Anda muy fino últimamente Valtteri Bottas los sábados, la verdad. De hecho está tan bien en las sesiones de Calificación que el propio Lewis Hamilton está teniendo que dejarse todo para pelear la Pole Position desde hace bastantes carreras, y robársela a su compañero finlandés en Mercedes. Y eso cuando lo consigue, la mayoría de veces cierto, pero realmente con diferencias escasas hasta la milésima las más veces… u otras como hoy, en las que el finés está perfecto y el británico no lo consigue.

Y no es que fallara Lewis, como decimos, sino más bien hay que apuntar al gran desempeño de Bottas, que hoy, en el nostálgico regreso a Imola, fue un misil sobre este fantástico trazado, peleando de igual a igual contra el mayor especista de esto del mundo, y logrando batirlo. Mucho mérito el del Valtteri.

Es probable que otra cosa sea el desenlace que veamos mañana en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari… quién sabe, pero es notorio que los domingos relegar a Hamilton no en una vuelta sino en una carrera completa, se hace ya muy cuesta arriba. Pero no obstante esta Pole da un plus de emoción a la cita dominical y a la propia salida en sí. Ya veremos.

Aparte del eterno dúo, tercero arrancará el que falta en la foto de siempre, Max Verstappen, como de costumbre agazapado a la sombra de Las Flechas de Plata y dispuesto a cualquier bocado sin renunciar a nada, dentro de lo que su Red Bull le permite en términos de competitividad respecto a los monoplazas alemanes.

Bottas logra la Pole. GP Emilia Romagna 2020

Entrando ya en los pormenores, hay que señalar que en un Gran Premio bastante atípico por diversos factores, como son el retorno a una pista prácticamente “desconocida” para los pilotos (sólo Kimi Räikkönen ha corrido aquí de los presentes) unido a que no hubiera entrenamientos ayer viernes, dejando todas las probaturas a la sesión matinal previa a la Calificación, todo ello redundaba en notable incertidumbre y bastantes actuaciones dubitativas por casi todos.

En la primera tanda eso se notó. Bastantes errores menores, vueltas abortadas, y situaciones de este tipo fueron la tónica en los primeros minutos. Aparte de que Imola es un trazado “de los de antes”, para pilotos más que para ingenieros, por lo que, aunque según transcurrían giros, la lógica se iba imponiendo en la tabla, algunos se veían apurados llegando al final sin tiempo decente, con mucho tráfico y demás. Era el caso del propio Bottas o Carlos Sainz cuando no quedaba mucho…pero sobre todo de Daniel Ricciardo y Alexander Albon en los momentos ya críticos.

Pero como apuntamos, todo vuelve a su cauce para los monoplazas más competitivos en los segundos finales, y acaban cayendo los más previsibles: ambos Haas, los Alfa Romeo, y el Williams de Nicholas Latifi. Su compañero George Russell volvió a rubricar su calidad con un buen crono que le daba el pase.

Russell. Calificación GP Emilia Romagna 2020

Ya en la segunda ronda se evidenció lo que en parte les contábamos en estas páginas esta mañana. Como era la sensación de que en esta pista iban a ser muy competitivos los Alpha Tauri, con un excepcional Pierre Gasly, por cierto) y los Renault… y tal vez en menor medida los Racing Point y los McLaren. Así quedó patente con los dos bólidos rosas eliminados en este corte, mientras los del Woking pasaban muy justitos.

No obstante lo justo es reconocer que en esa zona los cronos volvían a estar tan ajustados que unas pocas centésimas podían relegar o ascender varias posiciones perfectamente. Baste decir, como ejemplo, que entre el 5º y el 11º de esta tanda la diferencia era de una simple décima de segundo, (y del orden de cuatro décimas entre los Mercedes primeros y ellos).

Si bien el mayor susto aquí se lo llevó Verstappen, que adolecía un problema de potencia en su Red Bull y se veía confinado en su garaje mientras sus mecánicos se afanaban en desmontar y montar piezas para intentar solucionarlo ante el inexorable paso de los minutos que lo acercaban al final de ronda sin tiempo marcado.

Por muy poco consiguieron ultimarlo a tiempo y el holandés pudo salir en los instantes postreros y dar un giro rápido antes del banderazo para lograr seguir adelante en Q3. Quedaron eliminados Russell, Sebastian Vettel una vez más, Esteban Ocon y los dos Racing Point antes mencionados.

Verstappen. Calificación GP Emilia Romagna 2020

Centrados ya en la ronda final, es Hamilton quien golpea primero el reloj, con un buen crono que no puede superar Bottas, aunque se queda a solo 31 milésimas del inglés por un tercer parcial solo un suspiro peor, Max se coloca tercero seguido de un Gasly tremendo, y luego llegan Charles Leclerc, Lando Norris, Daniil Kvyat, Ricciardo y Sainz, mientras Albon queda con su tiempo anulado por exceder los límites de pista, algo que sufrieron bastantes corredores hoy.

En el momento definitivo Lewis exprime su mecánica. Sabe que su compañero es rapidísimo por lo que empuja con todo marcando el récord del primer sector… pero Valtteri se lo devuelve instantes después. El campeón sigue apretando en el segundo sector… pero Bottas repite crono morado. Y en el tramo final Hamilton da un nuevo giro de tuerca con récord también del tercer parcial… pero es inútil. El finlandés le vuelve a responder en lo que va a ser una gran Pole Position, 15º de su carrera, y de gran mérito.

Los McLaren no podrán pasar de la última fila de los diez (Sainz partirá décimo), mientras que otros sí mejoran buenas plazas, como Ricciardo que largará 5º, o Albon 6º finalmente. En cualquier caso, si hemos de elegir un protagonista hoy (poleman aparte) permitan que me quede con Gasly. Brutal el francés este sábado con un 4º puesto de salida casi irreal o impensable a priori, pero ganado de ley… y si añadimos esa imagen, más que impactante… ese salir del box de Alpha Tauri enfundado en “ese casco”, y verlo afrontando el Tamburello, en Imola… uf, qué escalofrío recorriendo la espalda. Grande Gasly.

Gasly. Calificación GP Emilia Romagna 2020

Y estos fueron los resultados tiempos y posiciones que conforman la parrilla provisional de este Gran Premio de Emilia Romagna 2020:

Calificación GP Emilia Romagna 2020

6 COMENTARIOS

  1. Seria, Ham, Bottas, Max, GaslY, Sainz, Albon, Leclrec, Norris, Perez,

    No he podido editar en Quiniela F1, si lo quereis tomar bien, sino, tambien.

    Un saludo. Y suerte a todos

  2. Hola, aunque no se hayan sumado los puntos en tu quiniela haremos el cómputo manualmente y los tendremos en cuenta para final de temporada. Gracias y buena suerte.

  3. Hay un problemilla con la quiniela. Cuando uno corrige la apuesta porque ha cometido algún error aparecen ambas apuestas juntas, la original y la corrección. Dos apuestas en vez de una. Es como que el programa no »pisa» la primera apuesta con la segunda borrándola. Así se suman dos apuestas para la carrera. Tal vez un control manual se necesita para borrar esas apuestas dobles de un mismo GP. La última debe ser la verdadera, la intención del apostador. Saludos

  4. Hola Reutemann,
    En efecto, es un problema que estamos corrigiendo manualmente y que esperamos solucionar lo antes posible.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.