Se podría decir que cada cual, entre los grandes candidatos reales, había tenido su momento de mostrarse desde el viernes en este ya histórico Jose Carlos Pace de Interlagos. Primero lo habían hecho los Ferrari demostrando gran velocidad, y luego en los últimos entrenamientos libres había sido turno para Mercedes, con Lewis Hamilton, quien auguraba que no todo estaba dicho respecto a sus opciones. Y entre medias de todos, siempre rozándoles, pero sin llegar a asomar la cabeza del todo, se mantenía constantemente él: Max Verstappen.

Acechante, en la sombra, sin ruido. Como ese cazador paciente e imperturbable, sereno, confiado… consciente de los momentos, y sabedor de la importancia de no desperdiciar pólvora en caza menor, el holandés de Red Bull esperó y esperó, hasta tener la presa segura. Y entonces la cobró. Sin más alardes ni demostraciones vacuas. Max desenfundó con la rapidez de una cobra y se llevó a casa una Pole Position que dejó a sus rivales con el ceño fruncido en un gesto que quizá tenía un poco de sorpresa, pero sobre todo un mucho de preocupación.

Porque es un aviso serio para la carrera, donde ahora tendrán que batallar contra otro actor de los importantes que se les ha colado en cabeza y que partirá con tal ventaja. En una pista donde puede pasar de todo, incluidos volubles cambios en la climatología, a lo que tendrán que añadir que Verstappen no es precisamente un piloto más cuando va primero… muy al contrario, este corredor puede ser el peor cliente a tener en tal situación, y procurar el adelantamiento se convierte en tarea titánica.

Verstappen logra la Pole. Calificación GP Brasil 2019
Verstappen logra la Pole. Calificación GP Brasil 2019

Lo cierto es que como decíamos, y aunque venía algo tapado desde el viernes, el de Red Bull ya empezó a avisar desde el comienzo de esta sesión de Calificación, donde ahora sí sus cronos eran referencia en las sucesivas tandas, y que hicieron a la postre inertes los esfuerzos tanto de Sebastian Vettel, que largará segundo, y que estuvo realmente fuerte también, como de Lewis, quien saldrá tercero, y del que tenemos que reconocer que tal vez hoy no lo vimos con las opciones de otras veces de adjudicarse la Pole aquí.

En la primera ronda los descalificados fueron los previsibles (en este sentido) Williams, el Racing Point de Lance Stroll y el Toro Rosso de Daniil Kvyat… a los que se sumó, tristemente por lo que nos toca en intereses patrios, otro monoplaza que al contrario es de los nada previsibles respecto a caer: el McLaren de nuestro compatriota Carlos Sainz, quien sufrió problemas en su motorización nada más saltar a pista y fue llamado a boxes para abandonar la sesión sin siquiera marcar tiempo. Una terrible pena y mala fortuna para uno de los pilotos del año sin ya duda alguna, a falta de solo estas dos carreras, que se ha consolidado entre los grandes con soberbias actuaciones, muchas veces muy por encima de sus posibilidades prestacionales reales, y que lo enmarcan ya como dentro de los corredores de primera categoría del Mundial, por méritos propios.

Sainz. Calificación GP Brasil 2019
Sainz. Calificación GP Brasil 2019

En la segunda tanda cayó el otro Racing Point de Sergio Pérez, el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi, los dos pilotos de Renault, y el McLaren restante de Lando Norris, si bien en este tramo la igualdad y pelea por el corte fue enconadísima, y en verdad estuvo algo desvirtuada a causa de un trompo de Giovinazzi en la curva 8 que provocó una bandera amarilla en ese sector , lo que impidió a la mayoría mejorar sus tiempos en el crucial momento final de la ronda.

Y llegados a la tanda definitiva, aunque los Ferrari de Vettel y Charles Leclerc eran los primeros en ponerse líderes, mientras Hamilton no encontraba su ritmo del todo, era Verstappen quien les sorprendía (pese a no sacar un giro perfecto) con un primer intento rapidísimo que lo encumbraba por encima de alemán, si bien únicamente por ocho milésimas de segundo. Tras esto, en los segundos intentos, cabía la posibilidad de que los de Maranello al menos pugnasen por la Pole Position con dureza… pero tampoco consiguieron vueltas perfectas, mientras que ahora sí Max exprimía más aun su Red Bull, de manera extraordinaria, para aumentar su diferencia hasta más de una décima, consolidando una actuación maestra. Por detrás, solo Lewis apretó un poco más para conseguir esa tercera posición desde la que encarará la carrera.

Y estos fueron los tiempos y resultados de esta Sesión de Calificación (a falta de aplicar las pertinentes penalizaciones) que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Brasil de 2019:

Calificación GP Brasil 2019
Calificación GP Brasil 2019

3 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Lamentable lo ocurrido en BRASIL en el equipo FERRARI (bueno si se le puede llamar equipo).
    Increíble actitud de VETTEL, su estrella se esta desdibujando, el joven y talentoso LECLERC lo pasa por encima.
    FERRARI debe de tomar decisiones previendo el 2020, asi no se puede continuar, JUNTOS NO PUEDEN CONTINUAR, parece que los grandes «ÍDOLOS» tienen los pies de barro.
    Desde que ¡¡¡LO FUERON A KIMI!!!!!,estamos en decadencia, ya no hay pilotos para remplazarlo.
    Es una maldición que los acompaña, SACARON A KIMI traen a ALONSO y nada paso, para solucionar el problema traen nuevamente a KIMI,posteriormente se va ALONSO y traen a VETTEL y forman un equipo de campeones,LO MEJOR DE LA F1.
    No le permiten ganar carreras a KIMI, solo si queda afuera VETTEL defiende al equipo FERRARI,
    No contentos hacen un cambio KIMI por LECLERC, y salta el tablero, le pasa por encima al piloto 4 veces campeón del mundo, VETTEL esta desmoralizado, ¿una criatura lo supera?.
    Si la juventud de LECLERC es superior a la incomparable campeón, y logra superarlo, «FERRARI NO HACE NADA» y aparecen los resultados, el suplente en el 2018 en este 2019 hace milagros, maneja como los dioses, y estalla la revuelta en el equipo.
    Algo tienen que hacer, así no se puede continuar, hoy quedo demostrado que LECLERC ES SUPERIOR A VETTEL, de nada valen los títulos, ahora a sufrir otro desengaño N ADIE DE L.OS CAMPEONES DESDE HACE AÑOS LOGRA LO QUE KIMI LOGRO, 1° AÑO EN FERRARI Y CAMPEÓN 2007 REMPLAZANDO A UN GENIO QUE GANO 7 TÍTULOS.
    Saludos

  2. Lo que no entiendo, es que después de lo que pasó, seguían sentados en el pitwall, que hacían, ni siquiera reaccionaron, hay que tener sangre, pasión, coraje, no sé, pero con esa actitud no llegan a ningún lado.

  3. Buenas noches.
    Ahora comienzan las sospechas, RED BULL sospecha de la UNIDAD DE POTENCIA DE FERRARI, jajajajajaja parece increíble que los amigos de RED BULL comenten o critiquen a FERRARI y crean sospechas sobre la válvula de control del combustible.
    FIA retiro las válvulas de 2 motores FERRARI y otro motor, para controlar.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.