Nueva victoria de Lewis Hamilton en una carrera que podía habérsele puesto mucho más cuesta arriba, y que incluso hacia el final podría haber tenido algún atisbo impredecible con un Coche de Seguridad a falta de muy escasas vueltas para el banderazo. Pero volvemos a la misma idea expresada aquí mismo en la crónica del pasado Gran Premio portugués, el jefe es el jefe por algo… o por muchas cosas diversas. Y ciertamente hay que hacer mucho más para desbancar a este depredador pantagruélico.

Y en tal sentido, el segundo de carrera en Imola, Valtteri Bottas, sigue pecando de esa falta de solidez los domingos necesaria para inquietar de verdad a su compañero de equipo. Excelente muchos sábados; fases de carrera muy buenas a veces… pero en las distancias largas a menudo se acaba diluyendo un tanto, hasta el punto de que el propio Max Verstappen le suele meter mano. En su favor hay que decir, y reconocer, que sus estrategias de carrera por parte del equipo siempre están cien por cien supeditadas a las de Lewis, y también que hoy tuvo ciertos problemas en su monoplaza que le molestaron durante toda la carrera.

Y con el infortunio sufrido hoy por Verstappen, que no pudo acabar la carrera, nos quedamos huérfanos de la tercera punta del consabido y eterno tridente. Cogió su lugar el que a juicio del que les escribe es uno de los integrantes por derecho del top-3 en cuanto a calidad y talento de la actual parrilla: Daniel Ricciardo. Bravo, en su sitio, y sin errores el australiano para volver a evidenciar su clase a la mínima ocasión que se le presenta. No es casualidad.

Y eso que en esa zona hubo una batalla de lo lindo, incluso despiadada, sobre todo en los giros finales tras el reagrupamiento, con un montón de monoplazas optando a casi todo, menos las plazas de Mercedes, y con numerosas accionas emocionantes y cambios de posición, en los que el madrileño Carlos Sainz consiguió acabar en una decente séptima posición.

Hamilton logra la victoria. GP Emilia-Romagna 2020

La carrera en sí empezaba con una salida más al estilo de las de antes, más frecuentes en este tipo de trazados, una salida dura y con riesgos, en especial desde la zona media hacia atrás, aunque hay que decir que la mayoría lo solventaron con pericia. Por arriba Hamilton no arrancó bien, y Verstappen lo adelantó pasados unos metros para ponerse segundo. De hecho incluso Pierre Gasly ve la oportunidad desde la cuarta plaza y ataca a Lewis, pero el británico cerró esa puerta contundentemente y ello conllevó que el francés se viera algo frenado y perdiera su posición con Ricciardo, siempre muy hábil y al acecho.

Una pena para el de Alpha Tauri que estaba completando un fin de semana espectacular, y que aún mantenía buenas opciones de grandes cosas, hasta que apenas unos pocos giros después, en el noveno, se ve obligado a llevar su bólido a boxes para abandonar tras detectarse un problema irreparable en su mecánica.

Salida GP Emilia-Romagna 2020

Pero no había mucho tiempo para lamentos ya que al poco, en la 14, se abre la ventana de primeras paradas, siendo Charles Leclerc, Lando Norris y Esteban Ocon los primeros en detenerse para calzar Duras (salvo Norris que pone Medias). Una vuelta después los imitan Ricciardo, Alexander Albon y Daniil Kvyat. Esta zona es de máxima tensión ya que prácticamente los seis se están jugando las plazas inmediatas al podio… y en el giro 18 lo hace también Sainz, otro de esa pomada.

Un poco más arriba, ya en zona noble, Verstappen hace su pit stop en la 19, con lo que los ingenieros de Mercedes detienen en la siguiente al líder, Bottas. En cambio alargarán mucho más la parada de Hamilton, en lo que se demostró que era la estrategia buena de carrera. El británico aguanta en pista hasta la vuelta 30, realizando además una buena colección de vueltas rápidas, para conseguir limar la distancia con los dos por encima suyo y así lograr el adelantamiento, lo que en pista, en este trazado más estrecho y de riesgo, no es tarea tan sencilla como en otros, en los que un Mercedes solo tiene que esperar a la zona DRS para liquidar a cualquier rival sin contemplaciones.

Aparte, el inglés contó con una pequeña ayuda, el fugaz Virtual Safety Car que se desplegó (solo durante unos segundos) por el abandono de Ocon, y que Lewis aprovechó de inmediato para entrar al pit lane, de tal manera que entre unas cosas y otras, cuando retorna al circuito lo hace ya primero, y con más de cuatro segundos sobre Bottas. Gran Premio finiquitado podríamos decir.

Pieza de Ferrari enganchada en Mercedes de Bottas. GP Emilia-Romagna 2020

En descargo de Valtteri hemos de decir que su coche no iba perfecto, ya que desde el segundo giro corrió con una pieza del Ferrari de Sebastian Vettel (la pueden ver en la imagen superior) enganchada en el fondo plano de su Mercedes. También que su estrategia de boxes no fue la mejor, defendiendo sus ingenieros el posible undercut de Max, cuando se supone que tu rival en verdad es Lewis. Y por si fuera poco para el finlandés, ahora ve cómo el Red Bull empieza a presionarlo seriamente, acosando en la zona DRS y sin dejar de intimidar giro tras giro. Al final, Bottas comete un pequeño desliz en una frenada (es probable que el problema que acarrea en su bólido tenga algo que ver) y Verstappen, un tiburón consumado se aprovecha de ello al instante rebasándolo y colocándose segundo.

Bottas y Verstappen. GP Emilia-Romagna 2020

Pero tampoco era día de Max, y apenas 12 giros después (sobre el 52) su Red Bull sufre un reventón en una rueda trasera, lo que provoca su salida y abandono de la competencia. Una lástima para el holandés que lo estaba haciendo fenomenal, y que curiosamente no ha terminado este año ninguna de las tres carrera disputadas en Italia.

El asunto provoca la salida del Coche de Seguridad, y una incertidumbre terrible, ya que restan muy pocos giros y ahora se va a disputar una especie de carrera reducida con todos agrupados. Son bastantes los que se amparan en el Safety Car para ingresar a montar goma Blanda… otros prefieren arriesgar con lo que llevan y conseguir llegar a meta conservando sus puestos. Y en esto veremos como siempre decisiones acertadas, y decisiones erróneas.

Incidente de Verstappen. GP Emilia-Romagna 2020

Error mayúsculo fue el de Racing Point ordenando entrar a Sergio Pérez, cuando tras una sobresaliente carrera desde atrás se encontraba en posiciones delanteras, con opciones serias de podio. Cayó varias posiciones y solo pudo recuperar algunas hasta la quinta. El mexicano se lamentaba por radio con una amarga frase “otro podio que regalamos”… y es posible que tuviera razón. Lo que sí es de manifiesto es la dolorosa humillación que Checo está infligiendo a su compañero Lance Stroll a lo largo del año. El canadiense seguirá en el equipo. Sergio será botado.

Por el contrario acertaron hombres como Ricciardo, o Kvyat. El primero manteniendo sus gomas viejas para intentar llegar al final como tercero. El segundo cambiándolas por Blandas sabedor de que el el Alpha Tauri era un misil en Imola, y arriesgando luego en el relance de carrera cuando apenas quedan 6 vueltas. La lucha fue terrorífica de los Mercedes para atrás, y pudo pasar de todo. Pérez liquidó a Albon, que luego trompeó y a punto estuvo de ocasionar una grave colisión… Kvyat se exhibió rebasando varios pilotos e incluso a falta de dos giros se pega a Ricciardo.

Ricciardo. GP Emilia-Romagna 2020

Aunque llegados aquí, y pese a que ese bólido corría como un diablo, con goma blanda fresca, el Renault tampoco era cojo aquí, y mucho menos es manco el australiano. Ricciardo no es otro piloto cualquiera. Pese a su perfil bajo, es un súper clase de esto, y su posición eran ya palabras mayores para Kvyat. Doblete de los de siempre arriba, y bastantes sorpresas por detrás, en resumen, con grandes carreras de muchos, como hemos comentado de algunos, o de otros que no hemos mencionado, como Kimi Räikkönen, que brilló también en Imola. Y a todo esto, por cierto, séptimo Mundial de Constructores consecutivo que acaba de ganar Mercedes.

Y estos fueron los resultados finales, tiempos y posiciones, de manera provisional, de este Gran Premio Emilia Romagna 2020:

Resultados de carrera. GP Emilia-Romagna 2020

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches:
    El domingo tenía la esperanza de ver una bonita lucha Hamilton-Verstappen. Algún adelantamiento arriesgado o unas maniobras vibrantes. En definitiva, algo de salsa aportada por dos pilotos de máximo nivel que demostrarían de lo que son capaces.
    Pero, una vez más, no fue así. Los puntos que consiguen las grandes escuderías se deben a las estrategias mayormente, no a las contiendas entre pilotos.
    Las primeras son más seguras, pues también son más fáciles de llevar a cabo cuando se dispone de una superioridad técnica. La segundas son mucho más arriesgadas, pero son el único recurso que les queda a las escuderías más modestas para conseguir algún punto, debiendo arriesgar en luchas que van más allá del límite y que frecuentemente terminan en accidente.
    De esta manera se acrecientan las diferencias entre los puntos conseguidos por las primeras con respecto a los de las últimas (479 de Mercedes por 0 de Williams).
    Esta dinámica aboca a la desaparición de las más pequeñas o a quedar como bancos de pruebas de las grandes, devalúa (deportivamente hablando) los méritos de los ganadores, impide al espectador disfrutar de las demostraciones que deberían dar los primeros espadas y condena al anonimato a pilotos con gran potencial ¿quien se esperaba la calidad de Daniel Ricciardo a su paso por HRT en 2011? donde quedó el 27° en el mundial de 2011.
    Menos mal que al final alguien apostó por su valía, pero hay muchos otros que se han quedado por el camino sin haber podido demostrar de lo que hubieran sido capaces.
    A veces me imagino una Fórmula 1 tan exitosa que tendría demanda como para alojar a 24 o 30 escuderías diferentes de grandes marcas reconocidas y un solo conductor para cada una. Esto borraría de un plumazo las órdenes de equipo y a mediocres que llegan con maletín. La igualdad y la imprevisibilidad daría lugar a un campeonato abierto en el que cualquiera pudiera ser protagonista por méritos propios.
    Mientras tanto me quedo con las emociones que me proporcionan pilotos y escuderías de mitad de tabla como Renault, McLaren, Racing Point, Ferrari y Alpha Tauri, cuyos conductores también son de gran nivel y tienen que demostrarlo en cada carrera exprimiéndose al máximo.
    Un buen ejemplo se pudo ver en el GP de Monza, donde nombres como Gasly o Sáinz pudieron brillar por sí mismos en puestos de honor, autoproclamándose como futuros campeones, aunque le pese a ese señor llamado Helmut Marko, que solo sirve para desautorizar a todo aquel que se encuentre a su alrededor.
    Saludos.

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