La FIA está estudiando qué equipo es el mejor preparado para entrar en el campeonato del 2011 como 13º equipo, pero de tanto pensarlo podría perjudicar muy seriamente a todos los aspirantes, y por supuesto, al equipo elegido. Y es que el anuncio de la FIA no llegará antes de finales de agosto, es decir,  que se lo toman con calma. Como si para estudiar qué equipo es el mejor preparado se necesitara más tiempo que para crear un equipo de Formula 1 desde cero; y luego se echarán las manos a la cabeza si llegan a la primera carrera sin hacer tests y el coche se les cae a trozos. Un equipo que quiera entrar en F1 en el 2011 necesita saber ya si lo hará o no. Necesita invertir dinero, los patrocinadores no pagan si no hay plaza, y si se invierte y no resultan elegidos, el dinero va a la basura.

Joan Villadelprat

Así lo ha manifestado (en otras palabras, no vaya a ser que se ofendan los señores de la FIA) Joan Villadelprat, máximo responsable de Epsilon Euskadi, uno de los equipos favoritos. Joan se muestra optimista pero preocupado porque su equipo podría no tener el tiempo suficiente para preparar el 2011 si finalmente resulta elegido. Inevitablemente hay que comenzar ya a realizar fuertes inversiones, pero sin saber qué equipo será el que finalmente participe.

Las declaraciones de Villadelprat indican que todo va por el buen camino, se encuentran negociando con grandes compañías internacionales interesadas en invertir en el proyecto, pero necesita que la decisión no se demore tanto. Su apuesta es muy ambiciosa, no quiere tener presupuesto para un año, sino garantizar un buen futuro para el equipo, y se muestra escéptico sobre la decisión de Virgin Racing de competir con un presupuesto de 40 millones de euros, tope presupuestario que se propuso pero que no prosperó. Villadelprat cree que son necesarios un mínimo de 100 millones para no limitarse a figurar en el fondo de la parrilla. Suponemos que eso es lo que quiere la FIA, equipos que no desentonen con los mejores, que no sean meras comparsas, así que deberían decidirlo cuanto antes y facilitan la difícil labor de crear un nuevo equipo.

9 COMENTARIOS

  1. MUY BUEN RAZONAMIENTO DE JOAN VILLADELPRAT,y mas el que estubo en equipos grandes,y saben como moverse,el razonamiento empleado en su momento por el ex mandamas de la FIA,no concuerda con la realidad,todos saben la situacion economica que azota a EUROPA,(no me corresponde hablar de ESPAÑA),pero todos saben muy bien que con tantas idas y vueltas en el reglamento se ha gastado mucho mas,si hubiesen hecho un reglamento acorde al momento que se vivia entonces (2008/9) seguro que muchos equipos no se hubieran retirado,pero los caprichos marchas y contramarchas,nos llevaron a esta situacion,y esos problemas son de una sola persona que comando la FIA,espero y deseo que aunque lo dudo que de una ves por todas halla un reglamento que vea los problemas y preserve a todos,soy FERRARISTA pero con FERRARI sola no hay campeonatos,se necesita confrontacion dentro de un plano de igualdades,y que los reglamentos sean analizados por pobres y ricos,no es mucho pedir.

  2. Yo no creo, Jorgech, que el problema sea de un individuo solamente. Si algo tengo claro de la formula uno es el gran poder que tiene las marcas, la publicidad y los derechos de mucha gente adquiridos a lo largo del tiempo. Empresas vinculadas al motor, sponsores, Berni y sus coleópteros…En resumen, el mejor postor y, esto, no tiene nada que ver con el motor y la competición. Desde los ochenta, esos intereses gaseosos prevalecen sobre el reto a gran distancia. Epsilon euskadi, a mi pesar, parte con desventaja pero, Kontxo, igual hay suerte y le vemos con su gran equipo peleando de tu a tu con mercedes, por ejemplo.
    un saludo,
    David A.

  3. ESTIMADO DAVID A,estoy de acuerdo contigo,lo que manifiesto es del responsable que pone la firma,MAX MOSLEY,no lo queria nombrar,pero es el quien imparte las ordenes,seguro que no esta solo en esas resoluciones,todos los que lo acompañan,los intereses de un monton de empresas vinculadas al deporte,en fin un sinnumero de coparticipes en todas las resoluciones,cuando me referi a el era por ser el responsable,nada mas ,comparto tu forma de pensar,porque pienso lo mismo,para que MAX realizara lo que hizo tuvo que estar acompañado y respaldado por empresas que aportan y viven de la f1,y todo esto arranca desde 1974 cuando se creo la FOCA y MAX posteriormente presidente de la FIA en 1979 .saludos y un abrazo.atte.

  4. Hoal a todos; Creo que es de conocimiento de todos los que amamos la F1, que los culpables de la debacle de tantos equipos de F1 (Toyota, BMW por nombrar 2) han sido Bernie y Max, los dos han socavado la estabilidad económica de muchas escuderias, con los cambios de reglas todos los años de una forma tan desconcertante, que lo único que provocaba era la creación de un nuevo coche para la temporada que venia. Este año fue la guinda del pastel, cuando permitieron la entrada de equipos que no tenían porque haber entrado. Si bien es cierto que han mejorado y ya no son los 7 u 8 segundos por vuelta de principios de temporada, son equipos que no están en el nivel de la F1, tienen espacio para mejorar, pero 3 o 4 segundos por vuelta es inmenso (Casi añoro la regla del 107 % que no etuve de acuerdo en un principio cuando empece a ver la F1, pero que ahora la entiendo completamente). Espero que el equipo que sea elegido, no solo cuente con los recursos, sino con el tiempo suficiente para llegar a las pruebas invernales del próximo año y pueda probar desde un principio, Espero que sea EPSILON, es un grupo que tiene los recursos para desarrollar su mono-plaza, lo que ayudaría a su desarrollo mas rápido, que el que tiene por ahora Hispania por ejemplo.

    Disculpen si divago mucho, es una manía que tengo desde niño, y aparte estoy trabajando en este momento. jorgech, David A, siempre es un placer inmenso leerlos porque poseen un conocimiento bárbaro de automovilismo y formula 1, y para un aficionado (Desde 1996) de la F1 como yo es un gustazo leer comentarios ecuánimes, certeros con los cuales se aprende de este deporte y no solo insultos y otras vejaciones como en otras Web’s.

  5. Darwin Delgado, con toda la humildad; «para nada», seguro que sabes mucho más que yo, sin duda. En lo que, seguramente, estoy por encima de ti es en la «obsesión» que tengo por los coches, por los bólidos, por el placer de oler la gasolina, por el placer de desmontar un motor con mis hermanos una tarde de sábado y montarlo para llevarlo por la noche a tomar «unas aguas».
    A Josegh: con todo mi respeto a ti y a nuestra lengua, podría pedirte, Josegh, una mayor claridad en tus escritos? Lo digo porque creo que tienes mucho que aportar y yo mucho por aprender pero, para ello, necesitamos ser, todos, más concretos y explícitos con el manejo del lenguaje. Si esto te ofende, Josech, te ruego me perdones pero, insisto, creo que con otro estilo, puedo aprender mucho de tu experiencia y de tu saber.
    Una cosa Ion: se habló de unir Hispania con Epsilon Euskadi. Hay algo de esto? Puede ser viable esta sociedad?

    Un saludo a todos,
    David A.

  6. Hola David! Me da que lo de Hispania y Epsilon nada, aunque nunca se sabe. Creo que Epsilon sí va a entrar en la F1 e Hispania estaba mirando las instalaciones que eran de Toyota para comprarlas. Ya veremos.
    Saludos!

  7. ESTIMADO DAVID A.agradezco tu comentario,y es mi deseo tratar de expresarme algo parecido e ustedes,te autorizo a que cuando leas algo que no sea entendible me lo hagas notar,no me voy a ofender,pero tambien tenes que entender que en ARGENTINA nos expresamos de otra manera,eso no quita que pueda mejorar mi diccion,estas en tu derecho de manifestarmelo y te estoy agradecido,saludos.

  8. Gracias Jorgech por tu comprensión; tal como lo dices, así lo haré y, de ese modo, podré aprender mucho de ti.
    Un saludo,
    David A.

  9. Gracias David por tus comentarios, pero creeme tu sabes de mecanica y la practicas, yo solo soy un programador y con una aficion a los coches impresionante… Por lo demas no veria del todo loco la fusion de Epsilon e Hispania, pero las probabilidades han de ser muy pocas, Joan Villadelprat tiene una extructura solida que prodria llevar a buen puerto en un futuro (despues de los añitos de adaptacion) un proyecto de F1, porque no al nivel de red bull, no todo es descabellado; solo hay que fijarse en lo que han hecho los Force India, que despues de llamarse Midland y spyker, han desarrollado un plan de trabajo que les ha permitido sumar puntos de forma contundente los ultimos 2 años, es una agradable sorpresa para mi debo decir.

    Este proyecto de Force india demuestra que con un proyecto serio se pueden lograr las cosas, y de verdad el año pasado para mi fue decepcionante el que no escogieran a Epsilon por ensima de unos proyectos en papel como lo eran USF1 que nunca se dio y de Campos Meta que en ultima hora rescato el millonario Español José Ramón Carabante, pero el mundo es asi, con que dadivas se habra manejado el Mosley para aceptarlos a estos equipor por delante de Epsilon. me encantaria ver el proximo año a epsilon en la F1, no tengo nada en contra de los demas equipos, pero es un proyecto que veo bien orientado que podria dar en un futuro un buen equipo en la F1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.