A los 79 años falleció el expiloto de formula 1, el argentino Carlos Alberto Reutemann. Llevaba 2 meses internado a raíz de una hemorragia digestiva y posteriores complicaciones empeoraron su cuadro. Fue uno de los mejores pilotos en una época dorada del automovilismo de los años 70. Brillo en los principales equipos de la talla de Brabham (1972- 1976), Ferrari  (1976-1978) , Lotus (1979) y Williams (1980-1982). Alguna vez Gordon Murray, uno de los grandes diseñadores que tuvo la fórmula 1, afirmó: “Cuando estaba en forma, Carlos Reutemann era imbatible, absolutamente imbatible.

El Brabham BT44 con el que Reutemann triunfó en el «Infierno verde» de Nurburgring en 1975.

Su primer contacto con un auto de fórmula 1 fue en 1971 con un McLaren en el  Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, donde finalizó tercero detrás del neozelandés Chris Amon (Matra) y el francés Henry Pescarolo (Williams) en una carrera no puntuable. En 1972 tuvo su debut oficial en la categoría. Durante su trayectoria en la fórmula 1 disputo 144 grandes Premios, obtuvo 12 triunfos (además otros dos  fuera de los puntos por el campeonato), 45 podios y seis pole positions. Entre sus victorias más destacadas resultan las conseguidas en el antiguo circuito de Nurburgring 1975 denominado “Infierno verde” con sus 22.8 km de extensión y Mónaco 1980.

La Ferrari 312 T3 que llevó al triunfo en Brands Hatch 1978.

Dueño de un aura especial para poner a punto el auto, era muy valorado dentro del ambiente para sacarle jugo a sus conclusiones luego de cada test, clasificación o carrera. Don Enzo Ferrari opinó en su momento : “Es un muy serio profesional y goza de mi estima. Es un trabajador concienzudo, tiene óptima sensibilidad mecánica y es voluntarioso en ese delicado trabajo de la puesta a punto del auto que es condición esencial para conquistar el éxito…”. Durante mucho tiempo fue dueño de un récord que pocos lo tienen en cuenta. Entre Mónaco 1980 y Mónaco 1981, obtuvo puntos en todas las competencias (épocas en que solo se puntuaba del 1ro al 6to puesto) ,  que incluyendo Sudáfrica 81 contabilizaron 16 carreras consecutivas.

Triunfador con Williams en el principado de Mónaco en 1980.

En 1981  fue la temporada donde acarició el título del mundo y lo perdió en la última carrera disputada en Las Vegas por un solo punto a expensas del brasileño Nelson Piquet. Vale la pena destacar que  ese año, el argentino ganó en Sudáfrica una carrera que, de haber dado puntos para el campeonato, le hubieran significado el título mundial. Decidió no otorgársele puntaje por un conflicto suscitado entre las entidades de la FISA  (brazo deportivo de la FIA) y la FOCA  (Asociación de constructores de fórmula 1) de aquel entonces. El santafesino se retiró de la categoría luego de haber corrido el Gran Premio de Brasil el 21 de Marzo de  1982.  Tiempo después de su alejamiento fue tentado en dos oportunidades para que retorne. La primera vez fue durante ese  mismo año en el cual Enzo Ferrari le ofreció la Ferrari 126 C2 del fallecido Gilles Villeneuve. A la temporada siguiente le ofrecieron un Ligier. Tampoco aceptó ratificando una vez más su decisión de no volver a competir en la máxima categoría.

Williams pudo disfrutar de su talento y Reutemann obtuvo el subcampeonato en 1981.

Siendo reconocido como uno de los grandes deportistas de su país, en 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina. Como actividad deportiva participó como piloto en varias carreras de rally que otorgaban puntos para el campeonato mundial. El argentino es el único piloto de F1 que logró subir al podio en un Mundial de Rally. Lo hizo conduciendo en 1980 un Fiat Abarth 131 oficial y cinco años mas tarde repitió ubicación con un Peugeot 205 Turbo perteneciente al Grupo B. El récord hasta ahora inigualado estriba en que cuando Reutemann obtuvo podio en el Mundial de rally en 1980, era piloto en actividad del equipo Williams de Fórmula 1.

Las doce victorias del piloto argentino en la fórmula 1 fueron en los siguientes circuitos:

1974 – Kyalami – Osterreichring – Watkins Glen

1975 – Nurburgring

1977 – Interlagos

1978 – Jacarepagua- Long Beach – Brands Hatch – Watkins Glen

1980 – Monaco

1981 – Jacarepagua – Zolder

Quedará en el recuerdo como uno de los grandes campeones sin corona, que merecieron haberlo sido por su talento, sacrificio y profesionalismo. Para la Argentina el dolor que significa una gran pérdida al tratarse del piloto más exitoso de su país detrás del quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio.

Ultimo adiós y el recuerdo por siempre.

1 COMENTARIO

  1. Estuve alli en el autódromo de Buenos Aires cuando con trampa de Brabham y de Ecclestone le robaron el triunfo en el día de su cumpleaños 39, en su país y luego a la larga el campeonato del 81′. Vi la qualy pero no la carrera del 74′ cuando se quedó sin nafta y faltaba unas dos o tres curvas. Un grande, luego de Fangio el mejor piloto argentino… Un hombre de campo.

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