Y miren que la carrera en verdad estaba siendo un tanto plana. No se veían apenas adelantamientos, un Lewis Hamilton algo reservón, todos marcándose en exceso, o no tal vez no pudiendo realmente atacar de verdad a los rivales… sólo los diferentes Coches de Seguridad en pista ponían un poco de aliciente o incertidumbre respecto a que pudiera darse alguna situación propicia que meneara el árbol…

Y así fue. Pues a raíz de esto y ya hacia el final una de estas situaciones que juntan y aprietan de nuevo a todos desencadenó varias acciones que dieron un sustancial vuelco a la cita austríaca… porque si alguien les dice a ustedes ayer que Charles Leclerc va a finalizar segundo, Lando Norris tercero, o el propio Hamilton cuarto…no se lo creen ni por asomo. Ni ustedes, ni yo, ni seguro los propios protagonistas.

Pero el hecho es que se dio la circunstancia, y quitando la victoria de Valtteri Bottas, muy merecida por cierto, pues fue el mejor, el más centrado, el menos fallón, y el que más hizo en definitiva para anotarse la carrera… pues quitando a Bottas y su triunfo decimos, lo demás resultó bastante insólito al final.

Bottas logra la victoria. GP de Austria 2020

Insólito el segundo de Leclerc, quien se puede dar con un canto en los dientes con este resultado ya que el Ferrari está como mucho para quinto, y aun así peleando a navaja con los Racing Point o McLaren. Vamos, nada claro eso de ser el tercer equipo nítidamente. Hoy se benefició de, eso sí, estar en su sitio, no cometer errores, y esperar a recoger cadáveres… si bien es también cierto que acertaron con la decisión final estratégica de cambiar neumáticos en uno de los Safety finales, lo que les propició a la postre tan buen resultado.

Parecido se puede hablar del tercero, un exultante y meritorio Lando Norris, quien también se benefició, aparte de su buen hacer, de todas estas vicisitudes.  Corrió muy decentemente el británico, y aunque fue en general de más a menos (algo lógico teniendo en cuenta que ser cuarto no es un puesto natural para el McLaren), al final el caos se puso de su parte y lo que podía haber sido una carrera decente pero empezando cuarto y terminando (por decir) sexto o séptimo…se convirtió en un podio inusitado. Muy bien.

Evidentemente todo lo narrado habría sido muy seguramente inviable sin los previos problemas de Max Verstappen, o el lío desencadenante de todo entre Hamilton y Alexander Albon, todos ellos coches muy superiores a estos mencionados, pero que nos advierten, por si no lo supiéramos ya, de que en las carreras muchas veces y como reza el dicho “el hombre propone, y Dios dispone”… y hasta la bandera cuadriculada cualquier cosa, por rara que parezca es susceptible de darse.

Por los intereses españoles, sacamos un buen quinto puesto de Carlos Sainz (cualquiera lo firmaríamos a priori hace una semana) si bien visto el desenlace y sobre todo atendiendo a unas vueltas muy concretas durante el meollo de la marejada final, tal vez si hubiera arriesgado un poco y lanzado un ataque a su compañero…de haberlo pasado, probablemente el podio habría sido para él…pero bueno, son elucubraciones, y en todo caso es entendible no entrar en guerras fratricidas ya en la primera cita, con un resultado enorme para ambos monoplazas, y teniendo en cuenta además que Norris no era tampoco ni cojo ni manco.

Salida GP de Austria 2020

La carrera del Red Bull Ring comenzaba con una salida limpia aunque disputada, con numerosos monoplazas en paralelo pero al final manteniendo las plazas de partida. De los más combativos será Norris, que atenta a la segunda posición varias veces. Sin embargo quizá el que más progresa es Albon, que finalmente rebasa al propio Norris para ponerse tercero, además de Sebastian Vettel ascendiendo a la décima en detrimento de Daniel Ricciardo.

En las siguientes vueltas iniciales vemos cómo ya también Hamilton pasa a Lando (cosa normal) mientras que Bottas se escapa a unos dos segundos de Verstappen, si bien habrá que tener mucho cuidado con el holandés si no pierde comba, puesto que es el único de los punteros que lleva una inteligente estrategia de gomas diferente al partir con Medias de salida.

En el giro 7 Hamilton se pega a Albon y empieza a acosarlo, para terminar pasándolo al poco, mientras que si antes hablamos del peligro que suponía Verstappen, antes nos deja fuera de juego en el pronóstico yéndose todo al traste para él al sufrir un problema electrónico de sensores que le hacía entrar el anticalado al Red Bull, y que lamentablemente le obliga a abandonar en la 13. No mucho después, en la 19, también vemos bajarse del coche a Ricciardo con problemas de fiabilidad, a la vez que las imágenes dan un bonito duelo de compañeros entre los corredores de Alfa Romeo Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi.

Vettel. GP de Austria 2020

A todo esto, Lewis va poco a poco recortando a Bottas y en unas diez vueltas pasa a acercarse un tanto, pero entonces, estamos sobre la 26, una salida de pista de Kevin Magnussen  (por cierto, vaya coche pobre que tienen este año en Haas) provoca el primer Safety Car de la tarde. Todos aprovechan para acercarse a boxes, de manera que cuando se produce el relance sigue Bottas al frente, y después Hamilton, Albon, Norris, Sergio Pérez, Leclerc, Sainz y Vettel… Carlos intenta adelantar a Charles aunque no lo consigue, pero entonces Sebastian ve la oportunidad de colarse a Sainz a su vez. Lo intenta por el interior, sin apenas espacio, y se tocan. El roce es leve, pero suficiente para que Carlos siga igual sin apenas notar nada, mientras que el alemán trompea y se va a cola de pelotón.

Sobre la 33 Checo le tira el coche a Lando y lo pasa limpiamente poniéndose en una estupenda cuarta posición. Pero lo cierto es que pasado el ecuador de la cita el asunto se ha estabilizado bastante, y en realidad, estancado un tanto. Valtteri rueda fino, sobrio, sólido, seguro y controlador. Incluso a Lewis le cuesta mantenerse cerca (si bien tampoco se despega) y de querer ganar todo indica que va a tener que arriesgar contra su compañero. Por detrás, Albon parece seguro en su tercer puesto de podio, en tierra de nadie, mientras que tanto Pérez, Norris, Leclerc y Sainz se mantienen en sus respectivas posiciones sin inquietarse entre ellos.

Pero llegados a la 51, otro Coche de Seguridad provocado por el abandono de Russell, que queda parado en mal sitio) desencadena otra pequeña situación de incertidumbre. Algunos aprovechan para realizar una segunda parada (Albon, los dos McLaren, Leclerc…) mientras que otros juegan a tirar hasta el final con lo que llevan (los dos líderes Mercedes, o Pérez). En el caso de los bólidos alemanes puede entenderse más, dada su superioridad, pero el mexicano de Racing Point, que con esto se ha puesto tercero por delante del monoplaza de Horner,  igual paga cara la decisión, ya que su coche no es un Mercedes (por mucho que se parezca) y el Red Bull de Albon va a ser muy veloz ahora con rueda Blanda fresca.

Pérez y Norris. GP de Austria 2020

El relance se inicia con estas posiciones: Bottas, Hamilton, Pérez, Albon, Norris, Leclerc y Sainz en las principales plazas. Y efectivamente, apenas unos segundos puede contener Sergio a Albon, que recupera el tercer puesto. También Charles aprovechará para colarle el Ferrari a Norris… pero la cosa va más allá. Y es que el Red Bull como era de suponer, con ahora la ventaja de esas gomas, es el carro claramente más veloz en pista, tanto es así que no se conforma con la tercera y ataca al propio Hamilton, porque , y si lo analizamos fríamente, estando todos pegados tras el Safety, Alexander tiene muy serias opciones incluso de ganar la carrera. Y esto va a ser el desencadenante de la convulsión final.

Les explicamos. Albon se tira a por Hamilton sabedor de su ventaja. Efectivamente es mucho más veloz ahora que el Mercedes y lo ataca por el exterior de una curva larga. De hecho lo está rebasando incluso con relativa “facilidad”… entonces Lewis alarga un poco la frenada y la trazada hacia ese exterior, y acaba rozando la trasera del Red Bull con unas consecuencias similares al lance que antes contábamos de Vettel, es decir, Hamilton sigue tal cual segundo mientras que Albon trompea y cae a cola.

Y lo que yo veo, o me parece, es esto. Que Albon lo está pasando muy fácil y que Hamilton no puede defenderse, con lo que actúa tirando de galones y de “perro viejo” alargando la trazada para cerrar al Red Bull… La cosa es leve, pero en la siguiente imagen (sabemos que no es muy nítida) justo del momento clave, se aprecia bastante cómo está ya prácticamente superado, y cómo Albon rueda fácilmente por exterior, y por buen sitio, (incluso con medio metro aun de margen hasta el borde), mientras que Lewis lleva una trazada ligeramente atravesada, no la natural de la curva. Y lo que tal vez sea crucial, que es bastante innecesario o no forzado ya que el mercedes dispone se sus buenos cuatro metros hacia su interior para realizar su trazada normal (claro que entonces perdería claramente la plaza). Pero en fin, esto es solo una apreciación personal… en telemetrías se ha de ver muy claro todo el asunto, giro de volantes, frenada, momento y dirección de aceleración, tracciones, etc. Y el caso es los comisarios lo han debido ver muy nítido para sancionar tan en breve. En mi caso, no discuto la penalización.

Incidente Hamilton-Albon. GP de Austria 2020

Dejando las elucubraciones, todo este devenir concluye con Leclerc de repente tras Hamilton, muy cerca y con pocas vueltas para el final, seguido de Norris y  Sainz, ya que Pérez  también es relegado tras los McLaren… como decimos no resta mucho y aunque Lewis intenta enjugar esos cinco segundos, le será imposible con sus gomas, por lo que al cruzar la meta y descontar ese tiempo sólo conseguirá quedar por delante de Carlos, obteniendo tanto Leclerc como Lando esas preciosas posiciones de podio.

Y así quedaron los resultados finales en este convulso Gran Premio de Austria de 2020, inicio de la temporada:

Resultados de carrera. GP de Austria 2020

1 COMENTARIO

  1. Muy cierto el Titular y con los problemas de Ferrari, Red Bull y Hamilton, el resultado parecía más propio de una de las carreras virtuales de estas últimas semanas. Saludos y a seguir cuidándose

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.