayer ya dio muestras de ello en la carrera al sprint. Error que se ha traducido en imprudencia, con la consecuencia de un accidente en el que yo le achaco un 70% de la responsabilidad. Dejando además el sabor de boca de ser esta la única manera de derrotar a su gran rival para esta temporada.
    Por otro lado, la falta de criterio, de claridad y de concreción por parte de la FIA a la hora de valorar y de sancionar ciertos comportamientos poco deportivos, fomentan y amparan las actitudes poco respetuosas hacia el rival.
    Es cierto que dicho organismo debe dejar que las cosas se resuelvan en pista y no ser demasiado intervencionista, tiene que «dar cuerda» y fomentar que sean los pilotos los que luchen y los que resuelvan sus diferencias, pero no es menos cierto que también debe educarlos y favorecer la responsabilidad entre ellos, haciéndoles ver que la cuerda «llega hasta donde llega» y que las conductas transgresoras de dicho principio se corregirán con sanciones escasas, pero ejemplares, sea quien sea el que las cometa y ocupe la posición que ocupe en el campeonato.
    Verstappen ha sufrido un accidente con una deceleración de 51 G que podía haber tenido consecuencias mucho más graves de la ocurridas. En las carreras esto siempre puede pasar, pero que no sea por una imprudencia evitable.
    Creo que todos queremos que nuestros contrincantes mantengan su integridad física intacta en la medida de lo posible, para que sigan vivos por encima de todo y también para poder seguir disfrutando de las carreras que nos brindan.
    Disculpad la extensión de mi comentario, ya habréis visto que la síntesis no es mi fuerte. Os compensaré con esta versión, también «extendida», de un bonito tema de Nina Simone.
    https://youtu.be/QH3Fx41Jpl4

  2. Comportamiento claramente peligroso y obcecado, de algo intenso y bonito se pasó a un incidente peligrosísimo.
    La sanción fue leve, esa carrera nunca debió de ganarla quien provocó tan vergonzoso incidente. Tres posiciones hubiera sido lo mínimo en cualquier otro lugar.
    Desafortunadisima ostentación de victoria, Con su rival en el Hospitality, tras sacarlo de la pista en el lugar donde podria haberse hecho mucho mas daño¡ Este tipo no es un deportista¡ y posiblemente ha perdido muchisimos seguidores; claro que provablemente gane el apoyo de algun otro.
    Alguien ha salido enormemente beneficiado con tan deleznable suceso, y no es la primera vez¡

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.