Un pitstop es mucho más que una simple parada en boxes para cambiar gomas y salir pitando. Se necesita una precisión absoluta, una coordinación ejemplar y un trabajo en equipo al más alto nivel para tomar decisiones en décimas de segundo que aseguren la parada perfecta. Los cambios de neumáticos son la prueba visual más fehaciente de que la Fórmula 1 es sobre todas las cosas, un deporte de equipo.

Entre todas las escuderías del Mundial, hay una que destaca sobremanera por lo cual se ha alzado por segundo año consecutivo con al trofeo a la parada rápida otorgado por la FIA. Ese equipo no es otro que Red Bull, los cuales no sólo ganaron el Gran Premio de Abu Dabi, sino que además consiguieron completar el pitstop más rápido. Desde que la escuadra de Milton Keynes entró en Fórmula 1, siempre ha sido una de las mejores en el pitlane. Este año dominaron el torneo a la parada más rápida, donde acabaron con más del doble de puntos que el segundo clasificado (Williams). Además, también completaron el pitstop más breve en Abu Dabi, con una parada de 2″36 para Max Verstappen.

La evolución de las paradas en boxes, desde los primeros años del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en los años 50 hasta hoy, ha sido bestial. El único punto en común entre una parada de las de entonces y una actual, es que siempre han sido todo un espectáculo.

En los primeros años de la F1 los ‘pit stops’ emanaban mucha tranquilidad, desorganización, y en el caso de los reabastecimientos de combustible, un escalofrío de terror. Los pilotos se bajaban de los coches e incluso alguno se fumaba un cigarrillo mientras los mecánicos cambiaban las ruedas y echaban gasolina con rudimentarias herramientas. Bastante más de un minuto después, el piloto se montaba otra vez para continuar la carrera. Todo esto sucedía al borde de la pista, porque entonces no existían ni ‘pitlanes‘ separados ni límites de velocidad. Afortunadamente los tiempos han cambiado, y las paradas en boxes no son una excepción precisamente. Cambiar los cuatro neumáticos en dos segundos son la culminación de años de desarrollo, aprendizaje y mejoras en la tecnología empleada.

A través de los años las paradas han sido cada vez más rápidas mientras los equipos se daban cuenta de que jugaban un importante papel en el desenlace de los Grandes Premios. Cada vez se incorporó más personal a la tarea mientras mejoraban en organización y equipos utilizados para realizar los trabajos. Sin duda que el ingenio también ha sido una parte importantísima a la hora de recortar el tiempo de la parada, con ideas legales, otras discutibles, y otras claramente ilegales.

Charles Leclerc en boxes durante el GP de la Toscana.

A todos nos fascina la rapidez con la que se cambian las ruedas en las paradas en boxes de la Fórmula 1; tú también puede hacer el mantenimiento de tu coche en tu garaje. Para ello debes aprender cómo cambiar rápidamente una rueda con un destornillador eléctrico y para ello tener un atornillador a percusión Yato en tu garaje te resultará de mucha utilidad 🙂

Hoy en día el enfoque es diferente. Con los repostajes de combustible prohibidos una vez más, todo consiste en cambiar las cuatro ruedas tan rápido como sea físicamente posible. Los que cambian las ruedas ya no tienen que esperar al hombre de la manguera, ahora es sobre ellos sobre los que recaen las miradas en un proceso que estaba casi sin explotar. El micro-análisis de cada operación en la parada es constante para estudiar dónde se puede ahorrar tiempo, asignándose muchos recursos para ello.

Quedan muy lejos ya los tiempos de las cuatro pistolas estándar, un par de botellas de aire comprimido, dos sencillos gatos y una piruleta. El pit-lane es muy diferente ahora que hace unos pocos años. Pórticos que soportan las líneas de aire a presión, semáforos, cámaras y cableado electrónico que conecta a casi todos los involucrados en una parada, han cambiado el «paisaje». Cuando cada operación termina el sistema lo notifica a otros apretando un botón o con interruptores automáticos. El semáforo en verde indica el fin del proceso para que el piloto vuelva a pista.

Max Verstappen tras completar su pitstop en el GP de Estiria.

Pistolas de alta velocidad con tomas hechas a medida para las tuercas de diseños propios, luces que avisan de que la pistola ha ejercido el par correcto y que avisan al resto de que la operación se ha terminado en lugar de tener que levantar la mano, cambios automáticos de aflojar/apretar de las pistolas, roscas de la mangueta de sólo tres filetes para mayor rapidez en la extracción/apriete de la tuerca, extremos del eje redondeados para guiar la pistola, tuercas unidas a la llanta para evitar que se puedan caer en el proceso, rayos láser que ayudan a parar el coche siempre en la misma posición o a que los mecánicos tengan la pistola a la altura exacta cuando el coche para, sofisticados gatos de liberación rápida, todo se analiza a fondo. Los hombre que manejan el gato esperan a que se enciendan dos luces, cada uno de sus correspondientes dos hombres de las pistolas, y estas luces algunos las tienen incluso en la visera de su propio casco. El jefe de mecánicos espera las dos luces de los hombres del gato y la del observador que mira si llega algún coche por la calle de boxes para dar luz verde al semáforo. Todo estudiado al milímetro para eliminar los tiempos de reacción humanos y eliminar las posibilidades de error. Se trata de un complejo y estudiado procedimiento ensayado una y otra vez.

Por lo tanto las paradas en boxes son todo un espectáculo que apenas tenemos tiempo de disfrutar. Eso sí, semejante orquestación de movimientos requiere que cada acción se anticipe al buen término de la anterior, y ahí es donde todo se puede torcer rápidamente. No hay margen de error. Todo sucede tan rápido que no hay tiempo para reaccionar ante cualquier cosa fuera de lo común, todo tiene que ser perfecto. A esto hay que añadir la presión que cada uno de los involucrados siente, y la línea entre la perfección y el completo desastre es muy fina.

2 COMENTARIOS

  1. Fenomenal articulo Christian, solo decir que la importancia de los cambios de neumáticos ha ido ligada directamente a la dificultad de los adelantamientos en pista.
    Si no puedes rebasar a tu rival en ella, hazlo en los boxes.

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