Tuvo emoción la carrera española, al menos para ser la cita en Montmeló, una pista tan técnica en numerosos parámetros concernientes a los monoplazas que, en general, suele deparar citas bastante monótonas ante la imposibilidad sobre todo de adelantar, incluso aunque el que lo intente sea un coche bastante superior al delantero.

Y no decimos con esto que la carrera estuviera repleta de acciones en pista o maniobras espectaculares. No, tampoco fue eso. El Gran Premio se desarrolló casi en su totalidad en el aspecto estratégico del asunto… pero esa batalla fue brillante esta vez, y dio los condicionantes de incertidumbre y emoción para pasar, de una cita anodina sin más, a una contienda bastante atractiva y de final incierto hasta el tramo último.

Y en esta tesitura, emergió el Lewis Hamilton campeón. Apareció el monarca de la categoría en su máximo esplendor, vestido con sus mejores galas y encaramado en su deslumbrante caballo, una montura el Mercedes que tal vez aquí demostró más que en otros circuitos que sigue un punto superior al Red Bull. Todo ello arropado, y hay que decirlo, por un sobresaliente trabajo hoy del equipo alemán intramuros… sobresaliente.

Hamilton logra la victoria. GP España 2021

Si a ello le añadimos a un Hamilton impecable, reiteramos que en plan campeón, poco más pudo hacer Max Verstappen que lo intentado. Y lo intentó. El neerlandés jamás se esconde. Es un grande, ahora mismo el único a nivel de Lewis, y es de agradecer su voluntad, su esfuerzo, su tesón y su valentía. Hoy hizo todo lo que estaba en su mano, y llegó a poner las cosas difíciles al británico, sembrándole incluso dudas. Intentó lo posible y lo imposible (una estrategia diferente y a la contra) sabedor de que si no, no tenía nada que hacer. No le salió. Pero sigue dejando el mensaje, y se va con un segundo que tiene muchos quilates.

Tercero finalizó Valtteri Bottas, en resultado lógico. Tiene coche para más, cierto, pero en carrera siempre baja un punto y eso le suele lastrar bastante los domingos. Evidentemente no decimos que se espera de él que bata a Hamilton, pero sí que pelee cara a cara con Verstappen (por condiciones comparativas de ambos monoplazas)… pero es que Max, es mucho Max.

Por parte de nuestros corredores, 7º puesto final para Carlos Sainz, que tal vez sabe a poco, aunque no estuvo especialmente mal el madrileño. Pero no consiguió una salida limpia y eso le penalizó de lo lindo casi toda la prueba, lastrado en puestos de media parrilla en enorme tráfico y con la casi imposibilidad de adelantar en este circuito. Se rehízo bastante al final ayudado por su táctica de gomas, y quedó un buen sabor de boca con su pequeña escalada hacia adelante en el stint final. Fernando Alonso por su parte estuvo más discreto, de más a menos al igual que el Alpine en general (también el de su compañero) y el tramo final que ayudó a Carlos, en el caso de Fernando fue al contrario, abocándole a un discretísimo 17º.

Salida GP España 2021

La carrera comenzaba vibrante, con numerosos cambios de posición en la salida y sobre todo con un Verstappen muy valiente y agresivo, casi al límite, metiéndole el coche a Hamilton en el ápice de la frenada en una maniobra muy arriesgada para salir líder del lance. Igualmente Charles Leclerc gana la posición a Bottas (que se duerme tras la primera curva) poniéndose tercero; Daniel Ricciardo tanto a Sainz como a Esteban Ocon poniéndose quinto, cosa que imitó Sergio Pérez justo detrás del australiano.

Tras esto Max impone un ritmo frenético para distanciarse de la distancia de DRS, cosa que logra sin muchos problemas en los giros iniciales, de tal forma que aunque Lewis no se despega mucho más, sí meten pronto un colchón de más de seis segundos al dúo formado por Leclerc y Bottas, en pugna por la tercera plaza con el Ferrari taponando al Mercedes, que no puede adelantar al monegasco.

En la vuelta 8 aparece el primer sobresalto, cuando Yuki Tsunoda queda parado con su monoplaza muerto en el exterior de la curva 10. Ha quedado detenido en muy mala posición, e inevitablemente sale el Safety Car para retirar el Alpha Tauri. Apenas tardan en hacerlo y tres vueltas después se produce el relance donde todo resulta igual, y pasamos a un tramo de carrera bastante monótono típico de Barcelona.

Leclerc. GP España 2021

Sobre la 24 Bottas realiza su primera parada para intentar adelantar a Leclerc en maniobra “undercut”, y tal vez pensando en eso mismo, el líder Verstappen se defiende de esa posibilidad por parte de Hamilton parando a su vez un giro después. El pit stop del Red Bull no es nada bueno (unos 4 segundos parado) lo que casi seguro le hará perder la cabeza si Lewis para en la siguiente. Pero el inglés no lo hace y alarga su entrada hasta la 28 con lo que se reincorpora incluso más atrás que antes de Max, a unos seis segundos.

Estamos en momentos de incertidumbre, cerca del ecuador, y con la duda de si Hamilton ha hecho eso porque va a intentar una sola parada (todo parece indicarlo), pero entonces Verstappen comienza a bajar notablemente su ritmo. Rueda extrañamente más de un segundo por vuelta peor que el Mercedes, de modo que en apenas seis giros Hamilton se pega a él… claro que en esta pista una cosa es llegar y otra muy distinta rebasar. Es probable que el monoplaza de la estrella tratara mucho mejor los neumáticos aquí que el Red Bull, y por eso ese desfallecimiento que les apuntábamos, pero llegados a la distancia corta, Verstappen se defiende muy bien, y Lewis no encuentra la manera de intentar el ataque.

Y así las cosas, el muro alemán actúa con celeridad e inteligencia, y en la 43 ordena entrar a Hamilton para otra parada. Los austríacos en cambio tardan en reaccionar, o tal vez pensaron que su opción era jugar la otra baza (es muy probable que de imitar la parada en la siguiente, ya salieran de todas formas detrás de Lewis), por lo que no entran inmediatamente y perdido ese tren, ya solo les queda confiar en aguantar.

Pit stop de Hamilton. GP España 2021

Creemos realmente que eso es lo que pensaron. Ellos sabían que Hamilton era más fuerte. Que de entrar saldrían detrás y carrera acabada. Que tal vez su única opción era ver si aguantaban hasta el final, sabedores de que Hamilton iba a volar, pero confiando en que tardara lo máximo posible en llegar, y cuando lo hiciera, Verstappen tuviera reservas suficientes para sujetarle hasta el banderazo.

Papelón el que le va a tocar interpretar al neerlandés, que sabe igualmente que lleva un coche hoy sensiblemente inferior, y que además cuida mucho peor las gomas. Su única posibilidad es tener sangre fría, incluso ralentizar a pesar de que vea como le devora la distancia el británico giro a giro, intentando llegar a las 4 ó 5 vueltas finales con suela suficiente para frenar el ciclón que se le viene, y rezando igualmente para que, en la caza desbocada, Hamilton fatigue también mucho sus zapatos.

Ocon perseguido por Sainz. GP España 2021

A todo esto, llegados al tramo final, vemos como emerge un tanto la figura de Sainz, cuya estrategia de neumáticos al fin está dando algún fruto y ahora, con mucha ventaja sobre sus rivales, se deshace primero de Lando Norris (que hoy no pudo brillar tanto como otras veces) y luego de Ocon para plantarse séptimo tras Ricciardo, aunque ya será más complicado amenazar esa plaza. Igualmente Bottas vuelve a recuperar la tercera plaza a Leclerc que hoy estuvo muy bien.

Pero la máxima atención está más arriba en la lucha por la victoria. Donde un desaforado Hamilton recorta la ventaja a Verstappen a ritmo endiablado. A falta de 10 vueltas se pone a cinco segundos. Y a falta de 7 giros ya está pegado, para que se hagan una idea. La caza está consumada. Falta la estocada…y en tal diferencia de velocidad ya está claro que nada va a poder hacer Max para impedirlo. Efectivamente, una vuelta después Lewis lo fulmina sin la mínima contemplación al finalizar la recta principal.

Hamilton adelanta a Verstappen. GP España 2021

Hasta aquí llego la carrera, que a partir de este momento solo tuvo la emoción por la vuelta rápida que se la adjudicaría Verstappen en débil consuelo. Pero hay que aplaudirlo no obstante. Hoy se sabía inferior en prestaciones, y aún así plantó cara y batalla hasta el final a una bestia superior, intentando algo diferente, pugnando por retorcer el estatus… no conformándose y revelándose contra el rey en su eterno trono. Bravo por él, porque le va a ganar muchas carreras, presentimos. Pero igualmente, al César lo que es del César: enorme Hamilton.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de España 2021:

Resultados de carrera. GP España 2021

1 COMENTARIO

  1. Muy bien comentado, la igualdad en el medio no hace más que complicar la quiniela

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.