Pues qué decirles. Para ser Bélgica, uno de los mejores circuitos y donde solemos ver muy buenas carrera, lo cierto es que el Gran Premio de este 2020 ha sido de lo más anodino que se recuerda. Apenas se puede reseñar la lógica emoción de la salida, un poco de incertidumbre con la aparición de un Safety Car… y poco más. Hubo cosillas, claro, y multitud de detalles, sobre todo en esa zona que iba del 5º al 10º, y especialmente entre el 5º y 8º, que mantuvieron la tensión hasta la línea de meta. Y como esto podemos anotar la infinidad de eventualidades que cualquier carrera, por plana que sea, arroja. Pero en lo sustancial, en lo que la mayoría demanda, el titular elegido para hoy podría resumir bastante aceptablemente lo acontecido.

Porque en verdad Lewis Hamilton se está paseando este año. Ni siquiera ya disimulan, o hacen ningún alarde. Hasta parece haber entrado en un estado de cierta relajación, donde tampoco se esfuerzan por explotar el show, y el británico se limita a controlar la cita desde el inicio, sin extravagancias, sin forzar, desempeñando el mínimo esfuerzo necesario para ganar sin más. Claro está que decimos esto sin pretender restar méritos a sus victorias, que efectivamente serán muy trabajadas. Pero en la retina, nos queda esa sensación.

Segundo llegó a meta su compañero Valtteri Bottas. Poco que decir igualmente. En su tónica última. Tiene monoplaza para asegurar el segundo, pero es consciente que salvo puntualidades, no  le llega para inquietar a Hamilton. Realmente es un perfecto “segundo de equipo” cuando tienes un líder tan sólido e indiscutible. Pero por evidentes razones esto también lima emoción a la competencia. Es lo que hay.

Hamilton consigue la victoria. GP Bélgica 2020

Y tercero, seguro que no les supondrá un esfuerzo adivinarlo, Max Verstappen. Buena carrera, en su línea habitual, todo un seguro y un talento sin cuestión. Siempre al acecho de cualquier debilidad por parte de los Mercedes, pero que cuando esto no ocurre, o no hay situaciones que meneen el árbol, poco puede hacer más que eso: inquietar, estar presente, presionar sin desmarcarse. Al final, todo bastante predecible cuando nada extraño ocurre.

Justo antes de la salida se producía la primera noticia anómala, tristemente para los aficionados españoles, cuando un problema serio se cebaba en Carlos Sainz. El madrileño estaba en la vuelta de ida hacia la formación de parrilla minutos antes de que el asunto se preparara para la largada, cuando una humareda nos hacía temer lo peor. Y efectivamente, un problema en los escapes derivados de un fallo en el motor híbrido resultaba fatal para el McLaren, que no era posible reparar en tan corto plazo, con lo que el bólido de Woking se veía descartado para tomar la salida. Jarro de agua fría.

Salida GP Bélgica 2020

Luego la salida en sí fue bastante limpia. Ninguno se complica en exceso, y casi todos mantienen sus posiciones. Daniel Ricciardo llega a lanzar un ataque a Verstappen, pero todo queda en el intento. Sólo el otro Renault de Esteban Ocon consigue adelantar al Red Bull de Alexander Albon poniéndose quinto, mientras que en la zona trasera sí vemos más movimiento, especialmente reseñable la salida de Charles Leclerc que asciende numerosas plazas hasta finalizar la primera vuelta en novena posición.

Todo transcurre con gran normalidad, sin apenas nada que llame la atención sobremanera, hasta que en la vuelta 11 un incidente pone un punto de inflexión. El Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi se sale aparatosamente impactando contra el muro. Una de sus ruedas se desprende y vuela hasta el trazado, haciendo imposible evitarla a George Russell que rueda tras el italiano, y que choca con ella acabando igualmente contra las protecciones. El doble accidente es aparatoso, y aunque afortunada y milagrosamente ambos salen indemnes, el trazado en ese tercer sector de Spa-Francorchampions queda sembrado de restos de los monoplazas, lo que obliga a la inmediata inclusión del Coche de Seguridad.

Giovinazzi y Russell. GP Bélgica 2020

El Safety Car se demorará por bastantes minutos ya que hay mucho que limpiar. En ese lapso unos aprovecharán para visitar los boxes inmediatamente, como es el caso de Leclerc, cuyo Ferrari se había amparado de inicio en salir con goma Blanda para realizar el progreso que les narrábamos, pero que poco a poco luego fue cayendo según sus neumáticos desfallecían hasta la posición 12º. Pero con el paso de los giros, casi todos realizarán sus paradas con la carrera en “stand-by”.

Una vez se relanza la cita, sin mayores aspectos destacables, y asentadas unas vueltas, llegamos cerca del ecuador de la prueba con Hamilton liderando sin mayores problemas, controlando y gestionando una ventaja de algo más de dos segundos, que poco a poco irá aumentando sucesivamente. Verstappen es tranquilamente tercero, siempre cerca del finlandés de Mercedes pero sin opciones reales de ataque al segundo puesto.  Daniel Ricciardo es cuarto, aunque ya se va a once segundos de Max, mientras lo siguen el otro Red Bull de Albon, y su compañero Ocon en sexta plaza. En esta zona y la inmediata posterior sí hay poca diferencia e incertidumbre, lo que se mantendrá hasta el final.

Ricciardo. GP Bélgica 2020

Y casi aquí podríamos concluir el resumen de Bélgica, pues poco más sucedió. El elemento de frescor lo protagonizaron como decimos los Renault, velocísimos hoy y todo el fin de semana, y que finalmente se llevaron el premio de un 4º y 5º más que sobresaliente y meritorio (Ocon rebasó al final a Albon). Y por apuntar, el pequeño “paso atrás” de Racing Point, que no obstante seguirán en la pomada junto a los McLaren… y el “quiero y no puedo” de Ferrari, anclados en esas posiciones tan anormales (Sebastian Vettel acabó 13º y Leclerc 14º), confirmando un bajón tan notable que casi da a pensar que fueron a Bélgica con una idea tan clara de un monoplaza muy radical (tal vez pensando en la climatología, que luego no les acompañó), y que luego no pudieron ya reconvertir… porque de otro modo se hace enormemente extraño encontrar una explicación a tal caída a los infiernos… por mal que estén. Veremos en las próximas citas.

Y estos fueron los resultados finales provisionales de este Gran Premio de Bélgica de 2020:

Resultados de carrera. GP Bélgica 2020

2 COMENTARIOS

  1. Hola. Seria interesante explicar como funciona el safety car y las posiciones en carrera. Por ejemplo, si Gasly y Perez no entraron cuando salio el safety, ¿porque no iban luego primeros?. Supongo que los que entraron perdieron su puesto por el tiempo perdido en el pitlane, ¿o no se pierde tanto y salieron por delante de los mencionados?
    Un buen artículo sobre esto seria estupendo. Gracias.

  2. Hola Manuel.
    Es interesante esto que propones. Las diversas situaciones y actuaciones bajo el Coche de Seguridad son múltiples y variadas, y se pueden dar casos bastante enrevesados.
    Lo normal es que si el SC está poco tiempo en pista (pocas vueltas), todo ello siga una lógica digamos «fácilmente entendible», pero es cierto que a veces la cosa se complica.
    Para explicar un poco el caso que comentas arriba, bastaría con aplicar solo los tiempos (las diferencias de tiempos entre esos pilotos en carrera en ese momento), es decir, imaginemos simplemente que unos realizan su parada (porque van a 2 paradas, por ejemplo) y otros se ahorran esa parada…esté el SC en pista, o no.

    En tal caso, y siguiendo con un ejemplo, si Hamilton (1º) para en boxes, Ricciardo (4º) también para, y Gasly (9º) no para… puede pasar que tras esas paradas Ricciardo vuelva a pista detrás de Gasly, pero Hamilton no, ya que la ventaja de Ricciardo sobre Gasly podría ser menor de lo que va a perder en boxes, mientras que la ventaja de Hamilton sobre Gasly puede ser más grande y sobrarle tiempo para ir a boxes y salir aun antes que él.

    Esto es más o menos lo que pasó, en términos generales. Y prácticamente funciona igual (o sería igual) cuando esas paradas se hacen en situación de carrera normal, que cuando se hacen bajo SC. Es decir, hay que interpretar las entradas en boxes del mismo modo que si se hicieran en carrera normal sin Safety Car.

    Otra cosa es la razón por la que los pilotos prefieren entrar, o aprovechar a hacer su parada justo nada más que hace su aparición el SC (seguimos hablando de manera general), y esto es porque les sale más rentable hacerlo así… no porque ahorren tiempo propio, sino respecto a los demás pilotos… para explicarlo pongo otro ejemplo con números, (es un ejemplo teórico pero vale para entenderlo). Imaginemos este supuesto irreal:
    SITUACION NORMAL SIN SAFETY CAR
    — Todos los monoplazas van al mismo ritmo y hacen un giro en un minuto y medio… 90 seg.
    — Parar en boxes les supone 20 seg. extras en esa vuelta (y esto será evidentemente igual haya o no SC)
    — Si el coche «A» entra a boxes y el «B» no… en esa vuelta el tiempo de «A» será de 90+20=110 seg… mientras que el de «B» será el mismo de siempre =90 seg. >>> «A» ha perdido 20 seg. respecto a «B»
    SITUACION CON SAFETY CAR
    — Pero ahora imaginemos que entra el SC, con lo cual todo se ralentiza y se ven obligados a girar más despacio tras el SC, de modo que el tiempo por vuelta es ahora para todos de 105 seg. (recordemos que sin SC sería de 90)
    — En tal situación, si ahora pasara lo mismo que antes y entrara a boxes «A» justo nada más que aparece el SC (ojo porque esto es crucial)… ese coche «A» hará su parada como antes 90+20=110 seg… mientras que «B» si no para, completará ahora su giro en 105 seg. >>> «A» ha perdido ahora 5 seg. respecto a «B» (110-105=5) Recordemos que antes perdía 20 seg. y ahora solo 5 seg.

    Todo ello porque los que no entran a boxes «tardan» con SC más tiempo en completar el giro. Evidentemente este ejemplo fictíceo es solo teórico, pues estamos hablando de que justo a un piloto le coincide que está en la zona de entrada cuando sale el SC… lo normal es que no haya esa coincidencia y tenga que rodar «cierto tramo de circuito» bajo SC hasta llegar a la entrada de boxes (por lo que esa «ganancia de tiempo» será menor cuanto más tramo de pista tenga que hacer hasta llegar a pit lane… pero en todo caso, siempre ganará más que si decide no entrar). Todo esto, claro, estrategias aparte de cada equipo.

    Quizá me he extendido demasiado, pero quería intentar explicarlo de manera lo más simple posible, a sabiendas de que para mucha gente son conceptos nada claros y complejos. Espero me hayan entendido.

    Saludos.

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