Vistos los resultados en frío, victoria de Lewis Hamilton con Max Verstappen segundo y Valtteri Bottas tercero en el podio, cualquiera podría decir que la vida sigue igual en el Circo. Pero no. La sensación cada vez más cierta es de que algo ha cambiado. Algo importante. Algo que nos puede aumentar la emoción en el campeonato este año.

Porque sí, el británico ganó en Baréin, pero no de la manera habitual. Le costó un mundo este triunfo. Tanto es así que el de Mercedes tenía la carrera perdida de facto en el momento final, y solo una decisión bastante controvertida por parte de la dirección y jueces pudo revertir el resultado. Y adelantamos que no estamos poniendo objeciones a esa decisión, ya que la normativa es de obligado cumplimiento… pero sí ponemos el acento en la polémica que suscitan determinados aspectos de esta normativa, sobre todo cuando no es meridianamente clara, de principio a fin, en lo que creemos que atenta y no poco a la equidad o justicia ética de la sana competencia. Todo esto lo explicaremos más detalladamente al final de la crónica cuando lleguemos a los momentos señalados.

Pero como resumen inicial apuntar el mencionado trío de pilotos en el cajón, el trío habitual, ahora bien, con la sospecha de que esta vez Red Bull sí va a plantar cara en serio. La impresión es que Verstappen le va a pelear el Mundial a Hamilton de tú a tú… e igualmente Sergio Pérez le puede apear muchas veces del cajón a Bottas, sin descartar tampoco ni mucho menos que consiga algunas victorias. De hecho, en estos momentos casi me atrevería a firmar que este 2021 el título de Constructores lo vemos más cerca de tierras austríacas que alemanas. Veremos.

Hamilton logra la victoria. GP Baréin 2021

Respecto a los corredores españoles, un poco de todo. Sin estar mal, diríamos que estuvieron discretos. Mejor en el caso de Carlos Sainz, que evidentemente dispone de mejor máquina, y que podemos dar por decente ese 8º puesto final si entendemos estos primeros momentos como aun pasos de aclimatación al Ferrari… acabó, puntuó, no cometió errores de bulto e incluso dejó alguna buena acción en pista. No nos cabe duda de que nos deparará actuaciones importantes esta temporada. Por parte de Fernando Alonso, algo más discreto como decíamos… empezó batallador y fue de más a menos, en la tónica de un monoplaza que ha perdido bastante este año, para ir volviéndose más conservador según avanzaba la prueba. No lo vemos mal, ni apuntamos ningún reproche… es lógico que aun tenga que retomar el pulso al monoplaza y a la competición, pese a su calidad fuera de duda. Terminó abandonando, lo cual es una pena porque le viene bien hacer kilómetros pero viendo el lado positivo, mejor no acabar hoy (cuando la cosa no apuntaba mucho) que más adelante cuando las sensaciones sean mejores.

La carrera inaugural comenzaba con un pequeño sobresalto cuando el Red Bull de Pérez se paraba en mitad de la vuelta de formación. Conseguía volverlo a poner en marcha para poder al menos tomar la salida desde el pit-lane. Tocaba remontada de las acostumbradas en el mexicano. Y tras ello se daba la salida en la que los de arriba aguantan bien sus posiciones de partida en los primeros envites, mientras que por detrás Nikita Mazepin culmina un horroroso debut y fin de semana con una aparatosa arrancada que termina en el muro. Pero a todo esto los punteros no tardan en entrar en guerra, con Charles Leclerc superando a Bottas (el finlandés pronto recuperará esa tercera plaza), o Lando Norris rebasando a su nuevo compañero Daniel Ricciardo en sexta posición. Sainz se ve bastante taponado y acaba cayendo décimo mientras sale el Safety Car provocado por el ruso.

Salida GP Baréin 2021

Cuando se produce el relance, en el que pensamos que Verstappen estuvo algo timorato, se recrudece la batalla. Pierre Gasly se roza con un McLaren dañando su alerón delantero y teniendo que ir a boxes a cambiarlo, lo que ya arruinaría su carrera. Y Leclerc vuelve a atacara Bottas, infructuosamente, pero los de detrás no son cojos, y pronto el cazador monegasco se convierte en presa, en este caso de Norris, que acaba por adelantar al Ferrari para ponerse cuarto de carrera. Enorme actuación hoy de Lando.

Por su parte, Pérez como se preveía viene remontando a buen ritmo, y antes de diez giros ya rueda cerca de la zona de puntos. En el giro 12 Carlos supera a Alonso colocándose octavo, con lo que el de Alpine decide ser el primero en entrar a cambiar gomas. A partir de aquí, paran consecutivamente Lance Stroll, Norris, Leclerc, y poco después también Ricciardo y Hamilton.

En el caso de Lewis, parece haber arriesgado adelantando mucho su parada, ya que partía con Medias, y calzando ahora Duras, pero parece que es la opción para intentar adelantar a Max en boxes en un claro undercut. Y los cronos le dan la razón, porque sus tiempos serán muy buenos y Verstappen saldrá claramente tras el Mercedes.

Así, cuando Valtteri realiza su pit stop en la 17, y el holandés lo secunda un giro después (a pesar de que está perdiendo tiempo con Lewis en cada giro) se reincorpora como decíamos entre las dos Flechas de Plata, a seis segundos del inglés, y con la certeza de que va a tener que adelantarlo en pista casi con toda seguridad si quiere la victoria. Han jugado inteligentemente los alemanes tirando de estrategia cuando no han tenido el monoplaza superior habitual.

Pit stop de Verstappen.GP Baréin 2021

Tras los tres quedan bien afianzados Norris, Leclerc, Ricciardo, y luego Stroll, Alonso y Sainz. Y según rebasamos el ecuador las cosas se han estabilizado bastante. Vemos alguna bonita lucha en la zona de finales de puntos entre Carlos, Fernando y Sebastian Vettel, incluso con Yuki Tsunoda y Kimi Räikkönen metiendo la cabeza, si bien tanto Alonso como Seb van cayendo poco a poco hasta el abandono del español en la 33 con problemas en los frenos traseros.

Pero como apuntamos, el asunto está bastante estable de cabeza para atrás, con solo la incertidumbre de hasta dónde podrá remontar Pérez, quien está realizando una gran carrera y va a terminar muy arriba, si bien lejos de inquietar a los cuatro primeros. Y así llegamos al momento en que todos culminan sus segundas y definitivas paradas, con lo que comienza la carrera de verdad por la victoria.

Verstappen ha quedado a ocho segundos de Hamilton, pero con unas gomas mucho más frescas, y comienza la cacería. En verdad el Red Bull es el mejor coche en Baréin, y ambos lo saben. Lewis debe conservar neumático para el final, a la vez que intentar mantener esa ventaja, mientras que Max debe tirar pero sin agotar sus suelas alocadamente. La cita en Sakhir es ahora muy estratégica.

Leclerc y Norris. GP Baréin 2021

Poco a poco la diferencia se va limando y cuando faltan diez giros están a tres segundos. Restando cinco, el Red Bull rueda a solo segundo y medio, y finalmente llegamos a las cuatro últimas vueltas a distancia de ataque con DRS. Todo indica que Hamilton tiene la batalla perdida, e incluso lo notamos nervioso, cometiendo algún pequeño error impropio de él.

Verstappen desencadena pronto los ataques, y Lewis logra contener los tres primeros envites, pero en el cuarto, Max lo fulmina. Va notoriamente más rápido… pero entonces ocurre algo extraño. Nada más pasarlo, comunican al box de Verstappen que debe devolver la posición a Hamilton, cosa que el neerlandés cumple al instante. Nadie lo entiende al principio, pues el de Mercedes tenía la carrera perdida a todas luces, y ahora se ve con la victoria al alcance, ya que a un contrariado Verstappen le han cortado las alas a falta de dos vueltas, y ahora necesita al menos una para recargar, sobreponerse, e intentar repetir el ataque en el giro final. Lo intentará y a punto está de lograrlo, pero le faltó tal vez una recta, cruzando la meta a siete décimas de Lewis, quien ni debe creerse a estas alturas ser el vencedor.

Y aquí entramos en la situación polémica de la que hablamos al principio y en el titular. Al parecer obligaron al Red Bull a devolver la posición porque en el lance del adelantamiento saca en esa curva las cuatro ruedas de los límites de pista. Bien, esto es entendible. Pero hay un aspecto aquí que a nuestro juicio atenta contra la equidad y justicia de la competencia… y es la disparidad de criterio y la poca claridad normativa al respecto en esa curva. Veamos: ayer en Calificación se advirtió de que a los que lo hicieran en esa curva se les borrarían los tiempos (les pasó por ejemplo a Ricciardo y Pérez)… en cambio en carrera les han dicho que no se sancionará esa acción, si bien les recomiendan y advierten que no deben hacerlo ( ¿qué es eso de “recomendar” no hacerlo?… seamos serios, por favor, o se puede o no se puede. Pero un criterio fijo y cabal). Pero por otra parte, si en la misma carrera lo haces durante un adelantamiento, entonces sí es sancionable… ¡ realmente no hay quién se aclare!

Hamilton y Verstappen. GP Baréin 2021

Es un cambalache normativo e interpretativo sobre la misma acción, y en el mismo sitio, que no debería tener cabida en un deporte tan reglado. Me parece perfecto que Verstappen tuviera que devolver esa plaza al aprovechar ese exterior de pista fuera del trazado reglamentario para hacerlo… y lo mismo digo de los tiempos borrados en Calificación. Pero resulta que en carrera, ambos Mercedes (y otros monoplazas) se han pasado la mitad de las vueltas aprovechando ese margen en esa curva y pasando las 4 ruedas por fuera incluso visualmente y por más de un metro … y nadie ha abierto la boca. ¿Entienden por qué veo “polémica” en ello?, sí, ciertamente no lo han hecho en un rebase, ¿pero y toda esa ventaja que han sacado?… ¿todas esas décimas que van acumulando giro tras giro, y que al final redunda en una buena ventaja? Porque recuerden, hoy Max pierde la carrera por 7 décimas… En fin ahí lo dejo, para quien quiera valorarlo, pero personalmente lo tengo muy claro: normativa clara, meridiana y sin ambigüedades. Se permite o no se permite tal acción, y punto, sin más… que al final casi vamos a tener que volver como antaño a las escapatorias no asfaltadas, con arena, grava y césped para evitar suspicacias.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones finales provisionales de este primer Gran Premio de Baréin de 2021 con el que arrancó la temporada:

Resultados de carrera. GP Baréin 2021

6 COMENTARIOS

  1. Lo ha tenido todo esta carrera. Checo resetea. Mazepin (y luego Schumacher) trompean. Gasly (como Checo ambos con blandas y muy buenas posibilidades) quedan lejos. Y como postre los comisarios hacen trampa para darle la victoria a Hamilton. Creo que hubo un GP de México similar, cuando Hamilton se saltó una chicana no pasó nada, cuando lo hizo Verstappen fue sancionado. Debe ser la norma Hamilton esta. El año pasado fue sorprendente porque el inglés fue sancionado en varias carreras pero como tenía gran ventaja… Este año volvió la normalidad, el menos sancionado de todos es Lewis, tal vez ayuda la política, no sólo es inglés sino también negro. Todo suma. Un poco imperceptiblemente tal vez.
    Una vez que se emparejan las cosas allí están los comisarios volviendo a la normalidad de todos los años (salvo 2020) favoreciendo a Hamilton.

  2. Hola
    En clasificación , mandan los tiempos por vuelta, por eso no se debe sobrepasar la línea a nadie
    En carrera , si se puede , pero no debes sacar ventaja por eso, y el adelantar después de sobrepasar esta, está sacando ventaja , al adelantar

  3. Estimado Alberto ruz… es correcto lo que indica.
    Pero permita que le haga esta apreciación: a mi juicio, cada vez que en carrera sobrepasan esa línea, de manera constante además (es decir, no en una vuelta puntual por un error, sino casi sistemáticamente), pues como digo, cada vez que en carrera lo hacen, están sacando una ventaja claramente respecto al que no lo hace. Una ventaja en forma de décimas o centésimas en cada giro que lo realizan, y eso no es justo. Eso puede traducirse en un montón de tiempo al final de un GP, incluso de varios segundos (teniendo en cuenta las diferencias de ayer, por ejemplo, eso se traduce en ganar o quedar segundo).
    O veámoslo de otra forma; imaginemos como puse ayer de ejemplo en la crónica, que esa escapatoria en vez de bien asfaltada (por eso los pilotos se aprovechan), fuera de arena, grava o hierba… entonces seguro que no sacaban ventaja… y más seguro aún que los pilotos tendrían mucho cuidado en no traspasar esa línea (salvo por error)… Por ello hablo de situación normativa poco clara que no debería tener cabida.

    A mi juicio es muy fácil, se advierte, como pasa en muchas otras pistas, de que en tal curva, si en carrera te pasas más de tres veces (sin que se demuestre que es por error de conducción) 5 segundos de penalización. Y veríamos a todos los pilotos respetando religiosamente ese tramo. Todo lo demás, o en resumen lo que vimos ayer, es liar la madeja y dar lugar a interpretaciones de la ley (no concibo eso de «en carrera podéis pero sed buenos y no lo hagáis»)… Y ya se sabe toda normativa cuanto más nítida e igualitaria, mejor… y cuanto más interpretativa, más lugar a los aprovechamientos de esa flexibilidad, etc.. en definitiva, menos equitativa.

  4. Simple, no debió devolver la posición, para que se arme el lío.
    Mal, pero terminó arreglándola Checo
    Bien por el japonés
    Saludos y a seguir cuidándose

  5. Además de impedir la igualdad ese enroque HAM-VER me impidió acertar 8 puestos en la quiniela…eso dolió. Estoy al 130 % seguro que si el que hubiera salteado más de 30 veces por afuera era Verstappen y el que lo pasaba al final fuera Hamilton (lo mismo pero con personajes invertidos) NO se le hubiera pedido

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