La carrera de ayer fue épica e histórica, pero además de lo que pudimos ver en la pista, se dieron una serie de condicionantes externos que nos van a proporcionar explicaciones de que es lo que ocurrió realmente pasando en algunos pilotos de absolutos ganadores o ser perdedores en Azerbayan 2021.

En primer lugar debemos centrarnos en el par de choques de alta velocidad que sufrieron Lance Stroll de Aston Martin y el líder de la carrera Max Verstappen, los cuales ambos conductores salieron ilesos. Ambos pilotos parecían haber sufrido reventones en la parte trasera izquierda, el jefe de Pirelli, Mario Isola, dijo a los medios después de la carrera que creía que los escombros en la pista de Bakú eran la causa.

Stroll en la vuelta 30 acababa de pasar el lugar de su accidente en Q1 del sábado cuando pareció sufrir un reventón cerca de la entrada de boxes y giró violentamente contra la pared, sacando un coche de seguridad.

Después del siguiente reinicio de la carrera, Verstappen lideraba con cinco vueltas para el final cuando sufrió su propia explosión en la recta principal, el holandés también se estrelló contra la pared después de que su neumático trasero izquierdo pareció soltarse.

Pero el Director de F1 y Carreras de Automóviles de Pirelli no creía que el desgaste de los neumáticos hubiera sido el problema en ninguno de los incidentes, y Mario Isola dijo a los medios: “Creo que puedo excluir que las fallas se debieron al desgaste de los neumáticos, porque no es una cuestión de desgaste de los neumáticos…. El neumático trasero izquierdo no es el neumático más estresado en Bakú porque … obviamente es el trasero derecho.

“No quiero dar ninguna conclusión preliminar. Pero parece que es un corte por escombros, porque como dije, no es el neumático más estresado… Tuvimos otros autos con el mismo número de vueltas [en los] mismos neumáticos sin ningún problema. Entonces, la investigación preliminar es que probablemente se deba a un factor externo, o escombros, o bordillo o lo que sea.

«Otro elemento fue que no había señales ni advertencias según los equipos», agregó Isola. «Tenemos que recibir la telemetría de ellos, pero lo que nos dijeron fue que no había ninguna advertencia, ni vibración, nada que pareciera que habría algo [mal] en los neumáticos».

Isola sugirió que el accidente de Verstappen podría haber sido causado por atropellar los escombros del accidente de Stroll, comparando el incidente con la falla de los neumáticos de Bottas después de atropellar restos mientras lideraba el Gran Premio de Azerbaiyán 2018.

“Para Max, podrían ser escombros del auto de Lance”, dijo Isola. “Para Lance, honestamente, no lo sé porque no hubo incidentes antes de su accidente, por lo que no puedo excluir que hubo una parte de algo en la pista.

“En 2018, si recuerdas, Bottas recogió una gran cantidad de escombros en la recta principal y tuvo el mismo problema con la deflación repentina. En ese caso, era visible en las imágenes y podíamos ver claramente el trozo de escombros que cortaba el neumático. En este caso, es un poco más complicado.

“Obviamente, otro elemento de nuestra investigación son las imágenes y si hay alguna cámara, alguna imagen, algún video, cualquier metraje que podamos usar para comprender mejor lo que sucedió [lo usaremos]”.

Mientras tanto, Pirelli anunció que también habían detectado un corte en el neumático duro de Lewis Hamilton de Mercedes, descubierto cuando entró en boxes bajo la bandera roja causada por el accidente de Verstappen.

«Encontramos un corte en el hombro interior en el neumático trasero izquierdo usado por Lewis Hamilton en el mismo período [que Verstappen]», dijo Isola. “El corte fue bastante profundo y grande, probablemente de 6 a 7 cm, pero sin cortar la construcción, por lo que el neumático todavía estaba en una pieza, solo con este corte. Y cuando apareció la bandera roja y Lewis llegó al pit lane y cambió el juego de neumáticos, pudimos encontrar el corte en el neumático «.

Pirelli ahora transportará los neumáticos de regreso a sus laboratorios de Milán para realizar una investigación completa, e Isola agregó que presionaría para tener un informe para los equipos a tiempo para el GP de Francia que tendrá lugar en dos semanas.

Por otro lado se dieron otras circunstancias en diversos pilotos que supimos después de la carrera. Empecemos con Leclerc. El monegasco comentó que esperaba caer de su posición inicial de P1 una vez que la carrera comenzara en Bakú, Lo que no esperaba, sin embargo, era que la rama de un árbol en la curva 15 lo dejara perplejo.

1322128557

Reveló que un trozo de escombros en la pista lo hizo reducir la velocidad en esa curva en la vuelta 1, después de lo cual Hamilton pasó rápidamente

Después de que le preguntaran: «¿Fue una rama o algo que se cayó en la pista y te hizo cortar la chicane?» Leclerc respondió: «Sí, eso no fue genial. No tengo idea de qué fue eso. Vi la pista resbaladiza en la curva 15 y luego me sorprendí bastante con esta cosa allí, así que tuve que salir, y luego disminuí la velocidad. abajo… y desafortunadamente ahí es donde empezó a escabullirse de nosotros, porque fuimos adelantados por Lewis y luego fue un poco más difícil en el aire sucio.

1322165827
Hamilton barrió a Leclerc en la vuelta 2 sin DRS

“Sabíamos que Max, los Red Bulls y Mercedes tenían bastante más ritmo que nosotros en las carreras largas, así que traté de no luchar demasiado contra ellos. Traté de concentrarme en mi propia carrera ”, agregó.

“Es un poco vergonzoso, pero esto [los escombros en la pista] no es la causa de nuestro P4 de todos modos hoy; nos hubiéramos adelantado un poco más tarde ”, dijo. Por lo menos Ferrari es tercero en la clasificación general.

Por otra parte, Sergio Pérez de Red Bull se benefició del retiro de su compañero de equipo Max Verstappen y de un error poco común de Lewis Hamilton de Mercedes para obtener la segunda victoria de su carrera en el Gran Premio de Azerbaiyán, y la primera para Red Bull. Pero el mexicano reveló después de la carrera que temía verse obligado a retirar su auto a mitad del Gran Premio.

Pérez fue incisivo desde el comienzo en Bakú, subiendo del 6 al 4 puesto mientras subía hasta el segundo lugar después de las paradas en boxes, detrás de su compañero de equipo Max Verstappen. Pero el abandono para Verstappen y la subsecuente bandera roja a cuatro vueltas del final prepararon una gran final, con los pilotos obligados a soportar una segunda salida con Pérez en la pole y que finalmente se tradujo en victoria.

¿Y ese reinicio con Hamilton?

«Teníamos neumáticos bastante fríos para ese reinicio», explicó. «Creo que Lewis tuvo una mejor [salida], pero traté de frenar lo más tarde posible y pensé, ‘de ninguna manera perderé este’. Así que traté de frenar lo más tarde posible, Lewis». estaba en la línea interior, en la línea sucia y desafortunadamente para él …

«Pero simplemente muestra lo vulnerables que somos todos a los errores. Estamos operando a un nivel tan alto vuelta tras vuelta que estas cosas le pueden pasar a cualquiera».

El logro de Pérez fue aún más impresionante dado que sufría un problema hidráulico en su RB16B, que lo vio detenerse inmediatamente después de pasar la bandera a cuadros.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, explicó: «Él también estaba sufriendo un problema hidráulico, y estábamos realmente preocupados de que el coche no llegara al final de la carrera, por lo que se detuvo después de la bandera a cuadros. Pensamos que solo podíamos perder cuando tuvieron el reinicio, pero afortunadamente todo salió tremendamente bien y Sergio hizo un gran, gran trabajo «.

Pérez agregó: “Estuvimos cerca de retirar el auto, pero afortunadamente logramos terminar la carrera y fue realmente bastante difícil hasta el final.

GettyImages-1322147431.jpg

La victoria de Pérez lo lleva al tercer lugar en la clasificación de pilotos detrás de Verstappen y Hamilton, mientras que Red Bull extiende su ventaja en el campeonato sobre Mercedes a 26 puntos.

1322143051

Pero que paso con el británico?

Lewis Hamilton se veía bien para el segundo lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán al menos mientras se alineaba en esa posición en la parrilla para el reinicio de la vuelta 50, antes de bloquearse en la curva 1 y superar al líder de la carrera Sergio Pérez por un escape y todo al garete, fuera de los puntos por completo.

Inmediatamente después, se escuchó por la radio del equipo que el piloto de Mercedes preguntaba a su ingeniero de carrera Pete Bonnington: «¿Tenía la magia encendida?»

«Sí, parece que lo volvieron a encender», fue la respuesta, antes de que Hamilton dijera: «Podría haber jurado que lo apagué».

Se entiende que la ‘magia de los frenos’ es una configuración utilizada por Mercedes detrás del Safety Car para ayudar a calentar los frenos al alterar, entre otras cosas, la configuración de la polarización de los frenos.

Y después de la carrera, el actual campeón del mundo explicó con más detalle cómo su reinicio había salido tan mal, en un día en el que su principal rival por el título, Max Verstappen, tampoco logró sumar puntos, lo que provocó la bandera roja y reinicio en el primer lugar.

«Justo en el reinicio, creo que cuando Checo [Pérez] se movió hacia mí, hice clic en un interruptor y básicamente apaga los frenos, y yo seguí recto», dijo. «No tenía ni idea de que lo había tocado».

«Es muy difícil de aceptar, pero sobre todo lo siento mucho por los hombres y mujeres del equipo que han trabajado tan duro por estos puntos, pero nos reagruparemos y volveremos más fuertes, estoy seguro.

«Obviamente, es una experiencia bastante humillante para ser honesto. Trabajamos muy duro este fin de semana para volver a salir del top 10 y se veía tan bien. Puse todo en juego y luché tan duro como pude hoy. «

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, que vio a su otro piloto, Valtteri Bottas, también volver a casa después de los puntos en el duodécimo lugar, agregó: “No se puede llamar un error. Él [Hamilton] tocó un botón y el equilibrio de los frenos cambió, fue hacia adelante y obviamente el auto no se detenía. Fue un problema con los dedos «.

La angustia de Hamilton por perder puntos en Bakú fue quizás ligeramente compensada por el hecho de que Verstappen tampoco anotó.

«Muy desafortunado para Max, obviamente», dijo. «Todo lo que diría hoy es que fue un buen golpe de mala suerte. Es lo que es, intentaremos reagruparnos y volver más fuertes en la próxima carrera».

Con Hamilton y Bottas terminando fuera de los diez primeros, la racha de 54 carreras de Mercedes con puntos de F1 terminó en Bakú el domingo. Dejan Azerbaiyán 26 puntos por detrás de Red Bull en el Campeonato de constructores y Hamilton todavía cuatro puntos por detrás de Verstappen en la clasificación general.

3 COMENTARIOS

  1. En la transmisión movistar hasta que cumplieron la vuelta 50 dijeron que era un final a una única vuelta. Insólita confusión.

  2. Sólo faltaba que le hubieran intercalado otra parada obligatoria en boxes para cambiar ruedas

  3. En todo caso fue un final emocionante que no dejo indiferente a nadie y que nos hace creer de nuevo en la épica y el factor de la imprevisibilidad en la F1. Gracias por vuestros comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.