Tal vez los más paranoicos o dados a creer en conspiraciones estratégicas, puedan pensar que hoy Charles Leclerc ha podido hacer un “Rosberg 2014”, o un «Schumacher 2006», es decir, forzar intencionadamente un pequeño choque, o un incidente en los instantes finales provocando una Bandera Roja que concluiría la sesión manteniendo así la primera plaza de salida, en sus manos en ese momento, y evitando la posibilidad de que algún otro corredor se la arrebatase.

Personalmente no pensamos a priori que este haya sido el caso de hoy. Nos dio la sensación de un claro error de pilotaje en la chicane respectiva, donde el Ferrari queda seriamente dañado terminando luego de impactar contra la barrera metros después. Además, y en cualquier caso, la Pole Position del monegasco no es algo fortuito o casual, ya que los Ferrari llevan desde el jueves siendo referencia en las calles del Principado, junto a los Red Bull.

La única pena del incidente es que nos privó de la traca final de intentos, donde realmente todo podía pasar, desde la consolidación del puesto de Leclerc, hasta la posibilidad de Pole muy cierta de Max Verstappen, de Valtteri Bottas, o de Carlos Sainz… y sí, leen bien… estamos descartando por increíble que parezca al titán de esto, Lewis Hamilton, quien de momento no acaba de encontrar el sitio en Monte Carlo.

Con todo lo dicho, Pole para Leclerc, seguido de Verstappen y Bottas, aunque en unos cronos muy cercanos todos, y en este aspecto incluimos igualmente a Sainz e incluso a Lando Norris (entre segundo y quinto, los cuatro mencionados finalizaron en apenas milésimas de diferencia. No se puede decir lo mismo, en cuanto a rendimiento hoy, del otro español en liza, Fernando Alonso y su Alpine, que en una de las más pobres sesiones del año terminó en una discretísima 17ª plaza final.

Leclerc logra la Pole. Calificación GP Mónaco 2021

La primera ronda Q1 comenzaba en la tónica vista hasta el momento sobre el asfalto monegasco, con un excelente Verstappen, y especialmente bien ambos Ferrari. No obstante, también observamos otro punto, y es que de repente, pese a llevar notoriamente tapado todos estos días, aparece el equipo Mercedes. Cierto es que solo emerge en la persona de Bottas, ya que Hamilton sigue de manera extraña sufriendo terriblemente para sacar cronos decentes a su montura. Sin embargo Valtteri pronto logra marcar el mejor registro desde el jueves.

Por el contrario, notamos a los Alpine muy lejos del rendimiento ofrecido en las dos citas anteriores. Sudando para sacar tiempos en las peligrosas zonas rayanas al corte. Así, se puede decir que Red Bull, Ferrari y Mercedes son los seis mejores monoplazas aquí de largo (a pesar de no ver bien ni ah Hamilton ni a Sergio Pérez), seguidos de los McLaren… y ya con muchas más dudas sobre cuál es el otro equipo que completaría el “top-ten” de monoplazas.

Tsunoda. Calificación GP Mónaco 2021

Por detrás, una vez descontado a Mick Schumacher, que no tomó parte en la Calificación tras su incidente en los últimos libres, parece que su compañero Nikita Mazepin y Nicholas Latifi serán claros candidatos al descarte. Las restantes dos plazas de descalabro no están nada claras y hay lucha en esa línea. Al final acabarán acompañando a los citados tanto Alonso como Yuki Tsunoda.

Ya en la segunda ronda, vemos un arranque tremendo de los de Maranello, especialmente imponente el de Carlos colocándose primero con un tiempazo, seguido de su compañero. Es ya un aviso manifiesto de que los de rojo van completamente en serio en Monte Carlo, y de que optan a la disputa de la Pole por mérito propio. Porque si bien luego al madrileño le relegarán, por poco, ese tiempo tanto Bottas, como Verstappen y Charles, será efectivamente su propio compañero quien terminará liderando la tanda.

Mientras tanto Hamilton sigue irreconocible sin conseguir nunca acercarse en los relojes a los cuatro bólidos delanteros, de la misma manera que vemos a Pérez sin acercarse a Max y coqueteando más con los puestos cercanos al corte que con las plazas nobles. No diremos que estos dos corredores tendrán problemas para entrar en la Q3. No obstante nadie con ojos en la cara puede negar que se les veía lejísimos de rodar nada cómodos en Mónaco.

Giovinazzi. Calificación GP Mónaco 2021

Pero como siempre, donde unos sufren otros encuentran consuelo… Y hoy esto lo podemos comprobar perfectamente en el caso de por ejemplo Sebastian Vettel o un exultante Antonio Giovinazzi, que conseguía una de sus mejores actuaciones un sábado, teniendo en cuenta la máquina que maneja, un Alfa Romeo de prestaciones de zona media baja, y sus rivales potenciales.

En el reverso simétrico, otros se peleaban con sus cabalgaduras sin terminar de encontrar consuelo en los tiempos, es el caso de Daniel Ricciardo, un extraordinario piloto al que notamos algo frustrado hoy y que no logró pasar el corte, o Lance Stroll que tampoco conseguía imitar a su compañero Vettel. Como decimos, ambos se quedaban descolgados en esta tanda junto a George Russell, Kimi Räikkönen y Esteban Ocon, quien con un 11º final disfrazó un poco el rendimiento del Alpine.

Vettel. Calificación GP Mónaco 2021

Llegados a la tanda final, la tensión y la incertidumbre se podían cortar con un cuchillo en el ambiente de Monte Carlo ante una de las sesiones más igualadas que se prometían, máxime en la aparente ausencia del mayor especialista de este género, Lewis Hamilton.

Verstappen marca la pauta primera con una gran vuelta de arranque. Bottas parece que tiene algún problema al principio, aunque luego se rehará. Y en estas aparece Leclerc, que si bien en el primer parcial no puede con Max, sí es mejor en el segundo y tercero, marcando un registro que lo pone en cabeza provisional. Ha sacado dos décimas al Red Bull… no es poco, pero ni mucho menos insalvable para sus perseguidores.

De hecho atentos a los cronos, ya que se se fijan, tanto Verstappen, segundo, como los siguientes, Bottas Sainz y Norris (tercero, cuarto y quinto respectivamente) están prácticamente empatados en tiempos ( increíblemente solo 44 milésimas separan a estos cuatro pilotos)… es decir, por aquí todo está en el aire. Luego ya más descolgados aparecen Pierre Gasly a medio segundo, Hamilton a 0,7 , y Vettel Pérez y Giovinazzi yéndose a más de un segundo.

Accidente de Leclerc. Calificación GP Mónaco 2021

Así las cosas todos afilan por última vez sus armas y salen a la batalla definitiva… Cualquier cosa pudo pasar. Pero no se dio la oportunidad. Cuando Leclerc acomete su intento busca demasiado los límites de pista y corta en exceso una chicane, tocando la valla metálica con su rueda delantera derecha. El roce parece liviano en directo, pero realmente destroza suspensión y dirección del Ferrari, acabando con el monoplaza rojo impactado en la protección de enfrente.

Apenas quedaban segundos, ya que eran esos momentos donde ya todos están en su giro bueno final casi sobre el banderazo, por lo que la consiguiente Bandera Roja desplegada ponía el punto final a la Calificación sin solución de continuidad. Agridulce forma de acabar una sesión enormemente atractiva, y de conseguir la Pole Position. Pero esto es Mónaco, y todos sabemos que estas cosas no son nada extraordinarias. Primera plaza para el monegasco en su casa, y veremos qué nos depara la carrera mañana.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de salida de este Gran Premio de Mónaco de 2021:

Calificación GP Mónaco 2021

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches, viendo el accidente de Leclerc, es calcado a otro que tuvo Verstappen en la misma curva hace tres años, creo.
    Cuando se va muy rápido a la entrada de una curva, es primordial no perder el vértice de la misma, teniéndose tendencia a recortar la trazada más de la cuenta.
    Esto te lo pueden perdonar buena parte de los circuitos permanentes, pero no uno urbano como Mónaco, donde los guardarraíles no son meros hologramas, más bien resultan reales, tangibles y bien duros. Lo suficiente como para romperte la barra de la dirección y dirigirte hacia el piano de la siguiente, el cual te catapulta al cielo, dejando al vehículo sin dirección y en una situación ingobernable, con consecuencias fatídicas, como se ha podido ver.
    Para mí ha sido un fallo de pilotaje, que ha dado al traste con las espectativas de los que se encontraban en liza en ese momento, privándoles de realizar su segundo intento.
    Ha sido una faena para ellos. Se entiende su disgusto y su enfado, pero no creo que haya sido una maniobra antideportiva del piloto de Ferrari.
    Lo que sí pienso es que los pilotos de hoy en día están un tanto deformados en cuanto a su conducción, pues muchos circuitos les permiten rebasar los límites de la pista sin apenas consecuencias y quizá esto pueda influir involuntariamente y dar lugar a accidentes similares en circuitos que no te permiten el más mínimo error, como este de Mónaco.
    Conseguir la pole resulta crucial de cara a la carrera de mañana y por eso se dan estos errores, fruto de rebasar los límites de la pista.
    Por eso tiene tanto valor un triunfo aquí, pues se consigue a costa de «rozar» dichos límites, pero sin vulnerarlos.
    Decía alguien que «no gana el que más corre, sino el que primero llega». Habiendo una notable diferencia en ello, aunque no lo parezca a primera vista.
    Saludos.
    https://youtu.be/RGWuPTxVN8k

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.