Estuvo valiente Max Verstappen. Y más aún lo estuvo su equipo, Red Bull, en una toma de decisiones estratégicas, como decimos, muy valientes, que enjugaron el pequeño error en la salida del neerlandés que dejaba la carrera muy de cara a Lewis Hamilton, para reconvertir todo eso y alzarse con una victoria brillante y emocionante, eliminando del podio incluso a Valtteri Bottas en beneficio de Sergio Pérez. Y concluyendo en un segundo puesto de Hamilton en los momento finales, que creemos le habrá hecho bastante daño… más de lo que ha querido aparentar tras la llegada.

Y es que este podio, en orden Verstappen, Hamilton y Pérez, no es que sea insospechado, ni mucho menos. Pero hace apenas unos meses, y vista la situación de carrera de hoy… como decimos, este final, antes no se habría dado, o sería rarísimo. Con un Lewis liderando, seguido de un Max que tampoco se pegaba, mientras que Bottas, bastante rápido esta tarde, sí incomodaba al holandés… repetimos, era muy poco factible que esta situación se le escapara al siete veces campeón hace apenas nada. Pero hoy es hoy…y claramente la inercia ha cambiado.

Ciertamente jugó fuerte Red Bull en la estrategia, y les salió bordada. Cambiando el paso por dos veces y dejando al equipo alemán sin mucho margen, y siempre a remolque de lo que ellos hacían. Les pudo salir rematadamente mal a los de Horner, también hay que decirlo… pero el caso es que arriesgaron, cambiaron las tornas, y acertaron (y con sus dos pilotos)… como apuntábamos, no hace nada esto no se le hacía tan fácilmente a Mercedes.

Cara y cruz para los corredores españoles, con un Fernando Alonso claramente de menos a más, y que acabó el Gran Premio francés con muy buena tónica, ritmo y sensaciones en octavo lugar, pero que no habría sido descabellado pensar en uno o dos puestos mejores. Y por el contrario descaradamente de más a menos Carlos Sainz, tras un quinto ayer de mucho mérito, hoy no dieron con la tecla y fue cayendo hasta quedar 11º fuera de puntos, si bien es cierto que los Ferrari en general hoy estuvieron irreconocibles (Charles Leclerc fue superado incluso por algún Williams y Alfa Romeo).

Verstappen logra la victoria. GP Francia 2021

El caso es que cometió un error en la salida Verstappen, que se fue largo pasándose un tanto en la primera frenada, cosa que aprovechó Hamilton al instante para coger la cabeza. Por detrás Alonso se puso octavo en la largada tras Leclerc ganando una plaza, al igual que hacía Daniel Ricciardo rebasando a Lando Norris.

Poco a poco, los tres delanteros van cogiendo unos metros y algún segundo respecto al cuarto, Pérez que se lo toma con tranquilidad sabedor de que va a ir a una estrategia larga de gomas y no quiere agotarlas pronto. Pero realmente, la sensación es que el ritmo aparente de Mercedes es un pasito superior al de Red Bull. Y sin muchas acciones, nos vamos hasta la vuelta 11 para ver a sendos McLaren realizar una preciosa secuencia de adelantamientos a Alonso, primero lo hace muy bien Ricciardo, y sin solución de continuidad lo imita espectacularmente Norris. El ritmo de los de Woking es tremendo en este momento, y cuatro giros después Daniel caza a Leclerc fulminándolo sin contemplaciones.

Error en la salida de Verstappen. GP Francia 2021

El de Ferrari tras esto entra inmediatamente en boxes, adelantando mucho la primera parada, cuya ventana de acción se pronosticaba en general a partir de unas 6 ó 7 vueltas más tarde. Esto hace que a partir del giro 17, muchos, excepto los cuatro punteros, precipiten su pit stop. Cuando lo hace Bottas en la 18, Max lo imita de inmediato… y esto será importante, ya que se está viendo cómo todos lo que han entrado antes, han ganado posición (undercut) a los que pararon después (es el caso por ejemplo de Leclerc y Ricciardo que han quedado por delante de Sainz y Gasly cuando estos cambian gomas)… y efectivamente, ese despiste del muro de Mercedes con Hamilton hace que el británico, cuando sustituye sus zapatos, salga justo por detrás de Verstappen, que le acaba de comer la merienda retomando la cabeza.

Todo esto ha dado en un vuelco notable en la clasificación delantera, que ahora queda con Max, Lewis y Bottas en podio, seguidos de Pérez, y luego Leclerc, Ricciardo, Sainz, Gasly y Norris. Y la cita francesa está realmente bonita ya que el trío de cabeza rueda bastante pegadito, con intermitentes intentos de Hamilton de rebasar a Verstappen. Pero no es fácil… el ritmo del bólido alemán, como decíamos, puede ser algo mejor, y lo acosa mucho en zona lenta y curva al llevar mayor carga aerodinámica, pero luego en la recta, Max, con menos carga y mas punta de velocidad, se defiende con relativa comodidad de los intentos de ataque.

Con estos vaivenes rebasamos el ecuador, notando que los Ferrari están cada vez yéndose más atrás (no tuvieron hoy el día en el Paul Ricard), cuando inesperadamente, el líder Verstappen entra a una segunda parada. Se suponía que la mayoría iba a una sola detención, pero es también cierto que muchos pilotos están reportando serias dudas en la confianza de llegar al final en condiciones competitivas sin entrar a cambiar otra vez).

Ferrari. GP Francia 2021

Y es aquí donde Red Bull, como decimos, da un giro brusco a la estrategia adelantándose a sus rivales y poniendo la pelota en el tejado de Mercedes. Giro que a la postre decidiría el Gran Premio. Porque ahora en Mercedes tienen un serio dilema: si paran a Hamilton, vuelven a estar como antes, y de hecho perdiendo la iniciativa de nuevo (posible undercut), y van a tener muy complicado adelantar en pista, como se está viendo. Y por otro lado, si no paran, se la juegan a aguantar primeros hasta el final, pero con la duda de si lo lograrán ante el ciclón que será a partir de ahora el Red Bull.

Los de Wolff se la juegan a esto último (tampoco les queda otra, una vez que lo interesante habría sido hacer lo que Max, pero antes que él), y apuestan por poner a Bottas, que lo cierto es que está siendo muy rápido todo el domingo, como escudo y pantalla que obstaculice lo posible a Verstappen… y a fe nuestra, si permiten la broma, que esa es una apuesta arriesgada.

Cuando restan 12 vueltas 8 segundos separan al holandés del inglés. Lo está recortando unos dos segundo por vuelta, pero a partir de aquí las gomas de Max empiezan a perder prestaciones, y en poco tiempo ese recorte pasa a un segundo por vuelta, y luego a medio segundo. Aún con eso es muy rápido y no tardando caza a Valtteri… el finlandés se defiende bien en un primer momento, pero acto seguido comete un pequeño error y deja vía libre a Verstappen, ahora a 4 segundos de Lewis.

Las Pirelli de Bottas mueren definitivamente y a falta de 5 giros Pérez, que viene también con una estrategia a la contra de Mercedes, lo acaba pasando fácilmente entrando en plaza de podio. Se quejaba amargamente el finés por radio diciendo a sus ingenieros que llevaba media carrera advirtiéndoles de que era necesario una segunda parada, sin que le hicieran caso, y la verdad es que no le falta razón esta vez.

Verstappen adelanta a Hamilton en el momento final. GP Francia 2021

A partir de aquí la emoción se trasladó a la caza y lucha por la victoria. Por momentos hubo el espejismo de que Verstappen, con las gomas ya muy fatigadas, tal vez no pudiera consumar el ataque final… pero solo fue eso, un espejismo. El de Red Bull supo gestionar sus suelas sabiamente, dejándose un plus para el momento decisivo, y, llegado éste, liquidó a Hamilton en la recta como un misil, sin que nada pudiera hacer Lewis por evitarlo. Apenas quedaba un giro, y la cita estaba sentenciada. Y como apuntábamos al inicio, esto ha tenido que doler al de Mercedes.

Y estos fueron los tiempos, posiciones y resultados finales provisionales de este emocionante Gran Premio de Francia de 2021:

Resultados de carrera. GP Francia 2021

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches:
    Por la cara de contrariedad que tenía Toto Wolf en la ceremonia de entrega de premios, este GP de Francia les ha dolido, pues contando con un coche aún levemente superior, lo han perdido por los dos frentes, en el de las estrategias y en la pista.
    En las estrategias porque en el primer cambio de ruedas han pretendido atacar a Verstappen a través de Bottas y les ha salido el tiro por la culata, perdiendo el liderazgo.
    En pista, Hamilton ha degradado sus neumáticos atacando a Verstappen tras ese cambio de ruedas.
    Nuevamente en estrategia Red Bull se ha arriesgado con un segundo cambio de ruedas que Verstappen ha sabido solventar con una conducción agresiva y medida que ha superado a la de Hamilton, la cual también ha sacado todo el partido posible a sus ruedas.
    Ha sido una carrera magistral por parte de ambos conductores. Verstappen ha cometido un fallo garrafal en primera curva que al final han podido recuperar entre su equipo y él.
    Hamilton ha hecho lo indecible, pero ha perdido la carrera in extremis.
    Checo Pérez ha redondeado el fin de semana adelantando a Bottas también al final, lo cual deja un tanto en evidencia al piloto finlandés, porque tampoco ha podido contener a Verstappen para proteger a Hamilton.
    Bien por Alonso que le ha sacado la quinta esencia a un poco competitivo Alpine.
    Mal los Ferrari. Carlos Sainz mucho más sólido de Leclerc a pesar de no haber puntuado ninguno de los dos.
    Que no se descuide el piloto monegasco porque el madrileño está mostrando todo su talento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.