Verstappen, Gasly… y Sainz se coronan en un podio que lo dice todo de una increíble carrera en Brasil
hace 5 años
Tal y como lo leen… no se froten los ojos. Ganó Max Verstappen, seguido increíblemente de Pierre Gasly, y por si fuera poco con Carlos Sainz ascendiendo finalmente a la tercera posición del podio. Y como advertimos en el titular, esta simple frase vale para que cualquier lector se haga una idea de cuán inesperado, caótico, incluso loco, resultó este Gran Premio brasileño. Porque seamos sinceros, ¿quién con un mínimo de mesura podía imaginarse tal desenlace?… si hoy un arrojado “descerebrado” hubiera tenido la osadía de apostar unas miserables monedas apostando por este podio en una casa de apuestas… tal visionario tengan la certeza de que esta noche duerme rico.
Pero para llegar a tal fin, un protagonista se erigió muy por encima del resto, de las mil vicisitudes e incluso de los “elementos” parafraseando aquel dicho sobre el desastre de la Armada Invencible. Este fue el piloto de Red Bull ganador en Sao Paulo, el holandés Verstappen, con un Gran Premio inmaculado, soberbio, dominador y de una altura escandalosa, pues tuvo que sortear y afrontar con osadía infinidad de trampas que el devenir puso en su contra, en forma de trabas.
Aparte hubo otros incontables actores máximos… tanto en el lado positivo, como en el negativo. Porque principales fueron también los Ferrari, pero en lado oscuro, llegando a forzar una hecatombe terrible para la Scuderia, cuando tras una carrera que tampoco les estaba yendo tan desastrosa (tenían en su mano acabar 3º y 4º) se empecinaron en llevar la guerra interna un paso más allá, y terminaron chocando sendos monoplazas entre ellos para finalizar los dos en la hierba de Interlagos.
O protagonista fue también Lewis Hamilton, quien tras una gran salida que le aupó segundo tras Max, rodó siempre tras el Red Bull con opciones de victoria, pero en la locura final que se desató en tierras paulistas, se enredó en un lance con Alexander Albon, que concluyó con la carrera arruinada para el de Red Bull, y él mismo cayendo a la séptima plaza final por sanción.
El caso es que tras la salida, con un buen Hamilton subiendo a segundo, Sebastian Vettel se mantuvo tercero rodando sin sobresaltos casi toda la prueba. Las estrategias eran muy diferentes entre los diversos corredores, si bien los dos líderes se marcaron al milímetro. Albon y Valtteri Bottas pugnaban por la cuarta plaza, aunque se veía más fino al tailandés, mientras por detrás Leclerc iba escalando poco a poco hasta la sexta posición, no obstante, con una táctica en principio de una parada, iba a tener pocas opciones de mucho más. Otro que saliendo desde la última posición de parrilla fue haciendo una brutal remontada era Sainz, que desplegó un oficio, una madurez y un talento sublimes.
Pero en el tercio final todo estatus se vino abajo cuando Bottas rompe motor y aparca a lado de una escapatoria. Mientras retiran su Mercedes a zona más segura sale el Safety Car, y esto desencadena varios cambios... Verstappen para, cayendo tras Hamilton, pero con la idea de afrontar el final con unas gomas muy superiores. También aprovecha Leclerc para hacerlo y con el reagrupe se coloca quinto tras su compañero Vettel, ya que Albon adelanta al alemán en la relanzada obteniendo la tercera plaza. Tras ellos aguantan bien Gasly, Sainz y Raikkonen.
Como era de esperar, Max liquida a Hamilton sin contemplaciones, en una acción preciosa y valiente, casi idéntica a la mencionada que hace su compañero Albon a Seb en el reinicio. Y la cosa ahora parece que se tensa, porque ya queda poco y ruedan todos muy agrupados. Pero tras un breve lapso, Charles, mucho más veloz ahora por gomas, adelanta a Vettel… el teutón no se conforma e intenta devolverle la jugada en la siguiente frenada… pero la guerra fratricida resulta desastrosa para los de Maranello. Sebastian calcula mal el espacio y se tocan, diciendo ambos adiós a Brasil y provocando un nuevo Coche de Seguridad.
Y esta vez es Hamilton quien intenta, poniendo un juego fresco de gomas postrero, tener opciones de atacar en las escasas vueltas que quedan a Verstappen. Pero al hacerlo ha caído cuatro tras Albon, ahora segundo, y Gasly, tercero. Después del relance adelanta pronto al francés de Toro Rosso… pero enemigo distinto es el Red Bull del Tailandés, quien tiene en su mano hacer segundo, y con doblete además para el equipo austríaco.
Lewis no tiene la suficiente paciencia para cocinarse el adelantamiento (ya que evidentemente su aspiración no es acabar segundo, sino poder atacar a Max, que se le va a escapar irremediablemente si no pasa rápido a Albon), y se precipita un poco en el lance. El Red Bull y el Mercedes se tocan, llevando la peor parte Albon, a quien acaba de fastidiar una actuación soberbia. Además el inglés vuelve a perder la plaza con Gasly...y aunque la intenta recuperar en el giro final, no lo logra llegando a la meta en paralelo, pero centímetros detrás del Toro Rosso de un exultante Pierre.
Por detrás Sainz, un jabato, y único piloto en intentar una sola parada, logra contener las acometidas de Kimi Räikkönen, cruzando la bandera cuarto… pero sería posteriormente ascendido al podio tras ser sancionado Hamilton por su acción con el Red Bull.
Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Brasil de 2019, a falta de aplicar las sanciones pertinentes:
-
Buenas noches.
Era tanto la "bronca" que ignore la sanción a HAMILTON,
¿Así que KIMI SALIO 4°? y los dos ALFA 4° Y 5°, que alegría verlo a KIMI cerca del podio.
Recién me entero al leer lo que comenta Binotto, y lo expresado por ambos pilotos tratando de enfriar el tema, por mas hielo que le pongan es una vergüenza ya había ocurrido algo entre VETTEL y KIMI, lo que es indefendible es lo que realizo VETTEL, por mas vueltas que le den.
Siempre el 1° piloto en FERRARI se lleva el monto mas grande de dinero en los contratos, por lo tanto si es el mejor piloto pago tienen que determinar el plan de carrera, por lo visto "TIENEN PIEDRA LIBRE", así no funciona un equipo.
Ya termina el año y hay que pensar en el 2020, Si ambos gozan de libertad, el mejor colocado en la clasificación y si no hay problemas después de la largada es el N°1.
Saludos
2 Comentarios
Deja una respuesta
Buenos días.
Hasta Hamilton no se salva, pense que solo eran los de FERRARI, pero Hamilton tampoco se quedo atrás, lo que me sorprende es que solo 10 segundos le aplicaron jajajajajaja FIA no cambia.
¿QUE PASO EN ALFA? se despertaron o FERRARI le dio una unidad de potencia aceptable, porque tanto KIMI (un genio) como el joven Italiano clasificaron 5° y 6°, algo increíble para la gloriosa escuadra Italiana.
KIMI sorprendió como se defendió cuando LECLERC lo superaba, el alumno aprendió el año pasado y KIMI lo apuro para ver todo lo que le enseño.Un 10 para ambos.
Brasil siempre es una caja de sorpresas, pensaba concurrir pero debía de caminar mucho y la "tendinitis rotularia" de la rodilla derecha me juega a veces malas pasadas.
Puedo operarme, pero a mi edad, prefiero descansar y recuperarme sin operarme, estoy en eso el chasis ,el motor y la carrocería están bien pero la transmisión acusa los años, lo bueno es que hasta mis hijas me comentan lo que dicen sus amigas jajajaja ¡¡que bien que esta tu padre!!, parece recién jubilado y ya llevo mas de 20 años jubilado.
¿Es cierto que en ESPAÑA piensan llevar la jubilación a los 70 años?, tengo una amiga que me comenta que por cada hijo que tuvo, tiene que trabajar un año mas por cada hijo y como tuvo 3 se jubilara a los 63 aportando esos 3 años que no aporto.
En ARGENTINA jubilan a las amas de casa y si no aportaron les descuenta un monto cada ves que cobran la jubilación, todavía estoy reclamando 18 años de aportes, espero que me los reconozcan pero no me quejo, vivo solo y eso me permite mantener "mujeres" jajajajajajaja con mis ingresos jubilatorios.
Saludos.