El único piloto de los comienzos de la máxima competición que quedaba con vida nos dejó hoy a los 90 años tras una larga enfermedad. El británico tiene un récord que nadie más ostenta, ser un campeón sin corona, ya que a pesar de sus numerosas victorias e intentos cercanos a conseguir un campeonato no lo logró.

Nació el 17 de septiembre de 1929 en Londres. Hijo de un piloto de Ford empezó a tener afición a los autos en su juventud. A pesar de las insistencias de su padre para que sea dentista el se inclinó hacia el pilotaje.

Defensor de las escuderías británicas corrió en sus principios en 1951 con HWM y se retiró en 1961 con Lotus.

Luego de un tiempo con HWM fichó con Maserati.

En 1955 se convirtió en piloto oficial de Mercedes Benz, siendo compañero de Juan Manuel Fangio. De la mano del icónico Mercedes W196 consiguió su primera victoria y resultó subcampeón ese año detrás del argentino.

En 1956 volvió a fichar con Maserati quedando de nuevo segundo a tres puntos del astro argentino.

En 1957 se unió a Vanwall, con asombrosos resultados a pesar de la poca fiabilidad del monoplaza, quedando por tercera vez consecutiva subcampeón detrás de Fangio.

El año 1958 se le dio con Vanwall y Cooper saboreando muy de cerca el campeonato, ya que lo perdió por un punto abajo de su compatriota Mike Hawthorn. Su inclinación por los coches británicos continuó hasta 1961 corriendo su última carrera oficial con Lotus.

En 1962 corrió una carrera en Inglaterra sin puntos en la que sufrió un severo accidente, obligándolo a alejarse de todo tipo de carreras para siempre.

Además de la Fórmula 1 compitió en las 24 horas de Le Mans y la Mille Miglia ganándola en 1955.

Uno no nace siendo una leyenda pero sí puede marcharse siendo una. Así lo hizo Stirling, un piloto que pasó por muchas escuderías y nos regaló abundantes victorias. Si bien, no consiguió un campeonato, obtuvo el renombre en estos 70 años de pura velocidad y adrenalina que envuelven a la Fórmula 1.

Al borde de la muerte es cuando más vivo te sientes

Sir Stirling Moss

4 COMENTARIOS

  1. Se ha ido uno de los grandes de todos los tiempos de la Formula 1 y de la velocidad como esencia de vida.
    R.I.P. Sir Stirling Moss (RUN 4 EVER In Peace)

    Gracias Rocío.
    Saludos desde Venezuela.

  2. Como no recordarlo si lo conocí personalmente, pero mi amistad se incremento en 1958 cuando debuto con el motor trasero (que era de menor cilindrada que el limite de la categoría, y como olvidar esa carrera si la FEDERACIÓN INGLESA LA BOICOTEO, es mas recuerdo que las ruedas tenian 4 tuercas como un coche de calle, si hasta lo ayude a la revision medica,
    No voy a contar los detalles, pero el sábado Stirling tuvo un problema «familiar», y aparecio el domingo con un ojo negro, jajajajaja este STIRLING no perdía el tiempo, me acuerdo que el medico ( un amigo personal vecino), era el medico del autodromo, y no le daba permiso para correr }.
    Fui al hospitalito y hable con mi amigo y le comente, mira que vino de LONDRES a correr por favor déjalo clasificar y después obsérvalo.
    Corrió la «clasifica» y logro el 7° tiempo con anteojos de sol para que no le vieran el ojo, ya estaba para largar, el medico lo atendió personalmente y bajo la inflamación, y el domingo con ese coche de juguete logro el 1° triunfo de un F1 motor trasero, lo celebramos y sellamos una amistad.
    EL MEJOR RECUERDO QUE TENGO CON UN GRANDE DE AQUELLA ÉPOCA, ANTES LO TUVE CON NINO FARINA EN 1949 Y CON ALBERTO ASCARI EN 1953.PERO LO DE STIRLING MOSS FUE INOLVIDABLE Y PERDURA EN MI MEMORIA A MIS 86 AÑOS. Abrazos.

  3. PD El «sábado fue en ves del domingo» cuando apareció con el ojo morado tirando a negro error involuntario. Así que el problema «familiar» fue el viernes a la noche, SORRY.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.