Apenas 26 milésimas entre el poleman, Valtteri Bottas, y el segundo, su inusitado compañero hoy en Mercedes George Russell. 56 milésimas también respecto al tercero clasificado, Max Verstappen. E incluso solo cinco décimas entre los siete primeros de la tabla. Esto les puede hacer una idea de lo reñida y ajustada de esta sesión clasificatoria, una de las más prietas de las últimas temporadas.

Y es que ante la ausencia del rey, no hace falta nombrarlo para saber de quién hablamos, el asunto se vuelve mucho más parejo, mucho más igualado, más terrenal casi podríamos decir… y por ende, mucho más emocionante y con posibilidades sorpresivas. Aun así, se impuso la lógica y Bottas logró la primera plaza, pero no fue ni mucho menos un paseo. Le costó de lo lindo doblegar a Verstappen, viejo enemigo, pero también a Russell, nuevo rival apenas asentado en el monoplaza alemán.

Y hemos de tener en cuenta que la calificación es uno de los puntos fuertes de Valtteri. Pero aquí en Sakhir, y en esta modalidad de trazado que, aunque podría no pensarse, es en verdad notablemente distinto en aspectos técnicos al del pasado domingo, hay que reconocer que tanto George como Max no le han dado ni un respiro al finlandés, que necesitaba reivindicarse como fuera. Aún le queda rubricarlo en carrera, pero es probable que el suspiro de alivio que habrá dado tras la bandera cuadriculada se haya oído hasta en su casa en Nastola.

Muy bien Russell. Sobresaliente diría yo. O en otras palabras, ofreciendo más de lo que cualquiera le podría exigir en la consabida situación. Que es un piloto tremendo, de gran talento, y llamado a ser una de las figuras de los próximos años, eso no se le escapa ya a nadie, y en estas mismas páginas se lo venimos avisando desde hace ya casi dos años. Pero una cosa es ser bueno, y otra exigirle lo máximo sin apenas más que tres o cuatro horas de adaptación al Mercedes. Por eso, sobresaliente.

Bottas logra la Pole. GP Sakhir 2020

Y bien igualmente Verstappen, aunque claro, es probable que el holandés tenga en la mente la idea dándole vueltas de que pocas veces va a tener oportunidades como las de este sábado. No obstante, su mayor fortaleza está en los domingos, y mañana puede ser su día si juega bien sus cartas.

Por detrás, destacamos a un Charles Leclerc que dio la sorpresa colándose cuarto a solo dos décimas de la cabeza, mientras que Carlos Sainz partirá octavo, que no está mal pensando que se preveía más sufrimiento hoy para los McLaren, aunque lo cierto es que el español ha logrado muy buenos tiempos en los momentos decisivos.

Ya desde la primera ronda observamos cómo casi todos están teniendo bastantes problemas de adaptación a esta nueva configuración de trazado, o al menos más de lo cabría esperar. Lo cierto es que los equipos, hoy día muy rígidos y encorsetados en los aspectos técnicos de cara a las diversas pistas usuales, les cuesta tener esa cintura necesaria para readaptarse con la misma eficacia y rapidez cuando cambian, aunque sean poco, los parámetros. Así, tras los dominantes Mercedes y Red Bull, se posicionaban intercalados monoplazas de Racing Point y Renault, con luego más dudas entre un grupo formado por McLaren, Alpha Tauri y Ferrari.

Pero por las mismas razones, esto era muy cambiante, y se podía ver que unas vueltas después, perfectamente podían pasar a copar plazas más delanteras estos últimos mientras los que parecían más competitivos iban cayendo en la tabla. Todo muy cambiante como decimos.

En la zona trasera la cosa era acorde a lo de siempre. Los Alfa, Haas y Williams siguen siendo claramente los menos capaces, con lo que los descartes se centrarán inevitablemente en sus pilotos. También en este sentido hay que atender a los dos corredores de estreno. Vimos con un desempeño más que decente a Jack Aitken, mientras que a Pietro Fittipaldi le costaba considerablemente más su debut. Finalmente caen ambos Haas, los dos Williams y el Alfa de Kimi Räikkönen.

Aitken. Calificación GP Sakhir 2020

En consonancia con lo que contábamos más arriba, y ya en la segunda ronda, vemos cómo ahora el McLaren de Sainz está logrando muy buenos registros, y es protagonista junto con Sergio Pérez, que está realizando una campaña espectacular (probablemente el mexicano estaría en nuestro top-3 de pilotos del 2020 junto a Hamilton y Verstappen). Mientras que ahora son por ejemplo los Renault a quienes les cuesta más sacar los tiempos.

No obstante también hay que apuntar que en estos momentos hay gran disparidad de estrategias de neumáticos. Unos lo quieren intentar con Medias y otros con Blandas de cara al comienzo de la carrera de mañana, por lo que los cronos bailan mucho y están muy apretados, con lo que se prevé una lucha enorme por el pase en los tres minutos finales.

Llegados ahí, y con la paridad de tiempos descrita en esa zona media, se podría decir que sólo Antonio Giovinazzi parece descartado a priori. Los demás se lo juegan a una vuelta y cualquiera puede pasar o quedarse fuera. Lando Norris aborta su vuelta y se convierte en uno de los descartes prematuramente (mientras su compañero Carlos se coloca en un gran 4º puesto), pero habrá alguna sorpresa más, como la de Esteban Ocon, o sobre todo la de Alexander Albon… no cabían todos, y los que han estado menos finos en esa vuelta final (o han encontrado más obstáculos) se han quedado fuera. Pero atiendan a la igualdad de registros con este dato de ejemplo: a los diez primeros solo los han separado tres décimas de diferencia.

Albon. Calificación GP Sakhir 2020

Y llegamos a la tanda final, con todo muy abierto, pero con un Bottas que no quiere sorpresas y pretende desde que el semáforo cambia a verde poner sobre la mesa su condición de máximo favorito. Así, es el primero en completar vuelta y lo hace además batiendo todos los parciales, lo que lo pone al frente por encima de Russell… pero tenía razón el finés en desconfiar, ya que al poco llega Verstappen con una gran giro y fulmina a los Mercedes. Y más sorprendente aun, sin saber muy bien cómo, también Charles Leclerc se marca un registro impensable que lo posiciona segundo relegando a las Flechas de Plata.

Y también un soberbio Pérez se colará entre los bólidos alemanes. Tras estos cinco monoplazas se sitúan ya Daniel Ricciardo, Sainz, Lance Stroll, Pierre Gasly y Daniil Kvyat el último en la tabla sin registro. Entonces, y vista la competencia, en Mercedes realizan una ágil jugada… aprovechando lo corto de este trazado, sacan a sus pilotos nuevamente muy rápido, de modo que podrán hacer no sólo el segundo último intento final, sino que tendrán tiempo para una tercera tentativa definitiva. Los demás no podrán imitarles.

Leclerc. Calificación GP Sakhir 2020

Valtteri aprieta más esta vez y vuelve a colorear de morado los dos primeros parciales, volviendo a la cabeza con Russell segundo, eso sí, con las diferencias en un pañuelo todas. Y cuando llega la tanda final para todos (tercera para los Mercedes, en contrapunto a Leclerc, quien tras su impactante vuelta de inicio ya no saldrá más), vemos una igualdad brutal, a la centésima prácticamente entre muchos y en los dos primeros sectores. Será ahora en el tercer parcial donde casi todos mejoren, pero no lo suficiente como para desbancar a Bottas de la Pole Position, ni para cambiar significativamente sus posiciones de partida de mañana… en una carrera que promete ser de lo más interesante de la temporada.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones que conforman la parrilla provisional de este Gran Premio de Sakhir de 2020:

Calificación GP Sakhir 2020

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.